• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Manual clase de_educacion_fisica_proteg[1]
 

Manual clase de_educacion_fisica_proteg[1]

on

  • 5,462 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,462
Views on SlideShare
5,462
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
232
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Manual clase de_educacion_fisica_proteg[1] Manual clase de_educacion_fisica_proteg[1] Document Transcript

    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO: EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS. AUTOR: CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS. INDICE PaginaINTRODUCCIÓN. 02JUSTIFICACIÓN 03TEMPORALIZACIÓN 03OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA 03OBJETIVOS DE CICLO 03 03OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN DE AULA. 04OBJETIVOS DE LA U.D. 04CONTENIDOS 05SELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS 06INTERDISCIPLINARIEDAD E INTRADISCIPLINARIEDAD 07TEMAS TRANSVERSALES 08METODOLOGÍA 09SISTEMAS DE PARTICIPACIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO. 10ACTIVIDADES 11CONTENIDOS A ABORDAR 12ACTIVIDADES PROPUESTAS 15 CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS. INTRODUCCIÓN. Este manual esta diseñado para los cursos de primer ciclo que están insertos en elprograma ESCUELAS EGO. No debemos olvidar que en un curso hay alrededor 30 o más alumnos/as, donde ladiversidad y riqueza motriz entre ellos es variable. Además encontraremos dentro deeste grupo curso niños/as con problemas de nutrición por exceso, los cuales sabemosque por ende no son muy rápidos y se cansan con mas facilidad los cuales no debemosexcluir ya que son ellos nuestro principal objetivo como escuelas EGO. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.JUSTIFICACIÓNEsta Unidad Didáctica intenta recopilar una serie de juegos predeportivos y juegos detodo tipo Estructurados especialmente para introducirlos en la clase de educaciónfísica de los cursos que están participando del programa EGO.TEMPORALIZACIÓNEsta Unidad se encuentra en el segundo y tercer trimestre de la planificación anual,abarcando prácticamente los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre ydiciembre. Objetivos generales de área 1. Conocer, valorar y practicar, con un nivel de autonomía propio de su desarrollo, los juegos y deportes habituales de su entorno, individuales, colectivos o de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos, en situaciones reales. 2. Participar en las actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás, independientemente del nivel de habilidad alcanzado, y colaborando en la organización de aquellas. Objetivos de ciclo 1. Realizar distintos tipos de juegos que favorezcan la práctica autónoma, equilibrada y saludable. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS. Objetivos de la programación de aula. Se va a desarrollar los siguientes objetivos de mi programación de aula 1. Fomentar actitudes de autonomía del alumnado en la práctica físico-deportiva tendentes a conseguir estilos de vida saludables. 2. Familiarizarse y participar en tareas físicas de juegos y deportes individuales (atletismo) y juegos y deportes colectivos (baloncesto, voley, juegos alternativos, etc). Objetivos de la U.D. 1. Conocer y aplicar juegos tradicionales y populares de otros lugares, adoptando una actitud favorable y respetuosa con la diversidad. 2. Fomentar las relaciones socio-afectivas y constructivas con los demás, mediante los juegos. 3. Realizar distintas formas de juegos para poder utilizarlos en su tiempo libre y recreo. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.CONTENIDOS Conceptuales  Relacionar distintos juegos alternativos con la práctica física en el tiempo de ocio.Contenidos de la U.D. Conceptuales  Búsqueda de juegos populares autóctonos.Procedimentales  Participación en juegos populares y de otras culturas.  Ejecución, disfrute y planteamiento de juegos, utilizando las distintas habilidades necesarias.ActitudinalesValorar la actividad física mediante el juego como una posibilidad de mejorar lasinterrelaciones y la ocupación del tiempo libre.Procedimentales  Ejecución de variedades de juegos: populares, tradicionales, en la naturaleza, alternativos, etc.Actitudinales  Concienciarse de la importancia de la actividad física como medio de recreación, salud y calidad de vida.  Mostrar interés y gusto por la actividad física, así como relacionarlo con la salud, nutrición y calidad de vida. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Selección y secuenciación de los contenidosLa selección de estos contenidos se ha elaborado por las siguientes causas:  Los objetivos pretenden el disfrute en el tiempo libre y búsqueda de autonomía, por lo que los juegos populares son algo que sirve a estos fines.  Este contenido no lo hemos visto y supone, añadir variedad a los contenidos.En cuanto a la secuenciación, se ha secuenciado de esta manera debido a que:  Aún no hemos visto deportes y los juegos nos van a permitir comprobar las habilidades que poseen y que están consolidadas.  Los juegos son más simples que los deportes, tanto en reglamento como en elementos técnicos y tácticos, por lo que es necesario secuenciarlos antes.  Además muchos de estos juegos nos van a servir para familiarizarnos con unidades didácticas posteriores. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Interdisciplinariedad e intradisciplinariedad En cuanto ha interdisciplinariedad va a cobrar relevancia con:  CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA: Al trabajar juegos de diferentes culturas y países, recordamos parte de la geografía vista en el primer trimestre.  LENGUA CASTELLANA Y LITERTURA: Al realizar una hoja en la que deben recopilar un juego, con los materiales, espacios y organización.  ÉTICA: Hablamos sobre el racismo y sobre otras formas culturales. ¿Acaso nuestros juegos son los únicos o los mejores?En cuanto a intradisciplinariedad, o la relación con otras unidades didácticas quedesarrollamos va a tener especial interrelación con las unidades de deportes (fútbol,baloncesto, balonmano, etc.). Esto es así porque muchos de los juegos que vamos atrabajar aquí van a ser juegos que van a utilizar las habilidades y destrezas necesariaspara los posteriores deportes. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Temas transversalesVamos a trabajar principalmente:  Educación para la Salud Fomentar hábitos de higiene antes y después de la práctica del ejercicio físico a través del cambio de vestuario. Realizar un calentamiento y una relajación, adecuada a la intensidad de la sesión, al inicio y a la conclusión de la clase respectivamente, reflexionando sobre los beneficios e inconvenientes que conllevan. Conocer distintas formas de ocupación del tiempo de ocio y tiempo libre con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros alumnos a través del ejercicio físico y evitando, de la misma forma, la práctica de otros hábitos menos deseables.  Educación Moral para la Convivencia y la Paz Integración de todos los alumnos con a través del juego, entendiéndolo además como medio para la resolución de conflictos.  Coeducación Formar agrupaciones mixtas en cada momento. La elección libre por parte de los alumnos originara, como consecuencia inevitable, que aparezcan juegos que tradicionalmente le han sido atribuido a algún sexo en concreto, como pueda ser la sogatira a los niños y el teje a las niñas. El fomento y motivación por la participación indiscriminada tanto en unos como en otros facilitará la eliminación de estos estereotipos.  Educación para el consumo Hacer especial hincapié en la utilización indistinta de materiales y marcas de ropa o de los propios materiales utilizadas para jugar. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.METODOLOGÍAAspectos metodológicos relevantesSi tuviéramos que definir la metodología empleada en pocas palabras diríamos que esflexible, activa, participativa, integradora y que está basada en el proceso por encimadel resultado.Para seleccionar los juegos más interesantes para cada sesión los agruparemossiguiendo las siguientes directrices:Homogeneidad de contenidos: De esta manera podrán contrastar los juegos similaresy extraer las diferencias existentes entre unos y otros.Distribución de material: Por una parte hemos de economizar el uso del materialemparejando tareas cuyas demandas sean máximas con otras que apenas necesitenmaterial, pues de lo contrario podemos encontrarnos con sesiones en las que tengamosque mover una impensable cantidad de material que empobrezca el tiempo útil de lapráctica.Adaptaciones curriculares: Las necesidades educativas especiales de nuestro alumnopueden determinar que en ocasiones adquiera el rol de árbitro, de una actividadalternativa, funciones de profesor, etc. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Sistemas de participación y motivación del alumnado. Entre otros sistemas de motivación y participación del alumnado se encuentra:  ESCUCHAR SUS INTERESES Y LLEVARLOS A CABO: en la primera sesión se llevan a cabo los juegos que ellos mismos proponen y conocen.  POSIBILIDAD DE ACTUAR AUTÓNOMAMENTE: en la primera sesión se deja un tiempo para que se organicen y decidan a que juego quieren jugar todos.  RECOLECCIÓN DE JUEGOS: deben elaborar una ficha en la que debemos poner el juego que más nos gusta.  COMPETICIÓN Y ELIMINACIÓN: en ocasiones es un factor motivante y supone un reto al alumnado. No es el fin "competir", es un medio para motivar. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.ACTIVIDADESSesiones de la U.D.: temporalizaciónLa unidad didáctica va a constar de 1 sesión por semana, una sesión por día, teniendoEducación Física 1 días a la semana. Estas sesiones se desarrollarán en los meses deagosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.Actividades de evaluación Inicial. (Adecuación al proceso de enseñanza-aprendizaje)La primera sesión constará de diversos juegos, que ellos mismos proponen y que nospermitirán hacer una evaluación inicial.En esta sesión tendrá relevancia las siguientes cuestiones de las que tomará respuestael profesor en su cuaderno:  ¿Domina las habilidades básicas (desplazamientos, lanzamientos, recepciones, etc.) y específicas (golpeos, botes, conducciones, etc.)?  ¿Conoce juegos variados y divertidos?  ¿Se comporta adecuadamente con sus compañeros?  ¿Respeta las reglas de los juegos?  ¿Utiliza sus recursos técnicos y establece tácticas básicas cuando juega?No obstante no debemos olvidar que todas las actividades pueden ser evaluadas y hande plantearse de este modo para que la evaluación pueda ser continua, no únicamenteinicial y final. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Actividades: temporalización y naturaleza (conceptuales, procedimentales oactitudinales)Actividades complementarias previstasUna actividad complementaria consiste en recoger en el cuaderno del alumno una listacon los juegos que más nos ha gustado. CONTENIDOS A ABORDAR CONTENIDO MES  Juegos sensoriales: estimulación sensorial.  Juegos tradicionales y populares.  Noción del esquema corporal: las partes del cuerpo humano. agosto  Ubicación espacial: el espacio personal. el espacio de los otros. diferenciación de los espacios.  Elaboración de objetos recreativos: instrumentos musicales, caretas, carritos, pelotas.  Juegos motores: correr, saltar con y sin implementos.  Juegos motores: juegos de correr, saltar y lanzar.  Ubicación espacio-temporal: cerca-lejos; lento-rápido; cambios de ritmo y cambios de velocidad. septiembre  Ubicación espacio-objetal: dentro-fuera; arriba-abajo; de un lado y de otro; delante-detrás.  Lateralidad: lateralidad predominante, relaciones de derecha-izquierda; direccionalidad.  Juegos motores: correr, saltar con y sin implementos.  Juegos motores: juegos de correr, saltar y lanzar.  Equilibrio estático y dinámico: tensión y relajación muscular. adopción de posturas con disminución de los puntos de apoyo, con desplazamiento y en fase octubre de vuelo.  Coordinación motriz gruesa: carreras, saltos y lanzamientos.  Coordinación motriz fina: coordinación ojo-mano; ojo-pie. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.  Actividades rítmicas: ritmos, cantos y rondas.  Actividades expresivas: expresión corporal y gestual, juegos de roles, improvisación, dramatización.  Juegos motores: correr, saltar con y sin implementos.  Juegos motores: juegos de correr, saltar y lanzar.  Noción del esquema corporal: segmentos corporales. composición de los segmentos corporales, funciones de las partes del cuerpo.  Ubicación espacial: uso adecuado del espacio. características del espacio. noviembre  Ubicación espacio-temporal-objetal: cerca-lejos, lento-rápido, dentro-fuera. arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda.  Lateralidad: direccionalidad, derecha-izquierda.  Equilibrio estático: tensión y relajación muscular. puntos de apoyo.  Juegos motores: correr, saltar con y sin implementos.  Juegos motores: juegos de correr, saltar y lanzar.  Equilibrio dinámico: desplazamientos. giros. saltos. diciembre  Coordinación motriz gruesa: carreras. saltos. lanzamientos.  Coordinación motriz fina: coordinación ojo-mano, coordinación ojo-pieACTIVIDADES PROPUESTAS CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.1.