Literatura prehispánica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Literatura prehispánica

on

  • 6,902 views

información sobre la literatura prehispánica y ejemplos de ella

información sobre la literatura prehispánica y ejemplos de ella

Statistics

Views

Total Views
6,902
Views on SlideShare
6,840
Embed Views
62

Actions

Likes
1
Downloads
26
Comments
0

8 Embeds 62

http://marcko0627.blogspot.mx 29
http://marcko0627.blogspot.com 9
http://familytrejo.blogspot.com 7
http://static.wix.com 7
http://familytrejo.blogspot.mx 5
http://schoolworklazaro.blogspot.com 3
http://schoolworklazaro.blogspot.mx 1
http://htmlcomponentservice.appspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Literatura prehispánica Literatura prehispánica Presentation Transcript

  • LíricaPrehispánica PFLC •Frías Rodríguez Alma Nataly •Gonzáles García Iris Daniela •Nájera Vázquez Melrry Alejandra •Reyez Guerrero Marco Antonio •Zarazúa Gutiérrez Gisela Guadalupe
  • La poduccion artisticaprehispanica,especialmentevinculada con elimperio de los incas,en el territoriocorrespondiente alecuador,peru,bolivia ychile; tuvo muchasgrandesmanifestacionesliterarias.Que son el conjuntode manifestaciones delas grandes culturasque existieron ennuestro continenteantes de la llegada delos españoles.
  •  ANÓNIMA: No firmaban sus obras. ORAL: Se transmitía a través de generaciones. AGRARISTA: Ligada estrechamente al tema de la agricultura. COLECTIVA: Porque los trabajos eran comunitarios y no individuales. PANTEÍSTA: El hombre antiguo rendía culto y adoración a los elementos de la naturaleza (sol, luna, rayo, cerros, lluvia, serpiente, etc.).
  •  OFICIAL:  POPULAR: Manifestaciones Pertenecen las dirigidas por la corte canciones y poesías del Inca. que expresaban los Propósito: Inmortalizar sentimientos de las los acontecimientos comunidades. más importantes. Tenían una finalidad educativa.
  •  Sus textos se caracterizaban por que utilizaban mucho la metáfora y comparaciones; tiene una forma de expresión noble y cuidadosa, generosa y se llama Tlaquetzqui. Estudiabanla forma escrita de expresarse y les enseñaban todo esto, además de la concepción del buen y mal narrador.
  •  Son sacerdotes o poetas que significa compositores de cantos; pero están dentro de los templos y se dedican a hacer himnos o cantos religiosos, y pertenecen a una casta sacerdotal, mientras que los otros están en las casas reales con los nobles y van a hacer cantares profanos.
  • Pueblossobresalientes:Mayas, olmecas,mexicas, incas,toltecas, mixtecas.En el caso de laliteratura, las culturasmexicanasprehispanicasescribieron obras quetenian 4 caracteristicasbasicas: tristeza,repeticion, didactica,metafora y apertura alo sagrado.
  • “Canto de primavera” ¿A dónde iremos?En la casa de las A él responden ¿ A dónde iremos?pinturas Variados pájaros rojos.Comienza a cantar, donde la muerte no El hermoso pájaro rojo existe?Ensaya el canto, Bellamente canta.Derrama flores, Mas, ¿por esto viviréAlegra el canto. llorando? Libro de pinturas es tu corazón Que tu corazón seResuena el canto, Has venido a cantar, enderece:Los cascabeles se hacen Haces resonar tus tambores,oír, Tú eres el cantor.A ellos responden Aquí nadie vivirá por En el interior de la casa de laNuestras sonajas primavera siempre.floridas. Alegras a las gentes Aun los príncipes aDerrama flores, morir vinieron,Alegra el canto. Tú sólo repartes Los bultos funerarios Flores que embriagan se queman.Sobre las flores canta Flores preciosas. Que tu corazón seEl hermoso faisán, enderece:Su canto despliega Tú eres el cantor.En el interior de las Aquí nadie viviráaguas. En el interior de la casa de la primavera, para siempre. Alegras a las gentes.
  • Pensamiento¿Es que en verdad se vive aquí en la tierra? !No para siempre aquí! Un momento en la tierra, si es de jade se hace astillas, si es de oro se destruye, si es plumaje de ketzalli se rasga, !No para siempre aquí! Un momento en la tierra. Netzahualcóyotl
  •  Literatura prehispánica en México, Silvia Ibarra (S.F.) Recuperado el 29 de febrero del año 2012, de http://www.elportaldemexico.com/arte/literatura/literaturaprehispanicaenmexico.htm  Literatura prehispánica: Reconocimiento de algunos aspectos básicos de las culturas indígenas. (Martes 13 de febrero del año 2003) recuperado el 28 de febrero del año 2012, de http://troyanos.blogspot.com/ Literatura prehispánica, Lucio Amando Ninatanta Plasencia (2 de agosto del año 2008) recuperado el 29 de febrero del año 2012, de http://www.slideshare.net/lucio_83/ninatanta Literatura indígena de México, Manuel Zavala Alonso (S.F.) recuperado el 1 de marzo del año 2012. De www.arts-history.mx/sitios/index.php?id_sitio=2511 Literatura prehispánica, Larcery Díaz Suárez (3 de abril del año 2006) recuperado el 29 de febrero del año 2012, de http://grupos.emagister.com/mensaje/literatura_hispanoamericanaindice1_introduccion2_/6595- 1156148