Biologia herbolaria

23,552 views
22,951 views

Published on

4 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
23,552
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
165
Actions
Shares
0
Downloads
285
Comments
4
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biologia herbolaria

  1. 1. La herbolaria se refiere al arte de curar con plantas, es el conjunto deconocimientos sobre las propiedades curativas de muchas especies vegetalesque se ha empleado desde hace miles de años, desde que el hombre es hombre.Todas las grandes civilizaciones del mundo antiguo desarrollaron invaluablesconocimientos sobre herbolaria, muchos de los cuales lamentablemente se hanperdido. En la actualidad la mayoría de los fármacos conocidos son productos derivadosde las plantas. Conocer sobre herbolaria no sólo puede traer beneficios a nuestrasalud, sino que nos permite conservar nuestro legado cultural y natural, perosobre todo nos deja atesorar valiosos conocimientos sobre las propiedades de lasplantas que aún no han sido estudiados por la ciencia y que en un futuro próximopuedan traducirse en la generación de medicamentos de última generación quebeneficien a todos los seres humanos.
  2. 2. En la medicina tradicional existía una comprensión y conexión de las sociedadeshumanas con el universo, con la naturaleza, en la protección de sus dioses y searmonizaba todo este contexto para dar salud a quien lo solicitara. Esta prácticaproviene de la América Precolombina, cuya historia herbolaria se estima queexistía hace por lo menos 3 500 años.En el México prehispánico, el estudio de plantas y animales quedó plasmado envarios manuscritos llamados códices; muchos de ellos fueron editados poreuropeos interesados en los conocimientos indígenas. En estos documentos seidentifica el profundo conocimiento que los antiguos mexicanos tuvieron de suambiente. A partir de este conocimiento preciso de las propiedades curativas,terapéuticas o tóxicas de muchas plantas, surgió la herbolaria, que es la botánicaaplicada a la medicina. En la actualidad, la herbolaria sigue siendo parteimportante de nuestra cultura.
  3. 3. Seguramente, alguna vez has recurrido a algún remedio casero que te ha aliviadode un dolor o malestar de salud por ejemplo, el té de manzanilla para aliviar eldolor de estómago, el epazote para expulsarlas lombrices intestinales, el clavopara mitigar el dolor de muela.Ejemplos: Álamo BlancoNombre científico: Populus albaFamilia: Salicaceae.Lugar de origen: Europa.Descripción: Es un árbol de tronco mediano color blancoque puede alcanzar hasta los 20 m de altura, los tallosjóvenes son vellosos y las hojas son ovaladas y lobuladasque tienen el envés blanco y ligeramente velloso y el hazverde intenso.Usos medicinales: Contiene salicina que es el principioactivo de la aspirina, por lo que se emplea para tratar doloresmusculares, artritis, gota y reumatismo.El cocimiento de las hojas y la corteza se usa para lavarheridas y favorecer la cicatrización. También es utilizado paracalmar el dolor en los riñones y favorecer la liberación deorina.
  4. 4. BugambiliaNombre Científico: Bougainvillea glabraFamilia: NyctaginaceaeLugar de origen: Brasil.Descripción: Es un arbusto trepador que puedealcanzar tallas de hasta15 m, tienes ramasleñosas cubiertas de espinas, tiene hojas lisasligeramente acorazonadas de color verde brillante.Tiene flores pequeñas de color amarillo rodeadasde brácteas (hojas modificadas en forma depétalos) de colores llamativos tales como rojo, lila,rosado, etc.Usos medicinales: Las hojas contienencompuestos tales como flavonoides, glicósidossaponínicos, triterpenos, taninos y ácido gentísico.Las brácteas contienen alcaloides indólicos. Lasflores y brácteas son muy utilizadas para tratarenfermedades respiratorias tales como la gripa ytos comunes, así como para tratar afeccionespulmonares. Generalmente se toma en témezclado con miel de abeja.
