Antecedentes de la Opinión Pública

5,490 views

Published on

En este PPT explicamos brevemente los antecedentes de la Opinión Pública desde el punto de vista de Francisco J.Paoli Bolio, abarcando, entre otros, a pensadores como Jurgen Habermas.

Published in: Education, News & Politics
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,490
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
409
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Insegnamento di Comunicazione Politica - Uniba
  • Antecedentes de la Opinión Pública

    1. 1. Antecedentes de la Opinión Pública Tema 1: Hacia una Definición
    2. 2. <ul><li>1.0 Conocer e Identificar usos y posibilidades del Internet en el ámbito académico. </li></ul>“ El comportamiento humano está basado en la información disponible.” - Raúl Rivadeneira “La Opinión Pública”. Página 52 Facilitador: Marco CAR Blog: http://marcocar.blogspot.com | email: tecnologias@ucem.edu.mx |
    3. 3. ANTECEDENTES DE LA OPINIÓN PÚBLICA (Francisco J. PAOLI BOLIO)
    4. 4. La idea de la OP probablemente se forjó en los tiempos de la democracia directa : del ágora griega en adelante. En esta etapa histórica los ciudadanos compartían información sobre los asuntos públicos, su naturaleza, su significación y las mejores fórmulas para atenderlos … participaban en la política.
    5. 5. El primer pensador notable que habló de OP fue Jean Jacques Rousseau : Decía que la OP tenía la tarea de control social . En la teoría de Rousseau, se vincula el sentido de la OP con la aparición del ciudadano : es decir, aquel que se ocupa de los asuntos de la ciudad o polis.
    6. 6. En la segunda mitad del siglo XVIII, la OP se refiere a la participación directa del ciudadano con su opinión en la conducción de los asuntos públicos. El concepto original de OP implica que se ha dado en el ámbito de los asuntos públicos una discusión sobre cierta materia y que esa discusión abierta alcanza difusión considerable.
    7. 7. Actualmente , la dimensión y la complejidad de las sociedades se han hecho enormes. Ciencia y tecnología se han desarrollado con amplitud Y existen dos elementos que nos informan : las opiniones (doxa) y el conocimiento (episteme).
    8. 8. Opiniones (doxa) y Conocimiento (episteme). Según Giovanni Sartori “ Opinión es doxa , no es episteme , no es saber y ciencia; es simplemente un ‘parecer’, una opinión subjetiva para la cual no se requiere una prueba... Las opiniones son convicciones frágiles y variables. Si se convierten en convicciones profundas y fuertemente enraizadas, entonces debemos llamarlas creencias (y el problema cambia).” Homo Videns, Madrid, Taurus, pp. 69 y 70.
    9. 9. Lo que se ha construido en esta etapa de las sociedades complejas y plurales para captar la participación de los ciudadanos es la democracia representativa . Y en ella, la OP la construyen fundamentalmente los medios masivos de información . Ellos ilustran a los ciudadanos sobre los asuntos públicos, su significación e importancia.
    10. 10. Hoy en día está claro, en términos generales, que los ciudadanos buscan cada vez menos motu proprio el conocimiento necesario para informar su opinión.
    11. 11. Los medios informativos y los intereses que hay detrás de ellos o que sostienen tales medios con penetración masiva en la sociedad, son los que presentan los asuntos públicos, con posiciones más o menos simplistas, de fuerte contenido emocional y, en el caso de los medios audiovisuales, a base de imágenes, lo que todavía acusa más la sobresimplificación informativa.
    12. 12. Jurgen Habermas , resume en un párrafo la evolución del término opinión en el contexto en el que analiza la OP : “ Opinión es identificada como expression on a controversial topic , luego con expression of an attitude y, posteriormente, con attitude sin más” .
    13. 13. Francisco J. PAOLI BOLIO Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
    14. 14. 1. (Según tus propias palabras) Define Qué es Opinión Pública Ejercicio HACIA UNA DEFINICIÓN de Opinión PÚBLICA 2. Enlista los aportes que pueden dar otras disciplinas al término
    15. 15. Opinión PÚBLICA <ul><li>Características ( No requiere una prueba, No es un saber, es un parecer, Es una convicción frágil y es variable )+ Definición RAE </li></ul><ul><li>Opinión. </li></ul><ul><li>(Del lat. opinĭo, -ōnis). </li></ul><ul><li>1. f. Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable. </li></ul><ul><li>2. f. Fama o concepto en que se tiene a alguien o algo. </li></ul><ul><li>~ pública. </li></ul><ul><li>1. f. Sentir o estimación en que coincide la generalidad de las personas acerca de asuntos determinados. </li></ul>

    ×