Historia del pensamiento administrativo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia del pensamiento administrativo

on

  • 5,505 views

Un poco de historia para saber de donde vienen las teorias actuales

Un poco de historia para saber de donde vienen las teorias actuales

Statistics

Views

Total Views
5,505
Views on SlideShare
5,491
Embed Views
14

Actions

Likes
1
Downloads
37
Comments
0

2 Embeds 14

http://psicopedagogoenlasorganizaciones.blogspot.mx 10
http://psicopedagogoenlasorganizaciones.blogspot.com 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia del pensamiento administrativo Historia del pensamiento administrativo Presentation Transcript

  • HISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
  • PREHISTORIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO Imperio chino 500 años AC. Sería Confucio quien sentara las bases de la administración china. Egipcios con un sistema administrativo organizado en agricultura, pastoreo y comercio. los Romanos desarrollan un excelente sistema tanto en la agricultura, la minería y el comercio además de la guerra.
  •  En la edad media europea se desarrolló un sistema político único: el feudalismo. El señor feudal vivía en su castillo, administraba la justicia, dirigía la policía, recaudaba los impuestos y acuñaba la moneda. También en esta época, floreció y se consolidó la Iglesia Católica. Admon en esta época: Proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente, en el que las personas alcancen, con eficiencia, metas seleccionadas.
  • A partir de la Revolución Industrial: La administración moderna (a partir del Siglo XIX) tenemos varias escuelas, la de administración científica, la del comportamiento, la empírica. Los grandes pioneros del pensamiento administrativo moderno son Frederick Taylor y Henry Fayol, padres de la administración como ciencia.
  • La propuesta de Taylor tiene tres elementos fundamentales: -Estudio del trabajo ( organización yprogramación del trabajo) “desarrollo de unaciencia” y “distribución equitativa del trabajo”.- Selección técnica e instrucción deltrabajador. “Selección y desarrollo científico delobrero”.- Control (por parte de los administradores) deltrabajo (ejecutado por el obrero). “Cooperacióncordial entre administración y obreros”
  • Fayol promulgó varios elementos claves: - Agrupación del conjunto de actividades que realizala organización. “Operaciones que realizan lasempresas”.- Definición de las funciones que debe desarrollar unadministrador. “Elementos de la administración”.- Formulación de criterios que deben orientar laactividad administrativa. “Principios generales de laadministración”.
  • La principal contribución de estos dos pioneros fue demostrar que la Administración científica no es ungrupo de técnicas de eficiencia o incentivos sino unafilosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo
  •  Gantt y Gilbren cuyo mayor aporte lo constituyen los diagramas de flujo que permiten estudiar operaciones completas y no solo una actividad en especial, para la toma de decisiones. Max Weber quien promulga la burocracia como el método más efectivo para administrar las organizaciones.
  • ADMINISTRACIÓN DEL COMPORTAMIENTO Elton Mayo, Sus estudios buscaban analizar los efectos que ejercían las condiciones físicas sobre los trabajadores y sobre la producción. El resultado más importante de sus análisis es que los factores psicosociales, como el reconocimiento y la conciencia de pertenecer a un grupo, son más importantes para el nivel de producción que las condiciones físicas de trabajo y los incentivos salariales. Lewin propuso los grupos de trabajo como factor clave para mejorar la productividad. Maslow quien observó que la motivación es muy importante para mejorar la productividad de los individuos, quienes se mueven siempre en busca de satisfacer necesidades que se encuentran jerarquizadas.
  •  Herzberg quien enunció que la manera de motivar al empleado debe ser a través del enriquecimiento de la tarea, asignando tareas que constituyan un desafío a los empleados para que asuman una mayor responsabilidad. La japonesa, el justo a tiempo, la teoría Z son algunos de sus aportes. Uno de los representantes más importantes de esta escuela es Ouchi quien propuso que no hay cabida en las organizaciones para el egocentrismo ni para los individuos demasiado sensibles (el interés general prima sobre el particular) y que la intimidad y la confianza son las piedras angulares de la cultura organizacional dentro y fuera del ámbito que circunda a la empresa.
  •  McGregor promovió la teoría Y como respuesta a la administración tradicional o teoría X, esta teoría reza que la motivación, el potencial para el desarrollo, la capacidad para asumir responsabilidad, la disposición para encaminar la conducta hacia metas organizativas, se hallan, todas, presentes en las personas. Drucker abogó por la administración por objetivos que es una respuesta generalizada en el medio empresarial para resolver de una manera participativa el problema de establecer objetivos, y un procedimiento para la correlación y reformulación de la estrategia.