Quimica delincuencia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Quimica delincuencia

on

  • 947 views

 

Statistics

Views

Total Views
947
Views on SlideShare
778
Embed Views
169

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

3 Embeds 169

http://quimica3ensecundaria.blogspot.mx 124
http://quimica3ensecundaria.blogspot.com 38
http://quimica3ensecundaria.blogspot.com.ar 7

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Quimica delincuencia Presentation Transcript

  • 1. LA DELINCUENCIASe refiere a un conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley ymerecedores de castigo por la sociedad, en diferentes grados. Se podríadefinir también como una conducta por parte de una o varias personas queno coinciden con las requeridas en una sociedad determinada, que atentascontra las leyes de dicha sociedad.Debido a ello, la delincuencia puede diferir según el código penal de cadapaís. Generalmente, se considera delincuente a quien comete un delito enreiteradas ocasiones, llegando a ser considerado también, como unantisocial, recalcando el hecho que este tipo de acciones atentan contra elnormal funcionamiento de nuestra sociedad, poniendo en peligros dediferente naturaleza a sus miembros.Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a sergraves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no soncometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en granmanera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carteristas,robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros ymonumentos, entre otros.
  • 2. Factores que propician la DelincuenciaFactores Hereditarios.Se sostiene que el proceso de herencia puede ser afectado por elementos tóxicose infecciosos que provocan lesiones o perturbaciones en las células germinales,las mismas que pueden alterar gravemente el desarrollo físico y psíquico de lapersona.La herencia puede efectuar o perturbar el patrimonio cromosómico y genético, porprocesos tóxicos o infecciosos, que causan lesiones en la estructura funcional ybioquímica en las células germinales (blastoftoria).También puede afectar el proceso de desarrollo del embrión y del feto, ciertosprocesos negativos de carácter toxico e infeccioso (embrioftoria). Ambasperturbaciones químicas y microbianas pueden afectar gravemente el desarrollofísico y neuropsiquico de la persona.
  • 3. Factores FuncionalesDentro de este factor se ubica básicamente los trastornos bioquímicos quealteran el temperamento. Concurrente con el examen morfológico-constitucionaldel hombre delincuente, el científico otorga gran importancia al examen de varioscaracteres funcionales o fisiológicos, que constituyen la base de toda la vidabioquímica, humoral y psíquica individual, sostén del propio temperamento delcual se origina en parte el carácter individual y el conjunto de condiciones ofactores biopsiquicas y sociales que pueden originar varias tendencias oactitudes delincuenciales.Al delincuente como ser biológico necesita practicársele el examen funcionalriguroso con el auxilio de todos aquellos medios científico-técnicos disponiblesde carácter clínico, físico, químico, psicológico y sociológico, que permitansondear las más intimas y delicadas funciones individuales del organismo ysistemas fisiológicos, que admitan explicar las relaciones entre funcionesvegetativas, de relación y psíquicas, entre temperamento y carácter y entre lasfunciones endocrinas, neuronales y psicológicas y las disposiciones morales quese traducen en conductas antisociales que podrían convertirse en conductasdelictivas.
  • 4. La finalidad del examen funcional, consiste en: “buscar la eventual existenciaen el delincuente, de señales de inmadurez, debilidad vital hereditario odisminución de la resistencia constitucional, o de síndrome de crecimiento,entre los cuales, como especial importancia, se presentan las neuropatías ypsicopatías durante el proceso de crecimiento y los síndromes neuro-vegetativos, bien a tipo simpático caduco, bien a tipo prevalentemente vagocaduco, bien a tipo mixto y alternado.Es necesario examinar todas las eventuales manifestaciones dehipoevolutismo, de infantilismo, de precocidad etc., por la influencia de talesfenómenos puede asumir en las relaciones del desarrollo de la propiacriminalidad”. Tampoco se pueden descuidar las condiciones o factores de lavida social y material o económica que circundan al individuo.
