• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Reglamento
 

Reglamento

on

  • 250 views

 

Statistics

Views

Total Views
250
Views on SlideShare
250
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Reglamento Reglamento Presentation Transcript

    • COLEGIO NACIONAL PORTOVIEJO DEPARTAMENTO DECONSEJERÍA ESTUDIANTILSOCIALIZACIÓNDEL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN VIGENTE
    • Art. 29.- Nivel Distrital intercultural ybilingüe.- El nivel Distrital intercultural ybilingüe desarrolla su gestión a través de lasDirecciones Distritales; debiendo atender lasparticularidades culturales y lingüísticas enconcordancia con el Plan Nacional deEducación; asegura la cobertura necesaria ensu jurisdicción en relación con la diversidadcultural y lingüística para alcanzar launiversalización de la educación inicial,básica y bachillerato; y garantiza la gestiónde proyectos, los trámites y la atención a laciudadanía.Garantizando que cada Circuitoeducativo cubra la demanda educativa.
    • Aprobar los reglamentos internos y losCódigos de Convivencia de losestablecimientos educativos; así comoratificar la designación de los miembros queintegran el Gobierno Escolar y el ConsejoEjecutivo;
    • Nivel del Circuito intercultural y bilingüe.-El Circuito educativo intercultural ybilingüe es un conjunto de institucioneseducativas públicas, particulares yfiscomisionales, en un espacio territorialdelimitado, conformado por la AutoridadEducativa Nacional según criteriospoblacionales, geográficos, étnicos,lingüísticos, culturales, ambientales y decircunscripciones territoriales especiales.
    • Art. 32.- Consejo Académico.- Cada Circuitoeducativo intercultural y bilingüe contarácon un Consejo Académico conformado portres a siete miembros, de acuerdo a lapoblación estudiantil y el número deinstituciones educativas existentes; y queserán nombrados de entre las máximasautoridades de las instituciones educativaspúblicas que pertenecen a la respectivajurisdicción del Circuito. Las institucionesparticulares y fiscomisionales participaránen el Consejo Académico a través de unrepresentante que tendrá voz y votoexclusivamente para temas pedagógicos.
    •  Art. 91.- Vacaciones entre trimestres o semestres.- Al finalizar cada trimestre o semestre, los estudiantes tendrán una semana de vacaciones, tiempo en el cual el área administrativa de la institución educativa atenderá normalmente y los docentes organizarán el trabajo para el siguiente período.
    •  Art. 94.- Instituciones educativas con exceso de demanda.- Para conceder matrícula en el nivel Inicial y en el primer y octavo grado de Educación General Básica , en las instituciones educativas públicas donde la demanda de matrícula excediere su capacidad física, se inscribirán a todos los aspirantes y se procederá a determinar el número de aceptados de la siguiente manera: para el caso de los aspirantes que pretendan ingresar al nivel Inicial, por sorteo público; y, para los demás casos antes mencionados, previa calificación, que estimulará a los que hayan obtenido mejores calificaciones en los años precedentes. En los de régimen Costa, entre el 1 de diciembre y el 5 de enero.
    •  Art. 127.- Inasistencia.- La inasistencia de los estudiantes será inmediatamente notificada a sus representantes, quienes deberán justificarla, a más tardar, hasta dos (2) días después del retorno del alumno a clase, ante el profesor del grado, en el nivel Educación General Básica, y ante el Inspector del curso, en el nivel de Bachillerato. En el caso de que la inasistencia exceda de dos (2) días laborables, el representante del alumno deberá justificarla ante la máxima autoridad o el inspector general de la institución educativa
    •  Art. 128.- Inasistencia recurrente.- Cuando la inasistencia de un estudiante sea recurrente, la máxima autoridad de la institución educativa dispondrá que sea evaluado por la unidad de bienestar social; los resultados de esta evaluación y sus recomendaciones se notificarán al alumno y sus representantes, para que se lleven a ejecución. En todo caso, el estudiante quedará en observación, recibirá apoyo pedagógico y tutorías académicas de acuerdo a sus necesidades y se le brindará el apoyo social y sicológico que requiera él y su entorno familiar.
    •  DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Capítulo I DE LA EDUCACIÓN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD O CON DOTACIÓN SUPERIOR Art. 155.- Garantía.- La Autoridad Educativa Nacional a través de sus niveles de gestión Central y desconcentrados, garantiza el acceso, permanencia y egresamiento, de niñas, niños, jóvenes y personas adultos con necesidades educativas especiales derivadas o no de la discapacidad, mediante educación especial o inclusión en el sistema regular. Art. 156.- Ámbito.- Son estudiantes con necesidades educativas especiales, aquella población en edad escolar, fuera o dentro del sistema escolarizado, que requieran de un sistema de apoyos y adaptaciones temporales o permanentes, que les permitan acceder a la educación en cualquiera de sus modalidades, por: discapacidad, altas capacidades y superdotación, problemas específicos de aprendizaje, enfermedades catastróficas, movilidad humana, menores infractores, menores en situación de vulnerabilidad social por violencia intrafamiliar, adicciones.