- JUEGOS CON GLOBOSVariantes:Intentar golpear todas las veces que se pueda al jugador aludido con elglobo mientras se dirige a casa.Nombre: CARRERAS POR PAREJASTipo: Motor de locomoción.Participantes: Parejas.Material: Un globo por pareja.Desarrollo: Se trata de una carrera en la que cada pareja debe transportar el globosirviéndose únicamente de una parte del cuerpo determinada (pecho, espalda,cabeza, posaderas, hombro...). En caso de que pierdan el control y el globo seles escape deben pararse y colocarlo en su sitio antes de seguir el camino.Objetivos: Cooperación, velocidad de desplazamiento.Fuente: Adaptación original.Variantes: Carrera de relevos por equipos. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Nombre: MANTENER EN ALTOTipo: Velocidad de reacción.Participantes: Individual.Material: Tres o cuatro globos por jugador.Desarrollo: Cada participante comienza tratando de mantener un globo en elaire golpeándolo hacia arriba con cualquier parte del cuerpo.JUEGOS CON PAPEL DE PERIÓDICO Y CINTA DE EMBALARVariantes:1. Pases enviando la pelota con fuerza hacia el suelo de forma que bote unavez entre ambos.2. Pases lanzando cada jugador una pelota simultáneamente. Con una solamano de lanzamiento y recepción (mano dominante y mano no dominante) outilizando una mano para cada acción.3. Pases con los pies rodando la pelota por el suelo. Golpear con los dos pies.4. Simultanear pases con los pies y con las manos.Nombre: DUELO CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Tipo: Motor de lanzamiento.Participantes: Parejas.Material: Una o varias pelotas por participante.Desarrollo: Los jugadores se colocan de pie y espalda contra espalda. Ala señalcuentan lentamente los pasos prefijados (de tres a cinco) y se dan la vuelta paradisparar. El objetivo es dar con la pelota al contrincante antes de que éste nos toque.Una vez girados no se pueden dar más pasos.Objetivos: Mejora de la precisión en el lanzamiento.Fuente: Adaptación original.Variantes:1. Realizar múltiples lanzamientos para lo que contaremos con varias pelotas.2. Utilizar la mano no dominante.JUEGOS CON CARTONES CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Variantes:1. Igual, realizando desplazamientos laterales, circulares, hacia atrás...2. Realizar carreras de velocidad, relevos y persecuciones.Nombre: CAZA ENTRE PATINADORESTipo: Motor de locomoción.Participantes: Parejas.Material: Dos cartones por persona de aproximadamente 30 x 20 cm.Desarrollo: Uno de los participantes trata de dar alcance a su compañero y tocarlo.Durante la persecución no está permitido desplazarse sin patines.Objetivos: Desarrollar la fuerza, la resistencia y mejorar el equilibrio.Fuente: Adaptación de un juego tradicional de persecución.Variantes: Persecuciones por parejas cogidos de la mano; dos persiguen a uno...JUEGOS CON NEUMÁTICOS CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Variantes:1. Establecer diferentes trayectorias (por ejemplo, en zigzag).2. Ídem, saltando a pata coja dentro de los neumáticos. Si las ruedas no sonde un tamaño considerable los alumnos mayores tendrán dificultad para introducirlos pies dentro del neumático, por lo que sugeriremos que realicen losapoyos entre los neumáticos.3. Ídem, con mayor separación entre los neumáticos y apoyando los dos piesentre las ruedas y a pata coja en el interior, para lo que se requiere cierto gradode coordinación.Nombre: AL ABORDAJETipo: Motor de velocidad de reacción y de locomoción de carrera.Participantes: Grupo numeroso.Material: Un neumático por participante.Desarrollo: Se distribuyen los neumáticos al azar por el suelo. Los jugadores debendesplazarse en carrera alrededor y a la señal del animador subirse encimade cualquier neumático lo antes posible con la condición de que no puede haberdos jugadores en la misma rueda. El último del grupo en hacerlo debe pagaruna prenda, por ejemplo, dar una vuelta extra corriendo alrededor del campode juego.Objetivos: Desarrollar la velocidad de reacción, la resistencia y el equilibrio. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Fuente: Variante de un juego propuesto en Méndez y Méndez (1996).Variantes:1. Proponer diferentes tareas, como subirse al neumático que cada jugadortenga más alejado, al de la derecha, al de la izquierda, al de la espalda, al de enfrente...2. Colocar varias alturas de neumáticos (2-4) y permitir que se suban dos jugadoreso más en cada montón.3. Eliminar algún neumático y solicitar que colaboren entre ellos para subirseencima. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS. JUEGOS PREDEPORTIVOSBALÓN PRISIONEROEdad: de 6 a 12 años.Material: Un balón o pelota blanda.Desarrollo: Dos equipos. Cada uno en media cancha. Detrás de cada línea de fondo sesitúa la zona de "cementerio". Se pueden aprovechar las líneas de los campos devoleibol, baloncesto, tenis, etc. dependiendo del número de alumnos. Los equipos selanzan el balón tratando de golpear a un contrario. El jugador alcanzado queda "muerto"pasando al cementerio del otro campo, pudiéndose salvar si desde allí, logra alcanzar aalgún contrario. Si un jugador coge el balón que lanza el otro equipo, no se considera"muerto", pero si se le cae sí; Cuando en un equipo quede un solo jugador y no le danen diez lanzamientos, éste puede recuperar a un compañero.BALÓN TOCADOEdad: de 8 a 12 añosMaterial: Un balónDescripción: Se forman equipos de 10 y 8 de ellos se colocan formando un círculo ylos otros dos en el medio. Los jugadores de fuera se hacen pases entre ellos y los delmedio intentarán tocar el balón.BALÓN TORREEdad: de 6 a 12 años.Material: Un balónDescripción: Un jugador de cada equipo se sitúa en un círculo, el resto en la otra mitadde la cancha. El jugador torre lanza el balón a sus compañeros para que éstos lodevuelvan sin que toque el suelo. El jugador torre no puede salir del círculo para cogerel balón. Si el balón cae, o el jugador torre sale del círculo, el balón pasa al otro equipo.BALONCESTO DE GIGANTES CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Material: Balón de baloncesto y zancos.Descripción: Dos equipos de igual número. Los jugadores calzados con zancos. Setrata de jugar un partido de baloncesto con la dificultad que supone elevar el centro degravedad. Previo a este juego deben existir unas sesiones en las que el alumno sefamiliarice y afiance en el uso de este material.CESTA MÓVILMaterial: Cestas (papeleras, botes...) y pelotas ligeras.Descripción: Cuatro voluntarios con cestas en la espalda. El resto, con pelotas,dispersos por el espacio. A una señal, los voluntarios empiezan a correr. Los demásintentan encestar a distancia. Las pelotas rebotadas pueden ser jugadas por cualquiercompañero. Cada cierto tiempo cambio de rol.BLOCABALÓNEdad: de 6 a 12 años.Material: PelotasDescripción: Dos equipos de seis jugadores (atacantes y defensores). Los defensoresse colocan en una franja central. Los atacantes se colocan tres a cada lado de la franjacentral. Los atacantes deben pasar el balón de un extremo a otro sin que los defensoreslo bloqueen. Tanto atacantes como defensores no pueden rebasar las líneas quedelimitan sus correspondientes zonas.BLANCO MÓVILEdad: de 6 a 12 años.Material: Tela o plástico extensoDescripción: Hacer un agujero en el centro de la tela. Dos voluntarios cogen la tela porlos extremos y se colocan detrás de una línea. El resto de jugadores a 5-6 metros dedistancia, cada uno con una pelota pequeña. Los voluntarios deben moverse a lo largode la línea, manteniendo la tela tensa. Los jugadores intentan meter las pelotas por elagujero. Aumentar la distancia para alumnos de mayor edad. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.BÉISBOL"Edad: de 10 a 12 años.Material: Bate y pelota de tenis.Descripción: Dos equipos, uno lanza y el otro recibe. El campo de béisbol consta decinco o seis bases (según el terreno) colocadas en las esquinas. Un jugador del equipoque recibe hará de lanzador (picher) colocado a unos tres metros del bateador. El picherbombea la pelota para que el bateador la golpee. Tiene tres intentos. Si lo consigue,corre hacia la primera base. Si el equipo que recibe la coge al vuelo, cambio de rol. Sino, la devuelven al picher para pillar al corredor entre base y base. La distancia entre lasbases dependerá de la edad de los alumnos. Cada vez que se batea los corredoresavanzan de base. Al llegar a la zona de bateo se consigue una carrera.BOLOS HUMANOSEdad: de 6 a 12 años.Material: Pelotas blandasDescripción: Grupos de siete. Seis se colocan firmes en pirámide. El séptimo jugador,con el balón, a cinco metros de distancia. Lanza el balón rodando para intentar tocar yasí derribar al mayor número de compañeros (bolos) posible. Los que sean tocadosdeben imitar la caída de un bolo. Cambio de rol. Colocar a los jugadores (bolos) sobrecolchonetas para que expresen mejor la caída.BOTES DE SUAVIZANTEEdad: de 9 a 12 años.Material: Botes de suavizante y pelotas de tenisDescripción: Por parejas. Recortar la base de los botes de suavizante. Lanzar y recibirla pelota por medio del bote de suavizante.BOTE – BOTE CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Edad: de 6 a 12 años.Material: Un bote no metálico.Descripción: Un voluntario se queda junto al bote. El resto, se esconde mientras elvoluntario cuenta, con los ojos cerrados, hasta una cifra determinada. El voluntario salea buscar a los compañeros. Cada vez que encuentre alguno, regresa al bote y dice:"BOTE, BOTE POR...". Así hasta que encuentre a todos. Un compañero salva a losdemás dando tres patadas al bote alejcompañeros ándolo de su zona. El voluntario,cuando alguien salva a los pateando el botever donde se , debe volver de espaldas a lazona de bote - bote, para no esconden de nuevo los compañeros.CUATRO POR CUATROEdad: de 6 a 12 años.Material: Terreno de juego y una pelota.Descripción: Equipos de cuatro. Un jugador en cada cuadro del terreno de juego. Sesortea el saque. El jugador que saca lo hará sobre el jugador que está en diagonal,golpeando la pelota, con la palma de la mano, de abajo a arriba, previo bote. El querecibe podrá devolver a otro jugador excepto al que se la envió. Si la pelota sale o tocauna línea exterior, se anota un punto quien la envió fuera. No se puede golpear dearriba a abajo (matar). Para devolver la pelota debemos dejar antes un bote. Gana eljugador que menos puntos tenga al final.DISCO - ENSAYOEdad: de 10 a 12 años.Material: Discos y cancha de balonmano.Descripción: Dos equipos. Uno en cada mitad del campo de balonmano. Comienza unequipo con posesión del disco. Se hacen pases con el disco intentando llegar hasta lazona de ensayo (área de balonmano). No se pueden desplazar con el disco. Si el discocae o sale de los límites del terreno, cambio de posesión. El equipo sin disco trata deinterceptar los pases. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.EL ÁREA DE PORTERÍAEdad: de 11 a 12 años.Material: NingunoDescripción: Dos equipos de seis jugadores. Uno defiende el área de balonmano y elotro ataca. En un tiempo limitado (2), el equipo atacante, mediante accionesindividuales, debe introducirse en el área de balonmano. Por cada jugador que loconsiga se anota un punto. Cambio de rol. Los jugadores no pueden agarrar ni tirar alcontrario.TIRO AL BALÓN MEDICINALEdad: de 11 a 12 años.Material: Pelotas y un balón pesado.Descripción: Dos equipos separados unos diez metros (detrás de una línea). En elcentro, el balón medicinal. A una señal, los equipos comienzan a lanzar las pelotassobre el balón, intentando que éste llegue a la línea del equipo contrario. Se puederebasar la línea para recoger pelotas pero no se puede tirar por delante de la línea.ROBA BALONESEdad: de 6 a 12 años.Material: BalonesDescripción: Dos grupos. Los jugadores de un grupo con balones y el otro equipo sinbalones. Deben conducir el balón con los pies, por todo el espacio, evitando que algunoque no lleva balón se lo robe. Quién quede sin balón puede robárselo a otro distinto.EL BOTEEdad: Balón de 6 a 12 años.Material: pelotasDescripción: Grupos de seis, en círculo. Un balón por grupo. Golpear el balón con elpie. Intentar que sea bombeado. Dejar un bote. Volver a golpear. Así sucesivamente,intentando hacer cada vez un mayor número de golpes seguidos. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.SCOOT-BALLEdad: Más de 10 añosMaterial:Un balón y pañuelosDescripción: Se forman dos equipos con el mismo número de jugadores en un campocon dos porterías. Los jugadores en formación de fútbol. Todos llevan un pañuelo atadoa la cintura menos los porteros. El juego consiste en pasarse el balón con la mano ymeter gol. A todo jugador con el balón se le puede quitar el pañuelo y queda eliminado.Cuando se marca un gol los jugadores eliminados de ese equipo vuelven al campo.Cuando un jugador quite el pañuelo grita: fuera y el nombre del contrariop.Con el balónen la mano no se pueden dar más de 4 o 5 pasos.EL CAZADOR ROJOEdad: Má de 6 añosMaterial: BalonesDescripción: Varios paryicipantes se sitúan en un espacio delimitado y alrededor otrostantos que a la pata coja y con una pelota en la mano intentarán dar a los que seencuentran en medio. El dado debe sentarse hasta que todos hayan sido dados. Novale tirar fuerte.EL REBOTÓNEdad: de 11 a 12 años.Material: 2 Minitramp y pelota ligera. Campo de balonmano.Descripción: Equipos de ocho jugadores. En el área de balonmano se coloca el cuadrode devolución (Minitramp) inclinado 55 grados sobre la horizontal. Delante del cuadrohabrá dos áreas: una de 3 m y otra de 6 m. Se juega con las reglas del balonmano,excepto que entre el área de 3 y 6 metros la defensa no puede oponerse al contrario niinterceptar pases. El balón debe salir rebotado fuera del área de 3 m y tocar el suelo.Nadie puede entrar en éste área. Si el rebote lo recoge un jugador del equipo contrarioantes de que toque el suelo, evita que el tanto suba al marcador y puede contraatacar.Si el rebote sale fuera de los límites del campo, saca el otro equipo. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.EL DAO NICOLÁSEdad: de 6 a 12 años.Material: Una pelota.Descripción: Dispersos por el campo de juego. Comienza un voluntario. Juegan todoscon todos, como en un peloteo. A quien dé el balón está muerto y se sienta en el sitio,excepto si el balón bota antes. Quedas salvado si te llega el balón rebotado o te lo pasaun compañero. REGLAS: 1.No se puede andar con el balón. 2.Se puede coger el balónen el aire y seguir jugando (si se cae estás muerto).EL LADRÓNEdad: de 6 a 12 años.Material: Cuatro balones y cuatro arosDescripción: Cuatro grupos. Los balones en el centro y un aro delante de cada grupo.Actúan los primeros de cada grupo. A una señal, los ladrones corren a coger un balóndel centro y lo guardan en su aro. Cuando no hay balones en el centro deben robar alvecino. Gana quien consiga tener dos balones dentro de su aro. Después toman elrelevo los siguientes del grupo. Si ninguno consigue dos balones, cambiar de rol, porqueel juego es muy intenso.¿QUIÉN TE DIO EL PELOTAZO?Edad: de 9 a 12 años.Material: Pelota de gomaespuma.Descripción: En círculo, de pie, con las manos atrás, muy juntos. Un voluntario dentrodel círculo. El maestro da la pelota a un jugador del círculo. Este la irá pasando al resto,hasta que alguno decida lanzársela al voluntario del centro. Si lo acierta cambio de rol.Si el voluntario del centro, acierta o ve quién tiene la pelota, mientras el resto se la pasa,cambio de rol. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.EL PELOTEOEdad: de 6 a 12 años.Material: Pelotas ligerasDescripción: Tres equipos de igual número. Dos equipos enfrentados formando unpasillo central de unos diez metros. A una señal, un grupo pasará por el centro lo másrápido posible esquivando las pelotas que lanzan los otros dos grupos desde loslaterales. Cambio de rol.EL RELOJEdad: de 6 a 12 años.Material: Pelota y testigo.Descripción: Dos grupos. Uno en círculo con posesión del balón. El otro equipo a unosdiez metros del círculo, en fila, con el testigo. A una señal, el primero de la fila empiezaa correr, rodea al círculo, regresa y entrega el testigo. Simultáneamente, el grupo encírculo (reloj) se pasa el balón de uno en uno. El tiempo de los relevos se contabiliza porlas vueltas que da el balón. Los grupos compiten consigo mismo, intentando rebajar elregistro hecho anteriormente.PROTEGER EL BALÓNEdad: de 10 a 12 años.Material: Aros y pelotasDescripción: Grupos de seis. Tres defensores y tres atacantes. Los defensores deespaldas al aro, de frente a los atacantes para proteger el balón que está dentro del aro.Los atacantes deben sacar el balón del aro, esquivando a los defensores. Si loconsiguen, cambio de rol.EL ROMPEBOTELLAS CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Edad: de 6 a 12 años.Material: Botellas de plástico vacías.Descripción: Grupos de diez, en círculo, cogidos de la mano. En el centro, cincobotellas de plástico vacías. A una señal, intentan patear las botellas impidiendo que losdemás lleguen. No vale soltarse.EL RONDITOEdad: de 9 a 12 años.Material: Balón de fútbol.Descripción: Grupos de seis, en círculo. Un voluntario en el centro. Los jugadores queforman el círculo se pasan el balón. El voluntario del centro trata de interceptar lospases, si lo consigue, cambio de rol, pasando al centro el jugador que falla o su pase esinterceptado.PELOTA CAZADORAEdad: de 6 a 12 años.Material: Una pelota ligeraDescripción: Dispersos por el campo de juego. Dos voluntarios (cazadores). Loscazadores intentar cazar con la pelota a los demás jugadores. Los que sean alcanzadosse convierten también en cazadores. Los cazadores pueden pasarse la pelota, peronunca desplazarse con ella.EL SAQUEEdad: de 11 a 12 años.Material: Pista de voley. Tres balones de voleyDescripción: Tres equipos divididos en dos grupos y colocados cada uno en mediacancha como en el esquema. Cada componente del equipo que saca hace un saque yse va al final de la fila. Los que recepcionan devuelven el balón por debajo de la red ypasan al final de la fila. (Rueda de saques)EL TORO CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Edad: de 9 a 12 años.Material: Tabla marcada en la