Marga Rosselló
Sociología
Definición:
• Movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología
científica, convirtiéndose luego en una...
F. De Saussure
Ginebra,
Suiza,
(1857-1913)
Lingüista
suizo,
considerado el fundador de la lingüística
moderna.
Destaca la ...
1.
2.
3.
4.

5.

6.

Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo, el
psicoanálisis, pero sobre todo es el pos...
ESTRUCTURA según Lévi-Strauss
En la estructura no se considera a los términos en sí mismos sino a sus relaciones, es por l...
El concepto de estructura ya había
sido utilizado en matemáticas, en
lógica, física y filosofía, en
psicología, Marx con c...
Roland Barthes
(1915-1980) Fue un filosofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. Es parte de la
escuela estructuralist...
Para poder pensar sobre lo positivo y lo negativo que ha supuesto el Estructuralismo, son
muchos los que se han centrado s...
Actualmente el estructuralismo
sigue planteando al hombre como
un ser potencial, y a la vez objeto
de conocimiento, ya que...
1) El instituto podemos ver una estructura: porque esta
formado por el equipo directivo, los profesores y los alumnos.
Tod...
Estructuralismo presentación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Estructuralismo presentación

4,347

Published on

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
4,347
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
186
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estructuralismo presentación

  1. 1. Marga Rosselló Sociología
  2. 2. Definición: • Movimiento heterogéneo que inicialmente aparece como una metodología científica, convirtiéndose luego en una ideología filosófica que pretende elaborar teorías objetivas y verificables, que se desarrolla principalmente en Francia durante la década de 1960. El estructuralismo busca las interrelaciones, es decir, las estructuras a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación (se estudian cosas tan diversas como la preparación de la comida, ritos religiosos, juegos, textos, formas de entretenimiento...). El iniciador Claude LéviStrauss, analizó fenómenos culturales como la mitología, los sistemas de parentesco y la preparación de la comida. Origen: • El Estructuralismo surge, en la década del 60, en el contexto del marxismo y el funcionalismo, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente. Lévi-Strauss inicia este nuevo movimiento, basándose en las ideas de la etnología, al que luego le seguirán Lacan, en el psicoanálisis, Louis Althusser en el estudio del marxismo y finalmente, Michel Foucault. • El estructuralismo es un enfoque de las ciencias humanas que creció hasta convertirse en uno de los métodos más utilizados para analizar el lenguaje, la cultura y la sociedad en la segunda mitad del siglo XX. La obra de Ferdinand de Saussure (Curso de lingüística General, 1916) es considerada como el punto de origen del estructuralismo. Pero su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss (influido por Saussure pero también por los antropólogos y lingüistas estadounidenses) publicó un artículo titulado El estudio estructural del mito: donde explicaba que los fenómenos culturales pueden considerarse como un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, por ejemplo, si sacas un notable, solo se puede interpretar si entiendes la relación entre insuficiente, suficiente, notable y sobresaliente. Todo código de significación es arbitrario.
  3. 3. F. De Saussure Ginebra, Suiza, (1857-1913) Lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. Destaca la obra "Curso de lingüística general" (1915) El estructuralismo surge de la lingüística. Introduce el uso del "método estructural" en el campo de los fenómenos lingüísticos. Claude Lévis Strauss Nace en Bruselas (1908) es un antropólogo francés. Por la influencia de su obra, ha sido uno de los intelectuales más influyentes del siglo XX. Su relación con Roman Jakobson le ayudó a dar forma a sus teorías. A Roman Jakobson y Lévis-Strauss se les considera las figuras centrales del estructuralismo y creadores de la antropología estructural. Para Lévis-Strauss, la aparición del lenguaje fue la base de todas las demás formas de intercambio, y desarrolló una explicación sobre el incesto y su prohibición.
  4. 4. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Los estructuralistas comenzaron por combinar el marxismo, el psicoanálisis, pero sobre todo es el positivismo quien más marca a esta corriente. Bases en F. de Saussure y su gran desarrollo se dio a partir de 1960 con Lévis Strauss. El estructuralismo plantea la manera de comprender al hombre para pasar a mirarlo como objeto de observación y análisis. Tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto del conocimiento y eso implica que los hombres estén sometidos a las estructuras. Para el estructuralismo la noción fundamental no es el sujeto sino la estructura, la relación. Los hombres, como las piezas de ajedrez no tienen significado y no existen fuera de las relaciones que los constituyen y especifican su conducta. El hombre, un ser inmerso en estructuras psicológicas, económicas y sociales pierde su sentido como “yo”. Hoy es criticado y acusado por su desprecio a la historia y por la devaluación de la autonomía individual.