    •  Art. 212.- Acreditación.- El Ministerio de Educación a través de las Direcciones del Distrito, acreditará a las instituciones educativas con autorización de funcionamiento, una vez que estas hayan cumplido con los criterios y estándares requeridos para asegurar la calidad del servicio que ofertan. Art. 213.- Categorización.- Todas las instituciones educativas, una vez que obtengan la autorización de funcionamiento, serán ubicadas en categorías que defina la Autoridad Educativa Nacional en base, entre otras, a los resultados del rendimiento escolar, de la gestión directiva, del desempeño docente y de su capacidad física, técnica, tecnológica, deportiva y de recreación. Art. 214.- Control.- Mediante visitas periódicas a las instituciones educativas, los auditores educativos verificarán el cumplimiento permanente de los requisitos para mantener la acreditación y categorización. Si en la visita se establece el incumplimiento de uno o más requisitos, el auditor educativo remitirá el respectivo informe a la Dirección del Distrito para que disponga las medidas de intervención a la institución educativa.
    •  Art.- 224.- En el nivel de Educación General Básica.- Las instituciones educativas del nivel de Educación General Básica contarán con: a) Director. b) Inspector General / Jefe de recursos humanos. c) Departamento de Consejería Estudiantil (tutoría psicopedagógica). d) Secretaría. e) Servicios generales.
    •  Art. 230.- Consejo Directivo.- El Consejo Directivo es el órgano de orientación, consulta y decisión de las instituciones educativas que mantengan Educación General Básica y Bachillerato. El Consejo Directivo estará conformado por los siguientes miembros: a) Rector/a de la institución; b) Vicerrector/a; c) Dos delegados por parte de los docentes que laboran en la institución; y, d) Inspector General. Para la elección de los delegados del personal docente, podrán participar quienes tengan nombramiento o contrato y que laboren efectivamente en la institución educativa. Si durante el ejercicio de su representación, pierden la calidad de docente, su periodo concluye de modo automático y anticipado. Art. 231.- Funciones.- Las funciones del Consejo Directivo
    •  Art. 233.- Junta de docentes de curso.- Será el organismo de la institución educativa encargado de analizar el rendimiento académico de los estudiantes, en horas no pedagógicas. Estará presidida por el Docente Guía del Año e integrado por todos los docentes del año correspondiente y el representante del departamento de Consejería estudiantil. Actuará como secretario el docente designado por la junta para el período de un año. Se reunirá, ordinariamente, después de los exámenes de cada período y para decidir la
    •  Art. 235.- Consejería estudiantil.- En las instituciones educativas, en los niveles de Educación General Básica y Bachillerato, funcionará el departamento de Consejería Estudiantil integrado según lo defina la Autoridad Educativa Nacional.
    •  El Código de convivencia será formulado por el Gobierno escolar, sobre la base de una construcción colectiva, plural, contextual, identitaria y de compromiso recíproco por parte de los miembros de la comunidad educativa de la respectiva institución. De igual forma, se observarán los derechos y obligaciones de los miembros de la comunidad educativa constantes en la Ley, el presente Reglamento y la normativa expedida por la Autoridades Educativa Nacional
    •  Art. 319.- Acciones disciplinarias para estudiantes.- La máxima autoridad del establecimiento educativo ejercerá la potestad disciplinaria, para las y los estudiantes, y de acuerdo a las faltas cometidas y sólo podrá imponer las acciones disciplinarias de amonestación verbal o amonestación escrita. En caso de que la falta cometida por las y los estudiantes amerite una acción disciplinaria de acuerdo a lo establecido en los literales b) y c) del artículo 134 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el caso será conocido por las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos. Art. 320.- Faltas leves.- Serán faltas leves de los estudiantes: a) Abandonar clases sin autorización; b) No utilizar el uniforme de la institución; c) Inasistencia a clases por más de dos días sin justificación; y, d) No hacer buen uso de becas y materiales que recibe.
    •  Cuando la integridad física, psicológica o sexual de las niñas, niños y adolescentes estuviere amenazada o hubiere sido afectada, sin perjuicio de la obligación de denunciar por parte de quien en la comunidad educativa tuviere conocimiento del hecho cuyas características hagan presumir la existencia de amenaza o afectación, denunciará ante la autoridad judicial respectiva y remitirá a las autoridades competentes para que se dicten las medidas de protección de derechos que corresponda por su incumplimiento; y,
    •  Art. 343.- Deber de denunciar.- Toda autoridad o directivo de un establecimiento educativo, docente o personal administrativo, o cualquier otra persona que tenga conocimiento de algún acto de acoso u hostigamiento sexual en perjuicio de un estudiante, tendrán la obligación de denunciar al presunto hostigador ante la Junta Distrital de Resolución de Conflictos. La desatención injustificada de este deber por parte de la autoridad, docente o personal administrativo de un establecimiento educativo, será considerada como falta grave en el desempeño de su cargo, y estará sujeto a las sanciones previstas en la Ley.
    •  Art. 346.- Ayuda psicológica.- En todo caso de denuncia de acoso u hostigamiento sexual en contra de un estudiante, el establecimiento educativo inmediatamente de conocido el hecho le proporcionará ayuda psicológica gratuita.