Your SlideShare is downloading. ×
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Rufino tamayo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Rufino tamayo

5,134

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
5,134
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. RUFINOTAMAYO
  • 2. En 1917, con su propia letra grande y clara, en su solicitud deingreso a la Academia de San Carlos, el adolescente, comerciante de frutas y aspirante a pintor, se reconfirmó como Rufino Tamayo. La voluntad y perseverancia de Tamayo, se volcaron a comenzar su camino de artista, lo cual no le fue fácil.
  • 3. El profundo amor y arraigo a la vida que le significó la pintura, le permitió establecer con ésta un compromisoindisoluble. En 1921 fue nombrado jefedel Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología,donde comenzó a desarrollar un interés en el arte precolombino. Expuso sus primeros cuadros en 1926,año en que viajó a Nueva York y expusoen el Art Center. Fue en Nueva York quecomenzó a ser directamente influido por las obras que allí encontró de Matisse, Picasso y Braque, entre otros.De retorno en 1929, fue profesor en laEscuela de Bellas Artes y tres años más tarde trabajaba en la Secretaría de Educación Pública al frente del Departamento de Artes Plásticas.
  • 4. Rufino Tamayo, fue un artista siempre en búsqueda de nuevas técnicas.Junto con Lea Remba, creó un nuevo tipo de técnica gráfica, conocida como mixografía; impresión sobre papel, a la que se le añade profundidad ytextura. Una de las mixografías más famosas de Tamayo es “Dos Personajes Atacados por Perros”.
  • 5. El Museo Rufino Tamayoinaugurado en 1981 y firmado porlos arquitectos Teodo Gonzaléz deLeón y Abraham Zabludosky,quienes por este edificio en 1982recibieron el Premio Nacional deArte.El museo existe gracias a lagenerosa donación de la colecciónprivada que el artistaOaxaqueño Rufino Tamayo (1899-1991) hizo al pueblo de México, queen total suma más de 300 obrasdentro de las cuales podemosencontrar trabajos de :PabloPicasso, Mark Rothko, Joan Miró,Roberto Sebastián Matta, MaxErnst, Wilfredo Lam, Joaquín Torres-García, Fernand Léger, FernandoBotero, Francis Bacon, PierreSoulages, René Magritte, FranciscoToledo, Isamu Noguchi, AntoniTàpies, Marino Marini Jean Dubuffety Rufino Tamayo. Actualmente elMuseo cuenta con un programade exposiciones temporales endonde se presenta la obra artistasnacionales e internacionales deactualidad.
  • 6. ACTIVIDADES 1.¿ Encuentras algunas similitudes entre las texturas, colores, degradados, manchas, logradas con la técnica implementada en clase y las texturas colores formas y efectos de la obra de Rufino Tamayo.? Compara los efectos de color y la textura las diferentes tonalidades, los claros y obscuros obtenidos con la técnica usada en clase. 2. Tamayo pintó sus recuerdos de niñez, como esas sandias que veía todos los días en el puesto de frutas que tenía su familia en el Mercado de la Merced den la Ciudad de México. Sabias que los perros, las sandias, el sol, la luna, el cosmos, fueron temas recurrentes en la obra de Rufino Tamayo. 3. Tomando en cuenta el punto 2. Realizaras un interpretación propia de los temas que Tamayo abordo en su obra, sandias , Perro, Astronomía, con la técnica que utilizamos en clase.
  • 7. Cuál crees que es la virtud o valor estético de estasPuedes construir alguna historiaen torno a esta pintura de Rufino sandias? ¿Identificas algunasTamayo. formas geométricas en estaEscribe tu versión e Ilústrale de 1 pintura?a 2 hojas Encuentras algunas similitudesPreséntala en clase entre las texturas, colores degradados, manchas logradasTienes la opción de elegir con la técnica implementada encualquier otra de sus obras y clase y las texturas coloresrealizar la misma actividad formas y efectos de la obra de Rufino Tamayo.
  • 8. Realizado por el Profesor Marco Antonio García Trejo

×