  5. 5. ESTRUCTURA según Lévi-Strauss En la estructura no se considera a los términos en sí mismos sino a sus relaciones, es por lo tanto, un sistema de relaciones y transformaciones, regulado por una cohesión interna que se revela en el estudio de sus transformaciones Se caracteriza por: La estructura es el orden mental e inconsciente Esta presente en todos los seres humanos, por eso es UNIVERSAL. Pone un orden en el caos sensible, que es la naturaleza.
  6. 6. El concepto de estructura ya había sido utilizado en matemáticas, en lógica, física y filosofía, en psicología, Marx con conceptos como infraestructura y superestructura y Freud con su análisis estructural del subconsciente reprimido. Pero la verdadera relación de el método viene relacionado con la lingüística de F. de Saussure. El método estructuralista consiste en descubrir el sistema de juego, específicamente de una sociedad, lo que no está explicito, aquello que es inconsciente. Pretende buscar los signos y señales de la vida social, en las formas de comunicación. Todas las sociedades poseen la misma mentalidad, unas formas o estructuras invariables. Es el método que le preocupa la estructura social visible, las instituciones, pero sobre todo y fundamentalmente le interesa la estructura mental que provoca.
  7. 7. Roland Barthes (1915-1980) Fue un filosofo, escritor, ensayista y semiólogo francés. Es parte de la escuela estructuralista y critico los conceptos del positivismo en literatura. Desarrolla el estudio de los signos (semiótica) donde un componente material (el sonido) y otro mental (la idea) forman el signo. Esto es denominado significado y significante. Buscaba demostrar la influencia de los signos en la vida moderna Jacques Lacan (1901-1981) Fue un medico psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hiciera al psicoanálisis basándose en la experiencia analítica y en la lectura de Freud, incorporando a su vez elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía. Jean Baudrilland Francia (1929 - 2007) fue un filósofo y sociólogo, crítico de la cultura francesa. Su trabajo se relaciona con el análisis de la posmodernidad y la filosofía del posestructuralismo. Fue reconocido por sus investigaciones sobre la hiperrealidad de la sociedad.
  8. 8. Para poder pensar sobre lo positivo y lo negativo que ha supuesto el Estructuralismo, son muchos los que se han centrado sobre todo en criticar la figura de Lévi-Strauss y todo lo relacionado a su trabajo. Muchos de sus postulados hoy pueden considerarse poco correctos, como por ejemplo la tendencia a diferenciar entre lo “primitivo” y lo “moderno”. Las principales críticas son: El estructuralismo se vuelve completamente formalista. (Es decir que trata solamente en el deber de cada ser y eso no es lo que sucede en la realidad). El estructuralismo corre el riesgo de ser ahistórico y anacrónico. (como si el tiempo no pasara, como si las cosas no fueran producto de un proceso histórico). Muchos filósofos acusaron al estructuralismo de ser demasiado cientificista y muchos científicos lo acusaron de ser demasiado filosófico.
  9. 9. Actualmente el estructuralismo sigue planteando al hombre como un ser potencial, y a la vez objeto de conocimiento, ya que es el único capaz de cambiar las estructuras. El estructuralismo provocó el auge de todas las ciencias y la historia adquirió un nuevo sentido. El hombre transformó de manera radical los antiguos conceptos antes previstos, donde cada cultura manejaba a su manera conceptos y formas de comportarse en cuanto se le exigía étnicamente. El estructuralismo abrió paso a las investigaciones sociológicas, en las cuales, el punto de reflexión es la vida social y la manera como los individuos aportan a su desarrollo.
  10. 10. 1) El instituto podemos ver una estructura: porque esta formado por el equipo directivo, los profesores y los alumnos. Todos ellos forman parte de la estructura en la cual se siguen ciertas normas aceptadas por todos. Además si alguno de estos, no estuvieran la estructura no se podría realizar. 2) Un banco también podemos ver una estructura. Los bancos tienen unas normas que todos sus empleados deben cumplir para poder formar parte de esta empresa, así como normas que sus clientes deben cumplir para recibir ese servicio, dentro de esta estructura se aceptan las normas inconscientemente, como, comportarse educadamente.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×