El mundo de las drogas

3,924 views
3,778 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,924
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El mundo de las drogas

  1. 1. El objetivo es para lograr una efectiva prevención sobre el usoindebido de las drogas y otras sustancias que afectan la salud delos jóvenes principalmente, también difundir las consecuencias queorigina un abuso indiscriminado en todos los sectores la sociedad.
  2. 2. Haciendo Historia…Los curanderos del pasado remoto conocieron las virtudes curativasde algunas plantas (herbolaria) y el daño que causan otras.Por los efectos alucinógenos de ciertos hongos, yerbas o cactus, sepensó que eran de origen divino.Pero en realidad son drogas, que sirvieron también para maleficios delos brujos.En nuestros días, la ciencia ha confirmado los efectos devastadoresde algunas variedades de esas plantas.
  3. 3. Muerte al MayoreoLas modernas drogas, hechas conmaterias y procesos químicos, sonmucho más dañinas para para millonesde jóvenes, niños y adultos que lasconsumen. La primera vez que alguien usa alguna droga, puede sentir que todo es alegría y diversión, aunque otros experimentan pánico o miedo. Pierden la capacidad de pensar o sentir y se vuelven vulnerables en situaciones difíciles.
  4. 4. El que las consume, cada vez necesita más drogas; ya no sesiente la falsa alegría, sino la necesidad de mitigar el dolor, laangustia y la desesperación.
  5. 5. Al principio , regalan droga a niños y jóvenes para quemuerdan el anzuelo y caiganen el riesgo de contraer una enfermedad llamada adicción.
  6. 6. De la droga al crimen:Las drogas son caras, muy caras. Los ahorros se acaban, los amigosno pueden prestar mucho dinero ni los padres pueden dar más.¿De dónde saca un niño o joven para comprarlas?Quizá tome dinero de su casa, luego venderá algunas joyas demama, después otra y otra, hasta que no quede nada.
  7. 7. Desesperado por “meterse” drogas, se convierte en un pequeño“burro” o distribuidor de narcomenudistas.
  8. 8. Jóvenes aniquilados:¿Quiénes son los adictos?¿Cómo son?Algunos viven en la calle. Parapagar las dosis del día, limpianvidrios, piden limosna o asaltan. Otros son jóvenes y jovencitas de familias ricas que pierden la vida por los excesos de velocidad mezclados con drogas y alcohol.
  9. 9. Ricos, pobres y muy pobres parecenfantasmas errantes cuando caen en el poderde las drogas.Dejan la escuela, el trabajo, la familia; tienengrandes carencias económicas, sociales ysobre todo, afectivas: les faltacomprensión, amor y una razón de vivir.
  10. 10. ¡Cuantos destinos truncados! ¡Cuanta felicidad perdida! ¡Cuantos deportistas, profesionistas, lideres y triunfadores malogrados!
  11. 11. Comerciantes de la muerte:Enjambres de rufianes distribuyendrogas en la calle, los antros o lasescuelas, en busca de dinero paracomprar sus propias drogas.Todos son esclavos de las cadenashumanas de adictos en busca denuevas victimas, sobre todoniños, niñas y adolecentes, que sonlos más vulnerables. ¿Esclavos de quien?
  12. 12. De los narcotraficantes que producen y transportan toneladas de drogas y hacen fortunas con la muerte angustiosa y desesperada de millones de personas.
  13. 13. Héroes desconocidos:Para debilitar a los gobiernos, alejército y a la policía, losnarcotraficantes amenazan.Pero los soldadosvalientes, policías honestos, jefesde seguridad publica, les hacenfrente aun a costa de sus vidas. Miles y miles de héroes desconocidos han sido perseguidos o acribillados por los narcotraficantes. Todos tenemos una deuda moral con nuestros héroes y sus familias con los que hacen bien su trabajo.
