CUESTIONARIO PLAN DE ESTUDIO 2011
1. El Plan de estudios 2011 plantea que hoy es necesario poner en operación una instanci...
Competencias para la convivencia.
6. En el Plan de estudios 2011, se establece que innovar la gestión para mejorar el logr...
Enfoque Funcional.
11. Plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias.
Las competencias para la vi...
16. Razones de ser del perfil de egreso de la Educación Básica.
Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo lar...
21. Uno de los rasgos deseables del alumno egresado de educación básica de acuerdo con el Plan de
estudios 2011.
Utilizar ...
Inclusivo, define metas en tiempo real y se logra a través de entornos solamente presenciales.
26. Se presenta por espacio...
Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. Interpreta y explica los
proc...
35. Es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las
relaciones interculturales...
40. Es un documento rector de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica
constituye uno de los ...
Perfil de Educación básica.
45. ¿Cómo define la asesoría el plan de estudios 2011?
Es un acompañamiento cercano donde se d...
50. Definición de aprendizajes esperados.
Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concl...
55. De acuerdo con el Plan de estudios 2011 de Educación Básica. ¿A qué se le llama principios
pedagógicos?
A los logros q...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cuestionario Piloto de Carrera Magisterial 2014.

10,777

Published on

Published in: Education
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
10,777
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
751
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuestionario Piloto de Carrera Magisterial 2014.

  1. 1. CUESTIONARIO PLAN DE ESTUDIO 2011 1. El Plan de estudios 2011 plantea que hoy es necesario poner en operación una instancia intermedia que integre sus funciones en un modelo de gestión estratégica, que establezca la gestión por resultados e inclusive, la inversión pública por resultados, situando a la escuela en el centro del sistema educativo. Para resolver estos retos, la estrategia es la creación de: Departamentos Estatales de Gestión Escolar. Centros de Desarrollo para la Gestión Educativa Integral. Unidades Sectoriales de apoyo a la Gestión de la Educación Básica. Regiones para la Gestión de la Educación Básica. 2. Es el centro y el referente fundamental del aprendizaje. El profesor. El estudiante. El plan de estudios. El logro de los aprendizajes esperados. 3. Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Principios pedagógicos. Competencias para la vida. Campos formativos. Estándares curriculares. 4. Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Los estándares curriculares. Los aprendizajes esperados. Los campos de formación para la Educación Básica. Los rasgos del perfil de egreso. 5. Para su desarrollo se requiere enfrentar el riesgo, la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; manejar el fracaso, la frustración y la desilusión; actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida. Competencias para el aprendizaje permanente. Competencias para el manejo de información. Competencias para el manejo de situaciones.
  2. 2. Competencias para la convivencia. 6. En el Plan de estudios 2011, se establece que innovar la gestión para mejorar el logro educativo implica entre otras cosas, lo siguiente, EXCEPTO lo citado en la opción: La alineación de todos los actores, visiones y propósitos, sin un liderazgo directivo pero con una función específica y un fin común. Una comunicación eficaz y una reorganización del colectivo escolar. Que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos. La presencia permanente de ejercicios de evaluación que permitan asegurar los propósitos educativos de la RIEB. 7. Gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos. Los estándares curriculares. Las competencias genéricas. Las competencias específicas. Los aprendizajes esperados. 8. Son características del liderazgo que señala la UNESCO y que es necesario impulsar en los espacios educativos. Visión de futuro, incorporar temas de relevancia social, fortalecer la gestión y renovar el pacto entre el estudiante y el docente. Creatividad colectiva, visión de futuro, incorporar temas de relevancia social y ser líder. Creatividad colectiva, visión de futuro, innovación para la transformación, fortalecimiento de la gestión, promoción del trabajo colaborativo y la asesoría y orientación. Creatividad colectiva, visión de futuro, innovación, construir el aprendizaje, ser líder, incorporar temas de relevancia social y renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. 9. Es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizajes de los alumnos a lo largo de su formación. La retroalimentación. La evaluación de los aprendizajes. La práctica y uso de materiales. La educación. 10. Enfoque de la evaluación que deberá prevalecer en todas las acciones evaluativas que se realicen. Enfoque Sumativo. Enfoque Comunicativo. Enfoque Formativo.
