NARIZ - Anatomia y Funciones

42,707 views
42,111 views

Published on

Published in: Health & Medicine
3 Comments
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
42,707
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NARIZ - Anatomia y Funciones

  1. 1. Es una protuberancia que forma parte del sistema respiratorio en los vertebrados. Es el órgano del olfato y la entrada del tracto respiratorio. De conformación muy diversa se puede indicar que consta básicamente de dos bolsas, o cavidadesLas cavidades nasales se comunican a través del techo de la boca con la faringe y forman las coanas, lo que permite que, además de cumplir la función olfatoria, sirvan como vías respiratorias
  2. 2. La forma de la nariz humana está determinada por el hueso etmoides y por el tabique nasal.La nariz se divide en dos compartimentos, estando separados por el tabique nasal, éste presenta dos orificios de salida denominados narinas.
  3. 3. En las paredes laterales encontramos los cornetes, que se encargan de calentar y limpiar el aire que va hacia los pulmones.Debajo de cada cornete existen unos espacios denominados meatos, que comunican la nariz con los senos paranasales y también desemboca allí el conducto nasolacrimal.
  4. 4. La estructura ósea de la nariz está constituida por huesos, cartílagos duros ycartílagos blandos. Los huesos duros forman la parte superior y los laterales del puente, mientras quelos cartílagos forman los laterales de las fosas nasales y el tabique nasal.Las paredes nasales están revestidas por mucosas que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosaatrapa el aire y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando éste se introduce en la nariz.
  5. 5. La nariz presenta una doble función: es el órgano primario que se utiliza en la olfacción de los diferentes vertebrados, así como también, en la mayoría de estos, forma parte del aparato respiratorio. En ambos casos su función principal radica en recoger y canalizar el aire o el agua. Con órgano olfativo, mientras que el animal huele, el aire, o el agua, atraviesa las estructuras de la nariz y llega al epitelio olfatorio.
  6. 6. En la superficie del epitelio olfativo, situado ya en la cavidad nasal, los odorantes (moléculas del olor) contactan con los receptores, formados por células nerviosas bipolares, que transducen lascaracterísticas del odorante al cerebro a través de impulsos eléctricos. En los vertebrados terrestres, la nariz, y las estructuras asociadas, también hace, habitualmente, funciones de acondicionamiento del aire que entra hacia el organismo, calentándolo y / ohumidificándolo, aunque hay casos como el del camello en el que la nariz presenta una función de retener la humedad antes de ser exhalado.
  7. 7. El aire, entra en las fosas nasales por la inspiración y crea una corriente hacia su interior. Esta corriente de aire, es la responsable del intercambio aéreo de los senos. Esta corriente aérea, llega a una zona muy alta dentro de estas fosas nasales, que es donde se encuentra el órgano de la olfación, así podemos tener un correcto olfato. Mientras existe esta corriente de aire, gracias al moco existente en esta mucosa este aire sufre unos cambios fundamentales.
  8. 8. Este aire es humidificado, así al pasar por la laringe, en su trayecto hacia los pulmones, no estropea este órgano, llegando correctamente saturado de agua. Este aire es también filtrado, dejando en la nariz o fosas nasales, todas las partículas que son dañinas anuestra laringe, y tráquea. Este filtro puede ser, y en realidad lo es, muy útil para la prevención de alergias y procesos asmáticos.
  9. 9. Este aire, es calentado, es decir, penetra dentro de las fosas nasales a una temperatura ambiental, la existente, que en ocasiones puede ser muy fría, y con el contacto de la mucosa, este aire adquiere la temperatura corporal que es necesaria e indispensable para que no dañe a la laringe, tráquea y pulmones.De esta forma se previenen bronquitis, y otros procesos inflamatorios o infecciosos del aparato respiratorio.
  10. 10. Mecanismos fisiológicos: Lavados nasales. Vahos.Mecanismos terapeúticos: Mecanismos locales: Instilación de sprays. Gotas nasales.Mecanismos por vía general: Toma de medicamentos, (que deben estar prescritos por el médico).

×