Herzberg

7,162 views
6,604 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
7,162
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
427
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herzberg

  1. 1. Frederick Herzberg Karla Hernández A01270079 Alberto Molina A01213523 Mitchell Machado A01213893 Stephanie Escorcia A01332249 Zabdi Andrade A01332305 Andrea Guerrero A01332349 Jimena Ríos A01333694
  2. 2. Frederick Irving Herzberg o Nació en Lynn Massachusetts 1923 o Desde pequeño vivió en pobreza pero a la edad de 16 años ganó una beca para el City College en New York. Donde hizo sus estudios de Historia y Psicología. o Es conocido por las teorías: * Dos factores de la motivación * Del enriquecimiento del trabajo. o Le asignaron la oficina de ayuda y atención psicológica, para matrimonios judíos que habían sido separados de sus familias, victimas del holocausto. o Murió en el 2000 a la edad de 77 años.
  3. 3. o Director del departamento de psicología en la Case Western Reserve University o Dirigió programa de investigaciones sobre salud mental en la industria o Aportó conocimiento de las causas de la motivación y satisfacción o Publicó: A Review of Research and Opinion y Motivation at Work . o Expuso su teoría Motivación- Higiene con sus colaboradores realizó encuestas a un grupo de ingenieros y contadores.
  4. 4. Frederick Herzberg enfatiza que el Homo Faber se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan el comportamiento humano: 1. Factores higiénicos o factores extrínsecos 2. Factores motivacionales o factores intrínsecos
  5. 5. Factores higiénicos o factores extrínsecos Están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo Cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero, cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados *Salario *Beneficios sociales *Dirección o supervisión *Estatus *Prestigio *Seguridad
  6. 6. 2. Factores motivacionales o factores intrínsecos están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta Los factores motivacionales sobre el comportamiento de las personas es mucho más profundo y estable; cuando son óptimos provocan la satisfacción en las personas. Sin embargo, cuando son precarios, la evitan.
  7. 7. Herzberg consideraba que la relación de un individuo con su trabajo es fundamental y que su actitud hacia el trabajo puede determinar su éxito o fracaso. De acuerdo con Herzberg, los factores que conducen a la satisfacción en el trabajo son independientes y diferentes de los que conducen al descontento en el trabajo. Para motivar a las personas en su puesto, Herzberg sugirió poner énfasis en los motivadores (factores que aumentan la satisfacción por el trabajo).
  8. 8. FACTORES MOTIVACIONALES (De satisfacción) FACTORES HIGIENICOS (De insatisfacción) Contenido del cargo (cómo se siente el individuo en relación con su CARGO) Contexto del cargo (cómo se siente el Individuo en relación con su EMPRESA). 1. El trabajo en sí. 2. Realización. 3. Reconocimiento. 4. Progreso profesional. 5. Responsabilidad. 1. Las condiciones de trabajo. 2. Administración de la empresa. 3. Salario. 4. Relaciones con el supervisor. 5. Beneficios y servicios sociales.
  9. 9. Para Herzberg, la estrategia de desarrollo organizacional más adecuada y el medio para proporcionar motivación continua en el trabajo, es la reorganización que el denomina "enriquecimiento de tareas", también llamado "enriquecimiento del cargo", el cual consiste en la constante sustitución de las tareas más simples y elementales del cargo por tareas más complejas, que ofrezcan condiciones de desafío y de satisfacción profesional, para que de esta manera el empleado pueda continuar con su crecimiento individual.
  10. 10. Ejemplos o POSITIVOS: la satisfacción en el trabajo es función del contenido o de las actividades estimulantes. o - El deseo de ascenso. o - El propósito de realizar un buen trabajo. o - Deseos económicos u otros. o - El deseo de aprendizaje. o - Temor a perder el empleo. o - Convencimiento que su trabajo vale la pena. o NEGATIVOS: la insatisfacción depende del medio, de las relaciones con otras personas. o - Problemas de relaciones con los mandos. o - Dificultades o complicaciones con el trabajo. o - Inercia a no trabajar.
  11. 11. o EJEMPLOS para reforzar la motivación: o -Estimular a las personas para que acepten responsabilidades. o - Comunicar a los empleados las expresiones positivas que han hecho los clientes sobre su trabajo. o - Recompensar los resultados de trabajo (no necesariamente con dinero). o - Valorar correctamente la capacidad de cada persona. o -Promover la participación.
  12. 12. Referencias Münch y García. (2006). Fundamentos de Administración. (7ª. Ed.). México: Trillas http://sigma.poligran.edu.co/politecnico/apoyo/admi nistracion/admon1/pags/juego%20carrera%20de% 20observacion/HERZBERG2.html http://books.google.com.mx/books?id=JT3vlQHQzz UC&pg=PA316&dq=teoria+de+la+motivacion- HIGIENE&hl=es&sa=X&ei=RioWT8rqC- ji2AWD1OSGAg&sqi=2&ved=0CDwQ6AEwAg#v=o nepage&q=teoria%20de%20la%20motivacion- HIGIENE&f=false http://redalyc.uaemex.mx/pdf/215/21512808.pdf

×