  3. 3. Enfoque Funcional. 11. Plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias. Las competencias para la vida. El perfil de egreso. Los estándares curriculares. La Educación Básica. 12. Es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Ambiente social. Ambiente de aprendizaje. Ambiente escolar. Ambiente interactivo. 13. Para su desarrollo se requiere habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender. Competencias para el manejo de información. Competencias para aprender una lengua. Competencias para el español y la búsqueda de información. Competencias para el aprendizaje permanente. 14. Se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. La asesoría La tutoría Las clases particulares. El acompañamiento cercano. 15. Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Las competencias. Los aprendizajes esperados. Los estándares de gestión. Los estándares curriculares.
  4. 4. 16. Razones de ser del perfil de egreso de la Educación Básica. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica, Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares y describir las características individuales de los alumnos. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica, Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares y ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo. Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la Educación Básica, ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo y tomar en cuenta el logro de los aprendizajes esperados. Ser un referente común para la definición de los componentes curriculares, ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo y definir el proceso de desarrollo de competencias. 17. Son materiales y recursos educativos informáticos. Los materiales audiovisuales y acervos bibliográficos. Los videos, los libros, la televisión y los cuadernos de notas. Los exámenes o test, los portales educativos y la biblioteca de aula. Los objetos de aprendizaje (odas) los planes de clase en plataformas tecnológicas, el software educativo, explora, etc. 18. Rasgo del Perfil de Egreso de Educación Básica. Conoce y ejerce sus derechos y formula preguntas para emitir juicios, aprendiendo a convivir y tomar decisiones. Interpreta y explica procesos sociales y da sus argumentos para poder debatir. Sabe utilizar el lenguaje materno, la ortografía y gramática y se comunica con claridad y fluidez. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. 19. Son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone: la ciudadanía global comparable y la necesidad vital del ser humano y del ser nacional. Los rasgos del perfil de egreso de la Educación Básica. Las competencias para la vida. Los aprendizajes esperados. Los estándares curriculares. 20. Para su desarrollo se requiere decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y normas sociales y culturales. Competencias para la vida en sociedad. Competencias para la convivencia. Competencias para vivir los valores sociales. Competencias para el manejo de situaciones.
  5. 5. 21. Uno de los rasgos deseables del alumno egresado de educación básica de acuerdo con el Plan de estudios 2011. Utilizar el español en forma oral y escrita, así como entender, valorar y seleccionar materiales de lectura en sus diferentes funciones informativas, práctica y literaria. Entender los procesos de desarrollo de las culturas humanas para adquirir una visión general del mundo contemporáneo y la interdependencia creciente entre sus partes. Consolidar los conocimientos matemáticos y las capacidades para aplicar la aritmética, el álgebra y la geometría en el planteamiento y resolución de problemas de la actividad cotidiana y para entender y organizar información cuantitativa. Conocer y ejercer los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática actuando con responsabilidad social y apego a la ley. 22. Se basa en la profesionalización de los docentes y directivos de los planteles, desde el espacio escolar y como colectivos, lo que facilita la operación de un currículo que exige alta especialización. La asesoría y el acompañamiento a la escuela. La asesoría a los alumnos con rezago. La tutoría docente. La gestión académica en cada escuela. 23. Se da entre diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades y delimiten el ejercicio de poder y de la autoridad en la escuela. Incorporar temas de relevancia social. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela. Reorientar el liderazgo. La tutoría y la asesoría académica en la escuela. 24. Son campos de formación para la Educación Básica. Lenguaje y comunicación, pensamiento lógico, exploración del mundo natural y desarrollo personal. Comunicación y lenguaje, pensamiento lógico matemático, exploración del mundo natural y social y desarrollo para la convivencia. Lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y social; desarrollo personal y para la convivencia. Lenguaje y comunicación, pensamiento lógico matemático, exploración y desarrollo para la convivencia. 25. Características del aprendizaje colaborativo. Inclusivo, disciplinario y responsabilidad compartida e individual, se realiza sólo de forma presencial con un líder que orienta y ayuda. Inclusivo, define metas comunes, favorece el liderazgo compartido, permite intercambio de recursos, desarrolla la responsabilidad y corresponsabilidad y se realiza en entornos presenciales y virtuales. Se realiza solamente en entornos virtuales y es exclusivo.
