Clase01 - JavaScript

254
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
254
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase01 - JavaScript

  1. 1. PAGINA WEB II 2012 - 2 Ing. Eddye Sánchez Castillo
  2. 2. JAVASCRIPT¿Qué es JavaScript?JavaScript es un lenguaje de programación que seutiliza principalmente para crear páginas webdinámicas.UNA PÁGINA WEB DINÁMICAes aquella que incorpora efectos como texto queaparece y desaparece, animaciones, acciones quese activan al pulsar botones y ventanas conmensajes de aviso al usuario.
  3. 3. JAVASCRIPTTécnicamente, JavaScript es un lenguaje deprogramación interpretado, por lo que no esnecesario compilar los programas para ejecutarlos.En otras palabras, los programas escritos conJavaScript se pueden probar directamente encualquier navegador sin necesidad de procesosintermedios.A pesar de su nombre, JavaScript no guarda ningunarelación directa con el lenguaje de programación Java.Legalmente, JavaScript es una marca registrada de laempresa Sun Microsystems, como se puede ver enhttp://www.sun.com/suntrademarks/.
  4. 4. MI PRIMER SCRIPTA continuación, se muestra un primer script sencillo perocompleto:<html > <head> <title>primer script</title> <script type="text/javascript"> alert("Hola Mundo!"); </script> </head> <body> <p>Esta página contiene el primer script</p> </body></html>
  5. 5. JAVASCRIPTAunque el código del script se puede incluir encualquier parte de la página, se recomiendaincluirlo en la cabecera del documento, es decir,dentro de la etiqueta <head>.A continuación, el código JavaScript se debe incluirentre las etiquetas <script>...</script>.Además, para que la página sea válida, esnecesario definir el atributo type de laetiqueta <script>.
  6. 6. JAVASCRIPTUna vez definida la zona en la que se incluirá elscript, se escriben todas las sentencias queforman la aplicación. Este primer ejemplo es tansencillo que solamente incluye unasentencia: alert("Hola Mundo!");.La instrucción alert() es una de las utilidades queincluye JavaScript y permite mostrar un mensajeen la pantalla del usuario. Si se visualiza la páginaweb de este primer script en cualquier navegador,automáticamente se mostrará una ventana con elmensaje "Hola Mundo!".
  7. 7. JAVASCRIPTAntes de comenzar a desarrollar programas yutilidades con JavaScript, es necesario conocerlos elementos básicos con los que se construyenlas aplicaciones.Se explica en detalle y comenzando desde cerolos conocimientos básicos necesarios para poderentender posteriormente la programaciónavanzada, que es la que se utiliza para crear lasaplicaciones reales.
  8. 8. VARIABLESUna variable es un elemento que se emplea paraalmacenar y hacer referencia a otro valor.Si no existieran variables, un programa que sumados números podría escribirse como:resultado = 3 + 1Sin embargo, el programa se puede rehacer de lasiguiente manera utilizando variables paraalmacenar y referirse a cada número:numero_1 = 3numero_2 = 1resultado = numero_1 + numero_2
  9. 9. VARIABLESLos elementos numero_1 y numero_2 sonvariables que almacenan los valores que utilizael programa.El resultado se calcula siempre en función delvalor almacenado por las variables, por lo queeste programa funciona correctamente paracualquier par de números indicado. Si semodifica el valor de lasvariables numero_1 ynumero_2, el programasigue funcionando correctamente.
  10. 10. VARIABLESLas variables en JavaScript se crean mediante la palabrareservada var.De esta forma, se puede realizar en JavaScript de lasiguiente manera: var numero_1 = 3; var numero_2 = 1; var resultado = numero_1 + numero_2;La palabra reservada var solamente se debe indicar aldefinir por primera vez la variable, lo que se denominadeclarar una variable.
  11. 11. VARIABLESUna variable es un depósito donde hay un valor. Constade un nombre y pertenece a un tipo (numérico, cadenade caracteres, etc.).Tipos de variable:Una variable puede almacenar:Valores Enteros (100, 260, etc.)Valores Reales (1.24, 2.90, 5.00, etc.)Cadenas de caracteres("Juan", "Compras", "Listado",etc.)Valores lógicos (true,false)Existen otros tipos de variables que veremos másadelante.
  12. 12. VARIABLESLas variables son nombres que ponemos a los lugaresdonde almacenamos la información.En JavaScript, deben comenzar por una letra o unsubrayado (_), pudiendo haber además dígitos entre losdemás caracteres.Una variable no puede tener el mismo nombre de unapalabra clave del lenguaje.
  13. 13. VARIABLESUna variable se define anteponiéndole la palabra clavevar: ejemplo: var dia;se pueden declarar varias variables en una misma línea:ejemplo -----> var dia, mes, anio;a una variable se la puede definir e inmediatamenteinicializarla con un valor: ejemplo: var edad=20;o en su defecto en dos pasos:var edad;edad=20;
  14. 14. VARIABLESElección del nombre de una variable:Debemos elegir nombres de variables representativos.En el ejemplo anterior los nombres dia, mes, anio son losuficientemente claros para darnos una idea acabadasobre su contenido, una mala elección de nombreshubiera sido llamarlas a, b y c.Podemos darle otros buenos nombres. Otros no son tanrepresentativos, por ejemplo d, m, a. Posiblementecuando estemos resolviendo un problema dicho nombrenos recuerde que almacenamos el día, pero pasado untiempo lo olvidaríamos.
  15. 15. VARIABLESElección del nombre de una variable:Impresión de variables en una página HTML.Para mostrar el contenido de una variable en una páginautilizamos el objeto document y llamamos a la funciónwrite.En el siguiente ejemplo definimos una serie de variablesy las mostramos en la página:
  16. 16. <html> VARIABLES<head> </head><body><script language="JavaScript">var nombre=Juan;var edad=10;var altura=1.92;var casado=false;document.write(nombre);document.write(<br>);document.write(edad);document.write(<br>);document.write(altura);document.write(<br>);document.write(casado);</script> </body> </html>
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×