Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
196
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Propósito:Comprender que todos los seres vivos estamos formadospor bioelementos (CHON S P) y otros secundarios: quetodos estos tanto básicos como secundarios, sonelementos químicos.Reflexionar que no es lo mismo nutrirse, quealimentarse; pero si podemos aplicar a química el temade nutrición, ya que esta articulado con otras asignaturascomo es: biología y por supuesto química.
  • 2. Los alimentos se clasifican por su composición en las biomoleculas: Carbohidratos, Proteínas, Lípidos, vitaminas y Enzimas.
  • 3. CarbohidratosSe conocen también como azúcares o glúcidos y proporcionan el principal suministros de energía a los seres vivos; de vegetales es el almidón y la glucosa y de los animales, el glucógenoSe Dividen en:Monosacáridos: Azucares formados por una sola molécula.Por ejemplo: Glucosa y FructosaDisacáridos: Están formados por 2 moléculas diferentes. Porejemplo: Sacarosa y Lactosa.Polisacáridos: Son azúcares formados por muchas moléculassimples. Por ejemplo: Almidón y Celulosa.
  • 4. Sus nombres se distinguen por que la mayoría tiene la terminación “osa”.Alimentos ricos en carbohidratos: Maíz, trigo, caña, betabel, miel, papa.
  • 5. ProteínasEstán formadas por aminoácidos y sirven de estructuras corporales. Se encuentran formando: pesuñas, pelo, piel, músculos, plumas y cuernos de animales.Se encuentran en semillas y granos de los vegetales.Se dividen en:a) Sencillas: albuminas, globulinas, prolaminas.b) Conjugadas: fosforoproteínas, nucleoproteínas, porfirinas y lipoproteínas.c) Derivadas: protamina e histonas.
  • 6. Alimentos ricos en proteínas: Carnes rojas, pollo Pescado, huevo,leche, viseras, soya chícharos, lentejas.Ejemplos de proteínas: Albumina, caseína, beina, glutelina,queratina, granetina.
  • 7. LípidosLubrican la piel, son aislantes térmicos y protegen los órganos funcionandocomo amortiguadores.Se dividen en:Simples: Grasas y ceras.Compuestas: lecitina, fosfolípidos, cefalifa y esfingomielinas.Esteroides: Esteroles y ácidos biliares.Alimentos ricos en lípidos: Aguacate, semillas, aceitunas, tocino,mantequilla, manteca, chicharrón, cacahuates, hormonas.
  • 8. VitaminasSon sustancias nutritivas contenidas en pequeñas cantidadesque ayudan a conservar la salud.Se dividen de acuerdo a su solubilidad en:
  • 9. HIDROSOLUBLESSon las que se afines al agua y comprenden:Complejo B: Formado por tiamina, riboflavina, piridoxina, ycianocobalamina (B1, B2, B6 y B12 ). Evita el stress. Estáncontenida en hígado y viseras de res, pescado, lácteos yfermentos.Acido Ascórbico “C”: Contenido en cítricos y verduras frescas;evita escorbuto, hemorragias e infecciones, flacidez muscular.(50mg/diarios).Biotina “H”: Contenida en la yema de huevo. Deficiencia conantagónicos (anfetaminas). Evita la anorexia.Acido Fólico, glutámico y niacina: Contenidos en vegetalesde hoja verde y semillas como nueces, almendras y cacahuates.Función: fortalecen las neuronas, sistema nervioso; lamemoria. Previo y durante el embarazo evitan retraso mental,malformación del sistema nervioso del producto, retrasan
  • 10. LIPOSOLUBLESSon las afines a los aceites y grasas:Antixeroftalmina A: Esta contenida en los pigmentos decarotenos vegetales como betabel, zanahoria, clorofila.Evita la ceguera nocturna, resequedad y descamación de lapiel.Vitamina K (antihemorrágica): Se produce en intestino.Calciferol y Ergocalciferol D2 y D3: Contenidas en leche yderivados, semillas.Es vitamina antirraquítica, forma los huesos y aumenta lafijación del calcio para huesos y dientes.Tocoferol “E”: Esta contenido en cereales y germen de trigo.Son antioxidantes y ayudan a evitar el cáncer.Sobredosis: Las hidrosolubles se desechan por la orina ysudor los excesos naturales.Las Liposolubles en exceso son peligrosas y dañan la salud.
  • 11. RESUMEN
  • 12. CONCLUSIÓNQue los seres vivos estamos constituidos por elementosquímicos (CHON S P ) entre otros y Los alimentos seclasifican por su composición en las biomoleculas:Carbohidratos, Proteínas, Lípidos, vitaminas y Enzimas.nutritivos. Recordar:“Que así como podemos ser lo quepensamos , también podemos ser loque comemos”.
  • 13. BibliografíaLa Comida Importa - Food Matters (Parte 1/5) Sub Español – YouTubehttp://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/30%20plato/index.htmlhttp://www.eroski.es/es/salud-y-bienestar/cuidamos-de-ti-con-productos-mas-saludables/con-el-semaforo-nutricional-eroski/presentamos-el-semaforo-nutricional-eroskiLos libros de mama y papaFue elaborado por el CREFAL (Centro de cooperación regional para la educación deadultos en América Latina y el Caribe). SEP.Guía para el Cuidado de la saludADOLECENTES de 10 a 19 añosInstituto Mexicano del Seguro Social.Folletos de Secretaria de SaludNotas personalesEn coparticipación de Taller de Nutrición de Carrera Magisterial 2011 – 2012 y/oProyecto final