• Like
Clase semana 7 fitoterapia digestiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Clase semana 7 fitoterapia digestiva

  • 199 views
Published

PARTE DE LA MEDICINA COMPLEMENTARIA ES UTILIZAR LAS PLANTAS MEDICINALES

PARTE DE LA MEDICINA COMPLEMENTARIA ES UTILIZAR LAS PLANTAS MEDICINALES

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
29
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. FITOTERAPIA : DIGESTIVA LIC. MARGOTH AGUILAR CUEVAS
  • 2. 1. Plantas estimulantes del apetito: 3. Plantas antiflatulentas o carminativas: 2. Plantas digestivas y eupépticas: APARATO DIGESTIVO 4. Plantas antiulcerosa gastroduodenal:
  • 3. 5. Plantas antiespasmodica anticolinérgica: 6. Plantas que actúan a nivel hepático: APARATO DIGESTIVO 7. Plantas estomatológicas: 8. Plantas antidiarreicos y antisépticas intestinales:
  • 4. 1.Plantas estimulantes del apetito Se incluyen dentro de este grupo aquellas plantas que, por poseer principios amargos o aromáticos, estimulan las secreciones gástricas: Azul de genciana
  • 5. Genciana alpina Trébol de agua Genciana amarilla Ginseng
  • 6. Cardo Santo Achicoria
  • 7. GENCIANA (Gentiana lutea L.) • Contiene una pequeña cantidad de lípidos insaponificables con acción antiinflamatoria y cicatrizante. • A dosis elevada, puede producir irritación gástrica y vómitos por los principios amargos. No dar a lactantes. • Darla antes de las comidas • Se utiliza en casos de inapetencia, dispepsias, insuficiencia hepática, atonía gástrica e intestinal.
  • 8. OREGANO (Origanum vulgare L.) • Posee propiedades estomaquicas (favorece la secreción de jugos gástricos), carminativas, antiespasmódico y antibiótico potente, por su contenido en aceite esencial. • Se utiliza en trastornos digestivos (dispepsias, flatulencias) en accesos de tos, faringitis, bronquitis. En uso externo en heridas, úlceras. • No dar sobredosis, ni utilizar en el embarazo.
  • 9. 2.PLANTAS DIGESTIVAS Y EUPÉPTICAS: Digestivo: que estimula y facilita la digestión. Eupéptico: que favorece la digestión. (La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar.) Las plantas estimulantes (aromáticas) son carminativas por efecto de su acción principal, que es la tonificación del músculo gástrico para favorecer la asimilación del alimento.
  • 10. 2.PLANTAS DIGESTIVAS Y EUPÉPTICAS: Plantas con enzimas proteolíticos: la papaína, obtenida de Carica papaya (Papaya) y la bromelina de Ananas comosus (Piña), poseen enzimas capaces de desdoblar las proteínas en peptonas, por lo que son útiles en gastritis, dispepsias. Plantas ricas en esencias y principios amargos: estimulan el peristaltismo y las secreciones digestivas, favoreciendo la digestión
  • 11. Plantas con esencias: Manzanilla amarga, Manzanilla dulce, Orégano, Estragon, Ajenjo, Hinojo, Hierba Luisa, Melisa, Menta, Poleo, Albahaca, Mejorana, Anís verde, Anís estrellado, Romero, Diente de león, Tomillo, Verbena. Plantas con principios amargos: Achicoria, Cardo Santo, Marrubio, Manzanilla común, Trébol de agua,
  • 12. MANZANILLA AMARGA (Anthenis nobilis) Se emplean las flores.  Contiene aceite esencial muy aromático (0,8%). Dicho aceite lleva camazuleno, esteres del ácido angélico, isobutírico y metilacrílico.  Es útil en dispepsia, aerofagia, digestiones difíciles, espasmos digestivos, vómitos nerviosos, jaquecas, neuralgias, trastornos de la menstruación, inflamaciones en general (descongestiva).
  • 13. 3. PLANTAS ANTIFLATULENTAS O CARMINATIVAS: HINOJO (Foeninculum vulgare Mill.) Se usan la raíz y las hojas Contiene aceite esencial, rico en estragol, canfeno, fenona, que le confiere propiedades antiflatulentas, eupépticas (estimula la motricidad del estómago), antiespasmódicas, expectorantes, antisépticas y diuréticas. Se utiliza en trastornos digestivos (digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales, anorexia.
