Areas funcionales de la corteza cerebral

1,076 views
614 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,076
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Areas funcionales de la corteza cerebral

  1. 1. Áreas funcionales de la Corteza Cerebral Hernández Cruz Marco Antonio Romero Martínez Marco Antonio
  2. 2. Principales área Sensoriales y de Asociación de la Corteza Cerebral
  3. 3. ÁREA AUDITIVA PRIMARIA  Las aéreas auditivas se localizan en la circunvolución temporal superior.  Cada lóbulo temporal recibe impulsos auditivos provenientes tanto del oído derecho como del izquierdo.  Las aéreas correspondientes son 41, 42 y 22.
  4. 4.  Área 41:  Área primaria en que se detectan los tonos específicos, sonoridad y otras cualidades del sonido.  Áreas 42 y 22:  Áreas secundarias es en donde se interpreta el significado de las palabras habladas, y porciones de estas áreas también son importantes para el reconocimiento de la música.  Área 22:  Las lesiones localizadas en el área 22 del hemisferio dominante producen sordera verbal o afasia sensorial.
  5. 5. ÁREA GUSTATIVA  Se encuentra localizada en el opérculo parietal (área 43) y en la corteza parainsular adyacente.  Recibe información sobre el gusto y participa en el percepción gustativa. 43
  6. 6. ÁREA MOTORA  El área motora se halla delante del surco central o Cisura de Rolando y ocupa la mitad superior del lóbulo frontal. A su vez está dividida en tres segmentos: la corteza motora, la corteza premotora y el área de Broca, las cuales están relacionadas con el control muscular.
  7. 7.  En la Corteza cerebral se identifican tres áreas motoras principales: 1) Área motora primaria (precentral). 2) Área premotora. 3) Área motora suplementaria.
  8. 8. ÁREA MOTORA PRIMARIA (PRECENTRAL) (área 4)  Se localiza en una banda de aproximadamente 2 cm de ancho inmediatamente por delante del surco central, controla los músculos específicos de todo el cuerpo, especialmente los músculos que se encargan de los movimientos finos, tales como los del pulgar y demás dedos y los de los labios y la boca para hablar y comer y, en grado mucho menor de los movimientos finos de los pies y dedos de éstos.
  9. 9. ÁREA PREMOTORA  Es una zona extensa de transición, entre las áreas anteriores donde se diseña que hacer y las motoras que lo ejecutan. Se puede diferenciar, a su vez, varias regiones:  Área 6 y parte de la 8.  Unión de las áreas 6,8 y 9.  Áreas 44 y 45.
  10. 10.  El área motora suplementaria se encuentra a nivel de la circunvolución frontal superior, anterior al área 4.  Se ha considerado que M II interviene en mecanismos que ejercen influencia sobre el tono muscular y modifican la postura, la respuesta refleja automática de prensión, la coordinación bimanual y el movimiento voluntario. Además intervienen en la programación de secuencias motoras complejas adquiridas.  Las lesiones unilaterales del área suplementaria motora producen perdida temporal en función del mantenimiento de la postura y la capacidad para realizar el movimiento, mientras que si dicha lesión se presenta en el área primaria su disfunción será permanente.

×