Hmsxx módulo 4

158 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hmsxx módulo 4

  1. 1. INTERVENCIÓN FRANCESA Y SEGUNDO IMPERIO Duodécima Unidad: Módulo 4. El Imperio de Maximiliano y la Caída del Imperio
  2. 2. La batalla de Puebla (enfrentamiento entre ejercito nacional o juarista y el ejercito intervencionista) militarmente no detuvo el avance del ejercito francés, sin embargo, desde el punto de vista moral tuvo gran influencia, porque levantó a la República del concepto de postración y cobardía en que sus enemigos la suponían hundida. Los ataques de los franceses obligan al presidente Juárez a marcharse al norte (San Luis Potosí) Los invasores entran en la capital al mando del mariscal Bazaine y Forey.
  3. 3. Ante la derrota en Puebla, Benito Juárez salió de la capital el 31 de mayo, iniciándose la presidencia itinerante y la guerra de resistencia. trasladó su gobierno a San Luis Potosí Juárez solicitó apoyo a Abraham Lincoln, ya que la lucha contra la intervención francesa requería la solidaridad entre los dos gobiernos, sin embargo, su solicitud no fue atendida debido a la Guerra Civil o de Secesión. ¿qué significa itinerante?
  4. 4. Conservadores y franceses establecieron una regencia presidida por la Junta de Notables: sus miembros distinguidos conservadores de propuestas radicales. Arzobispo Pelagio Antonio de Labastida y Dávalos Juan Nepomuceno Almonte Aquiles Bazaine José Gutiérrez Estrada Entre otros… Por decreto de Forey se nombró una Junta Superior de Gobierno, compuesta por 35 personas para que eligiesen al Poder Ejecutivo.
  5. 5. El 10 de julio la Junta de Notables aprobó: 1.La nación mexicana adopta por forma de Gobierno la Monarquía hereditaria, con un príncipe católico, 2.Que el soberano tomaría el título de emperador, 3.Que la corono imperial se ofrecería al príncipe Fernando Maximiliano, archiduque de Austria, para sí y sus descendientes, 4.Que en el caso que por circunstancias de prever no llegase a tomar posesión del trono, se remitiría a la benevolencia del emperador de los franceses para que le indicase otro príncipe católico.
  6. 6. Siguiendo el mandato de Napoleón III… … una comisión encabezada por Gutiérrez Estrada y Juan N. Almonte ofreció la Corona imperial al archiduque Maximiliano de Habsburgo este puso como condición para venir a México el respaldo del ejército frances y que el pueblo de México lo votara por mayoría
  7. 7. El 28 de mayo, Maximiliano y su esposa Carlota desembarcaron en Veracruz, después de un recibimiento festivo en la Ciudad de Puebla, entraron a la Ciudad México en junio de 1864.
  8. 8. Con respecto a la posición de Francia, Maximiliano celebró el Tratado de Miramar el 10 de abril de 1864, en el que se estipulaba la permanencia de tropas francesas, cuyo costo debería ser cubierto por el Imperio. El documento señalaba que la reducción del ejército se realizaría de forma gradual de 28 000 hombres en 1865, a 20 000 en 1867. Además se exigía a Maximiliano renunciar a cualquier aspiración al trono de Austria, a sus títulos nobiliarios y tierras.
  9. 9. El Estatuto Provisional del Imperio Mexicano incluyó las Leyes de Reforma y diversos artículos de la Constitución de 1857: Igualdad ante la ley de todos los habitantes del Imperio. Libertad de trabajo. Prohibición del peonaje por deudas. Devolución de tierras a las comunidades indígenas. La división territorial del Imperio Mexicano en 50 departamentos. Libertad de cultos.
  10. 10. Durante los dos años siguientes, el avance de las tropas imperiales obligó a Benito Juárez a abandonar San Luis Potosí y reiniciar el tránsito hacia Estados Unidos, estableciéndose en Saltillo, Monterrey y Chihuahua, hasta llegar a Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). Pretextando la salida de Juárez del territorio nacional, Maximiliano promulgó el decreto del 3 de octubre de 1863, mediante el cual consideraba criminales y bandoleros a los soldados republicanos y a los guerrilleros juaristas, conocidos como chinacos.