  6. 6. Inclusivo, define metas en tiempo real y se logra a través de entornos solamente presenciales. 26. Se presenta por espacios organizados en cuatro campos de formación que permiten visualizar de manera gráfica la articulación curricular. Competencias para la vida. Estándares curriculares. Perfil de Egreso. Mapa curricular de Educación Básica. 27. Es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje. El Director escolar. El estudiante. El Docente. El Supervisor Escolar. 28. Se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características claves del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos. Los estándares curriculares. Los aprendizajes esperados. Las competencias para la vida. El perfil de egreso de Educación Básica. 29. Integran bancos digitales, ofrecen herramientas para construir contenidos y propician el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula, utilizan redes de aprendizaje y generan la integración de comunidades de aprendizaje. Las plataformas tecnológicas entre ellas Explora primaria y Explora secundaria. Los bancos de reactivos. Las odas (objetos de aprendizaje) Los materiales y acervos educativos físicos y digitales. 30. De acuerdo con el Plan 2011, una opción presenta tres rasgos del perfil de Egreso de Educación Básica. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
  7. 7. Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. Interpreta y explica los procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. Argumenta situaciones y problemas emitiendo sus puntos de vista para realizar propuestas de solución acorde a un contexto. Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia social. Reconoce el arte en todas sus manifestaciones y desarrolla habilidades artísticas diversas. Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. Conoce y valora sus habilidades y potencialidades y las pone en práctica para el conocimiento de todas las asignaturas. Busca y selecciona información de internet y bibliográfica y la utiliza en sus aprendizajes. 31. Implica un compromiso personal y con el grupo, una relación horizontal en la que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centradas en el aprendizaje de los alumnos. Fortalecer la gestión. Tener visión de futuro. Ser líder educativo. Reorientar el liderazgo. 32. Son instrumentos que deben usarse para la obtención de evidencias. Listas de cotejo, planeaciones, portafolios y trabajos. Rúbricas, listas de cotejo, planificaciones, pruebas y cuadernos. Rúbricas, listas de cotejo, portafolios, esquemas, producciones escritas y orales. Listas de cotejo, rúbricas, gráficas, planificaciones y registros. 33. Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes. El programa de estudios. El acuerdo 592 El plan de estudios 2011 El Acuerdo 696 34. Al reconocer la diversidad que existe en nuestro país, el sistema educativo hace efectivo el derecho al ofrecer una educación: Exclusiva y pertinente. Pertinente e inclusiva. Inclusiva y de calidad. Pertinente y de calidad.
  8. 8. 35. Es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad. La educación. La educación inclusiva. La educación exclusiva. La educación regular. 36. Acuerdo que establece la vinculación entre los tres niveles de Educación Básica. Acuerdo 592 Acuerdo 181 Acuerdo 348 Acuerdo 384 37. Evaluación cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación,. Diagnóstica. Formativa. Sumativa. Coercitiva. 38. Son competencias para la vida que deben desarrollarse en los tres niveles de Educación Básica. Competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de información, competencias para resolver problemas, competencias para la convivencia y competencias para vivir en sociedad. Competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para la vida en sociedad. Competencias para el aprendizaje, competencias para la información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para vivir en sociedad y competencias para tomar decisiones. Competencias para el aprendizaje, competencias para el manejo de información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para saber relacionarse con los demás en un ambiente de valores. 39. Fincan las bases para que los institutos de evaluación de cada entidad federativa diseñen instrumentos que vayan más allá del diagnóstico del grupo y perfeccionen los métodos de la evaluación formativa y, eventualmente sumativa. Los estándares curriculares. Los aprendizajes esperados. Las competencias para la vida. Los rasgos del perfil de egreso.
