Conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas

13,125 views
12,752 views

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,125
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
321
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conformación del territorio chileno y sus dinámicas geográficas

  1. 1. M. Lagos.
  2. 2. conformación del territorio   Chile en el año 1810 delimita al norte con el rio loa, al poniente con el océano pacifico, al oriente con la cordillera de los andes y al sur hasta el polo sur. La primera mención oficial a la conformación territorial se hace en el constitución de 1822. donde se explicita que el limite sur es el cabo de horno.
  3. 3.  Una de las principales preocupaciones de los gobiernos tras la independencia fue la ocupación del territorio, para así poder consolidar la soberanía. Donde se presentan obstáculos como la falta de recursos económicos, escases de población y resistencia de las comunidades locales.
  4. 4. Expansión de Chile en el siglo XIX Norte Oceanía Sur IncorporaciónGuerra del Ocupación de de la isla de pacifico la Araucanía Pascua Incorporación Sometimiento Chile como país de Tarapacá y al pueblo Tricontinental Antofagasta mapuche
  5. 5. En el siglo XIX Chile logra una cierta estabilidadeconómica lo que permite que se desarrolle el proyectoexpansivo, no tan solo con la finalidad expansiva sinoque también como un mayor desarrollo para laeconomía nacional.En el periodo de la república liberal (1861-1891) elestado chile despliega una serie de acciones para lograrla expansión en forma considerable y redefinir loslimites que mantenía desde la independencia. Lasambiciones territoriales eran:• Frontera interna: con la ocupación de la Araucanía• Frontera austral: colonización de la Patagonia• Proyección hacia el pacifico: incorporación de la polinesia.
  6. 6. Guerra por el salitre (1879-1883)  La guerra del pacifico es el conflicto bélico mas importante de nuestra historia ya que no tan solo priman las consecuencias en el contexto histórico del siglo XIX, sino que también las que se arrastran hasta hoy en día. Como antecedente podemos encontrar las fisuras que existen en el norte por la anterior guerra contra la confederación Perú-boliviana. • Muchos comerciantes chilenos y extranjeros se asentaron en la zona norte del país para explotar el guano y posteriormente el salitre. • Mucha población se va a la zona sur de Perú. Lo que llevo a que Chile instalara cónsules en las regiones de Iquique y pisagua.
  7. 7. Esto fue determínate en las acciones diplomáticas y militaresdesplegadas posteriormente en el actual norte grande, donde seasumió la misión de resguardar los intereses privados y estatalesde la economía nacional
  8. 8. Problemas limítrofes. El interés económico motivó a chile a ocupar atacama queestaba despoblada sin embargo este aumento de lapoblación fue progresivo lo que motivo al estado chileno adelimitar las fronteras con Bolivia. Las ambiciones deambos países por el territorio entre los paralelos 23º y 25ºlatitud sur las cuales se resolvieron mediante diferentesfirmas de tratados.• Tratado de 1866: se establece como limite entre ambos países el paralelo 24º latitud sur, quedando la zona entre los paralelos 23º y 25º una zona económica compartida. Donde se explota el guano y minerales
  9. 9. • Tratado de 1874: mantiene la frontera en el paralelo 24º y Chile renuncia a sus derechos sobre los territorios sobre los territorios ubicados al norte de dicho paralelo. Además Bolivia se comprometía a no subir los impuestos a la exportación salitrera. De las empresas chilenas ubicadas entre los paralelos 23º y 24º durante un plazo de 25 años.
  10. 10. Intereses económicos  Hasta 1870 la explotación mineral en el norte grande se desarrollo de manera exitosa coincidiendo intereses económicos de particulares chilenos con la necesidad de Bolivia y Perú por fomentar la inyección de capitales y extraer mano de obra. Pero comienza a nivel mundial una crisis económica que no tarda en llegar a Sudamérica. Como respuesta a lo anterior comienza una lucha entre chile por el control en la zona de Tarapacá lo que lleva a las autoridades peruanas a tomar diversas medidas para paliar la crisis.
  11. 11. • Como la estatización del salitre peruano. Lo que se produjo en la expropiación de todas las salitreras que se habían levantado en la zona. El pago de esta se hizo en certificados salitreros que seria pagados recién en 1887• Bolivia por su parte en 1879 aumentar en 10 centavos el impuesto a cada quintal de salitre exportado. Transgrediendo el acuerdo concertado con Chile en 1873• El conocimiento de un tratado secreto de asistencia militar entre Perú y Bolivia firmado en el año 1873 frena las negociaciones entre Chile y Bolivia y lleva a nuestro país a declarar la guerra.
  12. 12. Desarrollo de la guerra  La guerra se desarrolla entre 1879 y 1884. esta comprendida por diversas fases en las cuales el ejercito chileno implementa diversas medidas para avanzar progresivamente hacia el territorio de sus contendientesCampañas:1. Ocupación de Antofagasta (febrero a marzo de 1879). Control tomado por 2000 soldados chilenos. Por lo que Bolivia bloquea la salida al pacifico y Chile obtiene el control de la industria salitrera.
  13. 13. 2. campaña marítima (mayo a octubre de 1879): la armada deChile y Perú se enfrentan en:• Combate naval de Iquique (21 de mayo)• Combate de punta gruesa (21 de mayo)• Combate de punta Angamos (8 de octubre)Como consecuencia a esto Perú pierden su flota de guerra; Chileobtiene el control sobre el pacifico sur. Y se reconoce a Arturo Pratcomo héroe de la patria3. Campaña de Tarapacá (fines de 1879) acá ocurre la toma deTarapacá (provincia sur del Perú). Con esto se consigue el controldel salitre peruano por parte de Chile. Bolivia y Perú enfrentancrisis internas4. Campaña Tacna y Arica (marzo a junio de 1880) con lo queChile obtiene una ocupación definitiva de las regiones salitrerasAntofagasta y Tarapacá5. Campaña de Lima (noviembre 1880 –enero 1881) Chile logracontrolar el capital del Perú e instalar un gobierno en la zona.
  14. 14. 6. Campaña de la sierra (junio 1881- julio 1883) Chile vence a Perúpor lo que con esta campaña termino la guerra con este país. ConBolivia finaliza el año 1884

×