COMPETENCIAS SISTÉMICAS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

COMPETENCIAS SISTÉMICAS

on

  • 348 views

En esta trabajo se habla de las Competencias Sistémicas que debe adquirir y desarrollar el docente con sus alumnos en la Educación Superior.

En esta trabajo se habla de las Competencias Sistémicas que debe adquirir y desarrollar el docente con sus alumnos en la Educación Superior.

Statistics

Views

Total Views
348
Views on SlideShare
348
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    COMPETENCIAS SISTÉMICAS COMPETENCIAS SISTÉMICAS Presentation Transcript

    • MARGARITO GONZÁLEZ VILLAR ACTIVIDAD No. 13“COMPETENCIAS SISTÉMICAS”
    • INTRODUCCIONEn la búsqueda del cómo desarrollar las competencias ennuestros alumnos, que plantea el enfoque de desarrollode competencias en las nuevas reformas educativasactuales, los maestros nos enfrentamos con una serie deescenarios que nos presentan propuestas para nuestraformación profesional que siempre ha tenido como puntode referencia conducir al individuo hacia unacompetencia de acción auto-responsable, donde éstedebe desarrollar de forma integral sus habilidades de talmanera que no solo le permita afrontar los permanentescambios del mercado de trabajo de forma autónoma, sinotambién aprender a conformar los cambios que seproducen en su mundo cotidiano.
    • INTRODUCCIONClaro que estas habilidades en los jóvenes solo puedendesarrollarse, siempre y cuando los métodos dedesarrollo de competencias se transformen en métodosque apoyen el proceso de apropiación del conocimientopor parte de los alumnos. O sea que el maestro seconvierta sistemáticamente en un profesional de su materia.
    • DESARROLLO COMPETENCIAS SISTÉMICASSer sistémico es pensar a mediano y largo plazo, en losefectos en cadena.La teoría sistémica actual permite identificar una seriede características propias del enfoque sistémico.Características del enfoque sistémico– Auto-organización– La fuerza de la tradición y sus imágenes– Interacciones entre todos los elementos– La imposibilidad de intervención lineal– El significado del sentido
    • DESARROLLO La Formación Profesional En nuestra forma de entender la formaciónprofesional todavía queden reminiscencias de una idea de profesión para toda la vida.La formación profesional moderna se dirige cada vez más hacia un seguimiento del aprendizaje y los pedagogos profesionales tienen que convertirse en expertos de aprendizaje.La formación profesional comienza a centrarse con más intensidad en la transmisión decompetencias útiles a largo plazo y a su vez, en un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
    • DESARROLLO La formación profesional moderna. Características: El fortalecimiento del auto-aprendizaje Los concepto de enseñanza–aprendizaje cambian. El aprendizaje pasa a ocupar el centro de todo pensamiento pedagógico profesional y es necesario fomentarlo y efectuar un seguimiento. El aprendizaje informal ha aportado un nuevo concepto. La formación profesional tiene que estar más orientada a los proyectos de aprendizaje auto regulados de los adultos en: –el proceso de trabajo, – en la vida cotidiana, y – en la red.
    • DESARROLLOLa formación y perfeccionamientoprofesionales tienen que transformarse enuna labor formativa de búsqueda yseguimiento. Para ello es necesario“transgredir”, es decir, romper los muros desus instituciones e incorporar una mayorpluralidad de modalidades en la ofertaformativa, así como situaciones deaprendizaje.
    • DESARROLLO La Certificación de competenciasLa “vida útil del conocimiento” se acorta, la cantidadde nuevos conocimientos aumenta de formaexponencial.Las instituciones formativas tienen que transformarseen instancias de asesoramiento, seguimiento, así comode apertura de posibilidades del aprendizaje.Los alumnos tienen que ser capaces de desarrollar supropio aprendizaje de forma óptima.
    • DESARROLLO El pensamiento sistémico Elexperimentador El reflexivo El analítico El Coach El escéptico
    • DESARROLLO Asesoramiento del aprendizaje Configuración y seguimiento del aprendizaje Planificaciónsituacional de la Asesoramiento enseñanza hipotético Pedagogía del Auto reflexión dejar hacer emocional
    • DESARROLLOLos métodos son espacios de experiencias y como tales, vías de aprendizaje delsujeto, no son procedimientos tecnológicos para representar la construcción dela realidad, como los que la tradición didáctica se ha esforzado en concebir. Hacen referencia directa a laSon métodos con un alto grado de construcción de la realidad del activación mismo sujeto. Los métodos sistémicos Juegan un rol central durante la Facilitan importantes algoritmos fase de construcción de los para la realización de los procesos contenidos, en el contexto de un de enseñanza–aprendizaje.aprendizaje para adultos reflexivo.
    • CONCLUSIÓNNo cabe duda, estamos ante un mundo que en todo momentocambia, razón poderosísima por la que nosotros comoindividuos no podemos permaneces inmóviles, tenemos lanecesidad de cambiar a la par con el tiempo.Si las reformas educativas se están dando obedecenprecisamente a esté cambio de la sociedad, y resulta obvio quelos maestros, que somos quienes formamos a los ciudadanospara dicha sociedad, debemos cambiar nuestras formas,nuestros métodos, en si nuestra práctica en el aula connuestros muchachos no podemos depender efectivamente delos conocimientos que aprendimos en la carrera, tenemos queseguir preparándonos para ser profesionales siempre.