Fisica terremotos

1,001
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,001
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fisica terremotos

  1. 1. TERREMOTOSLos terremotos, sismos, temblores de tierra, son reajustes de la cortezaterrestre causados por los movimientos de grandes fragmentos. Por sí mismos,son fenómenos naturales. El movimiento de la superficie terrestre que provocaun terremoto no representa un riesgo, salvo en casos excepcionales, pero sínos afectan sus consecuencias, ocasionando catástrofes: caída deconstrucciones, incendio de ciudades, avalanchas y tsunamis.Aunque todos los días se registran una buena cantidad de terremotos en elmundo, la inmensa mayoría son de poca magnitud. Sin embargo, se suelenproducir dos o tres terremotos de gran magnitud cada año, con consecuenciasimprevisibles.
  2. 2. En el experimento que realizaras construirás un modelo que simula la relaciónentre el movimiento de placas y la actividad sísmica. Un sismo tiene su origen enla interacción de las placas. La mayor parte de ellos se produce en los bordes delas placas tectónicas, debido al roce entre ellas.Cuando las placas se atascan en su movimiento, permanecen en un estadollamado equilibrio elástico, donde comienza a acumularse gran cantidad deenergía debido a la tensión entre ellas. Producto de esto, y de las diferencias en lacomposición de las placas, esta energía que se ha acumulado terminará porliberarse en todas las direcciones, produciéndose una fractura; esto origina unmovimiento que conocemos como sismo o terremoto
  3. 3. Cuando un edificio es movido durante un sismo, la base del mismo se desplazade la misma forma que el terreno, pero el resto del edificio y su contenido sobrela base experimentarán fuerzas inerciales, de oposición al movimiento. Es decir,mientras que la estructura se mueve hacia un lado, todo lo que son muebles,lámparas, estantes, etc., van a oponerse a ese movimiento.El principio básico de las fuerzas inerciales sísmicas es la segunda Ley deNewton donde la fuerza es igual a la masa por la aceleración. Estas sonmayores si la masa es mayor o si la aceleración o la severidad del movimientoes mayor.Consecuentemente, los elementos no estructurales que pueden ser dañados ocausar daño por las fuerzas inerciales son, entre otros: archivadores, equipogenerador de energía, estantes de libros sin apoyo o muebles.
  4. 4. Cuando elementos sin sujeción (o sueltos, como en la figura anterior) sonmovidos por un terremoto, las fuerzas inerciales pueden causar deslizamiento,oscilaciones y golpes con otros objetos o volcamiento, obstaculizándose el pasopara el desalojo del edificio. Este es quizás el principal problema de estoselementos, que pueden llegar a bloquear las salidas de emergencia.Un error común es pensar que los objetos grandes y pesados son estables y notan vulnerables a los daños por sismos fuertes como los objetos livianos. Dehecho, muchos tipos de objetos pueden ser vulnerables al daño por sismocausado por fuerzas inerciales, debido a que estas son proporcionales a lamasa o peso de un objeto.
  5. 5. La fuerza de inercia es la generada por el movimiento sísmico del suelo que setransmite a los edificios apoyados sobre el terreno debido a que la base deledificio tiende a seguir el movimiento del suelo y la masa del edificio por inercia seopone a ser desplazada dinámicamente y seguir el movimiento de su base:Estas fuerzas de inercia son producto de lo que la segunda ley de Newton definecomo: F=m*a, donde la masa (m) del edificio, debido a la aceleración de las ondassísmicas (a). En tal sentido, la masa (contenida en el edificio) va a generar lafuerza sísmica que es directamente proporcional a ella y a la aceleración, por loque determinar las masas del edificio es un proceso importante en el análisissísmico.
  6. 6. Zonas del TerremotoEl punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina focosísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamenteen la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por lasacudida— recibe el nombre de epicentro.En un terremoto se distinguen:
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×