Your SlideShare is downloading. ×

AGUAS LLUVIAS - PROCESO

2,567

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,567
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
129
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. AGUAS LLUVIAS INTEGRANTES: CARLOS FABRICIO PILCO VALDEZ ANDREA DENNISE ULLAURI ULLOA MARIA LISSETTE RAMOS GONZALEZ GRUPO 2
  • 2. AGUA.- DEFINICION. Sustancia incolora, inodora, e insípida  Presente en la mayoría de los componentes que integran la Tierra  Puede hallarse en diferentes estados: líquido, es el agua de lluvia, que se encuentra en los ríos, mares, lagos  Sólido  Y gaseoso
  • 3. Clasificación de Las Aguas. Existen tres opciones diferentes de reciclaje de agua en el hogar. Aguas grises Las aguas negras Agua de lluvia
  • 4. Ventilación.  Se calcula el número que recoge cada una de las bajantes, sumando las producidas por todos los aparatos que conectan a las mismas. Es importante tener presente que en los edificios de considerable altura, como el que nos ocupa, dada la longitud de las bajantes, el agua en su recorrido por ella puede en un momento determinado llenarla totalmente, si bien la presencia de la red de ventilación tiende a minimizar estos efectos, por lo que el cálculo se ha realizado considerando los factores indicados.
  • 5. TIPOS DE VENTILACION VENTILACION PRIMARIA: Nos referimos a la línea vertical que baja o transporta las aguas negras, también se le conoce como ventilación vertical, esta línea debe de sobresalir arriba de la azotea hasta una altura conveniente, la ventaja de esta ventilación es que extrae los olores y acelera el movimiento de las aguas que se desechan, así también evita hasta cierto punto la obstrucción de los ductos principales.
  • 6. VENTILACION SECUNDARIA: Como su nombre lo indica esta ventilación se deriva de los sub-ramales y se conoce también como ventilación individual, es importante porque ayuda al desalojo de cada uno de los muebles de servicio ya que ayuda a nivelar la presión para el funcionamiento correcto del sistema.
  • 7. DOBLE VENTILACION: Para casos especiales en donde algún servicio este alejado de un sistema o de los anteriores o en lugares inaccesibles se ubica este tipo de ventilación.
  • 8.  Aguas Lluvias. Son las aguas provenientes de las lluvias que escurren superficialmente por el terreno. Es un sistema de captación de de lluvia consiste en la recolección o acumulación y el almacenamiento de agua precipitada Un sistema básico de captación de agua está compuesta por: captación, recolección-conducción y almacenamiento. Aquellos lugares del mundo con alta o media precipitación son los candidatos más atractivos donde implementar el sistema.
  • 9. Elementos de un sistema de distribución de aguas pluviales. Área de Colección Una cuenca es una superficie donde se puede juntar aguas pluviales. Las cuencas más eficientes son superficies impermeables y lisas.
  • 10. Elementos de un sistema de distribución de aguas pluviales. Sistema de Conducción Los componentes de conducción llevan el agua a un lugar específico del paisaje o hacia un recipiente de almacenamiento. Las canales de desagüe de los techos es la forma más común de conducción. La gravedad provee la fuerza necesaria para dirigir el agua por canales hacia tanques de almacenamiento.
  • 11. Elementos de un sistema de distribución de aguas pluviales. Filtros. Según la cantidad de basura en el agua, un sencillo filtro para hojas a veces es toda la filtración necesaria. Si el agua almacenada se usará en un sistema de riego por gotear, es necesaria más filtración para evitar que los tubos de riego y los emisores se obstruyan.
  • 12. Elementos de un sistema de distribución de aguas pluviales. Almacenamiento Los tanques de lluvia y cisternas guardan agua de lluvia para el uso futuro. Los tanques y cisternas deben ser opacos y protegidos de la luz solar directa y tapados para que no se meta ni basura ni mosquitos.
  • 13. Elementos de un sistema de distribución de aguas pluviales.
