Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Poesia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,304
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
36
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA POESIALA POESIA
  • 2. Los textos y el lenguaje literario La literaturaLa literatura es un arte que emplea como medio de expresión las palabras. El lenguaje literarioEl lenguaje literario es el lenguaje artístico que se usa en la literatura. Se trata de un uso especial del lenguaje común de las personas ya que el escritor pretende que nos llame la atención lo que dice y cómo lo dice. Por ello, seleccionaselecciona el léxico apropiado , alteraaltera el lenguaje habitual y utiliza los recursos literariosrecursos literarios. La manera peculiar de escribir y de usar el lenguaje por parte de los escritores se llama estiloestilo. Las obras literarias se escribe en prosaprosa o en versoverso. ProsaProsa es la forma natural del lenguaje para expresarnos. En escritura es todo texto escrito de la misma manera que hablamos, respetando todas las reglas y normas ortográficas existentes. VersoVerso es el conjunto de palabras sometidas a medidas, ritmo y rima. Llamamos verso a cada línea escrita de un poemaun poema. Los versos se agrupan en estrofasestrofas. El lenguaje en verso tiene un ritmo especial fijado a partir de: la medida de las sílabas de los versos, la coincidencia de sonidos al final de los versos (rima) y los acentos.
  • 3. Tipos de rima Asonante: Sólo se repiten los sonidos vocálicos al final del verso y romper en llanto el Niño, las cien bestias despertaron y el establo se hizo vivo... (Gabriela Mistral) Consonante: Se repiten todos los sonidos vocálicos y consonánticos al final del verso. Abiertas copas de oro deslumbrado A sobre la redondez de los verdores B bajos, que os arrobáis en los colores B mágicos del poniente enarbolado. A (Juan Ramón Jiménez) *Se llaman Versos sueltos aquellos versos que no riman Madre del alma mía, - qué viejecita eres, a ya los ochenta años - pesan sobre tus sienes. a (Salvador Rueda)
  • 4. Los versos Los versos se miden contando el número de sílabas que tiene cada verso pero… • si el verso acaba en palabra aguda, se cuenta una sílaba más. • si acaba en palabra esdrújula, se cuenta una sílaba menos. Versos de arte menor: Compuestos por ocho sílabas métricas o menos. Nuestras vidas son los ríos 8a que van a dar a la mar 8b (Jorge Manrique) Versos de arte mayor: Versos de nueve sílabas métricas o más. Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, 14A y un huerto claro donde madura el limonero 14B (Antonio Machado) • En estos verso aparecen varios ejemplos de Sinalefa (la vocal situada al final de una palabra se une con la vocal inicial de la siguiente palabra y ambas vocales se cuentan como una sola sílaba).
  • 5. Algunos tipos de estrofas por su forma Pareado: Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa).  ¿Qué más consuelo queréis pues con la vida volvéis? (Calderón de la Barca) Terceto: Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente: ABA-BCB-CDC… ( + DCDC) Yo quiero ser llorando el hortelano                de la tierra que ocupas y estercolas,              compañero del alma, tan temprano.            Alimentando lluvias, caracolas                     y órganos mi dolor sin instrumento,            a las desalentadas amapolas                        daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. (Miguel Hernández)
  • 6. Cuarteto: Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante (ABBA). Dolores, costurera de mi casa, añosa de mi casa, vieja amiga; era tu corazón crujiente miga de pan; eran tus ojos lenta brasa  (Leopoldo panero) Redondilla: Son cuatro versos octosílabos, con rima consonante (abba). Deja que tus plantas bese por la merced recebida, pues el cobrar nueva vida por ella es bien que confiese. (Sor Juana Inés) Serventesio: Son cuatro versos endecasílabos, con rima consonante (ABAB). Con varios ademanes horrorosos  los montes de parir dieron señales: consintieron los hombres temerosos   ver nacer los abortos más fatales. (Félix María Samaniego) Cuarteta: Son cuatro versos octosílabos, con rima consonante (abab). Y todo un coro infantil va cantando la lección: mil veces ciento, mil; mil veces mil, un millón.  (Antonio Machado)
  • 7. Quinteto: Cinco versos de arte mayor con rima consonante. No hay más de 2 versos seguidos con la misma rima y no riman entre sí los dos últimos. Hundía el sol su disco refulgente tras la llanura azul del mar tranquilo dando sitio en la noche, qué imprudente presta con sus tinieblas igualmente al crimen manto y al dolor asilo.  (José Zorrilla) Soneto: Estrofa de catorce versos endecasílabos consonantes, compuesto normalmente por dos cuartetos con la misma rima (ABBA ABBA), y dos tercetos (CDC DCD).