  • 14. ANIS VERDE (Pimpinella anisum L.) Se utilizan los frutos. También posee materias minerales, azúcares, glúcidos, prótidos y lípidos. Contiene aceites esenciales, donde el principal es el anetol y su isomero alílico, pequeñas cantidades de aldehido y cetona anísica (pmetoxifenilacetona), y carburos terpénicos, a los que deben su acción estomática. Se usa en trastornos digestivos (dispepsias nerviosas, flatulencias, catarros bronquiales y migrañas.
  • 15. Se utilizan los frutos. Se emplea como condimento y posee una acción carminativa (impiden la formación y favorece la eliminación de los gases intestinales) Además contiene también flavonoides (glucósidos del luteolol y del apigenol) con propiedades antiespasmódicas. Se recomienda en casos de atónia digestiva, aerofagia, digestiones lentas, inapetencia. Hipomenorrea.
  • 16. MENTA (Mentha piperina L.) Se utilizan las hojas y las sumidades floridas. Las hojas contienen materias minerales, flavonoides (derivados del apigenol y del luteolol, mentosido, su principio activo principal es el aceite esencial rico en mentol libre y esterificado (alcohol secundario terpénico monocíclico saturado) Su contenido en flavonoides, principio amargo y aceite esencial le confieren propiedades estomáquicas (estimula la secreción de los jugos gástricos) Se utiliza en trastornos gástricos (inapetencia, espasmos gástricos y abdominales, dispepsias, insuficiencia biliar crónica, meteorismo, vómitos
  • 17. 4. PLANTAS CON ACCIÓN ANTIULCEROSA GASTRODUODENAL Evita la formación de úlceras gastrointestinales. REGALIZ (Glycyrrhiza glabra L.) Se emplea la raíz y el rizoma. La glicirricina, además de su acción antiúlcera tiene poder edulcorante, expectorante, antitusivo y cicatrizante. Útil en bronquitis, tos úlceras digestivas, ardor de estómago, hemorroides y en diversas dermatitis Contiene un triterpeno: la glicirricina, que se transforma es ácido glicirrético, aumentando la secreción de mucus gástrico y disminuyendo la secreción de los pepsinógenos.
  • 18. Son plantas capaces de disminuir el tono y las contracciones gástricas e intestinales, sobre todo cuando existe hipermotilidad y espasmos, que son los causantes del dolor. Poseen principios activos de estructura muy variada (alcaloides, flavonoides, cumarinas, esencias).
  • 19. COLAGOGOS: que estimula la secreción biliar y favorece la circulación de la bilis. COLERÉTICAS: que aumenta la evacuación de la bilis. Protectores hepáticos: cuando existe lesión o insuficiencia hepática, está indicado el uso de plantas, que protejan al hígado de la acción destructora de los elementos tóxicos.
  • 20. BOLDO (Peumus boldus Molina) Se emplean las hojas. Contiene también flavonoides (pneumosido y boldosido), materias minerales, ácidos oegánicos, glúcidos y lípidos Se recomienda en digestiones lentas, flatulencias, trastornos de la vesícula biliar e hígado, cálculos biliares Su acción principal: estimulante digestivo, colerético y colágeno.
  • 21. Para el tratamiento de la inflamación de la cavidad bucofaríngea se puede emplear plantas con acción antiinflamatoria, como las que a contienen mucílago, taninos o azuleno y plantas con esencia u otro compuestos, de acción antiséptica. Entre estas se encuentran: Nogal, Zarzamora, Malvavisco, Fresa, Regaliz, Mejorana, Rosa roja.
  • 22.  Se emplean con este fin las plantas ricas en taninos, por sus propiedades astringentes.  Los taninos precipitan las proteínas superficiales de las células, disminuyendo su permeabilidad y originando una capa proteica insalubre sobre la mucosa inflamada, que protege de las sustancias irritantes e impide las exudaciones y secreción mucosa  Este mismo efecto lo presentan las plantas con alto contenido en anetol: Nogal, Roble, Hierba de San Roberto
  • 23. PLANTAS ANTIHELMINTICAS
  • 24. Los Áscaris (lombrices) Tenias (como la solitaria), Oxiuros (pequeños gusanos blancos).
