En entrevista hecha a fernando zapata

390 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
390
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

En entrevista hecha a fernando zapata

  1. 1. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA SEMESTRE 4B LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOR MAESTRO ASESOR: MARLON FIGUEROAMAESTRO EN FORMACIÓN: MARCO JOSÉ RODRÍGUEZ CAMARGO BARRANQUILLA, ABRIL DEL 2012
  2. 2. LOS DERECHOS EXCLUSIVOS DE AUTOREl derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulanlos derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (losderechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística,musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita. Está reconocido como unode los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de losDerechos Humanos.En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmentecomo "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonialde los derechos de autor (derechos patrimoniales).Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales hanexpirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte delautor (post mortem auctoris). El plazo mínimo, a nivel mundial, es de 50 años yestá establecido en el Convenio de Berna. Muchos países han extendido eseplazo ampliamente. Por ejemplo, en el Derecho europeo, son 70 años desde lamuerte del autor. Una vez pasado ese tiempo, dicha obra entonces puede serutilizada en forma libre, respetando los derechos morales.Con respecto a éste tema, en entrevista hecha a Fernando Zapata, DirectorGeneral de la Unidad Administrativa Dirección Nacional de Derecho de Autor enColombia, señala las diferencias entre los sistemas legales sobre el derecho deautor que existen a saber en el sistema Anglosajón y el Continental o Europeo. Asítambién analiza la Decisión 351 de la Comunidad Andina de Naciones aplicadolos usos de los contenidos digitales en educación. Es interesante el término que seutiliza como término equivalente al de “Uso legal”, para ésta región se utiliza eltérmino “Uso Honrado”.Dice Fernando Zapata López: “lo que se debe entender es que un uso honrado delas obras, un uso adecuado, justo, significa que yo utilice las obras aún en eseentorno, en el cual yo estaría haciendo un acto de comunicación, pero sin haceruna explotación económica de ellas. Esto es lo que al autor le interesa y es algoque las leyes deben salvaguardar, que no se hagan actos de explotación de lasobras en un entorno digital, sin que beneficien al autor.La facilidad con la cual la información obtenida en la Red pueda ser accedida ymanipulada (al copiar, editar, imprimir y/o enviarla a otras personas a través delcorreo electrónico, entre otras formas) no implica que quien la obtiene puedaapropiarse de ésta y utilizarla sin restricción alguna. Existen varios estatutos ydisposiciones que regulan el uso de la información que se obtiene.
  3. 3. El copyright o derecho de autor es un componente de lo que se conoce comopropiedad intelectual. La propiedad intelectual se divide en cuatro vertientes:derechos de autor (copyright); marcas de fabrica (trademarks); secretos delnegocio ( trade secrets); y patentes.Para que un trabajo quede protegido por copyright debe cumplir con tres requisitosbásicos: debe ser un trabajo original, no debe ser copiado o derivado de otrotrabajo; debe ser creativo; y debe plasmarse en algún medio (papel, audio, video,CD-ROM, etc). Debido a que la información y las gráficas e imágenes publicadasen la internet están plasmadas en un medio (en éste caso el ciberespacio) quepuede ser accedido, si se trata de un trabajo original creado por alguna persona,disfruta de derecho de autor desde el momento en que lo publica o incluye en laRed.Una vez un trabajo cumple con estos tres requisitos básicos (original, creado, yplasmado o fijado en un medio), el dueño tiene derecho a reservarse lossiguientes derechos exclusivos: 1) el derecho a reproducir el trabajo o hacercopias del mismo; 2) el derecho a distribuir el trabajo al público; 3) el derecho amodificar la obra y/o hacer obras derivadas de ésta; 4) derecho a ejecutar la piezau obra ante un público (por ejemplo, cantarla si es una canción o recitarla, si esuna poesía); y 5) derecho a exhibirla (por ejemplo un cuadro, un dibujo, unaescultura o un escrito). Si se hace una de éstas cosas con una obra protegida conpor copyright sin el permiso de su autor, estás violando los derechos de autor.El titular de los derechos de autor goza de derechos exclusivos respecto de: Reproducir la obra en copias o fonogramas. Preparar obras derivadas basadas en la obra. Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias. Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales. Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales. En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión audiodigital.
  4. 4. CONCLUSIÓN:A manera de conclusión podemos decir que los derechos de autor son necesariospara proteger obras y evitar su plagio. La protección del derecho de autor existedesde que la obra es creada de una forma fijada. El derecho de autor sobre unaobra creada se convierte inmediatamente en propiedad del autor que creó dichaobra. Sólo el autor o aquellos cuyos derechos derivan del autor pueden reclamarpropiedad.Los autores de una obra colectiva son co-dueños del derecho de autor de dichaobra a menos que haya un acuerdo que indique lo contrario.El derecho de autor de cada contribución individual de una publicación periódica oen serie, o cualquier otra obra colectiva, existen a parte del derecho de autor deuna obra colectiva en su totalidad y están conferidos inicialmente al autor de cadacontribución. La mera posesión de un libro, manuscrito, pintura o cualquier otracopia o fonograma le otorga al dueño el derecho de autor.Los menores de edad pueden reclamar derecho de autor, pero las leyesespecíficas pueden reglamentar cualquier transacción relacionada con este temadonde ellos sean parte.

×