Your SlideShare is downloading. ×
0
Valores
Valores
Valores
Valores
Valores
Valores
Valores
Valores
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
470
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LOS VALORES PARA UNA CONVIVENCIA SOCIAL
    El Concepto de Valor    Son muchos los contenidos y significados que encierra el término valor. “En sentido humanista, se entiende por valor a lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería su humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad, ser honesto, ser responsable, sincero; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja de esa cualidad”.
  • 2. Los valores infrahumanos      Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.
    Los valores humanos inframorales
    Son aquellos valores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.
    Valores Instrumentales           Son comportamientos alternativos mediante los
    cuales conseguimos los fines deseados. Valores Terminales     Son estados finales o metas en la vida que al individuo
    le gustaría conseguir a lo largo de su vida.
  • 3. Clasificación de los Valores
    Hay muchas clasificaciones de los valores humanos, sin embargo la más común, es la siguiente:
    Valores biológicos, traen como consecuencia la salud y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
    Valores sensibles, conducen al placer, a la alegría y al esparcimiento.
    Valores económicos, nos proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
    Valores estéticos, nos muestran la belleza en todas sus formas.
    Valores intelectuales, nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.
    Valores religiosos, nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.
    Valores morales, su práctica nos acerca a la bondad, la justicia, la libertad, la   honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.      
      Tomado del Libro  de los Valores , Casa Editorial El Tiempo, 2002 
  • 4. AXIOLOGIA
    La axiología es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que le brinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.” 
    Fuente: Robert S. HartmanInstitute, University of Tennessee
  • 5. FUNDAMENTO AXIOLÓGICO  
    Para garantizar una vida Institucional estable y seria en la que se reconozca a cada miembro de la comunidad su importancia como ser humano y trascendente, la ECCI procura inculcar en sus educandos dentro del crecimiento en la virtud como medio fundamental para una convivencia digna.
    Los actos del hombre deben ser libres, responsables, armonizados con el cumplimiento de la Ley cuando esta es justa y moral, sometidos al juicio de su conciencia y tendentes al bien común. "La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho". (Catecismo de la Iglesia Católica).Hay tres principios éticos que sin contraponerse se limitan y colaboran en la perfección del hombre, elloson:
    *La libertad   * La conciencia          * La verdad
  • 6. LA ANOMIA 
    la anomia es la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad. Se trata de un concepto que ha ejercido gran influencia en la teoría sociológica contemporánea. También ha ofrecido una de las explicaciones más importantes de la conducta desviada.
  • 7. El término (etimológicamente sin norma) se emplea en sociología para referirse a una desviación o ruptura de las normas sociales, no de las leyes (esto último es "delito"). En el mismo sentido ha sido retomado por la antropología, aunque en esta disciplina ha ido perdiendo vigencia tras la crítica de las corrientes opuestas al funcionalismo estructuralista, sobre todo el multiculturalismo.
    La mayor presión conducente al desvío se da entre los grupos socioeconómicos más bajos y las conductas desviadas son: el crimen, el suicidio, los desórdenes mentales, el alcoholismo, etc. Se supone que la anomia es un colapso de gobernabilidad por no poder controlar esta emergente situación de alineación experimentada por un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social.
  • 8. “El valor es todo lo que permite dar un significado a la existencia, todo lo que nos permite ser verdaderamente hombre”. (A.Dondeyne)
    La Escuela Colombiana de Carreras Industriales recoge y revaloriza los valores existentes, en un diálogo entre el pasado y en apertura hacia el futuro donde la persona misma es la síntesis de todos los valores; se entiende como llamada a promover los valores en un compromiso dinámico e histórico dentro de su función sustantiva y con su comunidad académica.

×