Psicoterapia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Psicoterapia

on

  • 694 views

HIstoria de la psicoterapia

HIstoria de la psicoterapia

Statistics

Views

Total Views
694
Views on SlideShare
690
Embed Views
4

Actions

Likes
0
Downloads
58
Comments
0

2 Embeds 4

http://riveralmr.jimdo.com 3
http://www50.jimdo.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Psicoterapia Psicoterapia Presentation Transcript

    • En las sociedades tribales primitivas las explicaciones sobre las causas de laanormalidad están conectadas a las metáforas sobrenaturales y místicas. Lasexplicaciones son de tipo animista.La enfermedad se debe a un fenómeno de posesión, un alma extraña ocupa el lugardel alma del paciente. La ceremonia terapéutica consiste en un ritual, ejercido por elhechicero o chaman, por lo general en presencia de la tribu, que tiene por objetivo elretorno del alma del paciente y la expulsión del alma posesiva. La practica exorcista(Ellenberger,1970) como ejecución de este ritual puede adoptar tres formas: Laprimera consiste en expulsar al espíritu maligno mediante procedimientos"mecánicos" como los ruidos, los malos olores, o incluso golpeando al poseidillasegunda consiste en transferir el espíritu maligno a otro ser, en general un animal, yla tercera consiste en intentar extraer el espíritu maligno por medio de conjuros oprocedimientos psíquicos (práctica que luego retomó y normalizo la Iglesiacatólica).
    • 2. GRECIA Y EL MUNDO ANTIGUO
    • Aunque el modelo galénico de la medicina sobrevivió durante la edad media, fue laIglesia la que jugó un papel central al considerar los trastornos mentales comoproducto de una voluntad sobrenatural, del diablo. El pecado se constituye en laraíz de todo mal y la confesión en el procedimiento terapéutico para evitarlo. Eneste contexto general predominaron dos tendencias sobre el pecado y suresolución: por un lado estaba la postura inquisitorial, que alcanzo su augedurante el papado de Inocencio VIII con su "Sumís desodorantes afectivas"(1484)y la obra de J. Sprenger y K. Kraemer "Malleus Malleficarum"(1488) que animaban adescubrir y capturar los herejes y brujas y su "tratamiento”, que podía llegar a latortura y quema; por otro lado estaban los que animaban a alejarse del pecado deun modo más personal y humanitario como Melchor Cano e Ignacio de Loyola.
    • 4. SIGLO XVI A SIGLO XVIIIParalelamente a los desarrollos anteriores se va humanizando laasistencia de los enfermos mentales. En el periodo de larevolución francesa Pinel introduce el tratamiento moral quebásicamente consistía en suponer que los problemas mentalesderivaban de conflictos morales; y animaba al personal de loshospitales a contactar con los problemas de los enfermos através de actividades ocupacionales, respetando los interesesparticulares...
    • Desde la óptica de la psicoterapia y la psicopatología, dos son los nombresdestacables de este siglo: F.J. Gall (1758-1826) y A. Mesmer (1758-1826).Gal estaba convencido que determinadas funciones corporales y emocionalesestaban controladas por determinadas aéreas del cerebro. Incluso los rasgosdel carácter derivaban de aéreas especificas del cerebro. Además afirmabaque la forma del cráneo se relacionaba con el grado de extensión ypreponderancia de las zonas cerebrales, y que en base a ello se podía estudiarel carácter. A este método de diagnostico le llamó "frenología".
    • En el contexto de la neurología resurge el interés por la hipnosis en dosgrandes centros o escuelas: La escuela de Nancy con las figuras de Liébault(1823-1904) y Berheim (1840-1919) y La escuela de la Salpetriere en torno aCharcot (1825?1893). En ambos centro estudió Freud.Liébeault practicaba la hipnosis sugiriendo a sus pacientes que le miraranfijamente a los ojos le decía que se iban adormeciendo gradualmente. Una vezconseguido el estado de somnolencia le indicaba la desaparición de lossíntomas. Con este procedimiento llego a tratar todo tipo de enfermedades.Berheim, aprendió este método de Liébeault y lo explicó como producto de lasugestión.
    • Los psicólogos comienzan a generar modelos terapéuticos ajenos al psicoanálisis(dominante entre los psiquiatras americanos) y los presentan como alternativas máscinticas a este. Carl Roger sobre 1943 crea la terapia centrada en el cliente como unaalternativa nueva de psicoterapia, e inicia un proceso de investigación sobre la relaciónterapéutica (grabación de las sesiones, análisis del proceso y contenido, etc.). Desde elámbito académico se acentúa el conductismo y la terapia de conducta. Desde este últimopunto de vista se propone que los tratarnos mentales sin base orgánica son trastornosaprendidos, derivados de las leyes del condicionamiento y por lo tanto susceptibles deser modificados en base a procedimientos de re aprendizaje.