Recetario 2º ESO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Recetario 2º ESO

on

  • 515 views

 

Statistics

Views

Total Views
515
Views on SlideShare
271
Embed Views
244

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 244

http://nuestrotallerdelenguayliteratura.blogspot.com.es 182
http://nuestrotallerdelenguayliteratura.blogspot.com 38
http://nuestrotallerdelenguayliteratura.blogspot.com.ar 24

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Recetario 2º ESO Recetario 2º ESO Presentation Transcript

  • Nuestro recetario 2º ESO B
  • Mar Muñoz Arroz al hornoIngredientes:2 vasos de arroz 4 trozos de patata4 rodajas de tomate 1 cabeza de ajo2 butifarras de cebolla negra 1 pata de cerdo atrocitos2 puñados de garbanzos 200g de costilla atrocitosEn primer lugar tienes que cocer los garbanzos, la pata de cerdo y la carne. Cortaren rodajas la patata y el tomate. En una olla de barro, colocar la carne losgarbanzos y los dos vasos de arroz. Echar cuatro vasos del caldo de cocer la carney los garbanzos. Remover y poner las cuatro morcillas, en el centro la cabeza deajo y la sal al gusto. Adornar con las patatas y tomate. Finalmente poner en elhorno a fuego medio hasta que se cueza el arroz.
  • Antonio Cano Pastel de PatataIngredientes (Para 5 personas)-5 patatas grandes -1 cucharada de mantequilla-300 gramos de atún -2 huevos duros-1 bote de tomate frito -1 bote de mayonesa-20 gramos de olivas -1 pizca de salSe pelan las patatas y se cuecen en agua con sal. Cuando estén tiernas se escurren bien, se les echala mantequilla y se machaca con un tenedor hasta que quede como un puré.Cogemos un trapo de cocina limpio y mojado y se pone encima del puré extendiéndolo por el trapocon cualquier cubierto de la cocina.Luego, encima de la patata se pone el atún mezclado con el tomate frito esparciéndolo también.Hecho esto, cogemos los extremos largos del trapo y los juntamos con los otros extremos yponemos la masa con cuidado en una fuente. Antes hemos echado un poco de mantequilla oaceite para que no se pegue.Después, se pone la mayonesa por todo el pastel con una cuchara y cuando terminamos, se poneel huevo duro rallado o a rodajas y las olivas como decoración.Finalmente se pone en la nevera durante unos 15 minutos y listo.
  • “Esta receta es familiar,es decir, ya la sabía miabuela y más tarde sela enseñó a mi madre.Un día la hizo, nosgustó a todos y nosdimos cuenta de quees muy fácil de hacer ymuy rica.”
  • Lluís Puyuelo Puerros GratinadosIngredientes:3 puerros3 cucharadas soperas de tomate1 sobre de queso rallado3 lonchas de jamón dulceUn bote de nata líquida (50 ml )Agua y salEn primer lugar, limpiamos los puerros, quitando todas las hojas verdes, es decir, la parte más dura.En una cazuela ancha, ponemos a hervir abundante agua con sal. Echamos los puerros y loscocemos durante veinte minutos, dependiendo del grosor.Los escurrimos, utilizando papel de cocina para que queden lo más secos posible. Envolvemos lospuerros con las lonchas de jamón dulce. Cogemos una fuente que pueda ir al horno y ponemos unabase de tomate, se colocan los puerros envueltos, y se cubre con la nata líquida. Por encima de lospuerro echamos el queso rallado. Gratinamos en el horno a 250oC hasta que se forme una capadorada en la superficie.
  • “He elegido este platoporque me gustanmucho los puerrosgratinados, tienen unsabor divino y es otrafuente dealimentación paracomer verduras.”
  • Cori Pereira Puré de patata al hornoIngredientes1 Paquete de puré de patatas1 Taza de salsa de tomate1 HuevoQueso ralladoAceiteSalEn primer lugar se prepara un puré con ½ l. de agua, una cucharadita desal y el contenido del paquete de puré de patatas. Con el huevo y elaceite se prepara una mayonesa espesa.Mezcla el puré con la mayonesa y colócalo en una bandeja de horno.Cúbrelo con salsa de tomate y espolvoréalo con el queso rallado.Gratínalo en el horno
