Your SlideShare is downloading. ×
0
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Puebla verde
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Puebla verde

2,149

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,149
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Puebla verde Ivonne Hernández Vázquez Marco Rodríguez Flores J. Enrique Sarmiento Huerta
  • 2. Introducción Los agudos problemas en México han contribuido a una toma de conciencia entre amplios sectores de la población: la sociedad y el estado, obligándolos a un debate público; sin embargo en este proceso de análisis y discusión sobre el que hacer, se está haciendo a un lado un problema muy importante, que es la destrucción de los ecosistemas naturales y por lo tanto el deterioro de las áreas naturales. No obstante, el origen de la alteración del ambiente no es reciente, sin embargo ha sido en las últimos años que éstas alteraciones y transformaciones ambientales se han convertido en verdaderos destructores, los cuales en muchos casos son irreversibles. Por lo tanto es muy importante que las personas hagamos realmente algo para mejorar la situación de nuestro medio, un ejemplo a seguir, es el patronato de esta gran organización que es Puebla Verde, el cual tiene proyectos para solución de problemas ambientales de nuestro estado.
  • 3. Objetivo El objetivo primordial de Puebla Verde es hacer cosas concretas a favor del medio ambiente y desarrollar proyectos viables, como es el rescate de ríos y lagunas, de espacios verdes dentro de la ciudad. También se encarga de realizar diagnósticos de problemas ambientales y proyectos de coproducción con campesinos.
  • 4. Historia: A continuación se mencionan brevemente los datos más importantes de lo que pertenece a la historia de “Puebla verde”.
  • 5. 1987 - En Abril, se funda el Patronato Puebla A. C. -Meses después, en Junio, se inicia un proyecto, un artículo quincenal en la revista “Momento”. 1988 -Se solicita al H. Ayuntamiento de Puebla, la custodia de la laguna de San Baltazar. -En Noviembre, Se le otorga por acuerdo del Congreso del Estado, la custodia, operación y mantenimiento de la Laguna de San Baltazar. 1989 Se inicia la publicación de una página semanal de ecología en el periódico “Cambio” 1990 -Puebla Verde solicita la custodia del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, -En Diciembre, por acuerdo del Congreso del Estado, se otorga al Patronato Puebla Verde la administración del Parque Ecológico “Revolución Mexicana”, para su custodia, operación y mantenimiento. 1991 -En Abril, se entregó físicamente el Parque “Revolución Mexicana”. -Inicio de las obras de construcción del parque, se siembran 10,000 árboles del vivero, se construye la cerca, se retiran más de 200 toneladas de basura que había dentro del parque y se reconstruyen todas las ciclopistas y las áreas de los juegos de niños.
  • 6. 1994 -El Patronato Puebla Verde, SEDESOL y el Gobierno del Estado de Puebla, establecen un programa de ecología productiva, a fin de encontrar una alternativa económicamente redituable para la comunidad “La Preciosita” basada en la explotación de especies de animales silvestres, haciendo compatible dicha explotación con el desarrollo de la flora y fauna existentes en el área destinada para el plan. -Se inicia con la creación de la reserva ecológica de venado cola blanca y pavo silvestre (600 hectáreas) a través de una sociedad de producción rural con los campesinos de la comunidad “La Preciosita Sangre de Cristo” en el municipio de Santa Rita, Tlahuapan, en las faldas del Iztaccihuatl. 1998 y 1999 En estos años, la organización empieza a formar parte del Consejo de Ecología Municipal y del Consejo Estatal de Ecología, así como de la comisión de rescate y conservación de cuerpos de agua del municipio de Puebla. 2005 -Renovación de la custodia de la “Laguna de San Baltazar” por parte del H. Ayuntamiento de Puebla por un periodo de 15 años más. -Inicio de los trabajos en el “Jardín del Arte” por parte del patronato mediante un convenio con el Gobierno del Estado de Puebla. Incluye la presentación del proyecto Ejecutivo completo e inicio de la etapa I. 2007 Inauguración del “Parque del Arte” 30 de Agosto del 2004”.
