• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Eugene o´neil
 

Eugene o´neil

on

  • 724 views

 

Statistics

Views

Total Views
724
Views on SlideShare
724
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Eugene o´neil Eugene o´neil Presentation Transcript

    • EUGENE O´NEILL
      Nueva York, 16 de Octubre de 1888
      Boston, 27 de Noviembre de 1953
    • Su padre, james O'Neill era un actor de teatro de origen irlandés, y su madre La señora O'Neill nunca superó la muerte por sarampión a los dos años de su segundo hijo, Edmund, y se hizo adicta a la morfina tras el difícil nacimiento de Eugene O'Neill. A pesar de que Eugene O'Neill nació en la habitación de un hotel de Broadway, en nueva york, su infancia está íntimamente unida a new London Connecticut. Su familia contaba con una propiedad en esa ciudad desde antes de que él naciera. Debido a la profesión de su padre, pasó sus primeros años entre bambalinas en los teatros y en los trenes en los que la familia se desplazaba de un lugar a otro. A los siete años, O'Neill es enviado a un internado católico en el que encuentra como único consuelo la lectura.
      Tras suspender en la universidad de Princeton, tuvo bastantes empleos precarios. Tuvo un empleo en una oficina de venta por correo, en la compañía de teatro de su padre, se trasladó a honduras a buscar oro, pasó varios años como marinero, vivió en buenos aires y durante ese tiempo sufre una depresión que le empuja al alcoholismo. Sus padres, así como su hermano mayor Jamie (que bebió hasta morir a los 45 años) murieron en el plazo de tres años. Como forma de evasión, O'Neill se dedicó a escribir
    • A la vez que se une a una compañía de teatro de aficionados, los "Provincetown Players", que representará alguna de sus primeras obras, O'Neill también obtiene un empleo en el New London Telegraph, y escribe sus primeras 7 u 8 obras. Decide dedicarse a la escritura de obras de teatro a tiempo completo tras su experiencia en el Gaylord Farms Sanatorium, a donde había acudido tras contraer tuberculosis. Durante los años 1910 O'Neill es un habitual en la escena literaria de Greenwich village, en donde se reúne con muchos amigos radicales entre los que el más famoso es John reed, fundador del partidocomunista de los estados unidos. En 1914 empieza a estudiar arte dramático en Harvard. En 1937 se traslada a Danville, en california, en donde vivirá hasta 1944. Su casa, conocida como Tao House, es hoy un museo, el "Eugene O'Neill National Historic Site".
      La primera representación de una obra de O'Neill, Más allá del horizonte, en Broadway en 1920 fue un éxito absoluto y le valió a O'Neill obtener el premio pulitzer Sus obras más conocidas son Deseo bajo los olmos, Extraño interludio con el que gana el Pulitzer por tercera vez, A Electra le sienta bien el luto y su única comedia Tierras vírgenes. En 1936, obtiene el premio nobel de literatura
    • Tras haber padecido numerosos problemas de salud (entre ellos el alcoholismo) durante muchos años, O'Neill padeció también en sus últimos años la enfermedad de Parkinson, lo que le ocasionaba temblores en las manos que le impidieron escribir en sus diez últimos años de vida. Trató de dictar, pero le resultaba imposible escribir de ese modo.
      O'Neill murió en un estadio avanzado de la enfermedad de Parkinson en la habitación 401 del hotel Sheraton de Boston, el 27 de noviembre de 1953, a los 65 años, Fue enterrado en el forest Hill cemetery en Jamaica plain, Massachusetts.
