• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
ANATOMIA - Articulacion Chopart y Lisfranc
 

ANATOMIA - Articulacion Chopart y Lisfranc

on

  • 21,279 views

 

Statistics

Views

Total Views
21,279
Views on SlideShare
21,279
Embed Views
0

Actions

Likes
5
Downloads
20
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    ANATOMIA - Articulacion Chopart y Lisfranc ANATOMIA - Articulacion Chopart y Lisfranc Presentation Transcript

    • Consta de seis caras articulares. Se relaciona con la tibia, el peroné, el calcáneo y el escafoides o navicular (Escafoides) Está situado en la primera fila del tarso, vulgarmente se lellama taba; la taba de ciertos animales se utiliza en un juego de azar que recibe este mismo nombre.
    • Es un hueso del pie, también llamado Talus,articulado con el tibia y el peroné por arriba y con el calcáneo y el escafoides por abajo y delante Está situado en la parte superior del pie, y es elúnico hueso del pie que está articulado con la tibia y el peroné, y carece de inserciones musculares. Está rodeado por el maléolo de la tibia por un lado y por el maléolo del peroné por el otro lado. Se divide en dos partes, el cuerpo y la cabeza, separadas por una zona estrecha, el cuello. El cuerpo se articula con la tibia y el peroné por una parte, y con el calcáneo por otra parte. La cabeza, por su parte se articula con el escafoides. Cada una de estas articulaciones consta de una cara articular recubierta de cartílago. En su parte dorsal presenta una amplia superficie recubierta de cartílago, la polea astragalina
    • Es un hueso del pie (tarso), corto, asimétrico, de forma cúbica irregular, con seis caras: superior einferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales dos son más o menos articulares. Éste hueso constituye el talón del pie.Se encuentra en la parte inferior de la primera fila del tarso. Se articula con el astrágalo por arriba y con el cuboides por delante. Constituye el primer punto de apoyo del pie durante la marcha, situándose en una de las zonas peor irrigadas del cuerpo y protegido plantarmente por la almohadilla plantar de tejido adiposo, con función amortiguadora. En su cara posterior recibe la inserción del tendón más p plantar, implicada en diversas patologías como la fascitis o el espolón calcáneo.
    • es el más grande y más robusto de los huesos del pie y es el que soporta las cargas que se producen al estar de pie o al caminar. Esta situado por debajo del astrágalo, sobresaliendo por detrás por la tuberosidad calcánea.
    • La parte rugosa de esta tuberosidad sirvepara la inserción del tendón de Aquiles. En la parte anterior, el cálcaneo presenta tres superficies articulares, recubiertas de cartílago, con las que se articula con el astrágalo y con el cuboides. Las dos caras con las que se articula con el astrágalo están separadas por el surcocalcáneo o surco para el tendón del músculo peroneo largo, llamándose cara articular talar posterior y cara articular talar bipartita. La parte medial de esta cara se prolonga formando la apófisis menor del calcáneo o sustentáculo del astrágalo. Al enfrentarse el surco calcáneo y el surco astragalino constituyen un túnel abierto llamado seno del tarso.
    • la posición del calcáneo en relación al astrágalo (articulación subastragalina) y al suelo determinan la posición de retropié en varo, en valgo o neutra.Los retropiés varos y sobre todo, los retropiés valgos, son responsables de distintas patologías del aparatolocomotor y contribuyen a que aparezcan alteraciones de la marcha normal fisiológica, con consecuencias clínicas importantes (dolor, sobrecargas, aplanamiento, fatiga muscular, juanetes, etc.) tanto a nivel de pie como a nivel del miembro inferior.De todo esto se deriva que su posicionamiento espacial esmuy importante para contribuir a una marcha correcta y a la salud del resto del conjunto articular del pie
    • Es un hueso que al ser cúbico posee 6 caras, cuyos detalles son:Cara interna: Presenta el Canal del Calcáneo y la tuberosidad menor delcalcáneo ó sustentácullum tali.Cara externa: Posee la trocleo peronea.Cara anterior: Tuberosidad mayor del calcáneo para articularse con elcuboides mediante un articulación del género diartrosis en encajerecíproco.Cara posterior: Tuberosidad para la inserción del tendón de aquiles.Cara superior: Caras articulares para el astrágalo. Articulación del génerodiartrosis trocoide.Cara inferior: Presenta las tres tuberosidades (dos posteriores y unoanterior) que forman el trígono del calcáneo.
    • Es una articulación plana. Una línea imaginaria que se prolonga por la articulacióncalcáneo-cuboidea y sigue por la articulación astrágalo- escafoidea, describiendo una doble curva en forma de S muy alargada que se denomina generalmentearticulación de Chopart. (limite del retropié con el mediopié).
    • Es la Articulacióntarso- metatarsiana. La línea imaginaria que resulta de unir las líneas articulares de lasarticulaciones cuneo-metatarsiana y cuboideo-metatarsiana se denomina articulación de lisfranc. Es el limite del mediopié con el antepié.
    • Fernando Quiroz Gutierrez; Anatomia Humana; Editorial Purrua ; Ed 39 2004