  5. 5. HierbabuenaNombre Científico: Mentha spicataFamilia: LamiaceaeLugar de origen: EuropaDescripción: Alcanza casi el metro de altura. Las floresposeen un cáliz con cinco sépalos aproximadamenteiguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, ymuy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces sonextensas e invasivas.Usos medicinales: La forma más común de usar lahierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De estaforma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gasesintestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre lavesícula biliar ya que activa la producción de la bilis,además alivia los mareos y dolores. Contiene mentol comoprincipal componente activo, pudiendo actuar directamentesobre los nervios que transmiten la sensación dolorosa,amortiguando así tal sensación. También contienementona, felandreno y limoneno. En su uso tópico, el aceitede hierbabuena tiene acción relajante y actúa como antiirritante y analgésico con capacidad de reducir el dolor y demejorar el flujo de la sangre al área afectada.
  6. 6. Cola de CaballoNombre Científico: Equisetum arvense L.Familia: EquisetaceaeLugar de origen: Norteamérica y algunos lugares de África.Descripción: Un tallo crece a principios de la primavera y tieneuna apariencia similar a la del espárrago, excepto por su colormarrón y la presencia de conos con esporas en la partesuperior. La forma madura de la planta, que aparece en elverano, está formada por tallos estériles, finos y ramificados, decolor verde, que parecen una cola con plumas.Usos medicinales: Diurético: hirviendo l00 gramos de tallossecos en un litro de agua durante una media hora. Para detenerlas hemorragias nasales suele aplicarse una gasa empapadaen el líquido de cocción.Antihemorrágica en la mucosa del aparato urinarioLa cola de caballo tiene un alto contenido de ácido silícico ysalicilatos, que proporcionan aproximadamente un 2 a 3% desilicio elemental. También contiene, junto con 15 tipos distintosde flavonoides. Se piensa que la presencia de estosflavonoides, así como de saponinas, es la causa de su efectodiurético, mientras que su contenido de silicio podría fortalecerel tejido conectivo y tener un efecto antiartrítico.
  7. 7. SábilaNombre Científico: AloeFamilia: XanthorrhoeaceaeLugar de origen: Es una planta de Arabia y noroeste de África,cuyos lazos con la humanidad datan de hace mucho tiempo. Sunombre común sábila, procede de la voz árabe " sabaira " quesignifica " amargo " y el género científico Aloe proviene de otrapalabra árabe " Alloeh" que significa "sustancia brillanteamargosa".Descripción: La mayoría de las especies forman una roseta degrandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto (enalgunas especies es muy largo e incluso ramificado). Estas hojasson normalmente lanceoladas con un afilado ápice y márgenesespinosos, los colores varían del gris al verde brillante y a vecesestán rayadas o moteadas.Usos medicinales: Tanto la pulpa transparente interior como laresina amarilla exudada al cortar una hojas se usa externamentepara aliviar dolencias de piel. El gel que se encuentra en las hojasse usa para calmar quemaduras menores, heridas y diversasafecciones cutáneas, como el eccema y la tiña. Su efectocalmante es casi inmediato, además de aplicar sobre las heridasuna capa que se supone reduce los cambios producidos porcualquier infección.
  8. 8. ManzanillaNombre Científico: Camomila comúnFamilia: AsteráceasLugar de origen: Nativa de Europa.Descripción: Sus flores, muy características, son semejantes auna margarita muy pequeña, de pétalos blancos muy pequeños yfrágiles y tienen un centro amarillo predominante. Son en generalflores muy aromáticas con cierto sabor acre, y suelen aparecer enprimavera. Su tallo puede alcanzar el medio metro de altura, y esde porte herbáceo y erguido.Usos medicinales: El tallo tierno y las sumidades floridas seusan secos o frescos en infusión, aromática y ligeramenteamarga. Se la confunde muchas veces con la manzanillaalemana, Matricaria recutita los efectos terapéuticos asociados ala manzanilla (digestiva, carminativa, sedante, tónica,vasodilatadora y antiespasmódica) en realidad se refieren a lamanzanilla alemana. El aceite esencial se emplea enaromaterapia, y la infusión de las flores se aplica al cabello paraaclararlo.Manzanilla común en el Jardín Botánico de la Universidad Karlovyen Praga, República Checa.La manzanilla es una planta muy común en jardines de diversostamaños.
