Your SlideShare is downloading. ×
marco poaquiza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

marco poaquiza

723
views

Published on

marco poaquiza

marco poaquiza


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
723
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO DOCENTE "GUAYAQUIL"SEGURIDAD INDUSTRIALTEMA: PLANES Y NORMAS DE SEGURIDAD EHIGIENEI N T E G R A N T E S : D AV I D M A Z A Q U I Z A , M A R C OPOAQUIZANIVEL: 5 CICLO SUPERIOR
  • 2. SEGURIDAD E HIGIENEPara introducirnos en el tema, queremos proporcionar algunos conceptos claves que nos ayudarán a comprender la importancia de implementar un Plan de Higiene y Seguridad, cualquiera sea el tipo de empresa
  • 3. SEGURIDADConjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleados para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implementación de
  • 4. Según el esquema de organización de la empresa, los servicios de seguridad tienen el objetivo de establecer normas y procedimientos, poniendo en práctica los recursos posibles para conseguir la prevención de accidentes y controlando los resultados obtenidos.
  • 5. HIGIENEConjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.
  • 6. Está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre – y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que éste enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.
  • 7. PLAN DE SEGURIDADUn plan de higiene del trabajo por lo general cubre el siguiente contenido:1) Un plan organizado: involucra la presentación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y de primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.
  • 8. 2) Servicios médicos adecuados : abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Éstas facilidades deben incluir:Exámenes médicos de admisión -Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por incomodidades profesionales. -Primeros auxilios . -Eliminación y control de áreas insalubres -Registros médicos adecuados. -Supervisión en cuanto a higiene y salud. -Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo. -Utilización de hospitales de buena categoría -Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.
  • 9. 3) Prevención de riesgos para la salud:Riesgos químicos (intoxicaciones, dermatosis industriales). -Riesgos físicos ( ruidos, temperaturas extremas, radiaciones ionizantes y no ionizantes). -Riesgos biológicos ( microorganismos patógenos, agentes biológicos, etc).
  • 10. 4) Servicios adicionales: como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad, incluyen:Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud. Supervisores, médicos de empresas.Enfermeros y demás especialistas, podrán dar informaciones en el curso de su trabajo regularPrograma regular de convenios o colaboración con entidades locales, para la prestación de servicios de radiografías, recreativos, conferencias, películas, etc.
  • 11. Recordemos que la higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con la labor que realicen, y ésta está profundamente influida por tres grupos de condiciones:Condiciones ambientales de trabajo: Son las circunstancias físicas que cobijan al empleado en cuanto ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña su cargo. Los tres items más importantes en este aspecto son: iluminación, condiciones atmosféricas ( temperatura ) y ruido.
  • 12. Condiciones de tiempo: duración de la jornada de trabajo, horas extras, períodos de descanso, etc. • Condiciones sociales: Son las que tienen que ver con el ambiente o clima laboral (organización informal, estatus, etc).
  • 13. PLAN DE SEGURIDADUn plan de seguridad implica, necesariamente, los siguientes requisitos:1) La seguridad en sí , es una responsabilidad de línea y una función que esta frente a su especialización. 2) Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc, determinan los medios materiales preventivos. 3) La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas , los depósitos, etc. también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones atentan a toda la empresa.