  • Jordi Civit “Fricandó”Ingredientes (para 4 personas):1 cebolla grande4 cucharadas soperas de harina8 filetes de carne de ternera especiales para “fricandó”4 cucharadas soperas de tomate concentrado de lata10 gramos de setas desecadas½ litro de agua1 copa de vino blancoAceite de olivaSal150 gramos de zanahorias “babies”Poner en remojo las setas en un vaso con agua.Enharinar los filetes de carne.Poner en una cazuela aceite para dorar los filetes enharinados.Cuando se doren los filetes se salan y se reservan.En la misma cazuela se añade aceite y se dora la cebolla que se ha picado previamente.Cuando la cebolla esté dorada se añade el vino blanco, se deja evaporar el alcohol y se añade el tomate de lata.Se remueve y pasados 3 minutos se añade la carne que se ha reservado.Se añade ½ litro de agua, las zanahorias “babies” y las setas con el agua del vaso.Se tapa la cazuela y se deja cocer a fuego medio, hasta que la carne esté tierna y si es necesario se rectifica de sal.
  • “A mí me gusta mucho este plato porque lohe comido toda la vida y está muy rico.También me gusta ver como lo hace mimadre y a veces la ayudo.”
  • Sara García BACALAO A LA PORTUGUESA (A MI MANERA)Ingredientes:Una pizca de bacalaoUna pizca de oréganoUna pizca de tomilloPimienta molida1 cebollaBechamelEn primer lugar se desala el bacalao el día anterior con mitad de agua y mitad de leche. Después deeste paso se desmiga el bacalao para luego poder hacer el plato completo, la cebolla también se hade cortar en trozos muy pequeños. Cuando ya hayamos cortado la cebolla, se fríe hasta estardorada y se condimenta con orégano, tomillo y una pizca de pimienta molida. Cuando hayamosañadido las especies, se echa el bacalao desmigado hasta que coja color junto a la cebolla y seespera unos minutos. Acabado este paso se añade la bechamel y lo metemos al horno durante 15minutos. Se recomienda servir caliente.
  • “Este plato esespecial para míporque me encantala bechamel ycocinar con mipadre los sábadospor la mañana.”
  • Jorge Luis Quenaya Picante de polloPicante de polloIngredientes (4 personas): Condimentos:· 4 piernas de pollo · Dos cucharadas de ají molido· 4 patatas medianas · ¼ de cuchara de comino molido· 1 taza de arroz · ¼ de cuchara de pimienta molida· 1 ½ cebolla y 1 tomate · Un diente de ajo· 1 zanahoria· ¼ chuño·100g de maní molido· 2 cucharadas de perejil picada· 1 cucharada de pan rallado· 2 cucharas de aceite· Sal al gustoPreparación:1· En una olla colocad el pollo y poned agua hirviendo. Dejad cocer el pollo durante 10 minutos.2· Mientras tanto en otra olla coced las verduras cortadas y los condimentos con un poco de caldo de pollo y sal al gusto.Cocinad durante 10 minutos.3· En otra olla retostar un poco el arroz, a continuación poner dos tazas de agua caliente y sal al gusto. Cocinar a fuegolento hasta que absorba toda el agua.4· Aparte, hacer cocer las patatas en agua caliente con sal al gusto.5· Aparte, partir el chuno en trozos después cocer en agua caliente con sal al gusto.6· En un sartén cocinar el maní molido con un poco de caldo de pollo y sal al gusto7· A continuación colar el chuño y después mezclarlo con el maní.8· En cada palto servir una patata, una porción de arroz y de chuño, una pierna de pollo, encima su jugo espeso, adornarcon cebolla y tomate en trocitos largos y perejil finamente picado.
