Diapositivas ceciliaaa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,221
On Slideshare
1,221
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
14
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Es la introducción de mercancías de procedenciaextranjera al territorio aduanero nacional con el finde permanecer en él de manera indefinida, en libredisposición, con el pago de los tributos aduaneros aque hubiere lugar y siguiendo el procedimiento establecido.
  • 2. La Declaración de Importación deberá presentarse dentrode un mes contado a partir de la fecha de llegada de lasmercancías al territorio aduanero nacional, o en formaanticipada a la llegada de la mercancía, con unaantelación no superior a quince (15) días. Dentro delmismo plazo señalado y cuando hubiere lugar a ello,deberán cancelarse los tributos aduaneros.
  • 3. a) Registro o licencia de importación que ampare la mercancía, cuando a ello hubiere lugarb) Factura comercial, cuando hubiere lugar a ellac) Documento de transported) Certificado de origen, cuando se requiera para la aplicación de disposiciones especialese) Certificado de sanidad y aquellos otros documentos exigidos por normas especiales,cuando hubiere lugarf) Lista de empaque, cuando hubiere lugar a ellag) Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la Declaración de Importación se presentea través de una Sociedad de Intermediación Aduanera o apoderadoh) Declaración Andina del Valor y los documentos soporte cuando a ello hubiere lugar.
  • 4. 1. Estudio de Mercado y factibilidad económica de la importación, analizandoPrecio en el mercado internacional, costos de transporte, costos de nacionalización ydemás costos a que hubiere lugar.2. Identificación del producto. Antes de iniciar los trámites correspondiente a laimportación tenga en cuenta lo siguiente:* Obtenga toda la información posible del producto: Marca, referencia(s) y/ omodelo(s) características técnicas, materiales de fabricación y uso, calidad si esmercancía nueva o usada.*Importante, clasifique correctamente el producto a importar en elArancel de Aduanas, lo cual le permitirá determinar los tributos aduaneros (IVA yArancel) a pagar para nacionalizar la mercancía, los requisitos que necesita, asícomo, así como identificar si su producto tiene preferencias arancelarias porconcepto de acuerdos comerciales firmados con otros países (CAN, G3, etc.).
  • 5. 3. Radicación en ventanilla del Incomex – hoy Dirección General deComercioExterior (DIGECOMEX)- del formulario de Registro de Importaciónen caso de que serequiera.1 Consignar en cualquier oficina de BANCAFE CuentaEmpresarial MINCOMEXDGCEN 010-99215-4, $21.500, por cada formulario.Radicación de la Cédula de Ciudadanía o del Número de IidentificaciónTributaria (NIT) en la oficina regional de la DIGECOMEX.Solicitud de visto bueno ante la entidad correspondiente paraaquellos productos que lo requieran. Si el producto o productosamparados en la solicitud de importación requieren visto bueno delINVIMA, el importador debe consignar previamente la suma de$16.194 indicando el código 4003, en BANCAFE en la cuenta N026-990101. Una vez radicada la solicitud en las oficinas de laDGCE es remitida a las Oficinas del INVIMA ubicadas en el GrupoOperativo para su estudio y posteriormente es evaluada por lasrespectivas Oficinas territorial de la DIGECOMEX.
  • 6. 4. Aprobación del Registro o Licencia de Importación por parte deDIGECOMEX. 25. Pago de la Importación (Reembolso): Solicitud de apertura de carta decrédito o de giro al intermediario financiero mediante el diligenciamiento laDeclaración de Cambio correspondiente. (Formulario Número 1).1 El Registro de Importación ante el Ministerio de Comercio Exterior, seráobligatorio exclusivamente para las importaciones de bienes sometidas alrégimen de licencia previa, descripciones mínimas, visto bueno y para lasrealizadas al amparo de un programa especial de importación-exportación. Art. 1. Dec.2680/99.2 Requieren de Licencia previa, es decir autorización directa del Comitéde Importaciones del Incomex, se requieren para las licencias deimportación presentadas por entidades oficiales, la importación de bienessados, imperfectos o saldos, las que tengan carácter no reembolsable, laslicencias anuales de minería y petróleo, las que amparen bienes para losque se solicite exención de derechos de aduana.
  • 7. 6. Se contrata la empresa transportadora, con la que de definirá los costos deltransporte de la mercancía hasta el puerto Colombiano que más convenga,así como, la indicación del Depósito de Aduana en el que se desea que lleguela mercancía.7. Despacho de la mercancía por parte del exportador a puerto colombiano.Una vez llegue al país, la compañía transportadora elabora elManifiesto de carga para la verificación de ésta por parte de laAdministración de Aduanas.8. LEVANTE. El importador, el usuario aduanero permanente o la sociedad deintermediación aduanera que se delegue, hace los trámites para efectos denacionalización de la mercancía.Una vez se encuentra la mercancía en el depósito, se recomienda solicitarautorización para realizar un pre inspección con anterioridad a la presentaciónde la declaración de importación y demás documentos, esto es, cuandoexistan dudas acerca de la descripción o los números de seriales que laidentifiquen.
  • 8. Es aquella importación que en virtud de Tratado, Convenio o Ley, goza de exención total o parcial de tributos aduaneros y con base en la cual la mercancíaqueda en disposición restringida, salvo lo dispuesto en la norma que consagra el beneficio.
  • 9. Cuando se pretenda dejar la mercancía en libre disposición, previamenteal cambio de destinación o a la enajenación, el importador o el futuroadquirente, deberá modificar la Declaración de Importación, cancelandolos tributos aduaneros exonerados, liquidados sobre el valor aduanero dela mercancía, determinado conforme a las normas que rijan la materia yteniendo en cuenta las tarifas y la tasa de cambio vigentes al momentode presentación y aceptación de la modificación. Este cambio de titular ode destinación no requerirá autorización de la Aduana.
  • 10. Quiénes podrán declarar ante la autoridad aduanera?* Las agencias de aduanas, quienes actúan a nombre y por encargo de losimportadores y exportadores.* Los almacenes generales de depósito sometidos al control y vigilancia de laSuperintendencia Financiera de Colombia, quienes podrán actuar comoagencias de aduanas respecto de las mercancías consignadas o endosadas asu nombre con el debido aval de la DIAN.* Los usuarios aduaneros permanentes, a través de sus representantesacreditados ante la DIAN.* Los usuarios altamente exportadores, a través de sus representantesacreditados ante la DIAN.* Las personas jurídicas que realicen importaciones y tránsitos aduaneros queindividualmente no superen el valor FOB de mil dólares de los Estados Unidos(USO 1.000), quienes actuarán de manera personal y directa a través de surepresentante legal o apoderado.
  • 11. INICIAL: Es la que se presenta dentro del término de permanencia de lamercancía en el depósito (2 meses + dos de prorroga).ANTICIPADA Es la que se presenta con una antelación no superior aquince días a la llegada de la mercancíaCORRECCION Se utiliza para corregir errores formales en eldiligenciamiento del formulario previsto en el artículo 234 del Decreto2685/99 Ejemplo por una sola vezMODIFICACION Se utiliza para cambio de modalidad: Franquicia aOrdinaria y Temporal a OrdinariaLEGALIZACION Se Utiliza para Declarar mercancías que no hanacreditado su cumplimiento de los requisitos para su legal importación.