  • 14. Tipos de techos utilizados para la captación de agua de lluvia: En las zonas urbanas los techos están construidos de: Concreto Aleación de lamina galvanizada Antimonio
  • 15. Tipos de techos utilizados para la captación de agua de lluvia:  En las zonas periurbanas y rurales están construidos de: Concreto Láminas de asbesto Lámina galvanizada Madera y paja También se pueden utilizar las superficies impermeables (canchas, patios, estacionamientos)
  • 16. Determinación de la demanda de agua. Coeficientes de escurrimiento (Ce) de los diferentes materiales en el área de captación. TIPO DE CAPTACIÓN Cubiertas Superficiales Concreto Pavimento Geomembrana de PVC Azotea Azulejos, teja Hojas de metal acanaladas Orgánicos (hojas con barro) Captación en tierra Suelo con pendientes menores al 10% Superficies naturales rocosas CE 0.60 – 0-80 0.50 – 0.60 0.85 – 0.90 0.80 – 0.90 0.70 – 0.90 <0.20 0.00 – 0.30 0.20 – 0.50
  • 17. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROYECTOS DE APROVECHAMIENTO DEL AGUA DE LLUVIA. VENTAJAS: Ayuda a los hogares a ser autosuficientes en zonas en las que no hay conexión a las redes municipales. Reduce la necesidad de construir nuevas presas. Protege el flujo de los ríos, pues disminuye la necesidad de extraer aguas de fuentes naturales durante la época de lluvias. Reduce los costos de operación y mantenimiento de las redes municipales.
  • 18. DESVENTAJAS. Los sistemas de recolección de agua de lluvia son costosos. Estos sistemas requieren de mucho mantenimiento. Hay que conservar limpio el techo y los canales. La temporada de lluvias normalmente se limita a unos meses, por lo que se necesita otra fuente de agua para el resto del año. En general, el agua de lluvia, especialmente en zonas urbanas, no es potable sin un tratamiento previo y carece de la calidad suficiente para el consumo humano. Se necesita espacio suficiente para el tanque. Para uso doméstico, el tamaño de éste va desde 400 litros cuando el agua se va a usar solamente en el jardín, hasta 5,000 litros si se va a utilizar en toda la casa. Para ser autosuficientes sólo con agua de lluvia durante todo el año, se necesitan tanques con capacidades desde 50,000 hasta 100,000 litros y esto sólo es viable si se cuenta con un área suficiente de techo para colectar esta cantidad.
  • 19. CANALETAS - PARTES Un adecuado sistema de evacuación de aguas lluvias no sólo le permitirá disfrutar sin preocupaciones las lluvias intensas del invierno, sino que también requerirá un menor esfuerzo a la hora de instalarlo y mantenerlo. Se recomienda que se coloquen mallas que detengan basura, sólidos y hojas, para evitar la obstrucción del flujo en la tubería de conducción; asimismo, realizar en los techos labores de limpieza a inicio de la época de lluvias.
  • 20. CANALETAS – MATERIAL.  El material de las canaletas debe ser liviano, resistente al agua y fácil de unir entre sí, a fin de reducir las fugas de agua. Al efecto se puede emplear materiales, como el bambú, madera, metal o PVC.
  • 21. Términos y condiciones.  El tamaño de la canaleta debe estar en relación con la superficie de cubierta que desagua. Se calcula una sección de 0,7 cm2 por cada m2 de cubierta.
  • 22. Estructura para el almacenamiento del agua de lluvia.  Son cisternas o tanques donde se almacena el agua de lluvia captada, que puede utilizarse previo al tratamiento para uso doméstico durante todo el año. Los materiales utilizados para la construcción de las cisternas o tanques de almacenamiento pueden ser los siguientes:  Mampostería para volúmenes menores 100 a 500 L  Ferrocemento para cualquier volumen.  Concreto para cualquier volumen.
