Ensayos de bombeo

  • 1,393 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,393
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
76
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ENSAYOS DE BOMBEO
  • 2. Un pozo es una estructura hidráulica que debidamente diseñada y construida permite efectuar la extracción económica de agua de una formación acuífera. El logro de este propósito depende de:  Una aplicación inteligente de los principios de la hidráulica en el análisis del pozo y del comportamiento del acuífero.  La destreza al perforar y construir pozos, lo que permite tomar ventaja de las condiciones geológicas.  Una selección tal de los materiales que asegure una larga duración a la estructura.
  • 3. Básicamente, los objetivos de un ensayo de bombeo pueden sintetizarse en dos partes fundamentales:  por un lado, conocer las características hidráulicas del pozo que se está ensayando;  y /o para determinar las características hidráulicas del acuífero al cuál se le extrae el agua.
  • 4. CARACTERISTICAS HIDRAULICAS DEL POZO  Caudal específico del pozo  Eficiencia del pozo  Caudal óptimo de exlotación
  • 5. CARACTEÍSTICAS HIDRAULICAS DEL ACUIFERO  Transmisividad (T)  Coeficiente de almacenamiento (S)
  • 6. ¿ QUÉ ES UN ENSAYO DE BOMBEO? Un ensayo de bombeo consiste en extraer o inyectar agua a un pozo realizando mediciones en el tiempo, de la variación que ésta acción provoca sobre el nivel estático original. Al estudiar las reacciones de un acuífero a la excitación producida por el bombeo de un pozo (descarga del acuífero) o la carga producida naturalmente al cesar el bombeo en el pozo (recarga del acuífero), es posible determinar los parámetros hidráulicos del pozo y del acuífero.
  • 7. Al producirse el bombeo en un pozo se forma un cono de depresión (Figura 1)con su ápice en el centro del pozo bombeado.
  • 8. Los efectos que se producen en el nivel hidrostático de un pozo de bombeo y en los pozos de observación pueden apreciarse en el esquema siguiente (Figura 2).
  • 9. Un ensayo de bombeo de un acuífero, consiste en la observación y registro de los cambios que se producen en los niveles de agua en uno o varios puntos. Se trata de medir en pozos de observación el descenso de los niveles de agua (depresión) cuando se bombea el pozo a caudal constante y conocido o, inversamente, el ascenso (recuperación) al dejar de bombear el pozo cuyo caudal se conoce. Entre otras, se debe tener presente:
  • 10. Pozo de Bombeo 1. El pozo de bombeo debe tener instalado un equipo de bombeo confiable, de capacidad adecuada para la prueba y con su equipo de medición de caudal correspondiente. 2. Debe evitarse que el agua extraída pueda retornar al acuífero durante la prueba, por lo que debe ser conducida lejos del pozo de bombeo. Este aspecto es de mucha importancia cuando se trata de un acuífero libre, cuya superficie freática esté cercana a la superficie del terreno. 3. Los dispositivos de descarga del equipo de bombeo deben permitir la instalación fácil de equipos para control remoto y regulación del caudal. 4. Debe ser posible medir adecuadamente el nivel del agua en el pozo de bombeo, antes, durante y después de la prueba. 5. El diámetro, la profundidad total y la posición relativa de los filtros deben conocerse detalladamente, es decir que se debe conocer el diseño del pozo.
  • 11. Pozos de Observación o Piezómetros 1. Se recomienda normalmente que estos pozos se dispongan en líneas que formen una cruz, cuyo centro es el pozo de bombeo. Cuando exista flujo natural en un acuífero, uno de los brazos de la cruz deberá estar orientada según la dirección del flujo y el otro, normal a esta dirección. Cuando no sea posible económicamente perforar las dos líneas de pozos, es conveniente que los piezómetros se dispongan en la línea normal al flujo, en la cual el nivel estático de todos los piezómetros, será el mismo. 2. Los piezómetros deben ser por lo menos, dos y estarán situados a distancias radiales del centro del pozo de bombeo. Cuando por causas económicas sólo se pueda perforar un solo pozo de observación; éste deberá situarse lo más cercano posible al pozo de bombeo. Desde luego que de esta forma habrá que utilizar el pozo de bombeo para los cálculos de las propiedades hidráulicas con los inconvenientes derivados de tal situación. 3. La respuesta de todos los pozos de observación a los cambios de nivel del agua debe probarse inyectando un volumen conocido de agua en cada pozo y medir inmediatamente el descenso del nivel de agua inyectado. El aumento inicial del nivel de agua debe desaparecer en no más de 3 horas, aunque resulta preferible una respuesta más rápida. 4. Deben conocerse la profundidad, el diámetro y los intervalos de filtros de cada pozo de observación. 5. La distancia radial desde cada pozo de observación al centro del pozo de bombeo, debe determinarse con la precisión necesaria, así como la posición de todos ellos en el plano.
  • 12. Información Sobre el Acuífero 1.Profundidad hasta el acuífero, espesor del mismo, así como los cambios en su configuración en el área que va a ser sometida a la prueba. 2. Planos o mapas de las discontinuidades del acuífero causadas por cambios litológicos o por presencia de ríos y lagos. 3. Estimación de las propiedades hidráulicas del reservorio. Si se sospecha la presencia de capas semiconfinantes esto debe tenerse presente al analizar los resultados de las pruebas.