Fisica propiedades de la materia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Fisica propiedades de la materia

on

  • 1,068 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,068
Views on SlideShare
817
Embed Views
251

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

5 Embeds 251

http://fisica2ensecundaria.blogspot.mx 155
http://fisica2ensecundaria.blogspot.com 90
http://fisica2ensecundaria.blogspot.com.ar 4
http://fisica2ensecundaria.blogspot.com.es 1
http://fisica2ensecundaria.blogspot.ca 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fisica propiedades de la materia Presentation Transcript

  • 1. FISICAPropiedades físicas de la Materia
  • 2. Propiedades Físicas De La MateriaUna propiedad física es una característica que puede ser estudiada usando los sentidos oalgún instrumento específico de medida. Estas se manifiestan básicamente en los procesosfísicos como cambios de estado, cambios de temperatura, cambios de presión, etc.Por ejemplo, color, dureza, densidad, punto de ebullición, punto de fusión.Se consideran propiedades físicas: Eléctricas, Magnéticas, Ópticas, Térmicas, Mecánicas.Las propiedades Físicas pueden ser Generales o Específicas.La materia posee diversas propiedades. Las propiedades físicas se pueden dividir en dosgrupos:Propiedades generales: no permiten la identificación de la clase de materia (sustancia). Porejemplo: la masa, el volumen, la inercia; la impenetrabilidad.Propiedades características o específicas: permiten identificar la sustancia. Por ejemplo: elpeso específico (relación entre el peso y el volumen —medidas de la inercia y la extensión deun cuerpo o porción de materia—); el sabor (no mensurable).
  • 3. PROPIEDADES PROPIEDADES GENERALES CARACTERÍSTICAS Gravitación Estado físico Inercia Puntos de cambio de Divisibilidad estado Densidad Extensión Color, olor y saborImpenetrabilidad Capacidad de dilatación y contracción Elasticidad Dureza y tenacidad Capacidad de conducir el calor y la electricidad
  • 4. Propiedades Generales de la MateriaGravitaciónEs la propiedad de los cuerpos que se manifiesta por su peso. La gravitación es una propiedadmensurable: los cuerpos se pueden ponderar (pesar). La medida de la gravitación es el peso, quese determina por la capacidad del cuerpo de gravitar sobre un resorte: cuanto más se estira elresorte, mayor es el peso. Para los cuerpos que se estudian en condiciones de gravedadconstante, el peso es también una medida de la inercia.InerciaEs la propiedad de los cuerpos que hace que éstos tiendan a conservar su estado de reposo o demovimiento. La inercia es una propiedad mensurable. Su medida se llama masa.DivisibilidadLa materia puede ser dividida. Las porciones de materia se llaman cuerpos.ExtensiónEs la propiedad de la materia de ocupar un lugar en el espacio. La extensión es una propiedadmensurable para las porciones de materia (cuerpos). El nombre de la medida de la extensión estamaño o volumen.ImpenetrabilidadCuando un cuerpo ocupa cierto lugar, ese lugar no puede ser ocupado simultáneamente por otro.A las partes de un cuerpo no se le pueden asignar las mismas coordenadas que a las partes deotro.
  • 5. Propiedades Características de la MateriaEstado físico O DE AGREGACIÓNEn condiciones dadas, cada sustancia se encuentra en alguno de los estados de agregaciónde la materia: sólido, líquido o gaseoso.Puntos de CAMBIO DE ESTADOSon las temperaturas a las cuales las sustancias cambian de un estado de agregación aotro. La temperatura a la cual se produce el cambio del estado líquido al estado de vapor sellama punto de ebullición; la temperatura a la cual se produce el cambio del estado sólido alestado líquido se llama punto de fusión; y la temperatura a la cual se produce el cambio delestado sólido al estado gaseoso se llama punto de sublimación.DensidadEs la propiedad que da la relación entre la inercia de los cuerpos de una cierta sustancia ysu extensión. Dado que estas dos propiedades generales son mensurables y sus medidasson la masa y el volumen, la densidad se define por medio de la siguiente fórmula: d = m / V. Color, Olor y saborMuchas sustancias tienen un color, un olor y un sabor característicos que las hacenfácilmente identificables. Por ejemplo: por su olor, podemos distinguir el cloro del amoníaco;por su color, el oro de la plata; por su sabor, el azúcar de la sal.
