Uploaded on

 

More in: Technology , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
5,661
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8

Actions

Shares
Downloads
41
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESCUELA SECUNDARIA
    No. 7 MIXTA
    “ REPRODUCCION ”
    1º “F”
    Turno Matutino
    Mini Proyecto 4to. bloque
    PROFrA. DRA. MARGARITA TORRES HERNáNDEZ
  • 2. PROPOSITO
    La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todo de todas las formas de vida conocidas. Como función vital, la reproducción tiene el mismo principio para todas las especies: que haya nuevos individuos para las siguientes generaciones.
    El objetivo principal de este exposición es explorar y conocer diferentes aspectos de la reproducción en los organismos.
  • 3. DIVISIÓN CELULAR
    La división celular es el proceso por el cual una célula se divide en dos células hijas iguales a la célula madre.
    En la división celular se diferencian tres etapas:
    • Duplicación del material genético. Antes de la división, las células deben copiar sus genes.
    • 4. División del núcleo o mitosis. Reparto exacto de los cromosomas en dos lotes idénticos. Fases: Profase, Metafase, Anafase y Telofase (Citocinesis)
    • 5. División del citoplasma o citocinesis. Cada núcleo hijo recibe una parte del contenido citoplasmático de la célula madre.
  • MITOSIS
    Tipo de división celular en el que a partir de una célula madre se originan dos células hijas con el mismo número de cromosomas y la misma información genética con el fin de mantener constante la dotación cromosómica de las células resultantes:
    la mitosis tiene cuatro fases principales, profase, metafase, anafase y telofase.
  • 6. MEIOSIS
    En biología, meiosis es un proceso divisional celular , en el cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploide (n).Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división o simplemente Meiosis I meiótica y Meiosis II. Ambas comprenden Profase, Metafase, Anafase y Telofase.
  • 7. Las dos modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres asexual o vegetativa y sexual o generativa.
  • 8. REPRODUCION ASEXUAL
    En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar nuevos organismos que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético.
    Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de bacterias en dos células hijas que son idénticas genéticamente. Es la creación de dos nuevos individuos a partir de células maternas, sin que exista meiosis, formación de gametos o fecundación, por lo tanto no hay intercambio de información genética (ADN y ARN).
  • 9. El objetivo de este tipo de reproducción es originar muchos individuos nuevos en poco tiempo. De esta forma se reproducen algunas plantas.
    Ventajas:
    • Es sencilla, no precisa de órganos especiales.
    • 10. Está al alcance de los seres inmóviles, pues la realiza un solo individuo.
    • 11. Es rápida y las poblaciones aprovechan al máximo de las condiciones ambientales.
    Inconvenientes:
    • Es difícil que la especie se adapte a nuevos ambientes, porque se han originado los descendientes a partir de células corporales normales, sin combinarse con ningún otro tipo de célula.
    • 12. La población se puede degradar, ya que al no juntarse con otras poblaciones acumulan enfermedades.
    La reproducción asexual no la poseen todas las especies, es más frecuente en los seres sencillos y en las plantas, menos frecuente en los animales.
  • 13. REPRODUCION ASEXUAL
    De un solo individuo se separan unidades reproductoras que se desarrollan y originan descendientes genéticamente iguales al progenitor
  • 14. REPRODUCCION SEXUAL
    La reproducción sexual requiere de la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación de Acido Desoxirribonucleico (ADN) de ambos progenitores, por lo tanto serán genéticamente distintos a ellos.
    Esta forma de reproducción es la mas frecuente entre los organismos complejos. En este tipo de reproducción participan dos células haploides originadas por meiosis, y los gametos, que se unirán durante la fecundación .
  • 15. Durante la reproducción sexual, las características genéticas de los individuos, por lo general, una hembra y un macho, se recombinan y dan origen a un individuo nuevo.
    Los gametos se fusionan en la fecundación formando una célula huevo o cigoto que formará un individuo adulto.
    Los gametos solo tienen la mitad de los cromosomas, es decir, son células haploides.
    El proceso que origina células haploides se llama meiosis.
  • 16. En la reproducción sexual el cigoto produce variabilidad en las especies, por lo que los descendientes serán más o menos diferentes.
    La ventaja es que produce nuevas combinaciones de genes y puede ser más eficaz para condiciones ambientales distintas Posibilita la adaptación y la evolución de las especies.
    Las dificultades: los individuos han de formar pareja, liberar gametos al mismo tiempo, y que ambos gametos se encuentren y fecunden en un medio acuoso. Influye mucho el azar.
    Según los tipos de gametos las especies pueden ser:
    • Unisexuales: cada individuo solo produce un tipo de gametos, masculino o femenino.
    • 17. Hermafroditas: cuando los dos tipos de gametos se producen en el mismo individuo.
    Según el lugar de encuentro de los gametos, la fecundación puede ser interna o externa del vientre de la madre (del padre en caso del caballito de mar).
  • 18.