  • 14. 4) El problema de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo (Selección de Personal), adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo), más allá de los factores sociopsicológicos, razón por la cual ciertas organizaciones vinculan la seguridad a Recursos Humanos.5) La seguridad del trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a:Movilizar elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios - Control de cumplimiento de normas de seguridad - Simulación de accidentes -Inspección periódica de los equipos de control de incendios, primeros auxilios y elección, adquisición y distribución de vestuario del personal en determinadas áreas de la organización.
  • 15. 6) Es importante la aplicación de los siguientes principios: - Apoyo activo de la Administración. Con este apoyo los supervisores deben colaborar para que los subordinados trabajen con seguridad y produzcan sin accidentes. - Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad. -Instrucciones de seguridad para cada trabajo. -Instrucciones de seguridad a los nuevos empleados. Éstas deben darlas los supervisores, en el lugar de trabajo. -Ejecución del programa de seguridad por intermedio de la supervisión. -Integración de todos los empleados en el espíritu de seguridad.
  • 16. NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIALComo en todas las actividades humanas, las leyes y normas son hechas para regular el comportamiento de todos y por supuesto, facilitar la convivencia.Nombremos cuales son de acuerdo asu rango.1. El orden y la vigilancia dan seguridad al trabajo. Colabora en conseguirlo. 2. Corrige o da aviso de las condiciones peligrosas e inseguras. 3. No uses máquinas o vehículos sin estar autorizado para ello. 4. Usa las herramientas apropiadas y cuida de su conservación. Al terminar el trabajo déjalas en el sitio adecuado.
  • 17. 5. Utiliza, en cada paso, las prendas de protección establecidas. Mantenlas en buen estado. 6. No quites sin autorización ninguna protección de seguridad o señal de peligro. Piensa siempre en los demás. 7. Todas las heridas requieren atención. Acude al servicio médico o botiquín. 8. No gastes bromas en el trabajo. Si quieres que te respetenrespeta a los demás. 9. No improvises, sigue las instrucciones y cumple las normas. Si nolas conoces, pregunta. 10. Presta atención al trabajo que estás realizando. Atención a losminutos finales. La prisa es el mejor aliado del accidente
  • 18. ORDEN Y LIMPIEZA1. Mantén limpio y ordenado tu puesto de trabajo2. No dejes materiales alrededor de las máquinas. Colócalos enlugar seguro y dondeno estorben el paso.3. Recoge las tablas con clavos, recortes de chapas y cualquierotro objeto que pueda causar un accidente4. Guarda ordenadamente los materiales y herramientas. No losdejes en lugares inseguros.5. No obstruyas los pasillos, escaleras, puertas o salidas deemergenciaUN SÓLO TRABAJADOR IMPRUDENTE PUEDE HACERINSEGURO TODO UN TALLER
  • 19. EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL1. Utiliza el equipo de seguridad que la empresa pone a tudisposición2. Si observas alguna deficiencia en él, ponlo enseguida enconocimiento de tu superior3. Mantén tu equipo de seguridad en perfecto estado deconservación y cuando esté deteriorado pide que sea cambiadopor otro4. Lleva ajustadas las ropas de trabajo; es peligroso llevar partesdesgarradas, sueltas o que cuelguen5. En trabajos con riesgos de lesiones en la cabeza, utiliza elcasco
  • 20. 6. Si ejecutas o presencias trabajos con proyecciones, salpicaduras, deslumbramientos, etc. utiliza gafas de seguridad 7. Si hay riesgos de lesiones para tus pies, no dejes de usar calzado de seguridad 8. Cuando trabajes en alturas colócate el cinturón de seguridad 9. Tus vías respiratorias y oídos también pueden ser protegidos: infórmate. LAS PRENDAS DE PROTECCIÓN SON NECESARIAS. VALORA LO QUE TE JUEGAS NO UTILIZÁNDOLAS
  • 21. HERRAMIENTAS MANUALES1. Utiliza las herramientas manuales sólo para sus fines específicos. Inspecciónalas periódicamente 2. Las herramientas defectuosas deben ser retiradas de uso 3. No lleves herramientas en los bolsillos salvo que estén adaptados para ello 4. Cuando no la utilices deja las herramientas en lugares que no puedan producir accidentes CADA HERRAMIENTA DEBE SER UTILIZADA EN FORMA ADECUADA