  • Tsion Rodríguez Salmón con arroz y chanfaina Ingredientes Para dos personas 2 Bazos de arroz 2 trozos de salmón 1 cebolla tierna 1 hoja de laurel 2 berenjenas 4 granitos de pimienta negra 1 pimiento rojo 2 calabacines 2 pimientos verdesEn primer lugar se cortan la verdura y mientras empezamos a calentar lasartén con dos o tres gotitas de aceite . A continuación se echan todas lasverduras en la sartén a fuego alto durante 15 minutes sin tapar para quequeden crujientes, se puede añadir tomate frito. Mientras tanto se pone aguaa hervir en un cazo. Cuando haya hervido pones los dos vasos de arroz 10minutos para que quede al dente.Pon el salmón a la papillote (5 minutos en el microondas). Después se ponenel arroz, la chanfaina y el salmón en un palto y ¡¡¡¡a comer!!!!!
  • Isabel Cano CañasIngredientes:300 g de harina.100 g de mantequilla.3 huevos.1 cucharada sopera de nata líquida (Si no tenéis nata, se substituye por 3 cucharadas soperas de leche).1 cucharada sopera de azúcar.Si se desea, se puede poner ¼ de sobre de levadura.Abundante aceite de girasol para freír.Para terminar, azúcar glass y, si se quiere, se puede rellenar de crema o de chocolate. Primero, dejar ablandar la mantequilla. Echar la harina sobre un cuenco y, si se desea la levadura; después,el azúcar, la mantequilla troceada, los huevos y la nata (o leche).Trabajar los ingredientes hasta obtener unamasa homogénea (si hace falta, ir añadiendo harina), seguidamente se tapa con un paño y se deja reposardurante ½ hora.Después de ½ hora, se debe espolvorear la superficie donde se va trabajar con harina. Con un rodilloextendemos la masa y hasta conseguir más o menos unos 3 milímetros de grosor. Con un cuchillo se corta lamasa a la medida que se desee y con cada una de esas tiras, se enroscan en la caña y, seguidamente, se ponea calentar el aceite.Antes de que se ponga a hervir el aceite, se fríen las cañas y cuando quedan bien doraditas, se sacan de lasartén y con un trapo, se les saca la caña, se ponen encima de papel absorbente de cocina. Si se desea, sepueden rellenar con crema o chocolate. Finalmente, se espolvorea el azúcar glass encima y se sirven.
  • Alicia Lozano Galletas fritas Ingredientes: - 2 Paquetes de galletas. - 2 Huevos. - Aceite para freír. - Azúcar. - Canela. -Flan (previamente hecho y frío) Se ponen las galletas en una mesa y se les va echando una cucharadita de flan por encima, se coge otra galleta y se tapa. Se cogen las galletas ya tapadas y se pasan por huevo batido. En la sartén ya, con un poco de aceite no muy caliente se van echando 3 o 4 como mucho y se le da un par de vueltas, se saca y se pasa por el azúcar con canela y así hasta terminarlas todas.
  • Anna Llobet Pastel de Galletas MaríaIngredientes3 yemas de huevo margarina (al gusto)3 tazas de café azúcar (al gusto)1 paquete de galletas María doradaNOTA: las cantidades de los ingredientes dependen de lo grande que se quiere hacer el pastel y del gustode cada uno.En primer lugar se mezclan las yemas de huevo, la margarina a temperatura ambiente y el azúcar.Tenemos que conseguir una masa espesa y dulce. La vamos probando hasta que nos guste. Luego se poneel café en un plato hondo y mojamos las galletas una a una en el café hasta que queden un pocoblanditas. Después untamos la galleta con un poco de la mezcla y cogemos otra galleta y repetimos elprocedimiento. Vamos creando una especie de tubo de galletas. Se puede hacer tan largo como quieras,si falta pasta le vamos añadiendo más ingredientes. Finalmente pintamos el pastel con la pasta sobrante ylo envolvemos en papel de aluminio y lo metemos en el congelador. Se sirve frio, empolvado en chocolaterallado o cola-cao, cortado en trozos de un centímetro de grosor y el corte hecho en diagonal.Para los niños también se puede hacer substituyendo el huevo por chocolate (liquido) y el café por leche.