  • 19. ¿Que es la variabilidad?
    La variabilidad da origen a la diversidad de especies que existen.Al interior de cualquier especie es posible observar que los individuos varían en tamaño, forma, color y otras tantas características.La variabilidad también incluye las diferencias en los órganos reproductivos, en muchas especies existen marcadas distinciones de tamaño, color o aparición de estructuras originales. A esto le llamamos dimorfismo sexual.
  • 20. LA GENETICA
    El estudio de la herencia, el proceso en el cual cada uno de los padre le transmite ciertos genes a sus hijos. La apariencia de una persona --estatura, color del cabello, de piel y de los ojos-- está determinada por los genes. Otras características afectadas por la herencia:
    • Probabilidad de contraer ciertas enfermedades
    • 21. Capacidades mentales
    • 22. Talentos naturales
  • Los seres humanos tienen células con 46 cromosomas -- 2 cromosomas sexuales y 22 pares de cromosomas no sexuales (autosómicos). Los hombres tienen "46, XY" y la mujeres "46, XX". Los cromosomas se componen de hebras de información genética, llamado ADN.
    Los genes son secciones de ADN y su ubicación se denomina locus. La mayoría de los genes portan información que es necesaria para producir una proteína.
    Los pares de cromosomas autosómicos (uno de la madre y otro del padre) portan básicamente la misma información, es decir, cada uno tiene los mismos genes; sin embargo, puede haber ligeras variaciones de estos genes. Estas variaciones ligeras se presentan en menos del 1% de la secuencia de ADN y producen variantes de un gen particular, llamadas alelos.
  • 23. Un rasgo anormal (anomalía) que se transmite de padres a hijos (heredado) puede:
    • No tener ningún efecto en la salud ni en el bienestar de la persona (por ejemplo, puede simplemente involucrar un mechón de cabello blanco o el lóbulo de la oreja agrandado).
    • 24. Tener mínima consecuencia (por ejemplo, daltonismo).
    • 25. Tener un efecto dramático en la calidad o expectativa de vida de la persona.
    Para la mayoría de los trastornos genéticos, se recomienda asesoría genética y es posible que muchas personas también quieran buscar diagnóstico prenatal.
    Los términos anomalía, anormalidad, trastorno, defecto, enfermedad y síndrome no se utilizan en forma invariable y no tienen definiciones precisas.
  • 26. Problemas Genéticos Humanos
    Caracteres ligados al cromosoma X. El cromosoma x puede ser también portador de algunos genes que van a orientar caracteres patológicos hereditarios en el nuevo individuo, como la hemofilia, del daltonismo, la miopía y el astigmatismo.
    Ejemplos:
    La Hemofilia: es una enfermedad hereditaria que se entiende por la falta de coagulación de en la sangre. Esta se hereda en un carácter recesivo ligado al sexo, quien trasmite este carácter es la madre pero no la padece. Los varones con hemofilia rara ves tienen descendencia.
    • El Daltonismo: Consiste en confundir los colores el rojo con el verde
  • El síndrome de Down
    Es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
  • 27. Sindactilia
    Sindactilia (del griego συν- = "junto" más δακτυλος = "dedo") es la fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí.
    La sindactilia es la malformación congénita de los miembros más frecuente, con una incidencia de 1 entre 2000-3000 nacidos vivos. Puede ser clasificada como simple cuando sólo afecta a tejidos blandos, o compleja cuando envuelve a hueso o uñas de dedos adyacentes.
  • 28. Polidactilia
    Es un trastorno genético donde un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más).
    Este trastorno puede ser causado por una aberración cromosómica, como el síndrome de Patau (trisomía del par 13), pero también puede presentarse naturalmente por un solo gen. Es recomendable realizar al menos un examen físico buscando otras alteraciones que hagan sospechar de algún trastorno genético.
  • 29. El labio leporino es un defecto congénito de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y/o en el paladar, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez.
    El paladar hendido es una hendidura o apertura en el paladar superior.
    El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultáneamente pero también pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.
    Estas fueron un ejemplo de algunas enfermedades congénitas (o relacionadas con los genes). Pero existen muchas más.
  • 30.
  • 31. CONCLUSION
    Es importante el saber que la reproducción es uno de los procesos mas indispensables en la vida de un organismo debido que gracias a ella se puede perpetuar la especie, y por lo tanto seguir con un equilibrio.
    Nota: En el Bloque 4 se dan a conocer las Potencialidades de la sexualidad, en las que se incluye, Equidad de Genero, Vínculos Afectivos, Erotismo y REPRODUCCION que es la base este proyecto .
    La finalidad del presente trabajo es que de manera fácil, el alumno, tenga comunicación con la comunidad escolar, familiar, etc. A través de presentaciones , folletos o cualquier otra forma que alumno elija., procurando siempre reflexionar sobre el tema a tratar.
  • 32. BIBLIOGRAFIA
    http://cienciasbiologia12.blogspot.com/2008/04/la-reproduccin-de-los-seres-vivos.html
    http://celula-nivel.blogspot.com/
    http://html.rincondelvago.com/reproduccion-en-los-seres-vivos_1.html
    http://www.biologia.edu.ar/evolucion/evo1.htm
    http://www.umm.edu/esp_ency/article/002048.htm