  • 22. ESCALERAS DE MANO1. Antes de utilizar una escalera comprueba que se encuentre en perfecto estado. 2. No utilices nunca escaleras empalmadas una con otra, salvo que estén preparadas. para ello. 3. Atención si tienes que situar una escalera en las proximidades de instalaciones con tensión. Provéelo antes y toma precauciones. 4. La escalera debe estar siempre bien asentada. Cerciórate de que no se pueda deslizar. 5. Al subir o bajar, da siempre la cara a la escalera. LAS ESCALERAS SON CAUSA DE NUMEROSOS ACCIDENTES: SÉ PRECAVIDO
  • 23. ELECTRICIDAD1. Toda instalación debe considerarse bajo tensión mientras no se compruebe lo contrario con los aparatos adecuados. 2. No realices nunca reparaciones en instalaciones o equipos con tensión. Asegúrate y pregunta 3. Si trabajas con máquinas o herramientas alimentadas por tensión eléctrica, aíslate. Utiliza prendas y equipos de seguridad. 4. Si observas alguna anomalía en la instalación eléctrica, comunícala. No trates de arreglar lo que no sabes. 5. Si los cables están gastados o pelados, o los enchufes rotos se corre un grave peligro, por lo que deben ser reparados de forma inmediata.
  • 24. 6. Al menor chispazo desconecta el aparato o máquina 7. Presta atención a los calentamientos anormales en motores, cables, armarios...notifícalo. 8. Si notas cosquilleo al utilizar un aparato, no esperes más: desconéctalo. Notifícalo 9. Presta especial atención a la electricidad si trabajas. TODO TRABAJO DE ELECTRICIDAD REQUIERE LA MÁXIMA ATENCIÓN
  • 25. RIESGOS QUÍMICOS1. Si trabajas con líquidos químicos, piensa que tus ojos serían los más perjudicados ante cualquier salpicadura 2. También otras partes del cuerpo pueden ser afectados. Utiliza el equipo adecuado. 3. Si mezclas ácido con agua, hazlo así: ácido sobre agua, nunca al revés; podría provocar una proyección sumamente peligrosa 4. No remuevas ácidos con objetos metálicos; puede provocar proyecciones 5. Si te salpica ácido a los ojos, lávate inmediatamente con abundante agua fría y acude siempre al servicio médico.
  • 26. 6. Si manipulas productos corrosivos toma precauciones para evitar su derrame; si este se produce actúa con rapidez según las normas de seguridad 7. Si trabajas con productos químicos extrema tu limpieza personal, particularmente antes de las comidas y al abandonar el trabajo 8. Los riesgos para tu organismo pueden llegar por distintas vías: respiratoria, oral, por contacto...etc. Todas ellas requieren atención EL DESCUIDO EN EL USO DE PRODUCTOS QUÍMICOS CONLLEVA GRAVES RIESGOS, INFÓRMATE.
  • 27. EL RIESGO DE INCENDIOS1. Conoce las causas que pueden provocar un incendio en tu área de trabajo y las medidas preventivas necesarias. 2. Recuerda que el buen orden y limpieza son los principios más importantes de prevención de incendios. 3. No fumes en lugares prohibidos, ni tires las colillas o cigarros sin apagar. 4. Controla las chispas de cualquier origen ya que pueden ser causa de muchos incendios. 5. Ante un caso de incendio conoce tu posible acción y cometido. 6. Los extintores son fáciles de utilizar, pero sólo si se conocen; entérate de cómo funcionan. LA FORMA MÁS EFICAZ DE LUCHAR CONTRA EL FUEGO ES EVITANDO QUE SE PRODUZCA
  • 28. EMERGENCIAS1. Preocúpate por conocer el plan de emergencia. Conoce las instrucciones de la empresa al respecto. 2. Sigue las instrucciones que se te indiquen, y en particular, de quien tenga la responsabilidad en esos momentos. 3. No corras ni empujes a los demás; si estás en un lugar cerrado busca la salida más cercana sin atropellamientos. 4. Usa las salidas de emergencia, nunca los ascensores o montacargas. 5. Presta atención a la señalización. te ayudará a localizar las salidas de emergencia. LA SERENIDAD Y CALMA SON IMPRESCINDIBLES EN CASOS DE EMERGENCIA
  • 29. ACCIDENTES1.Mantén la calma pero actúa con rapidez. Tu tranquilidad dará confianza al lesionado y a los demás. 2. Piensa antes de actuar. Asegúrate de que no hay más peligros. 3. Asegúrate quien necesita más tu ayuda y atiende al herido o heridos con cuidado y precaución. 4. No hagas más de lo indispensable; recuerda que tu misión no es reemplazar al médico. 5. No des jamás de beber a una persona sin conocimiento; puedes ahogarla con el líquido. UNA ADECUADA ACTUACIÓN PERSONAL PUEDE SALVAR UNA VIDA O REDUCIR LAS CONSECUENCIAS DE UN ACCIDENTE.