  14. 14. Las instituciones como CECAJ, CONADIC; losorientadores que trabajan en las iglesias, predican en las calles, los médicos losmaestros… hay muchos que están de tu lado. CONSEJO ESTATAL CONTRA LAS ADICCIONES EN JALISCO Lago Tequesquitengo 2600, Col Lagos del country, C.P. 45177, Zapopan, Jalisco. Tels. 38232020, 38546077, 38546088, Fax 38546302. CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Paseo de la Reforma No. 450, 8 piso, Col. Juárez, 06600, Delegación Cuatemoc, México, D. F: Tels. 55073358 y 55033341
  15. 15. Corrupción o muerte:Siento decirte que también haypolicías, jefes y funcionarios quehan traicionado el país.Son espías que, desde supuesto, avisan a losnarcotraficantes cuando ydonde estará la policía, en quéparaje esta un pequeño pelotónde soldados. Entregan a sus compañeros para que los acribillen.
  16. 16. Para derrotar al narcotráfico deben ser valientes ante la violencia y rectos ante el dinero sucio.
  17. 17. Como destruir a los narcos:Hay algunas armas que no matan pero son fatales para losnarcotraficantes y sus negocios.Esas armas las tenemos tu y yo, tus amigos, tu familia, y, entretodos, podemos destruir a los narcos sin violencia. Son como la luz del día que en las historias de terror destruye a los vampiros ¿Cuáles son esas armas?
  18. 18. La información, la firmeza, la amistad, el amor; la comunicación familiar, el apego a la escuela, la mejor convivencia social el apoyo de los padres.
  19. 19. La información y la firmeza:Si estás bien informado, si no te confías cuando te ofrezcandrogas, no te dejaras engañar por los tabúes. Los narcos no te quitaran tu ahorros o el dinero de tus padres y si nadie compra drogas serán derrotados. Pero tienes que ser firme para no probar nunca las drogas; ni en las fiestas ni en la escuela ni en ninguna parte. Asiste a conferencias, comunícate al centro de salud mas cercano a tu casa o al Consejo Estatal contra las Adicciones.
  20. 20. Tu firmeza, tu fe en ti mismo, tugusto por la vida, tu fuerza devoluntad son habilidades que derrotas al veneno de los narcotraficantes.
  21. 21. La amistad y el amor:En los momentos difíciles, algunos niños y jóvenes solitarios se aturden por las drogas.Pero si tienes buenos amigos tú y ellos se ayudan a no caer en la trampa. Se acompañan , se escuchan, se apoyan. Ama a tu pareja, si la tienes y si no cuando la tengas. Ama a tus padres, a tus hermanos, a las personas que te quieren. Ama, sé leal y ten la seguridad de que a ti también te aman.
  22. 22. Forma comités de alumnos para que informen y prevengan el riesgo de las adicciones.
  23. 23. Unas palabras para los padres: La drogadicción no es unvicio, sino una enfermedad y de las mas angustiosas. Usted es la persona mas adecuada paraproteger a sus hijos de las drogas. ¿Cómo? Con amor y comprensión, con respeto y confianza. Siendo el ejemplo de un estilo de vida saludable; siendo una familia que previene no que lamenta. Aunque siempre parecen estar jugando , los niños y jóvenes no tiene una vida fácil.
  24. 24. Necesitan de ustedes, mamá y papá, aunque a veces parezcan rechazarlos: los necesitan. Ustedes son los mejores factores de protección de sus hijos.
  25. 25. Infórmese:Ustedes, padres deben estarinformados para evitar quecaigan en la drogadicción. Necesitan saber como prevenir esa terribleenfermedad, cómo defendera los niños, niñas y jóvenes del veneno de las drogas. Acudan al Consejo Estatal contra las Adicciones de Jalisco, intégrese a la escuela para padres, están a tiempo.
  26. 26. Allí harán suya una gran verdad: el único seguro contra las drogas son los padres y madres responsables.
  27. 27. Defienda a sus hijos:La protección a nuestros hijosesta en la naturaleza humana. Si alguien amenaza a los suyos, usted los defenderá hasta con su vida. ¡Pues ahora mismo están en peligro! Si los descuida, un maleante oculto los empujara al hoyo negro de las drogas. Y usted, padre o madre, es su ángel guardián. No los defraude, no los abandone no deje marchitar esas vidas que viven por ustedes.