      A pesar de que sus instrucciones escritas estipulaban que sus obras no debían publicarse hasta 25 años después de su muerte, en1956 Carlotta ordenó su obra maestra autobiográfica, Largo viaje hacia la nochesobre un día de la vida de una familia problemática, para que se publicara, lo que ocasionó la inmediata aclamación de la crítica, y que hoy se considera su obra más completa. Otras obras publicadas póstumamente fueron Un toque de poeta (1958) y Más mansiones majestuosas en 1967. Con parte del dinero generado por estas obras, y siguiendo disposiciones testamentarias del propio O'Neill, quien deseaba mostrar su agradecimiento al país que le había concedido el Premio Nobel, se instituyó el premio O'Neill, que es otorgado cada año por el Teatro Real Dramático de Suecia.
    • SU GÉNERO
      Más que cualquier otro dramaturgo, O'Neill introdujo un realismo dramático que ya habían iniciado varios escritores en el teatro estadounidense. En general, sus obras cuentan con personajes que viven en los márgenes de la sociedad, y que luchan por mantener sus esperanzas y aspiraciones, aunque suelen acabar desilusionadas y cayendo en la desesperación. Explora en las partes más sórdidas de la condición humana.
    • Obras relevantes
      1920 Más allá del horizonte
      1922 Anna Christie
      1928 Extraño interludio
      1957 Largo viaje hacia la noche
      Largo viaje hacia la n
    • galardones
      1920 Premio Pulitzer : por Más allá del horizonte
      1922 Premio Pulitzer: por Anna Christie
      1928 Premio Pulitzer: por Extraño interludio.
      1936  Premio Nobel de Literatura
      1957 Premio Pulitzer: por Largo viaje hacia la noche
    • RESEÑA :largo viaje
      Hacia la noche
      Eugene O’Neill convoca sus fantasmas familiares, al rememorar —por lo que parece, con bastante fidelidad a la realidad— un día de 1912 en la residencia de verano del clan, y se ensaña especialmente con la figura de su padre, que acaba siendo el culpable de casi todo. La obra destila un inmenso nivel de fuerza y calidad técnica teatral, con cuatro personajes perfectamente definidos y un discurrir de acontecimientos bien dosificado que culmina en la escena más patética, con la aparición de la madre en estado de delirio. Resulta, no obstante, excesivamente larga y claustrofóbica, además de lastrada por la enorme acumulación de acontecimientos del mismo corte. En un solo día afloran en una serie de conversaciones a diferentes horas toda la problemática de la familia del orgulloso y anticuado actor irlandés James Tyrone. La madre, Mary Cavan, acaba de salir de un centro de rehabilitación para superar la adicción a la morfina que contrajo años atrás a causa del tratamiento que necesitó tras traer al mundo a su hijo pequeño Edmund (Eugene O’Neill), y cada uno de sus movimiento suscita las sospechas de su familia, que piensa que puede recaer. Por su parte, Edmund acaba de ser diagnosticado de tuberculosis y el hermano mayor, Jamie, alcohólico y putero, se lo hace saber brutalmente a su madre, que prefería hacer ilusiones. A lo largo del día, comprobaremos que Mary ha vuelto a recaer en la adicción, incapaz de soportar la vida aislada y mezquina que le obliga a llevar el tacaño Tyrone. Éste admite ante Edmund que por avaricia truncó su propia carrera teatral, ya que prefirió repetir un personaje que le daba mucho dinero hasta encasillarse en él. Edmund echa la culpa de la adicción de su madre a su tacañería, que le condujo a llevarla a un médico barato que no conocía bien el manejo de la morfina. También, le echa en cara que pretenda llevarle a él a un centro de tuberculosos barato en lugar de un buen hospital. El borracho Jamie, actor mucho más fracasado que su padre, confesará a Edmund en otra escena que ha intentado torpedear su carrera de periodista para que no le supere, pero que le quiere y le pide que se guarde de él. En la escena final, Mary, más drogada que nunca, aparece con su traje de boda en la mano completamente ida y reviviendo la juventud en la que truncó su deseo de ser monja por enamorarse de Tyrone.
    • cibergrafía
      -http://es.shvoong.com/books/1647245-largo-viaje-hacia-la-noche/
      -http://es.wikipedia.org/wiki/Eugene_O'Neill#Obras
      -http://www.biografiasyvidas.com/biografia/o/oneill.htm