  • 23.  La unidad de almacenamiento debe ser duradera y al efecto debe cumplir con las especificaciones siguientes: • Impermeable para evitar la pérdida de agua por goteo o transpiración, • De no más de 2 m de altura para minimizar las sobre presiones, • Con tapa para impedir el ingreso de polvo, insectos y de la luz solar, • Disponer de una escotilla con tapa sanitaria lo suficientemente grande como para que permita el ingreso de una persona para la limpieza y reparaciones necesarias, • La entrada y el rebose deben contar con mallas para evitar el ingreso de insectos y animales. • Dotado de dispositivos para el retiro de agua y el drenaje.
  • 24. Ejemplo 1. Determinación del área mínima de techo requerida y del volumen del tanque de almacenamiento.  Determinar el área de techo y el volumen del tanque del almacenamiento más económico según las precipitaciones y demanda mensual de agua indicada en el cuadro 1, teniendo en cuenta los siguientes criterios de diseño.  Material de techo : teja de arcilla  Coeficiente de escorrentía : 0.8  Personas a ser beneficiadas : 6  Costo de reservorio por m3 : US$ 50  Costo de techo por m2 : US$ 10
  • 25. Para el análisis matemático, se asumirán áreas de techo de 50, 60 y 65 m2 respectivamente. En los cuadros adjuntos, se pueden apreciar los cálculos efectuados y que se sintetizan como sigue:
  • 26. Estrategia  Aunque lo normal es que vayan en los extremos de las canales, las bajadas pueden instalarse en cualquier punto a lo largo del recorrido de una canal.  El número de bajadas necesarias dependerá de la pendiente del canal; por corta que ésta sea, necesitará tener al menos una.  Cuando la pendiente es poca, una bajada cada 5 o 6 mts. de canal puede ser suficiente. Si la pendiente es mayor, considere una cada 9 o 10 mts.  Al igual que las canales, el tamaño de su sección debe estar relacionado con la superficie de cubierta que desagua. Lo más frecuente es considerar 0,7 cm2 de sección por cada m2 de cubierta.  Normalmente, una bajada sirve para evacuar aproximadamente 65 m2 de superficie de techo.
  • 27. REGLAMENTO:  El reglamento nos indica que para poder colocar una bajada de aguas pluviales debemos tener en cuenta la superficie de nuestra azotea.  Cada 100 m2 equivalen a una bajada de diámetro de 4” o 100 mm - 100 m2 - 4” (100mm) - 150 m2 - 6” (150mm) - 200 m2 - 8” (200mm).
  • 28. Las dimensiones de las cajas se determinarán de acuerdo a los diámetros de las tuberías y a su profundidad, según la siguiente Tabla:
  • 29. Estimación del área de la canaleta Se asumen velocidades promedio de 0.9 m s-1 en pendientes 2 a 4% y 1.2 m s-1 en pendientes 4 a 6%.
  • 30. Determinación de la demanda de agua. El área de captación del agua de lluvia se obtiene con la ecuación: Donde: A= Área de captación, m2 a= Ancho de la casa, m b= Largo de la casa, m
  • 31. Determinación de la demanda de agua La expresión matemática para calcular la demanda de agua es la siguiente: Dj = demanda de agua en el mes j, (m3/mes/población). Nu = número de beneficiarios del sistema. D = dotación, en l /persona/ día. Nd j = número de días del mes j. 1000 = factor de conversión de litros a m3.
  • 32. Sistema de conducción del agua de lluvia captada. El caudal de conducción en la tubería se obtiene con la siguiente expresión: Donde: Qc = caudal de conducción, l.p.s. 5/18 = Factor de conversión de m3 h-1 a l.p.s. Aec = es el área efectiva de captación del agua de lluvia, m². I lluvia = es la intensidad máxima de lluvia en la zona, 0.05 m h-1.
  • 33. Diseño del sistema de almacenamiento Donde: V cisterna = volumen mínimo de la cisterna, m3. D j = demanda mensual, m3. M sequía + 2 = meses con sequía más 2.

×