  • 8. Los recursos expresivos o literarios Los recursos literarios (Los recursos literarios (o figuras retóricas)figuras retóricas) son un conjunto de los procedimientos lingüísticos que se emplean en el lengua literario. Se pueden agrupar las figuras retóricas en distintos grupos: 1. Aquellas que se basan en la repetición de sonidos o en los efectos de la entonación : Aliteración: Repetición de uno o varios sonidos en una palabra o en una oración con el fin de producir un determinado efecto. Con testa gacha toda charla escucho;  dejo la chanza y sigo mi provecho…  (Francisco de Quevedo) Onomatopeya: Imitación de sonidos reales mediante los procedimientos fonéticos de la lengua. En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega)
  • 9. 2. Aquellas que se basan en determinados usos de las clases de palabras , la composición y el orden de los elementos oracionales: Anáfora: Repetición de una o varias palabras al comienzo de frases o versos. ¡Qué gran torero en la plaza! ¡Qué buen serrano en la sierra! ¡Qué blando con las espigas! ¡Qué duro con las espuelas! (Federico García Lorca) Hipérbaton: Alteración del orden normal de las palabras en la oración. Inés, tus bellos, ya me matan, ojos y al alma, roban pensamientos, mía, desde aquel triste, en que te vieron, día, con tan crueles, por tu causa, enojos. (Félix Lope de Vega) Polisíndeton: Repetición de más conjunciones de las necesarias para lograr mayor efectividad. Ni nardos, ni caracolas tienen el cutis tan fino, ni los cristales con luna relumbran con ese brillo. (Federico García Lorca)
  • 10. 3. Aquellas en las que el autor juega con el significado de las palabras: Antítesis: Contraposición de ideas con la asociación de palabras o frases de significado contrario. Oídme. Y se oyó puro, cristalino, el silencio. (Vicente Aleixandre) Comparación: Relación de semejanza entre un hecho real y otro imaginado que aparecen conectados por una partícula (como, más que, …) Hoy es un día hermoso como una paloma en el cielo. (Vicente Huidobro) Metáfora: Sustitución de un término propio o real (R) por otro imaginario (I) cuya significación mantiene con él una relación de semejanza, o también la identificación de ambos términos. Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar que es el morir. (Jorge Manrique)
  • 11. Hipérbole: Exageración expresiva de una idea. Quiero escarbar la tierra con los dientes. (Miguel Hernández) Paradoja: Contraposición de dos ideas que da lugar a una contradicción. La noche sosegada en par de los levantes del aurora, la música callada, la soledad sonora, la cena que recrea y enamora. (San Juan de la Cruz) Personificación: Atribución de cualidades o acciones humanas a otros seres animados o inanimados. ¿Cuándo, dónde duermen los árboles? Cuando los deja el viento dormir, dijo la brisa. (Juan Ramón Jiménez)
  • 12. Exclamación: Expresión de una intensa emoción, que se indica mediante signos de admiración. Llegó la noche y no encontré un asilo ¡y tuve sed! … mis lágrimas bebí;  ¡y tuve hambre! ¡Los ojos hinchados  cerré para morir! (Gustavo Adolfo Bécquer) Interrogación retórica: Pregunta que no espera respuesta, es una reflexión por parte del autor. ¿No la conocéis? Entonces Imaginadla, soñadla. ¿Quién será capaz de hacer  el retrato de la amada? (Gerardo Diego) Ironía: Da a entender lo contrario de lo que se está diciendo. Cenamos una comida eterna, sin principio ni fin  (Quevedo, hablando de una cena miserable)
  • 13. La vaca ventilador y otros poemas de Graciela Repún y Enrique Melantoni Los caligramas son poemas que complementan su significación con el dibujo. No son poemas ilustrados, porque es el texto mismo el que adquiere rasgos gráficos. Es decir, son combinaciones icónico-lingüísticas, en donde la imagen y el texto se entremezclan para reforzar una idea, o introducir otra no dicha, sugerida. La fama de los caligramas se difundió en el siglo XX pero ya existían con anterioridad. Ejemplos de caligramas “El Puñal”, Juan José Tablada