Presentación power point

1,712 views
1,600 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,712
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación power point

  1. 1. SIMBOLISMO MARGARETH VILLARREAL AMALFI GALINDOSEMINARIO CON OPCION DE GRADO VALLEDUPAR- CESAR 2012
  2. 2. Fue un movimiento artístico y ¿ QUÉ ES literario que EL buscó aSIMBOLISMO ? través de un idealismo reivindicar la esencia espiritual de los objetos y los seres
  3. 3. ¿ EN QUÉ CONSISTE EL SIMBOLISMO?Éste movimiento se basa enel poder de la sugestióncasi mágico que posee lapalabra; la poesía es unmedio de llegar a lodesconocido a lo inefable. Para los simbolistas el símbolo es el lenguaje del espíritu.
  4. 4. CARACTERES DEL SIMBOLISMO1. Sugestión: las cosas no deben ser dichasclaramente, como lo buscaban hacer losparnasianos, sino sugeridas.
  5. 5. 2. Símbolos: ¿Qué se entiende porsímbolo? Nace de la refundición de losdos elementos de una comparación.Los simbolistas por lo tanto, hablan deanalogías: establecen aproximacionesentre cosas distintas.
  6. 6. 3.Las sensaciones: Los simbolistas dierongran importancia a todo lo sensorial, detal manera que se puede decir que estemovimiento literario es un barroco e elplano de las sensaciones. En lo queimporta una desviación de una formasimple del arte, hacia loenfermizo, refinado, pero de gran valorartístico
  7. 7. 4. El verso vale por su música: Este esotro de los postulados del simbolismo: elpoeta desea rivalizar con el compositor ypara eso elige las palabras, no tanto porsu significado, sino por el valor musicalque tienen. Se preocupa, por lotanto, de crear sonidos armoniosos.
  8. 8. 6. La técnica del verso: la rima de lospoemas simbolistas es asonante; laconsonante es considerada demasiadodura y no se presta bien a esta clase depoesía; la asonante insinúa una músicamás difusa.
  9. 9. PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL SIMBOLISMO • El mayor representante del simbolismo fue el poeta francés Charles Baudelaire, con obras tales como Las flores del ma , Los pequeños poemas en prosa y Los paraísos artificiales. Los otros dos representantes del Simbolismo fueron los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, llamados también "poetas malditos".
  10. 10. CHARLES BAUDELAIRE• 1821-1867. Fue poeta, crítico de arte y traductor de francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra.
  11. 11. ARTHURD RIMBAUD• Nació y estudió en Charleville, en el departamento de Ardenas. Dio muestras de una gran precocidad intelectual y comenzó a escribir versos a los 10 años.
  12. 12. PAUL VERLAINEPaul Verlaine(Metz, 1844-París, 1896)Poeta francés. Consideradoel maestro del decadentismoy principal precursor delsimbolismo, es, enrealidad, el único poetafrancés que merece elepíteto de «impresionista»y, junto con Victor Hugo, elmayor poeta lírico francésdel s.
  13. 13. POEMAS• ¿Acaso no imaginas por qué de amor me muero? La flor me dice: ¡Hola! ¡Buenos días!, el ave. Llegó la primavera, la dulzura del ángel. ¡No adivinas acaso por qué de embriaguez hiervo! Dulce ángel de mi cuna, ángel de mi abuelita, ¿No adivinas acaso que me transformo en ave que mi lira palpita y que mis alas baten como una golondrina?• Arthur Rimbaud.
  14. 14. • A UNA MUJER • A usted, estos versos, por la consoladora graciaDe sus ojos grandes donde se ríe y llora un dulce sueño;A su alma pura y buena, a ustedEstos versos desde el fondo de mi violenta miseria.Y es que, ¡ay!, la horrible pesadilla que me visitaNo me da tregua y, va, furiosa, loca, celosa,Multiplicándose como un cortejo de lobosY se cuelga tras mi sino, que ensangrienta.Oh, sufro, sufro espantosamente, de tal modoQue el primer gemido del hombreArrojado del Edén es una égloga al lado del mío.Y las penas que usted pueda tener son comoLas golondrinas que un cielo al mediodía,Querida, en un bello día de septiembre tibio.• Paul Verlaine

×