• Save
Espondiloartrosis Cervical y Lumbo-Sacra
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Espondiloartrosis Cervical y Lumbo-Sacra

on

  • 52,879 views

 

Statistics

Views

Total Views
52,879
Views on SlideShare
52,876
Embed Views
3

Actions

Likes
10
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 3

https://twitter.com 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Espondiloartrosis Cervical y Lumbo-Sacra Espondiloartrosis Cervical y Lumbo-Sacra Presentation Transcript

    • ¿Qué es?Consiste en la degeneración del núcleo pulposo del disco intervertebral, que pierde grosor y densidad. ¿Cómo se produce? Se produce por el normal desgaste del disco intervertebral. En la juventud, es espeso y de consistencia gelatinosa. A medida que transcurren los años, pierde grosor y varía su consistencia. A partir de los 30 años es normal que la radiología muestre signos iniciales de artrosis vertebral a algún nivel de la columna. De hecho, los ancianos sanos suelen perder estatura porque al perder grosor sus discos, se aproximan las vértebras.
    • Las causas son parecidas al resto de las artrosis, es decir unasobrecarga excesiva (laboral, obesidad, deformidades de lacolumna) o una alteración del cartílago (reumatismo,enfermedades del colágeno).Todos estos factores pueden acelerar el desarrollo de laespondiloartrosis. Aunque la edad, es el factor principal queinfluye en la aparición de la artrosis lumbar. Riesgos. Cuando el disco está muy desgastado y amortigua mal el peso, el exceso de carga que trasmite al hueso hace que éste pueda deformarse, formando un “puente” con la vértebra inferior: es el denominado “osteofito”. Aunque no suele plantear problemas ni causar dolores o pérdida de fuerza, y puede ser necesario operarlo.
    • Los factores predisponentes que conllevan a la espondiloartrosis se puedendividir en factores locales y factores generales.Rayos XLocales:•Traumas•Deformidad vertebral: congénita, infecciosa o traumática•InfeccionesGenerales:•Obesidad•Sobrecarga ocupacional•Posturales•Deportes que requieran sobrecargas excesivas sobre las articulaciones de la columnacomo por ejemplo el levantamiento de pesas•Enfermedades nutricionales como el Raquitismo
    • Puede acompañarse de dolor localizado y rigidez con espasmo muscular paravertebral, dolor radicular concambios sensitivos y motores que aumentan con el reposo y disminuyen con la actividad. Cuando la artrosis vertebral se limita a un área específica de la columna generalmente están predispuestas las áreas de movimiento excesivo (columna cevical) o de carga máxima (unión lumbosacra). El compromiso de la columna cervical ocasiona a veces compresión de las arterias vertebrales produciendo mareo,vértigo y cefalea. El dolor puede ser intermitente y algunas personas se encuentran peor después del ejercicio y sienten cierta rigidez en la columna al intentar estirarse o doblarse (lumbago), también aumenta el dolor en los períodos de frío y humedad. En el examen físico podemos constatar el dolor al localizar el sitio exacto, que se puede acompañar de irradiación a los miembros. El dolor también puede localizarse en el cinturón toráxico y el abdomen simular una enfermedad visceral. La totalidad de la columna puede estar rígida y presentar limitación de los movimientos en todas direcciones, la inclinación hacia adelante se logra con el movimiento de cadera.
    • El médico sospechará de artrosis tras una simple exploración de la articulación afectada y estudiando las características del dolor y las situaciones en que mejora o empeora. Las radiografías y otras técnicas de diagnóstico por imagen o análisis de sangre, cuando se quiere descartar la aparición de otros procesos reumáticos. Se deben indicar Rayos X de columna en la zona afectada en la vista anteroposterior, lateral y oblicua derecha e izquierda. Aquí podemos encontrar disminución del espacio intervertebral, penetración de las articulaciones superiores e inferiores, formación de osteofitos, lesiones degenerativas de los cuerpos vertebrales y de las articulaciones interfacetarias La espondiloartrosis que afecta a toda la columna tiende a aumentar la lordosis cervical y la cifosis dorsal y a aplanar o rectificar la curvatura lumbar. La tomografía axial computarizada es útil ya que revela imágenes tempranas de la enfermedad, se observa prolongación de las porciones laterales y de la porción posterior del conducto vertebral por neoformaciones óseas, el estrechamiento de las porciones laterales son causa de atrapamiento o compresión de la raíz nerviosa.
    • En la artritis degenerativa de cualquier causa es importante mantener la posición erecta, esto requiere de un aumento progresivo del esfuerzo muscular ya que de lo contrario aparece precozmente fatiga, se sobrecargan los ligamentos de sostén que pronto claudican y sobre el cartílago articular se ejercenpresiones y sobrecargas anormales por tanto el mantenimiento de la potencia muscular es clave en este sentido ya que sino se desarrolla más rápido la enfermedad.
    • El tratamiento conservador está encaminado a aliviar el dolor, mantener o aumentarla movilidad articular y fortalecer la musculatura paravertebral, para cumplir esteobjetivo se debe abarcar las siguientes medidas:Reposo en cama con el colchón firme y ligera flexión de rodillas y caderasCalor para el espasmo muscular donde es muy efectivo el calor húmedoMasaje después del calor para mejorar la circulación, el tono y la elasticidad delos músculosTratamiento farmacológico- tratar el dolor y la rigidez articular utilizandoprincipalmente analgésicos y antiinflamatorios. Debido a que los tratamientos suelenser prolongados pueden aparecer molestias de estómago, que habrá que prevenircon protectores gástricos. Este tratamiento suele ser suficiente para que la mayorparte de los pacientes puedan llevar una vida aceptable con alguna limitaciónfácilmente controlableLa inmovilización con faja o corsés se utilizan en pacientes en fase aguda, no esrecomendado su uso prolongado porque provoca atrofia muscular que conduce adegeneración de la columna vertebral. Se utilizan la minerva o el collarin en loscasos de artrosis de columna cervical
    • QuirúrgicoEl tratamiento quirúrgico irá encaminado al restablecimiento de la estructura articularpara que sea lo más anatómica, fisiológica y funcional posible. La cirugía se indica solamente en loscasos en que el foramen es muy estrecho o que los osteofitos lesionen raíces nerviosas, para ello se realizan la foraminotomía, extirpación de osteofitos, artrodesis de segmentos dolorosos de la columna
    • Tratamiento Terapéutico.La natación terapéutica, desde una perspectiva global, está dirigida haciaaquellas personas que padecen alteraciones de la columna vertebral y porotro lado a la compensación de enfermedades y lesiones que puedenaparecer en la etapa adulta.La recomendación de la natación para los problemas de columnavertebral, es un hecho que se viene produciendo a través de los diferentesespecialistas desde hace muchos años.La natación terapéutica, por lo tanto, es un programa higiénico-preventivo, en donde se aprovechan la propiedades físicas que el medioacuático presenta. Flotación, relajación, descarga articular, calor ymovimiento asistido son algunos de los conceptos que se utilizan en estaactividad, también se incluyen ejercicios de fortalecimiento, globales yanalíticos, para cada deformidad, teniendo en cuenta fundamentalmente laindividualización del problema y las características personales.Se toman ejercicios de los estilos tradicionales de natación, sobre todo decrontrol y espalda, y se adaptan a las alteraciones que presenta la columnavertebral, utilizándolos en forma terapéutica y no competitiva.