  • 5. Factores PsiquicosPracticado el examen morfológico de la persona del autor del delito, debe seguirel examen psicológico del delincuente y del agente socialmente peligroso, quepermita la apreciación o valoración de la capacidad para delinquir y de ladinámica del delito en cada caso concreto, de la individualidad personal deldelincuente y del sujeto peligroso. Con tal objeto, se puede utilizar cualquiermétodo que la biotipología, la psicopatología y la psicología señalen como útilespara el estudio de la personalidad humana.El examen psicológico de la personalidad del delincuente, comprende elpensamiento, la inteligencia, los sentimientos, las voliciones, las tendenciasinstintivas, el temperamento y el carácter, como los factores afectivos y la esferaintelectiva, así como la volitiva. Se debe examinar la conciencia, la atención, lamemoria, la ideación, el contenido de las ideas, la capacidad del juicio y de lacrítica, el humor, las formas reactivas, las disposiciones fundamentales deánimo, las disposiciones instintivas originarias y afectivas, la excitabilidad, losfactores emocionales, la reactividad general y la voluntad en sus varioselementos constitutivos, así como la avaricia, ambición, codicia, y tendencias almal, además la peligrosidad social.
  • 6. La esfera efectivo-emotiva y reactiva, como la sentimental revelan una importanciamuy grande en el estudio del delincuente, por cuanto las anomalías másfrecuentes se encuentran en la base del desarrollo de las actividades y fenómenospsicológicos. Sobre la base de estos conceptos y nociones, se debe practicar elexamen psíquico del delincuente, iniciándose la búsqueda y la valoración de loselementos instintivos y afectivos que primero aparecen en el desarrollo delindividuo, para pasar luego a la valoración de los caracteres intelectualesEsto presupone el examen integral de la personalidad del delincuente , quecomprende: examen morfológico funcional o fisiológico, examen psíquico en susesferas: de la inteligencia, de la afectividad, de la voluntad, y examenanamnésico- biográfico de la individualidad personal, en el aspecto normal oanormal ( de naturaleza psicopática y neurótica), patológica opsicopatológica(enfermedades mentales o psicosis); y el examen moral ysociológico de la personalidad del sujeto del delito.
  • 7. Las parafilias como factor delincuencialA las parafilias, desviaciones sexuales o perversiones se definen como un patrónde conductas sexuales en la que la fuente predominante de placer sexual no es através de la cópula heterosexual. Esta es una definición que se acepto hasta hacealgunos años, pero como la homosexualidad se le definió como una preferenciasexual en lugar de una parafilia, dejo de estar vigente.Actualmente las parafilias se entienden como las conductas sexuales, eróticas queno son comprendidas por la mayoría de las personas. Así encontramos que hayparafilias que castiga la sociedad como delitos y existen otras parafilias que aunqueno son aceptadas tampoco se les considera un delito. Desde el punto de vista de laPsiquiatría y del Psicoanálisis las parafilias son consideradas “perversiones”.
  • 8. Las parafilias son un deseo incontrolable, impulsivo y compulsivo de realizar elacto o de fantasearlo. De hecho los individuos que la practican pueden parecerexteriormente tan normales como cualquier otra persona.¿Qué parafilias estánpenadas?El estado legal de las parafilias varía ampliamente de cultura en cultura y depaís en país. La necrofilia, frouterismo y el exhibicionismo y otras parafilias sonconsideradas como delitos menores y en ocasiones como faltas administrativaspor la ley. Otras parafilias no son penadas mientras no afecten a terceraspersonas, siempre y cuando la pareja este de acuerdo (Ej.; fetichismo, urofilia yotras más)Ejemplos de Parafilias:Paidofilia.- (pedofilia).- Esta parafilia es el deseo o gusto por tener relacionessexuales con menores de edad (niños o niñas). Los paidofílicos son personasque pueden tener familia, abusando también de ella, lo que es más común esque sea un homosexual. Los paidofílicos no tienen la capacidad para cortejar orelacionarse con mujeres por ser sumamente inseguros, la impotencia parcial esusual.
  • 9. FroteurismoEste trastorno está asociado a la excitación o al placer sexual obtenido deforma preferente o exclusiva tras los tocamientos de genitales a personasdesconocidas y sin ningún tipo de autorización.Suele llevarse a cabo en lugares públicos, frecuentemente dentro de losautobuses, tiendas, conciertos y en general lugares repletos de personasdonde es más fácil disimular el contacto y escabullirse.Los frotteurs son casi en su totalidad hombres y actúan por lo generalseleccionando a una víctima que les resulta atractiva, se acercan a ella ytocan, rozan o aprietan sus genitales contra el cuerpo de la víctima. En casosen los que los frotteurs son más atrevidos le tocan los pechos o nalgas consus manos.El placer que representa para los frotteurs es producido después de sucedidoel incidente por medio de la masturbación, habitualmente ante la fantasía o elrecuerdo de los tocamientos habidos.Este tipo de ofensas son consideradas agresiones leves pero resultan unhecho traumático y altamente ofensivo para la víctima.
  • 10. En nuestra sociedad es frecuente escuchar sobre casos de mujeres que sonagredidas sexualmente en los autobuses, en algunos casos hay personas queincluso llegan a observar como suceden este tipo de acciones repudiables.¿Qué hacer en caso de ser víctima de un froteurs?1 Evita el contacto físico inmediatamente cambiándote de lugar.2 Pide ayuda en voz alta a otras personas que estén a tu alrededor.3 Avisa a las autoridades.Los froteurs suelen huir si se sienten descubiertos, pero este tipo de accionesdeben ser registradas por las autoridades competentes porque pueden ser elprincipio de una serie de agresiones sexuales.
  • 11. Necrofilia.- Esta parafilia se define como la obtención del placer sexual concadáveres, generalmente por medio de la cópula con o sin mutilaciónsubsiguiente.Es una desviación rara. Esta parafilia es castigada por la ley. Los necrofílicosprofanan tumbas, entran al servicio forense o bien asesinan a sus víctimas paraposteriormente violarlas, cuando esto sucede se constituye como una formaextrema de sadismo, siendo el objeto sexual un fetiche.Exhibicionismo.- Es una parafilia común que se describe como una exposicióndeliberada y compulsiva de los genitales en público, siempre por un varón comomedio para alcanzar la satisfacción sexual. Las mujeres por lo general obtienenmás placer al exhibir otras partes de su cuerpo. En esta parafilia la satisfacciónsexual se alcanza por medio de la masturbación posterior a la exhibición. Alsujeto exhibicionista, lo que le excita es la reacción de la víctima que puede serde sorpresa, asombro o miedo.
  • 12. Factores Socio-economicosAl hablar de “clases”, el factor económico es un índice que nos revelabastante, pero el pertenecer a una clase implica no solamente el factoreconómico, sino una forma de ser, de comportarse, en mucho es un aspectocultural.Existe en México tres clases económicas comunes:Clase baja.Clase mediaClase altaClase Baja. Principiaremos con las clases mas bajas, los individuos queviven en este ambiente, aprenden a sobrevivir desde pequeño, pues desdepequeña edad tiene que luchar por la vida, y esta vida hostil lo hacen ser unapersona resentida. Ese resentimiento lo lleva a cometer actos antisociales.Una de las características es la irritabilidad constante, lo que lo hace reñircon los demás por los motivos insignificante. En este medio se vale encuanto se es “macho” (ya que no se puede valer por lo cultural, lo intelectualo lo económico) y así, el niño se convierte, desde pequeño en individuoaltamente belicoso y agresivo.
  • 13. Clase Media. En esta clase , mas común en México, la desconfianza y elindividualismo son dos notas muy resaltantes. La desconfianza obliga a vivir enestado de alerta y hacer agredir antes de ser agredido; es un freno, pues impidearriesgarse para realizar muchas cosas.El individuo que se encuentra en esta clase es educado, nunca expresa suspensamientos que pueden herir, su tono es mesurado y tranquilo, su finura ycortesía exageradas. Trata de ser exactamente lo contrario al pelado y cuidado nolo logra, o falla su represión, demostrándolo a través de el desaprecio y laindignación. Se les inculca el deseo de superación desde la infancia. Se le daninmerecido valor a los bienes materiales y se impulsa a una competencia continuay absurda.Una familia, una sociedad y una escuela pueden provocar en el infante neurosisque en ocasiones desbordan en la violencia, en faltas de disciplina, en actitudesantisociales o delictuosas.
  • 14. Clase Alta. Se caracterizan por la necesidad de demostrar que tiene muchodinero, gastara en cosas inútiles. Su actitud será despótica hacia las claseseconómicas inferiores.En los niños crecen influenciados por la imitación de los padres, su desprecio alos que tienen menos que él, a los que cree que tiene derecho de humillar, sudeseo de vivir y gozar. De jóvenes se hacen desobligados y holgazanes y su ansiade vivir los lleva a continuos conflictos con la justicia. Estos individuos llegan confacilidad a actitudes antisociales.Generalmente se mueven en un terreno de predelincuencia, pues difícilmentecometen verdaderos delitos y cuando los cometen, el dinero e influenciasfamiliares los sacaran fácilmente del problema.
  • 15. Tipología De Jóvenes DelincuentesLa delincuencia juvenil es la más frecuente en nuestra sociedad. Los agravioscometidos son en mayor potencia que la delincuencia infantil pero no exceden a losactos delictivos que la delincuencia adulta. Una detección temprana de estaconducta favorece la rehabilitación del joven, reinsertándolo en la sociedad demanera productivaDelincuentes que comenten delitoscontra la propiedad ajena:Pandillero ladrónPandillero pendencieroPandillero casualLadrón de automóvilesDelincuentes que atentan contrala incolumidad de las personas físicas:DrogadictoAgresivo de peligrosidad extrema- MatónJoven delincuenteDelincuente psicópata
  • 16. Tipología De La Delincuencia AdultaLa delincuencia adulta es en todos los aspectos socialmente más peligrosa. Enella encontramos ya toda la gama de la criminalidad, desde el pequeño robo hastael homicidio agravado. Se tiene ya la fuerza para los delitos contra las personas yla capacidad para los delitos sexualesDelincuentes que afectan la propiedad ajena:Ladrón.Criminal.Ladrón de automóvilesTransgresores.Falsificadores de chequesDefraudadores.Delincuentes que atentan la incolumidadde las personas físicas:SecuestradorPsicópata agresor.Agresor sexual violento.Agresor sexual no violento - pervertidor.Agresor sexual no violento- estrupo.
  • 17. Genética criminalIntenta explicar, las causas del hombre delincuente en las anomalíascromosómicas y su relación con el comportamiento delictivo. Las personasnormales poseen 23 pares de cromosomas, de esos 23 pares; 22 soncomunes entre hombres y mujeres y se denominan autósomas, el parrestante se denominan cromosomas sexuales; están significados por xxmujer y xy hombres, cuando estos cromosomas se distribuyenanormalmente se va generar una imperfección genética en el cuerpo que vaa influenciar directamente el comportamiento de la persona. PrincipalesAnomalías:
  • 18. Síndrome de TurnerEn el síndrome de Turner, el cual sólo ocurre en las mujeres, a las células lesfalta todo o parte de un cromosoma X. Lo más común es que la pacientefemenina tenga sólo un cromosoma X; mientras que otras pueden tener doscromosomas X, pero uno de ellos está incompleto. Algunas veces, una mujertiene algunas células con los dos cromosomas X, pero otras células tienen sólouno.es decir que hay un exceso de hormonas sexuales, formación genital yreproductiva normal, pero tienen desordenes menstruales y se irritan confacilidad por lo que son tendientes a cometer delitos violentos.Por esta razón presenta un desarrollo genital neutro, de poca pilosidad, tieneretrasos para la pubertad, menopausia precoz, pecho ancho y separado y por logeneral no mide mas de 1.50cm: son inclinadas a cometer delitos abortivos ensu modalidad culposa y dolosa. Dada su condición física y sus problemas desalud e infertilidad, algunas de las niñas y mujeres que tienen el síndrome estána riesgo de sentir poco aprecio de sí mismas, ansiedad y depresión.Es importante identificar a una edad temprana las niñas que tienen el síndromede Turner para que puedan comenzar el tratamiento y puedan lograr uncrecimiento y desarrollo normales.
  • 19. Síndrome de Turner.Genitales insuficientemente desarrollados, bajaestatura, cuello corto y escurrido hacia los hombros,implantación baja de las orejas, tórax ancho, manossubdesarrolladas y pezones muy separados, desarrolloretrasado o incompleto de la pubertad, ausencia demenstruación, también tienen riesgo de nacer conanormalidades congénitas en corazón y riñones asícomo riesgo de tener presión alta, infecciones crónicaso recurrentes del oído medio, pérdida de la audición,diabetes, discapacidades no verbales (como problemascon las matemáticas).
  • 20. Síndrome de KlinefelterSe trata de la primera causa de disminución del desarrollo sexual en varones. Unsíndrome que afecta solamente hombres, presentando una copia extra delcromosoma X. Sus repercusiones afectan ciertas glándulas, predisponen aenfermedades autoinmunitarias, además de tener importantes riesgos psiquiátricos,habiendo alta incidencia de problemas sociales y criminalidad, existe una frecuenciaelevada de retardo mental (cerca del 25%) y otras formas de psicopatologías,particularmente conductas antisociales y delincuencia.En total, contamos con 23 pares de cromosomas idénticos, que da 46 cromosomas.De estos 23 pares, un par es el que indicará el sexo del individuo, siendo XX para lamujer y XY para el hombre.En el caso del síndrome de Klinefelter, la persona nace con un cromosoma Xadicional, presentando 47 cromosomas, con una configuración XXY. La presencia deeste cromosoma X adicional o supernumerario, conduce a una falla hormonal quellevará al paciente a un desarrollo sexual disminuido a comparación de los varonesXY. Existen datos que sugieren que gran parte de los pacientes con síndrome deKlinefelter no son atendidos medicamente. Esto puede ser debido a casos conmanifestaciones físicas leves que pueden no ser detectados en consulta. Peroademás, a factores socioculturales que llevan a los pacientes y sus familias a nobuscar ayuda médica, llevando a la larga a una mayor afección del paciente en suautoestima y desarrollo social.
  • 21. Síndrome de KlinefelterSe trata de los hombres que tienen uncromosoma y suplementario, son de elevadaestatura respecto de sus parientes, calvicie,miopía, debilidad mental que los hace agresivoscon tendencia a la criminalidad, además detener una conducta violenta tienden acometer delitos contra el patrimonio sin motivosprecisos.
  • 22. Tratamiento Modalidades De TerapéuticasPsicoterapia Profunda Individual.- Develar los problemas del individuoencauzarlo para que los descubran por si mismos y desarrolle patrones nuevos deconductas. Su duración es en función de la gravedad de los problemas pero amenudo muy prolongada.Psicoterapia De Grupo.- El mismo de la terapia individual, pero logrando que elpaciente sea capaz de comprender también problemas ajenos. Su duración es enfunción de la gravedad de los problemas, pero menos prolongada que lapsicoterapia individual.Terapia Centrada En El Paciente.- Develar los problemas del individuo, conduciral paciente al análisis de si mismo y al cambio. Su duración es más breve.Terapia De Grupo.- Descubrir de donde provienen las presiones de grupo quecompelen a la mala conducta, instauración de nuevas conductas. Su duración esen función de su problemática pendiente, pero bastante larga por lo regular unaño.
  • 23. PrevenciónLa prevención de la delincuencia, en especial la delincuencia infantil y juvenil, esparte esencial de la prevención del delito en la sociedad. Para poder prevenireficazmente la delincuencia juvenil es necesario que toda la sociedad procure undesarrollo armónico de los adolescentes y respete y cultive su personalidad apartir de la primera infancia. A continuación presentamos algunos métodos deprevención:Se acepta en la actualidad que el tratamiento del delincuente, adolescente yadulto, considerado desde el punto de vista individual, no es un problemameramente policial y penal sino uno de re-educación y readaptación social.Lograr un desarrollo completo y oportuno de la personalidad es el mejor métodopreventivo para evitar las tendencias anormales de la conducta social delindividuo. La personalidad alcanza su madurez en forma normal cuando sedesarrolla en un ambiente favorable.La influencia de la familia y particularmente la de los padres sobre el niñodetermina en gran parte la actitud del individuo adulto hacia la sociedad.El diagnostico temprano y la corrección de los problemas de la personalidad y deconducta anormal pueden prevenir futura delincuencia.