  28. 28. Salve a sus hijos de las drogas. Nadie puede hacerlo por usted.
  29. 29. Armonía Familiar: Algunos casos de drogadicción, alcoholismo ysuicidio se deben a que los niños y jóvenes viven en hogares mal avenidos o desintegrados. Ustedes, padres, tienen la solución para proteger a sushijos. Y la solución se llama amor. Familia en conflicto = drogas. Amor de pareja, amor de familia, amor a los niños y jóvenes que tienen su sangre. Familia en armonía = seguridad.
  30. 30. En eso consiste la alegría inmensa de ser verdadera madre, verdadero padre.
  31. 31. Mediante el desarrollo del trabajo realizado, podemos observar que la problemáticade la drogadicción es un factorque atenta contra la sociedad.Importa a resaltar que más allá de una posible cura respecto de esta enfermedad se hace más imperioso el aspecto preventivo y de cuidado en el no inicio del consumo porninguna de las vías posibles de acceso a las drogas.
  32. 32. El rol de la familia es de sumaimportancia, ya que es el primer factor disparador de una problemática psico- emocional, en la medida que existan conflictos familiares y se utilice esto como escapismo a enfrentar dicha situación.
  33. 33. Por otro lado, la juventud deberá estarinfluenciada por valores positivos y de autoestima que promulguen su estimulación a la vida al aire libre, aldeporte, etc. Y a una mente sana que les impulse a mejorar su calidad de vida ante cualquier evento que pueda inducirlos por ese camino porvía de la depresión y subestimación de su persona.
  34. 34. La Propuesta de prevención en términos comunes de salud publica esla de evitar el problema antes de que suceda y detener la progresión una vez que comenzó el problema.Es necesario que todos como sociedad colaboren en los esfuerzos deprevención al nivel de toda la comunidad, al trabajar con grupos de padres de estudiantes.
  35. 35. Son muchos los problemas personales, sociales y familiares que llevan a losjóvenes a consumir drogas, elprimer recurso para prevenir eluso de drogas lo tiene a mano la familia, principalmente lospadres. La droga, no debe ser un tema prohibido en ningún hogar. Los padres debenprocurar obtener información médica y social sobre las consecuencias que sufren al consumir drogas.
  36. 36. Es recomendable aprovechar cualquier fuente informativa, cualquier artículo de periódico o revista, cualquier emisión radiofónica o televisiva, sobre este tema para comentarlo con sus hijos y orientarlos al respecto a lospeligros y daños que causa este tipo de consumo.
  37. 37. La prevención de las drogas debe iniciarse antes de la adolescencia, abriendo entre padres e hijos un canal extenso de comunicación. El segundo recurso de prevención de las adicciones la tiene los maestros, quienes abordan este tema con sus alumnos y proporcionan una amplia información, valiéndose de apoyos audiovisuales como videos, obras de teatro, etc.
  38. 38. Objetivos más importantes: EDUCAR a los individuos para que sean capaces de mantener relaciones responsables con las drogas. MODIFICAR aquellas condiciones del entorno socio-cultural que favorecen el aprendizaje del comportamiento del uso de drogas INTERVENIR en las causas del malestar individual, bien modificando aquello que lo produce, bien ayudando al sujeto a superarlo. OFERTAR ALTERNATIVAS de vida saludable.
  39. 39. http://www.monografias.com/trabajos12/anuest/anuest.shtmlhttp://www.monografias.com/trabajos17/drogadiccion/drogadiccion.shtmlTu FuerzaEl mundo de las drogas muerte al mayoreoTexto: Renward García Medrano.Edición: Estudio APPMéxico, 2009D.A.R.E. JaliscoEducación preventiva contra el consumo de drogasCuaderno de trabajo secundariaSecretaria de Seguridad PublicaGobierno de Jalisco.

×