Unidad 2:Manejo de Conflictos y Toma de
Decisiones
El conflicto y los Equipos de Trabajo
Asesor: Lic. Elba
Patricia Alator...
Es una situación de oposición o enfrentamiento en la que dos más
personas no están de acuerdo con la forma de actuar de un...
Los conflictos dentro de un equipo de trabajo pueden
generar tanto efectos positivos, como efectos
negativos, que afectan ...
 Estimulación o motivación de
los integrantes
 Aprendizaje Colaborativo
 Desarrollo de capacidades
de atención ante
los...
Efectos Evidentes
 La falta de cooperación con los compañeros de trabajo
 Reducción en la comunicación
 Barreras entre ...
Conflictos de Relación: ocasionado
por emociones negativas, mala
comunicación, percepciones
falsas, son problemas de relac...
Conflictos Estructurales: Este tipo de conflicto no tiene
que ver con los puntos de vista ni interpretaciones de las
perso...
Conflicto de Valores: Ocurre cuando
una o más personas difieren sobre su
concepto de moralidad, es decir, se
basa en lo qu...
Conflicto Interpersonal: Surgen entre
las personas y son debidos a
enfrentamientos de
intereses, valores, normas, comunica...
 Actitud Competitiva: Que se da cuando
consideramos más importante nuestros propios
intereses, dejando de lado los intere...
Se suelen adoptar diferentes
actitudes cuando nos
enfrentamos a los conflictos, las
más comunes son:
 La competición (Gan...
El conflicto es una situación que se da en
todas las escenarios de la vida, es
decir, todas las personas experimentamos en...
 Actitudes ante el conflicto. (05 de 10 de 2013). Obtenido de
http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/695/XW09_80542...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Unidad 2 margarita padilla garcía

379 views

Published on

El conflicto en los equipos de trabajo y cómo se gestiona. El conflicto es consustancial al equipo de trabajo, no se cuestiona si deben o no estar presente, sino la manera en cómo los resolvemos, siendo una herramienta de su gestión la toma de decisiones.

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad 2 margarita padilla garcía