  • 6. Propiedades Características de la MateriaCapacidad de dilatación Y CONTRACCIÓNEs la propiedad de las sustancias de cambiar de tamaño con la temperatura. Lacapacidad de dilatación y contracción es una propiedad mensurable. Su medida se llamacoeficiente de dilatación (esta expresión abarca a la dilatación propiamente dicha y a lacontracción o dilatación negativa).ELASTICIDADLa elasticidad es la propiedad de las sustancias que hace que los cuerpos tiendan arecuperar su forma.Dureza y tenacidadLa dureza es la resistencia que opone un cuerpo de una sustancia a ser rayado. Latenacidad es la resistencia que opone a ser roto o partido.CAPACIDAD DE CONDUCIR EL CALOR Y LA ELECTRICIDADLos cuerpos de algunas sustancias tienen la propiedad de conducir el calor o laelectricidad. Los que tienen esa propiedad se llaman conductores; los que no, aisladores.Estas propiedades son mensurables y sus medidas se llaman, respectivamente,conductividad eléctrica y conductividad térmica.
  • 7. Estados o Formas de AgregaciónLa materia se presenta en TRES ESTADOS O FORMAS DE AGREGACIÓN: sólido,líquido y gaseoso. Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sóloalgunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el casodel agua.La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o lassustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno oel CO2 en estado gaseoso:LOS SÓLIDOS: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez yregularidad de sus estructuras.LOS LÍQUIDOS: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y elpresentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.LOS GASES: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la granvariación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura ypresión.
  • 8. Plasma: 4to Estado de la MateriaLos plasmas forman el estado de agregación, más abundante de lanaturaleza. De hecho, la mayor parte de la materia en el Universo visible seencuentra en estado de plasma. Algunos ejemplos de plasmas son:Plasmas terrestres: Producidos artificialmente:•Los rayos durante una tormenta. •En el interior de los tubos fluorescentes (iluminación de bajo•El fuego. consumo).•El magma. •En Soldaduras de Arco eléctrico bajo protección por Gas (TIG, MIG/MAG,•La lava. etc..)•La ionosfera. •Materia expulsada para la propulsión de cohetes.•La aurora boreal. •El interior de los reactores de fusión. •Las descargas eléctricas de uso industrial. •Las bolas de plasma.
  • 9. CuestionarioResponde teniendo en cuenta las propiedades de la materia: ¿Por qué, si colocamos un objeto en un lugar, no podemos colocarsimultáneamente otro en el mismo sitio? Respuesta: Porque una de las propiedades de la materia es la impenetrabilidad.Cuando un cuerpo está ocupando un lugar, este no puede ser ocupado al mismotiempo por otro. En otras palabras, dos cuerpos no pueden tener las mismascoordenadas. ¿A qué se debe que, cuando viajamos en auto y el conductor acelera, nosmovamos (con respecto al auto) hacia atrás?Respuesta: A que una de las propiedades de la materia es la inercia. Los cuerpostienden a permanecer en el estado en que se encuentran. Si se encuentran enmovimiento, tienden a seguir en movimiento. Por eso, al frenar bruscamente unvehículo, las personas y cosas que se encuentran en su interior tienden a desplazarsehacia adelante. De allá- la importancia de usar el cinturón de seguridad. Si seencuentran en reposo, tienden a seguir en reposo. Por eso, cuando el auto arranca ocuando está en reposo y es chocado desde atrás, los ocupantes se desplazan haciaatrás (con respecto al auto), es decir, tienden a permanecer en reposo (con respecto alpiso).
  • 10. Cuestionario¿Por qué puedo cortar una hoja de papel?Respuesta: Porque una de las propiedades de la materia es la divisibilidad. Por esoes posible dividirla en dos o más partes. ¿Por qué cuando se introduce agua en el congelador se vuelve sólida alalcanzar la temperatura de fusión del hielo?Respuesta: Porque el hielo es agua en estado sólido. El nombre de la sustancia,independientemente de cuál sea su estado, es agua. La temperatura a la que se fundeel hielo es la misma a la que se congela el agua. Esta temperatura se llama punto defusión del agua pero también podrá llamarse punto de congelación del agua. Para elagua pura a la presión atmosférica su valor es 0 C. ( C = grado Celsius)¿Por qué el Plasma es el cuarto estado de la materia?Respuesta: El plasma ha sido denominado por muchos como el cuarto estado de lamateria, ya que todo elemento en estado plasma tiene unas características concretas ydefinidas.El plasma se forma mediante la ionización de los átomos, que al romperse pierden sucubierta de electrones, los cuales se desplazan libremente. Esta materia,aparentemente artificial, existe de manera natural en la magnetosfera terrestre y en elsol, que incluso la lanza en violentas explosiones conocidas como viento solar.