  9. 9. ÁrnicaNombre Científico: Árnica montana LFamilia: Compositae AsteráceasLugar de origen: Originaria de EuropaDescripción: Las especies del género Árnica tienen unescape floral largo y erecto, por lo general sin ramificar o pocoramificado. Tienen las hojas velludas y opuestas. Estas sonovaladas, a veces oscuras y coriáceas, formando, además,una roseta basal. Las flores tienen un leve olor aromático.Usos medicinales: Antiinflamatorio de uso tópico exclusivo.Se ha demostrado en ensayos in vivo sobre animales que elárnica tiene un efecto antiinflamatorio cuando se aplicatópicamente sobre una zona inflamada.Sus flores amarillas brillantes contienen numerosas sustanciasantiinflamatorias, y analgésicas.Esta planta ha probado ser efectiva en casos de golpes,contusiones y dislocaciones, dolores reumáticos, e inflamaciónde la piel. Se emplea en baños calientes contra el reumatismocrónico, sudorífica, depuradora de la sangre; la decocción delas flores se usa en caso de golpes, traumatismos y edemas.En la actualidad sólo se recomienda su uso externo.
  10. 10. Para su uso en herbolaria las plantas se puedenpreparar de muy diversas maneras, lo cual dependedel tipo de dolencia y la forma de administración, lasmás comunes son:Infusiones (tés): es una disolución, se vierten laspartes de una planta(generalmente seca) en aguacaliente pero no hirviendo, para extraer algunas de suspropiedades.Decocción: se trata de colocar las partes de unaplanta en un recipiente con agua y ponerlas a fuegohasta hervir.Tintura: se obtiene dejando reposar las partes de unaplanta en alcohol etílico en porción de 1:5 dejándolasreposar cerca de 10 a 40 días.Compresas: se refiere a empapar un lienzo conalguna tintura, decocción o infusión de planta medicinaly aplicar de manera externa a una parte adolorida por 2o 3 horas.
  11. 11. Emplasto: es la maceración de las partes de una planta(ligeramente cocida)para aplicar el producto del molidoexternamente sobre la zona afectada. Jugo: se obtienede triturar las frutos o partes tiernas de una planta paraobtener los líquidos que contienen.Jarabe: consiste en mezclar con miel o azúcar elproducto de una infusión o decocción, generalmente enproporción 1:1.Polvo: se obtienen a partir de la maceración de unaplanta seca hasta conseguir partículas muy pequeñas,para su uso externo.Ungüento: para uso externo, se obtiene de mezclar unainfusión o decocción con una base aceitosa,generalmente vaselina, cera o aceite de oliva.Baños: se refiere a inmersiones totales o parciales delcuerpo en agua en donde previamente se ha diluidoalguna infusión ó tintura.
  12. 12. Es importante conocer el efecto de las plantas, pues nos pueden ocasionar dañosa la salud; por ejemplo, el epazote no se deben administrar a niños menores deseis años porque pueden causar convulsiones. Al preparar un té, la hierba no debepermanecer por mucho tiempo en el agua, pues la planta contiene sustanciasllamadas taninos que pueden ser tóxicas al hígado, principalmente en niños.Tampoco debemos pensar que las plantas son suplementos alimenticios.La herbolaria surgió del conocimiento de las propiedades curativas, terapéuticas otóxicas de muchas plantas, y sigue siendo parte importante de nuestra cultura,nuestros mercados tienen una gran variedad de especies vegetales comestibles omedicinales. Esta tradición ha alimentado estudios científicos referentes a laherbolaria a nivel mundial; algunos científicos han corroborado las propiedadescurativas de numerosas especies autóctonas, surgiendo así el tratamiento de lasenfermedades mediante plantas o sustancias vegetales.

×