pizarra y pelotaDescripción: A tres metros de la pizarra se coloca la línea de lanzamiento. Losalumnos, por turno rotativo lanzan cinco veces la pelota (impregnada de polvo de tiza) ala tabla. Se suman los números que van alcanzando. Si la pelota cae sobre la palabratoro pierde los puntos que llevaba hasta ese lanzamiento.FRONTÓN VOLEYEdad: de 11 a 12 años.Material: Balones de voleibol o pelotas blandas.Descripción: Grupos de cuatro numerados del 1 al 4. Con un balón y frente a la pared.El primer alumno golpea el balón contra el suelo en dirección a la pared para querebote. El siguiente golpea de la misma forma, antes de que toque el suelo. Asísucesivamente. El golpeo se hace como en el remate de voley: con la mano abierta y dearriba a abajo.GANAR EL AROEdad: de 6 a 12 años.Material: Cinco aros y cinco pelotas.Descripción: Dos grupos, uno de ellos con las pelotas. Los aros se colocan fuera delterreno de juego (media pista de baloncesto). El grupo con posesión de las pelotas,intentará colocarlas en el interior de los aros, salvando la oposición del otro grupo. Unavez logrado cambio de rol. No se podrán colocar dos pelotas en un mismo aro.NO SE AMONTONENEdad: Más de 7 años.Material: Balones que botenDescripción: Los participantes se sitúan en un espacio limitado botando el balón sinque ésta se salga del espacio limitado duranye 1 minuto. El que aguante más será elvencedor. No se puede botar el balón con las dos manos. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.LOS ESPÍASEdad: de 6 a 12 años.Material: PelotaDescripción: Dos equipos. Uno en cada mitad del campo de voleibol. De cada equipopasan tres espías al campo contrario. El equipo con el balón se hace pases, mientraslos espías del equipo contrario intentan interceptarlo. También pueden pasar el balón asus espías en el campo contrario. Si el balón es interceptado, cambio de rol.LA BOMBAEdad: de 6 a 12 años.Material: PelotasDescripción: Grupos de seis. En círculo. Cada grupo con una pelota. Comienzan apasarse la pelota de unos a otros, lo más rápido posible y sin que se les caiga. Al quese le caiga le explota "la bomba".LOS CABALLOSEdad: de 10 a 12 años.Material: Ninguno.Descripción: Por parejas. Uno encima del otro (a caballo). Entre las parejas se lanzanuna pelota. Aquél jinete a quien se le caiga la pelota, pasa a ser caballo, y su caballo aser jinete.MANO DOSEdad: De 9 a 12 años.Material: Pelotas de goma espuma y red (o cuerda) a 1,5 m de largo.Descripción: Por parejas. Una pareja a cada lado de la red. Se sortea el saque. Sesaca en cruz, con las mismas reglas que el voleibol pero la pelota se golpea con lapalma de la mano. Sólo se permite rematar desde detrás de la zona de ataque. Lapuntuación es la misma que en voleibol.LAS VIDAS CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.
    • MANUAL PARA PROFESORES DE LA PROVINCIA DE OSORNO:EDUCACIÓN FÍSICA: JUEGOS PRE DEPORTIVOS.Edad: de 6 a 12 años.Material: Una pelota blandaDescripción: Dos voluntarios, colocados cada uno en el extremo del campo. Losdemás en el centro del campo, dispersos. Los voluntarios deben lanzar (y matar) a losalumnos del centro. Si la cogen al vuelo ganan una vida. Si les dan y no tienen vidaacumulada, quedan eliminados hasta ser salvados por un compañero con más de unavida. Cada cierto tiempo cambio de rol.LA INDIACA QUE NO CAEMaterial: Indiacas, cuerdas o aros para los círculos.Descripción: Grupos de ocho en fila, delante de un círculo. El primero con una indiaca,dentro del círculo. Se trata de mantener la indiaca sobre la vertical del círculo. Para ellolos alumnos sucesivamente, deberán ir golpeando la indiaca con la palma de la manosin salirse del círculo. Se cuentan las veces que logran golpear sin que caiga al suelo. Elgolpeo de la indiaca dentro del círculo se hará por relevos.LOS BOLOSEdad: de 6 a 12 años.Material: Pelotas y objetos para derribar (ladrillos, conos)Descripción: Pista de voleibol. Dos equipos de 6 jugadores, situados detrás de su líneade fondo. Los "bolos" se colocan delante de la línea de remate. Los jugadores de unequipo deben derribar (con las pelotas) los bolos del equipo contrario. Los otros cogeránlas pelotas para lanzar en su turno.LLUVIA DE PELOTASEdad: de 6 a 12 años.Material: Pelotas de distinto tamaño. Tantas como alumnos.Descripción: En grupos de diez. A la señal del maestro se lanzan las pelotas haciaarriba lo más alto posible. Deben recoger otra que no sea la suya y antes de que toqueel suelo. CLAUDIA CHAIPUL N. PROFESORA DE EDUCACION FISICA.