Sociologia

21,274 views
20,719 views

Published on

La sociología como ciencia social

2 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
21,274
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
14
Actions
Shares
0
Downloads
668
Comments
2
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sociologia

  1. 1. OBJETIVOS:  Describir el origen de la Sociología  Conocer sus precursores, fundadores y sus aportes a esta ciencia.  Analizar el concepto de Sociología  Entender las características de la Sociología  Describir la importancia de la Sociología como ciencia social.
  2. 2. Origen de la Sociología CONTEXTO HISTORICO. La Sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente. La Sociología nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838; su aparición en este año hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias.
  3. 3. Aristóteles y Platón Pensamiento antiguo Filósofo árabe Ibn Jaldun y Santo Tomás de Aquino el Época medieval Edmund Burke Pensamiento conservador Montesquieu Revolución Francesa
  4. 4.  Los Fundadores, en cambio, crearon las bases de las primeras teorías sociológicas como el PositivismoFuncionalismo y la teoría del conflicto. Otros personajes desarrollaron las ideas de los fundadores y consolidaron las grandes corrientes sociológicas modernas como ser El Funcionalismo, El Materialismo Histórico y la Sociología Comprensiva; a ellos se les considera como los Clásicos.
  5. 5. Fundadores: Saint Simon, Comte y Marx . . • LAUDE-HENRY SAINT SIMON, (1760-1825) • La primera idea: "la sociedad debe ser considerada un cuerpo organizado, un sistema en donde las diferentes partes contribuyen al funcionamiento del conjunto •Segunda idea: "debe crearse una nueva ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que él llama Fisiología Social, basada en la observación directa de los hechos y centrada en el estudio de la organización social. •Tercera idea, diagnosticó el nuevo futuro de la sociedad, caracterizado por el predominio de las actividades productivas y el conocimiento científico, que poco a poco sustituirían el viejo orden feudal.
  6. 6. AUGUSTO COMTE, (1798-1857). Formuló una serie de ideas que lo convierten en uno de los fundadores del pensamiento sociológico. Comte fue creador de la palabra Sociología. Él consideraba que esta nueva área de estudio podría generar nuevos conocimientos sobre la sociedad con base en datos científicos y pensaba que la Sociología era la última ciencia por crear siguiendo a la Física, Química y Biología, y que además la Sociología era la más importante y compleja de todas ellas.
  7. 7. La sociología: teoría que tiene como, al ser moral constituido por todas las acciones del que vive en sociedad. La vida de todo ser humano es ante todo social, sociedad donde se manifiesta Augusto Comte Se trata de determinar su evolución y establecer las leyes que deben jerarquizar sus relaciones para armonizar y equilibrar el destino de toda sociedad la sociología es una ciencia que investiga el origen y la vida de la sociedad, procurando encontrar soluciones a sus problemas.
  8. 8. KARL MARX, (1818-1883).  Al igual que los dos autores descritos, uno de sus grandes objetivos consistió en intentar explicar los cambios sociales que estaban ocurriendo como producto de la transición del feudalismo al capitalismo en Europa.  Se le reconoce como uno de los fundadores de la Sociología, independientemente de que nunca utilizó el término de Sociología; también es considera un clásico del pensamiento sociológico, y sin cuyos aportes no se podría entender el pensamiento de Durkheim y Weber.
  9. 9. ¿QUE ES LA SOCIOLOGIA? CIENCIA QUE ESTUDIA TODAS LAS SOCIEDADES HUMANAS, DENTRO DE SUS FENOMENOS SOCIALES POLITICOS JURIDICOS ECONOMICOS RELIGIOSOS ETC.
  10. 10. SOCIOLOGIA ES UN VOCABLO COMPUESTO POR DOS PALABRAS COMPAÑERO EN COMUN TRATADO O ESTUDIO
  11. 11. SOCIOLOGÍA
  12. 12. Importancia de la sociología La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre los fenómenos sociales. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva. fenómenos sociales DELINCUENCIA GUERRAS SUBDESARROLLO POBREZA
  13. 13. MATERIAS QUE ABARCA TODO EL CONTENIDO DE LA SOCIOLOGIA LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN SOCIAL. LA INTERPELACIO N ENTRE LOS GRUPOS SOCIALES. LOS PROCESOS DEL CAMBIO SOCIAL. LOS MEDIOS DE CONTROL SOCIAL.
  14. 14. En el presente siglo la Sociología es de importancia vital para todas aquellas personas, que por la naturaleza de su profesión, necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia; así tenemos que resulta de mucha ayuda para el maestro, para el jurista, el médico, al estadista, al trabajador social y al hombre de negocios
  15. 15. CARACTERISTICAS CIENTIFICAS DE LA SOCIOLOGIA LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA SE CARACTERIZA POR:  Poseer un conjunto sistemático de conocimientos  Participar de conocimientos acumulativos  Ser un saber valorativo  Aplicar un método científico
  16. 16. ENFOQUES DADOS A LA SOCIEDAD GENERAL SOCIOLOGIA ENCICLOPEDICA Se identifica por bases ideológicas , presentándose en sí, como una filosofía Social SOCIEDAD ANALITICA Es objetiva, no va mas allá de lo descriptivo y explicativo Solo se limita a analizar todos los hechos en la realidad
  17. 17. Sociología como ciencia La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.
  18. 18. Las características de la Sociología como ciencia son: 1) Tiene objeto de estudio - El Hombre 2) Tiene campo de estudio - La Sociedad 3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales. 4) Cumple con el sentido básico del que el vocablo "SCIENTIA" expresa, saber objetivo y racional de la realidad. 5) Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen
  19. 19. SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS
  20. 20. Conclusiones 1. 2. 3. Los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social, entre estos enfoques o divisiones tenemos: Sociología de la familia; Sociología Política; Sociología Industrial; Sociología Criminológica; Sociología de la Población; Sociología de la Religión; Sociología Urbana y Rural; Sociología de la Educación; Sociología del Derecho; Sociología del Conocimiento; Sociología de la Información y Comunicación de masas; Sociología del Arte. La Sociología es la ciencia que trata, describe y explica cómo y porque las personas interactúan en los grupos. Es una ciencia que tiene como fundamento principal la compresión de la realidad social. Forma parte de la realidad, lo perceptible y lo imperceptible de las cosas. Es la ciencia social que pretende llegar a las proposiciones generales sobre las mutuas relaciones de los hombres. Su meta es el conocimiento de aquellos procesos sociales que se desarrollan de manera parecida en ámbitos distintos.

×