  1. 1. Unidad 2:Manejo de Conflictos y Toma de Decisiones El conflicto y los Equipos de Trabajo Asesor: Lic. Elba Patricia Alatorre Rojo Estudiante: Margarita Padilla García Licenciatura en Administración de las Organizaciones Quinto Semestre Guadalajara Jalisco a 05 Octubre de 2013
  2. 2. Es una situación de oposición o enfrentamiento en la que dos más personas no están de acuerdo con la forma de actuar de una de ellas, o con que una de ellas tome las decisiones, en el conflicto las emociones y sentimientos juegan un papel muy importante y la relación entre las personas en conflicto puede ser fortalecida o resultar deteriorada. Según la Real Academia Española el conflicto es “Un Problema, cuestión, materia de discusión”.
  3. 3. Los conflictos dentro de un equipo de trabajo pueden generar tanto efectos positivos, como efectos negativos, que afectan directamente el rendimiento tanto del equipo de trabajo como de la organización, depende de cómo se enfrente el conflicto.
  4. 4.  Estimulación o motivación de los integrantes  Aprendizaje Colaborativo  Desarrollo de capacidades de atención ante los problemas  Incremento del rendimiento  Cambios en las relaciones y estructurales positivos
  5. 5. Efectos Evidentes  La falta de cooperación con los compañeros de trabajo  Reducción en la comunicación  Barreras entre los integrantes del equipo.  Sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad en contra de quien los provoca  Se producen juicios erróneos Efectos Ocultos  Incremento en la rotación del personal  Ausentismos del personal  Alza en las quejas tanto del personal como de terceros
  6. 6. Conflictos de Relación: ocasionado por emociones negativas, mala comunicación, percepciones falsas, son problemas de relación que conducen a un conflicto destructivo dentro del equipo de trabajo. Conflictos de Información: ocasionado cuando la información parece contradecirse, o cuando la gente utiliza distintos métodos para interpretar la los datos que poseen, es la falta de información necesaria para la toma de decisiones que originan discrepancias en la percepción de cada persona sobre la información relevante.
  7. 7. Conflictos Estructurales: Este tipo de conflicto no tiene que ver con los puntos de vista ni interpretaciones de las personas. En cambio, dicho conflicto se basa en los recursos limitados tales como bienes o cambios de último momento en un plan de ejecución. Conflictos de Interés: ocasionados cuando una o más partes tienen un interés de por medio creen que para satisfacer sus necesidades, deben ser sacrificadas las necesidades de otra persona o personas. Los intereses más comunes son de dinero, tiempo, recursos o incluso en como debe ser o no resuelta cierta situación.
  8. 8. Conflicto de Valores: Ocurre cuando una o más personas difieren sobre su concepto de moralidad, es decir, se basa en lo que alguien siente por cierta situación. Conflicto Intrapersonal: son conflictos que surgen “dentro” de las personas y son producidos como consecuencia de insatisfacciones y contradicciones, de ideas o pensamientos.
  9. 9. Conflicto Interpersonal: Surgen entre las personas y son debidos a enfrentamientos de intereses, valores, normas, comunicació n deficiente Conflicto Intragrupal: Ocurre dentro del equipo de trabajo, es decir, cuando existen conflictos entre los integrantes de un equipo. Conflicto Intergrupal: Ocurre entre dos o más equipos de trabajo, resulta de los más complicados por la cantidad de personas involucradas.
  10. 10.  Actitud Competitiva: Que se da cuando consideramos más importante nuestros propios intereses, dejando de lado los intereses y necesidades de los demás. Se puede llegar a la amenaza, la imposición y la agresión.  Actitud Evasiva: Preferencia por evadir el conflicto, originando con el tiempo que este se haga más grande.  Actitud Negociadora: Las partes buscan atender las necesidades e intereses de todos, difícilmente se logra un 100%, lo que lleva a que las partes convengan o pacten.
  11. 11. Se suelen adoptar diferentes actitudes cuando nos enfrentamos a los conflictos, las más comunes son:  La competición (Gano- Pierdes): Ganar, conseguir lo que uno quiere es lo importante.  La acomodación (Pierdes- Ganas): Conformidad o adaptación a una situación con tal de que no existan enfrentamiento alguno  La evasión (pierdo-pierdes): Desinterés por las relaciones y los objetivos, por lo tanto no se consiguen ni se cumplen ninguno de los dos.  La cooperación o colaboración (Gano-Ganas): Participación y reciprocidad por parte de los integrantes del equipo, en donde los objetivos son importantes pero también las relaciones.  El compromiso o la negociación. Las partes buscan procuran obtener buenos resultados pero con un beneficio mutuo, es decir, obtener algo mejor de lo que se obtendría sin negociar. Es considerada la mejor de las actitudes para el manejo de conflictos.
  12. 12. El conflicto es una situación que se da en todas las escenarios de la vida, es decir, todas las personas experimentamos en algún momento dado una situación de conflicto con nosotros mismos o en nuestras relaciones con el entorno. En los equipos de trabajo mientras más grande y complejos sean más posibilidades existen de que se genere un conflicto, lo importante de esta situación es como lo manejamos o reaccionamos a el, ya que puede ser una oportunidad de desarrollo para los integrantes y para la organización.
  13. 13.  Actitudes ante el conflicto. (05 de 10 de 2013). Obtenido de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/695/XW09_80542_00395/web/m ain/m2/v6_4.html  Cinco formas básicas para enfrentar cualquier conflicto. (05 de 10 de 2013). Obtenido de http://www.diaadia.com.ar/cordoba/cinco-formas-basicas-para- enfrentar-cualquier-conflicto  Cómo afecta el lugar de trabajo un conflicto de empleados en una empresa grande. (05 de 10 de 2013). Obtenido de http://www.ehowenespanol.com/afecta-lugar- conflicto-empleados-empresa-grande-info_287565/  Comportamiento organizacional. (05 de 10 de 2013). Obtenido de http://www.eumed.net/libros-gratis/2007a/231/67.htm  Conociendo y entendiendo el conflicto. (05 de 10 de 2013). Obtenido de http://www.kallpa.org.pe/comunidadsaludable/curso2/habilidades/habilidades_4.p df  Diccionario de la real academia española. (05 de 10 de 2013). Obtenido de http://lema.rae.es/drae/?val=conflicto

×