  • 25. Estos parásitos viven normalmente adheridos a las paredes intestinales por medio de unas ventosas Las tenias pueden llegar a medir 5 metros y producir dolores abdominales, náuseas y falta de apetito Los oxiuros son tan pequeños que apenas son perceptibles, salvo porque suelen producir picor anal Los tratamientos fitoterápicos se basan en la aplicación de plantas con acción vermífuga, que elimina, paraliza o expulsa estos parásitos.
  • 26. Mentha piperita Linn Se conoce como toronjil de menta Su aceite esencial y el mentol son responsables de la acción farmacológica Por lo anterior fue objeto del presente trabajo valorar el efecto vermífugo de una decocción elaborada a partir de las hojas de esta planta El aceite esencial es el principal responsable de las propiedades sedantes de esta planta, como ocurre con todas aquellas que lo contienen.
  • 27. AJOS Componentes: La Aliina eficaz contra el insomnio, diarreas, reumatismo, callosidades, etc. Es también un excelente vermífugo, de acción enérgi ca (provoca la expulsión de vermes o gusanos parásitos del intestino). En este caso se recomienda moler 5 dientes de ajo, que se toman con una taza de leche en ayunas durante 3 a 5 días seguidos.
  • 28. EL PAICO Chenopodium ambrosidiosis Aceite de quenopodio el que está constituido por monoterpenos, triterpenos, carveno, alcaloides, flavonoides, esteroides, taninos, ácidos orgánicos, alcanos, p-cimeno, limoneno y alcanfor. Extraer el zumo de hojas frescas. Los adultos pueden tomar una cuchara, conjuntamente con un alimento en ayunas. Repetir la dosis 3 veces a la semana, interdiario. Los niños, deben ingerir el contenido de una cucharita en ayunas. PRECAUCIÓN: Debe tenerse cuidado el uso en niños menores de 5 años y en mujeres gestantes.
  • 29. Hierbabuena Componentes activos: aceites esenciales:, mentona, felandreno, limonelo. Propiedades: antiparasitario, antiespasmódico, carminativo, antiséptico, antiinflamatorio . Se recomienda preparar una infusión con 30 grs. de hojas frescas/litro de agua. Se deja hervir 2 minutos y reposar 5 min.. Y se toma después de las comida 2 ó 3 veces al día.
  • 30. Como usarla: Como antihelmíntico, se come, como desayuno, almuerzo y comida durante 7-9 días, solamente piña, tiempo suficiente para expulsar toda clase de parásitos helmínticos. Composición química: Contiene una enzima semejante a la pepsina llamada Bromelina destruye la cubierta de quitina que protege a los parásitos intestinales. Al quedar así desprotegidos, los parásitos son destruidos por la digestión intestinal.
  • 31. Efectos: La acción antihelmíntica de las semillas de la papaya es por su contenido en papaína, una enzima proteolítica que digiere las proteínas y por lo tanto disuelve la queratina o quitina que cubre el cuerpo de los helmintos intestinales protegiéndolos contra la acción de los jugos digestivos del intestino.
  • 32. PAPAYA (Carica papaya) Dentro de su composición química debemos destacar su riqueza en vitaminas A, C y del grupo B y en Papaína que es una enzima proteolítica. La PAPAINA bruta, contiene agua, glúcidos, ácidos orgánicos y una mezcla de enzimas. La papaína es una enzima de baja especificidad que hidroliza tanto las proteínas como los péptidos de pequeño tamaño, amidas y ésteres
  • 33. PIÑA (Ananas comosus) Rica en vitaminas A, C y B, además de un enzima proteolítico denominado Es una mezcla de diferentes proteasas Se utiliza como antihelmíntico.
  • 34. La BROMELAINA de los tallos es una glicoproteína básica, cuya parte azucarada es un oligosacárido Es activa frente a todo tipo de sustratos proteicos, amidas y ésteres de aminoácidos, pero destaca su acción sobre los enlaces peptídicos de las cadenas de péptidos cortos. Posee una acción antiedematosa y antiinflamatoria, aumentando la permeabilidad de los tejidos