  • “He elegido estepastel porque megusta mucho y mimadre siempre lohace cuando sereúne toda lafamilia.”
  • Jordina José Leche fritaIngredientes:½ L. de leche.4 o 5 cucharadas soperas de harina1 o 2 cucharadas soperas de mantequillaCorteza de limónCanela en rama y en polvo.1 o 2 huevos.AzúcarEn primer lugar se pone la leche fría junto con la harina en una cazuela y se remueve.Después se añade la corteza de limón, la canela en rama y la mantequilla. Entonces se ponea cocer a fuego lento, cuando ya tenga una textura consistente se añade el azúcar algusto. Se pone en una fuente y se deja enfriar. Pasadas unas horas se trocea en cuadrados yse reboza. Se sirven las porciones espolvoreadas con canela o con azúcar.(Lo típico es ponerle canela, no azúcar.)
  • “He escogido estareceta porque la hacíami abuela y es tradiciónen mi familia, ya que estípica en Castilla y Leónque es de donde sonellos, Valladolid(Corcos).”
  • Núria Ripollès Pastas del pueblo de Ascó Ingredientes: 4 huevos Nuez moscada 1 taza y ½ de azúcar Levadura ¼ de litro de aceite Harina Medio litro de agua Esencia de limón Anises en hierbas Aceite y azúcar (por encima) Para empezar se coge un bol y se mezclan los cuatro huevos, el azúcar, el aceite, el agua y los anises. Cuando lo tenemos todo en el bol añadimos la levadura y mezclamos los ingredientes con las manos y vamos deshaciendo la levadura, una vez la tenemos bien desecha vamos añadiendo harina. Hay que ir mezclando la masa mientras añadimos la harina, hasta que coja consistencia. Cuando ya no se nos pega la masa en las manos añadimos la nuez moscada y la esencia de limón, le damos forma como de pan redondo y lo dejamos reposar durante una hora. Cuando ya ha pasado la hora, lo cortamos en la forma típica del pueblo de Ascó, las pasamos por aceite y azúcar y las horneamos en el horno a 180 grados diez minutos.
  • Daniela Andrade Arroz con leche y con buñuelos Ingredientes para los buñuelos:Ingredientes para el arroz con leche: 500g de harina800ml de agua 400ml de agua300g de arroz 10g de sal1L de leche (entera, semidesnatada, desnatada) 1 huevo2 ramitas de canela ½ bolsita de levadura en polvo.75g de azúcar 30g de azúcar 300ml de aceite virgenUtensilios: Utensilios:Una olla Una fuente,Una cuchara de palo una olla pequeña,PREPARACIÓN DEL ARROZ CON LECHE: PREPARACIÓN DE LOS BUÑUELOS: Poned los 400ml de agua a hervir en la olla pequeña y verted losPoned los 800ml de agua en la olla y esperamos a que 10g de sal y esperad 5min o 10min a que hierva el agua con sal.el agua hierva unos 10min o 15min. Coged la fuente honda, verter los 500g de harina. Haced unA continuación vertemos el arroz, el azúcar y la canela pequeño hueco en la harina.ya deshojada. En el hueco verted los 350ml de agua, 10g de sal, 1huevo, ½ deDespués de haber puesto todo, batid la olla con la levadura en polvo y 30g de azúcar.cuchara de palo hasta que el arroz este medio cocido Cuando lo tengáis todo, trabajad la masa hasta que quede unapero no seco sino con agua. masa homogénea.Verted la leche en el arroz y removed hasta que se Dejad reposar 3h para que la masa pueda fermentar.acabe de cocer y… ya está listo para servir. Cuando ya haya fermentado la masa, poned a calentar los 300ml de aceite. Cuando esté caliente, comenzad a freír con cuidado los buñuelos.
  • Agradecimientos Nuestro más sincero agradecimiento atodos los padres, madres, abuelos,abuelas y demás cocineros expertos quehan colaborado en esta actividad.
  • NOTA: Todos los alumnos hanparticipado en la actividad pero hayalgunos que no se han acordado de enviar la receta a la profesora…