• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Puente En Viga
 

Puente En Viga

on

  • 4,229 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,229
Views on SlideShare
4,228
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
1

1 Embed 1

http://malejaredondogarcia.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • ayudeme
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Puente En Viga Puente En Viga Document Transcript

    • Universidad del Magdalena
      Determinación del tiempo de falla d las vigas de un puente
      Teoría y filosofía del conocimiento
      Maria Alejandra Redondo Garcia
      2009115052
      Ingeniería Civil
      Segundo Semestre
      Docente: Ernesto Garcia Puche
      Santa Marta
      2009
      OBJETIVOS
      OBEJTIVO GENERAL:
      Saber cuál va a ser el periodo en que las vigas de un puente en viga alcancen a soportar su plataforma en optimas condiciones, con el fin de saber en que determinado tiempo este necesitara mantenimiento y adecuación para evitar principalmente algún accidente, ya sea derrumbe destrucción del mismo.
      OBJETIVOS ESPECIFICOS:
      Estudiar de manera detallada la resistencia de las vigas en un puente en viga.
      Definir el tiempo en que fallara un puente en viga para saber en que momento se le debe hacer mantenimiento.
      Analizar qué tipo de materiales se deben usar al construir un puente en viga, de manera que estos resistan un gran periodo de duración.
      PLANTEAMIENTO:
      ¿ COMO DETERMINAR EL TIEMPO DE FALLA DE LAS VIGAS EN FORMA DE I, QUE SOSTIENEN LA PLATAFORMA DE UN PUENTE EN VIGA?
      ESTADO DEL ARTE
      El Nuevo puente Laureano Gómez sobre el rio Magdalena:
      El nuevo puente Laureano Gomez es una combinación de puente en viga y puente colgante pues el trama del medio es del tipo del segundo y los tramos extremos son del tipo del primero.
      Las cálculos que se hicieron en este puente incluyendo los materiales que se deben usar para su construcción es muy útil para saber el tiempo de falla de las vigas que sostienen la plataforma.
      Considerando que el sistema estructural del Puente puede ser alterado en relación a su diseño original, para la decisión final deberá tenerse en cuenta un análisis estructural para ver el comportamiento estructural con las modificaciones propuestas.El tramo principal de 140m, ejes 20 y 21, es la parte más alta del puente y corresponde al cauce navegable del río. La primera alterna es construir dos puentes levadizos en este tramo. La construcción inicial del puente se hizo con tramos de viga cajón prefabricados que fueron instalados sucesivamente con unos cables temporales para suspenderlos durante construcción.En las juntas iniciales, se demolerían las vigas centrales donde se ubicaría el puente levadizo. Para levantar la parte movible, se utilizarían cables tirantes apoyados en el pórtico principal en el eje 20 y anclado en la viga apoyada en el eje 19.Al dividir el puente en el tramo entre los ejes 20 y 21, la viga cajón no tendrá la continuidad actual ya que los momentos producidos por la carga viva están resistidos por momentos negativos y positivos dando mayor resistencia y redistribución de los esfuerzos.Lateralmente la estructura solo tendrá apoyo de un lado, lo cual causa momentos y torsión en los pórticos principales. La resistencia lateral contra vientos y sismo no será tan efectiva como está actualmente, al estar la estructura de 140m soportada simétricamente por los dos pórticos en los ejes 20 y 21, tanto vertical como lateralmente.
      Para no afectar el tramo principal de 140m, se puede construir el puente levadizo entre los pórticos 5 y 6. Por este lado, pasa el brazo este de río Magdalena con un ancho aproximado de 400m. Como la profundidad de 6.00m es menor que en el brazo oeste donde la profundidad es de 10.00m, habría que dragar esta parte del río para darle profundidad suficiente.Para no afectar el tránsito por el puente, se construiría una vía paralela al puente actual que se empalme al puente existente reduciendo el tiempo de cierre del puente. La ubicación definitiva, dimensiones del tramo y el largo del puente levadizo están sujetos al diseño final teniendo en cuenta los tamaños de las embarcaciones y demás consideraciones de las autoridades competentes.
      Otra investigación es muy útil para este proyecto es la construcción y las características básicas que tienen el puente V Centenario pues para calcular el tiempo de falla de las vigas es necesarios saber las características y funciones del puente, teniendo en cuenta que para determinar el periodo en que el puente estará en buenas condiciones es necesario saber que factores actúan sobre el como la ubicación, la temperatura, entre otros.
      Puente del V centenario
      Diseño del conjunto: El Puente del V Centenario fue construido con motivo de la Exposición Universal celebrada en Sevilla en 1992, y recibe su nombre en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. Popularmente se le conoce como Paquito, por el parecido que le dan los sevillanos al Golden Gate. Este puente tiene una longitud total de 2.016,59 metros entre ejes de estribos extremos. Consta de un tramo principal atirantado formado por dos pilones (torres) de 120 metros de altura, formadas cada una por dos grandes pilares verticales unidos por la parte superior y por debajo de la pista. Estos dos grandes pilones, situados en las orillas del rio, sujetan mediante dos planos de atirantamiento el vano central, de 265 metros de longitud y 22 metros de ancho, sobre el rio Guadalquivir. Para ganar en altura hasta la zona del vano central, el puente está formado por sendos accesos resueltos con vanos isostáticos de vigas prefabricadas.Elementos destacados: El vano central del puente, tramo atirantado de 265 metros de longitud, se situa a 45 metros sobre el nivel del río, para no entorpecer el tráfico portuario y la entrada de barcos de gran calado. Este tramo central del puente es el punto viario más alto de la ciudad de Sevilla, con grandes vistas panorámicas de Sevilla y su área metropolitana. Este vano central fue en su momento el de mayor luz (distancia entre apoyos) de toda España.
      El Puente del V centenario está formado por dos conjuntos estructurales diferenciados: Accesos laterales formados por vanos y el vano central atirantado.Los accesos laterales consigue elevar la autovía hasta los 45 metros de altura del tramo central del puente, que es el paso sobre el rio Guadalquivir. Estos accesos están formados por vanos isostáticos de vigas prefabricadas de hormigón armado. Estos vanos, formando una estructura de apoyos que, son los estrictamente necesarios para impedir todos los movimientos posibles de la estructura (deformaciones y derrumbes). El tramo central - vano atirantado está formado por dos pilones (torres) simétricos en las dos orillas del rio Guadalquivir, que mediante los tirantes de acero, sujetos a ambos lados de la pista, transmiten la carga del vano hasta el pilar, donde se compensa con la fuerza recibida por el otro lado.
      Y por ultimo, la siguiente investigación también es fundamental en este proyecto
      En viga (Stuttgart Cannstatt Eisenbahnviadukt), trabaja a tracción en la zona inferior de la estructura y compresión en la superior. No todos los viaductos son puentes viga, muchos son en ménsula.