  • 7. Proyectos -Laguna de San Baltazar -Parque del Arte -La Preciosita Sangre de Cristo
  • 8. La Laguna de San Baltazar Este proyecto comienza con la antes regidora propietaria del H. Ayuntamiento de Puebla Taidé Samaniego de Castillo ya q conocía este sitio desde hace mucho, por ser regidora de la Comisión de Salubridad y Asistencia comienza a hace estudios y ver soluciones viables para rehabilitar y hacer un especio recreativo esta laguna; Puebla verde presenta al Ayuntamiento de Puebla su proyecto para hacer del lugar un parque público, el Ayuntamiento da la autorización y otorga la custodia de la laguna a la Asociación Civil por un periodo de 15 años, periodo que expiro hace poco pero gracias a un gran labor ha sido renovado. La lagunas se limpio con ayuda de maquinaria que el gobierno otorgo y se construyó un muro de contención que logró que la laguna se rescatara en un cincuenta por ciento de su área total, se construyó una pista para caminar y correr, baños, una oficina y una bodega, se pusieron juegos, se sembraron arboles y pusieron peces a la laguna así como patos y lanchas. El parque ecológico San Baltazar Campeche a quince años de su restauración sigue funcionando con las cuotas que cobras a sus visitantes y con donativos que consigue Puebla Verde para su conservación así como mejoras y embellecimiento del parque.
  • 9. Parque del arte El proyecto comienza con un terreno original de 100 hectáreas pero el gobierno vende y al final después de pelear por diez años solo se recuperan 14 hectáreas destinadas al parque del arte al sur de la ciudad inaugurado el 30 de Agosto de 2004, donde podemos encontrar: - Dos pequeños lagos. - Una Pista para trotar de un kilómetro. - Dos pistas para corredores de una milla. - Una pista de bicicletas, patines y minusválidos. - Una explanada en la entrada. - Un bordo aislador del ruido de la urbe. - Un sistema de energía eólica y otro de energía solar para su autoabastecimiento. - Una plaza de la tercera edad. - Un centro de meditación. - Una biblioteca permanente donde se prestarán libros a los visitantes - Una plaza de ajedrez gigante.
  • 10. La Preciosita Sangre de Cristo Proyecto en curso para reforestar y repoblar con especies al Parque Nacional Ixta-popo entre Cristo entre el gobierno del estado y campesinos de la zona y Puebla verde solo participa como gestor. El principal objetivo era preservar y reforestar el cual ha sido logrado, los objetivos secundarios como proteger y reintroducir especies también fue logrado, solo uno sigue en marcha que es el de convertir el lugar en rentable para lo cual se cambio la forma de vida de los campesinos así como su mentalidad convirtiendo a los explotadores de bosque en taladores controlados. El parque es controlado por los campesinos del lugar quienes preservan, introducen nuevas especies y controlan el funcionamiento de esta reserva
  • 11. Conclusión En conclusión la asociación civil Puebla Verde tiene como principio el proteger las áreas verdes que tanto necesita Puebla ya que en esta ciudad tenemos un déficit de 300 hectáreas de áreas verdes por lo que esta organización se dedica a salvar aquellas áreas rescatables y protegerlas. A lo largo de estos veinte años la asociación se a dedicado con fervor a proteger el medio ambiente creando espacios y sobre todo creando conciencia a la población. Esperamos que este sea un ejemplo a seguir para todos los ciudadanos que habitan en el estado de Puebla, y que sea una invitación también, para que empiecen a formar una consciencia hacia su medio ambiente que los rodea, para que poco a poco, Puebla se pueda ir recuperando.
  • 12. Fuentes Bibliográficas http://www.pueblaverde.org/mision.html http://www.pueblaverde.org/laguna.html http://www.pueblaverde.org/preciosita.html http://www.pueblaverde.org/parque.html Gracias

×