  11. 11. GOLPE DE ESTADO DE JUAREZ En plena lucha contra la intervención francesa, termino el periodo constitucional de Juárez. Decretó en el Paso del Norte (8 noviembre 1865) por el cual declaraba prorrogado el periodo de sus funciones presidenciales. Tal decreto ocasionó una protesta del general González Ortega, quien pretendía asumir el Poder Ejecutivo por ser presidente de la Suprema Corte, juzgando el decreto de Juárez como un golpe de Estado. Pero la mayoría del partido liberal estuvo conforme con la medida y Juárez quedo investido de facultades extraordinarias por el Congreso.
  12. 12. GOBIERNO DE MAXIMILIANO:  Se rodeo de elementos liberales moderados, con disgusto de los conservadores.  Organizó una corte suntuosa, descuidando los servicios más importantes de la nación.  Dio impulso a las manifestaciones artísticas y culturales, pero todo se puso al servicio de la aristocracia y la clase popular seguía en el olvido.  Dictó varios decretos que tenían el espíritu de las Leyes de Reforma: reducir al clero su función religiosa y alejarlo de toda intervención política y económica.  El nuncio del Papa protestó por aquellas leyes y se negó a negociar con Maximiliano, comenzando una activa campaña contra el emperador.
  13. 13. En tal virtud, era seguro que la pobreza del erario nacional, las exigencias económicas de Francia (pagos por el ejercito), la imposibilidad de recaudar impuestos por hallarse la nación en guerra y el decaimiento del comercio y la industria iban a se causas del fracaso del Imperio. • En Europa el despretigio de Napoleón III iba en aumento. • Habia nacido una nueva nación fuerte, la Prusia de Bismark. • Estados Unidos manifestó a Napoleón que veían con desagrado que el ejército francés hubiera invadido a México, atacando a un gobierno que gozaba de simpatía. Estas fueron las causas que determinaron la salida del ejercito expedicionario francés de México.
  14. 14. Cuando Maximiliano supo del retiro del ejército de Napoleón, pensó abdicar al trono, pero Carlota no se resignó a perder la corona y se embarcó rumbo a Europa para exigir ayuda de Napoleón III y del Papa. Abatida por la pesadumbre que le causo ambas negativas estallo en la locura. Fue conducida a Bélgica y recluida en un manicomio hasta su muerte. Al recibir la noticia, Maximiliano resolvió abdicar y regresar a Europa pero su madre le mando sepultarse bajo los escombros de su imperio.
  15. 15. Ante el retiro de los franceses, Maximiliano recurrió a los oficiales y políticos conservadores, con el fin de retener el Imperio. A principios de 1867, sólo controlaba la parte central de la República. El 2 de abril, Porfirio Díaz ocupó la ciudad de Puebla e inició los preparativos para sitiar a la Ciudad de México. Maximiliano se refugió en Querétaro, ciudad que pronto fue sitiada por tropas del general Mariano Escobedo.
  16. 16. Finalmente, el 15 de mayo de 1867, Maximiliano se rindió al general Escobedo y el Imperio llegó a su fin. Junto con Maximiliano fueron capturados los generales Tomás Mejía y Miguel Miramón. Después de ser juzgados de acuerdo a la ley del 25 de enero de 1862, que condenaba a la pena de muerte, Maximiliano, Mejía y Miramón fueron fusilados en el Cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867.
  17. 17. Benito Juárez regresó a la ciudad de México el 5 de julio de 1867. La denominada “Segunda Guerra de Independencia” había terminado con grandes pérdidas para el país. Con el triunfo de los republicanos, se inició una etapa conocida como República Restaurada, no exenta de luchas intestinas por el poder y problemas derivados de la invasión.

×