  9. 9. 40. Es un documento rector de observancia nacional y reconoce que la equidad en la Educación Básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos diferenciados. La Constitución Mexicana. La ley general de Educación. El Plan de estudios 2011 El acuerdo 592 41. Es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes) Un estándar. Un aprendizaje esperado. Una habilidad. Una competencia. 42. De acuerdo con el Plan de Estudios 2011, ¿Cuáles son las competencias que para su desarrollo armónico requieren empatía, relacionarse armónicamente con otros y la naturaleza; ser asertivo, trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros así como crecer con los demás, reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística? Competencias para la convivencia. Competencias para el manejo de la información. Competencias para el manejo de situaciones. Competencias para vivir en sociedad. 43. De acuerdo con el campo de formación Pensamiento matemático, en la primaria y secundaria se enfatiza la necesidad de que los propios alumnos: Apliquen y profundicen los conocimientos adquiridos anteriormente. Construyan sus conocimientos usando estrategias convencionales para resolver problemas. Justifiquen la validez de los procedimientos y resultados que encuentre utilizando lenguaje matemático. Se apropien del vocabulario y medios de expresión matemáticos con el propósito bien definido de comunicar a los demás la manera en que resolvieron un problema. 44. Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Competencias para la vida. Aprendizajes esperados. Estándares curriculares.
  10. 10. Perfil de Educación básica. 45. ¿Cómo define la asesoría el plan de estudios 2011? Es un acompañamiento cercano donde se da el aprendizaje. Es un conjunto de alternativas de atención individualizada. Es un aprendizaje que supone acompañamiento donde todos aprenden. Es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas. 46. Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. El currículo. El plan de estudios. La planificación. El programa de grado. 47. Acuerdo que determina el Programa de Educación Preescolar vigente. Acuerdo 592 Acuerdo 348 Acuerdo 384 Acuerdo 181 48. Alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias. El aprendizaje escolar. El trabajo en equipo. El trabajo colaborativo. La inclusión. 49. De acuerdo con el Plan de estudios 2011. El énfasis del campo de formación Pensamiento matemático se plantea con base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en: El diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones. Las definiciones y procedimientos de los problemas ya resueltos. El reconocimiento de los errores comentados al resolver problemas. La socialización de estrategias utilizadas para favorecer la evolución de los procedimientos de los alumnos.
  11. 11. 50. Definición de aprendizajes esperados. Son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar. Son herramientas necesarias para la aplicación eficiente de los conocimientos adquiridos. Son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber hacer y saber ser. Son indicadores que nos marcan el avance logrado en cada uno de los alumnos. 51. Proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos. El plan de estudios y los libros de texto. Los libros de texto y el logro de los aprendizajes. Las competencias expresadas en el programa de grado. Las competencias, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados. 52. Uno de los requisitos para diseñar la planificación de acuerdo al Plan 2011. Apoyar al mejoramiento de la competencia de los docentes a través de la selección de criterios que justifican las propuestas que hacen y los métodos a utilizar. Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. Garantizar que el proceso de enseñanza, estudio y aprendizaje del Español y las Matemáticas sea eficiente, permitiendo anticipar expectativas en torno a la eficacia de las actividades que se plantean. Adecuar cada situación al contexto, así como la infraestructura, el ambiente escolar, el equipamiento y los materiales didácticos. 53. Es una tarea compartida para el tratamiento de los espacios curriculares que integran el Plan de estudios 2011. Lograr los aprendizajes esperados. Lograr los estándares curriculares. Alcanzar los rasgos del perfil de egreso. El logro de las cinco competencias para la vida. 54. Aspectos que nos ayudan a construir un ambiente de aprendizaje. Los aprendizajes esperados, el material, el diálogo y la función del docente. La interacción entre todos los estudiantes y el material impreso. La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante, los elementos del contexto, la relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales, así como las interacciones entre los estudiantes y el maestro. La relevancia de los materiales, las interacciones entre los alumnos y el maestro así como el programa de grado y la actitud de los estudiantes.
  12. 12. 55. De acuerdo con el Plan de estudios 2011 de Educación Básica. ¿A qué se le llama principios pedagógicos? A los logros que deben alcanzar los alumnos al desarrollar competencias para la vida. Al conjunto de lineamientos que conllevan planificar y gestionar en el aula los aprendizajes y el proceso de evaluación formativa. A las relaciones entre la comprensión y la asimilación de los conocimientos de cada programa de grado. A las condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

×