• Like
Funciones de la sangre
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Funciones de la sangre

  • 26,906 views
Uploaded on

aqui vamos a presentar las funciones de la sangre

aqui vamos a presentar las funciones de la sangre

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
26,906
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
44
Comments
3
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Funciones de la sangre La sangre ( humor circulatorio ) es un tejido fluido que circula por capilares , venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados . Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos . Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida ( elementos formes , que incluye a los glóbulos blancos , los glóbulos rojos y las plaquetas ) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo . Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
  • 2. Las funciones de la sangre Respiratoria produce el intercambio entre oxigeno y anhidrido carbonico Energetica lleva las sustancias nutritivas a todas las celulas Depurativa recoge todos los desechos y los conduce a los organos destinados a destruirlos. Termoreguladora distribuye el calor Reguladora del equilibrio hidrico por intermedio del plasma Defensiva transporta los globulos blancos y los anticuerpos Coagulante gracias a la accion de las plaquetas y los factores plamaticos de la coagulación.
  • 3. La sangre La sangre es un fluido vital que circula, en los seres humanos y animales vertebrados, por el sistema vascular, tiene color rojo vivo en las arterias y oscuro en las venas. La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano, contiene 78% agua y 22% de elementos sólidos. El plasma es la parte líquida de la sangre donde se encuentran las células. Unas tienen el nombre de glóbulos rojos (eritrocitos), y por su abundancia le dan el color a la sangre, se encargan de llevar el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo. Otras son los glóbulos blancos (leucocitos), son las más escasas, únicamente aumentan cuando hay presencia de infección y ayudan a combatirla y asisten en el proceso inmunológico. Las plaquetas (trombocitos) son las encargadas de controlar las hemorragias. Además hay una parte gaseosa (oxígeno, anhídrido carbónico, etc.). La sangre, impulsada por el corazón, se distribuye a través de las arterias (sangre arterial) y capilares por todo el organismo y vuelve por las venas (sangre venosa) a los pulmones para ser nuevamente oxigenada y convertirse de nuevo en sangre arterial. Las células sanguíneas se fabrican en la médula ósea. La médula ósea es el tejido blando y esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos, y se produce aproximadamente el 95% de las células sanguíneas del cuerpo. Se producen diariamente un promedio de 90.000 millones de células diarias de glóbulos rojos, (el exceso de glóbulos rojos se denomina poliglobulia; su deficit se denomina anemia),  el mismo número aproximadamente de plaquetas y unos 3.500 millones de glóbulos blancos diariamente. ¿Qué funciones cumple? La sangre lleva al cuerpo lo siguiente: Nutrientes. Electrólitos. Hormonas. Vitaminas. Anticuerpos. r
  • 4. SANGRE Comprende glóbulos rojos y blancos ,una parte líquida sin células , el plasma. Muchos biólogas incluyen la sangre en los tejidos conectivos porque se origina de células similares. La sangre tiene dos partes, una llamada plasma y otra elementos figurados (se llama así porque tiene forma tridimensional: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; estos últimos son fragmentos de células) . El plasma es el líquido, tiene una coloración amarilla paja, puede variar; se forma de agua , sales minerales , glucosa , proteínas (como albúminas y globulinas), algunos lípidos como el colesterol, algunas hormonas principalmente.
  • 5. Alimentación para el verano, los alimentos más sanos en verano. Con la llegada del calor, el cuerpo necesita una mayor hidratación, pero sin olvidar por ello, que los alimentos deben de ser nutritivos y aportar una buena cantidad de agua y fibra, además de otros nutrientes importantes, para mantener un equilibrio adecuado, además de la máxima hidratación. Esto se consigue con el aporte de alimentos frescos, frutas, macedonias de frutas y zunos naturales, época en que se puede elegir otras variedades fresca de frutas, como los albaricoques, cerezas, sandía, melocotonoes, ciruelas, etc…., que hidratan, limpian el organismo y aportan una adecuada cantidad de fibra, vitaminas, minerales y carbohidratos . Debe estar presente cada día un buen aporte de agua, para mantener el organismo y la piel en buenas condiciones.
  • 6. Las vitaminas (del latín vita (vida) + el griego αμμονιακός, ammoniakós "producto libio, amoníaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto a otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente). Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas. Las vitaminas son precursoras de coenzimas , (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas . Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no .
  • 7. Una hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno. Las hormonas como Adrenalina, Esteroides, Insulina, Glucocorticoides, Tiroxina, Estrógeno, Progesterona, Testosterona, Corticoides, Oxitocina... pueden ser animales y vegetales, naturales y sintéticas, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media), transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial.La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos .