Botánica ii

1,887 views
1,736 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,887
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Botánica ii

  1. 1. BOTÁNICA II PRIMER BIMESTRE CAPÍTULO I: HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN VEGETAL1. Explique en forma resumida los principales sistemas de Clasificación y los botánicos que más se destacaron. Entre los principales sistemas de clasificación vegetal tenemos: - Primer Período - Segundo Período - Tercer Período - Cuarto Período - Quinto Período -1. PRIMER PERÍODO.- Conocido como el “Período de los Antiguos”, inicia en el año 1200 A.C. hasta 1500 D.C. Los siguientes botánicos son los que más se destacaron en este período: Aristóteles (384-322 A.C.), Teofrasto (371-286 A.C.), Pedáneos Dioscórides (40-90 D.C.) y Cayo Plinio (70 D.C.)2. SEGUNDO PERÍODO.- Conocido como el “Período de los Herbolarios (Botánicos)”, inicia en el año 1500 hasta 1580 D.C. Los siguientes botánicos son los que más se destacaron en este período: Otto Brunfels (1489-1541), Leonhart Fuchs (1542) , Matias de L’ Obel (1581) y Luca Chini (1490- 1583).3. TERCER PERÍODO.- Conocido como el “Período de los Sistemas Mecánicos (Artificiales)”, inicia en el aproximadamente en el año 1580 hasta 1760 D.C. Los siguientes botánicos son los que más se destacaron en este período: Andrea Caesalpino (1519-1603), Gaspar Bauhin (1560-1624), Jhon Ray (1627-1705) y Carl Linnaeus (1707-1778).4. CUARTO PERÍODO.- Conocido como el “Período de los Sistemas Naturales”, inicia en 1760 hasta 1880 D.C. Los siguientes botánicos son los que más se destacaron en este período: Michel Adanson (1763), Jean Baptiste Ponet (Lamarck) (1744-1829), Bernard de Jessieu (1759), Antoine de Jessieu (1789) y Charles Darwin (1809-1882).5. QUINTO PERÍODO.- Conocido como el “Período de los Sistemas Filogenéticos”, inicia en 1880 y se mantiene hasta la actualidad. Los siguientes botánicos son los que más se destacaron o destacan en este período: Adolf Engler (1887-1915), Richard Wettstein (1911-1935), Phillippe van Tieghem (1898), Charles Bessey (1897-1915), Jhon Hutchinson, Arman Takhtajan y Arthur Cronquist.2. ¿Cuáles son los sistemas básicos de clasificación vegetal y quienes fueron los botánicos en los que se baso esta clasificación? A los sistemas básicos de clasificación vegetal se los puede resumir en tres grupos importantes: a) Sistema Utilitario
  2. 2. El agrupamiento de las plantas estuvo basado en su uso o propiedades útiles. En esta época se destacaron los botánicos como Aristóteles, Hipócrates y Teofrasto. b) Sistema Artificial El agrupamiento de las plantas se basó por conveniencia propia, sin querer establecer parentesco natural: por ejemplo, el uso de un carácter común como base de clasificación de caracteres. Entre los botánicos que más se destacaron tenemos a los hermanos de Candolle y Linneo. c) Sistema Natural y Filogenético Está basado en la evolución y la herencia. Ciencias complementarias como la Paleobotánica, Fitofilogenia y Fitoontogenia permiten encontrar el fundamento filogenético para entender la época en la que aparecieron las plantas en la Tierra y su grado de parentesco. Este último sistema de clasificación se basa en las publicaciones de Cronquist y otros colegas.3. Indique las principales obras que se destacaron en cada período de clasificación. Entre las más importantes obras de los cinco períodos de clasificación vegetal tenemos: “Causas de las Plantas” e “Historia de las Plantas” de Aristóteles “De Historia Plantarum” de Teofrasto PRIMER PERÍODO “De Historia Naturalis” de Cayo Plinio “Herbarium Vivae Eicones” de Otto Brunfels “Stirpium Adversariae Nova” de Matias de L’ Obel SEGUNDO PERÍODO “De Historia Stirpium Commentari Insignes” de Leonhart Fuchs “De Plantis Libri XVI” y “Appendix Ad Libris de Plantis” de Andrea Caesalpino “Prodromis Theatri Botanici” de Gaspar Bauhin TERCER PERÍODO “Genera Plantarum” y “Species Plantarum” de Carl von Linneo “Families des Plantes” de Michel Adanson “Genera Plantarum” de Antoine de Jessieu CUARTO PERÍODO “El Origen de las Especies” de Charles Darwin “Die Naturlichen Pflanzen Familien” de Adolf Engler “The Families of Flowering Plants” de John Hutchinson QUINTO PERÍODO “Un Integrado Sistema de Clasificación de Plantas con Flores” de Arthur Cronquist CAPÍTULO II: ESTUDIOS DE LA FLORA ECUATORIANA1. ¿A quien se le considera el primer botánico ecuatoriano y que pasó a las colecciones realizadas?
  3. 3. Se considera y es reconocido como el primer botánico ecuatoriano a José Mejía del Valle y Lequerica (1755-1813). Se sabe que parte de su trabajo se envió a Bogotá y actualmente algunas de sus colecciones pueden estar en el Herbario de Madrid. 2. ¿Qué tipos de vegetación se registran según el Catálogo Plantas Vasculares? En el Catálogo de Plantas Vasculares de León-Ibáñez y Jorgensen (1999), se registran los diferentes tipos de vegetación en el Ecuador: - 111 especies de plantas acuáticas - 966 especies de bejucos - 105 especies de plantas parásitas -2736 especies de árboles - 302 “ de plantas hemiepifitas -3333 especies de arbustos - 670 especies de subarbustos -3953 especies de epifitas - 720 especies de lianas -5752 especies de herbáceas - 722 especies de arbolitos 4. ¿Cuáles son los criterios más usados según la UICN para aplicar las categorías de conservación de las especies? Los criterios utilizados por la UICN para aplicar las categorías de conservación de las especies son: 1. Extinto (EX) 7. Preocupación Menor (LC) 2. Extinto en estado silvestre (EN) 8. Datos insuficientes (DD) 3. En Peligro Crítico (CR) 9. No evaluado (NE) 4. En Peligro (EN) 5. Vulnerable (VU) 6. Casi Amenazado (NT)CAPÍTULO III: COLECCIÓN, TRATAMIENTO Y ALMACENAMIENTO DE MUESTRAS BOTÁNICAS 1. ¿Qué significan las colecciones de campo? Las colecciones en el campo son técnicas que nos permiten obtener muestras o especímenes botánicos que sirvan para su identificación y preservación. 2. ¿Qué es y para qué sirve un herbario? Los herbarios son centros de investigación botánica donde se clasifican y mantienen colecciones de plantas secas que representan el patrimonio vegetal de una localidad, región, país, etc. Los herbarios sirven para garantizar la identidad de las especies de plantas y recopilar todo tipo de información que pueda contribuir en su conservación y su aprovechamiento. Dentro de ellos es posible archivar muestras vegetales tratadas y clasificadas de acuerdo a un sistema taxonómico determinado. 3. ¿En qué consiste la identificación y archivo de muestras botánicas?
  4. 4. La identificación de una muestra botánica, consiste en determinar a la medida de lo posible su familia,género y especie; siguiendo varias claves taxonómicas botánicas establecidas en varios libros, revistas,ensayos o tratados de flora de un área determinada, comprende las muestras colectadas con otras yaidentificadas por un herbario calificado o consultando con especialistas sobre sistemática de plantas.El archivo de las muestras consiste (después de montar e identificar las muestras) en clasificar yordenar en carpetas, por orden alfabético según familias (desde las plantas inferiores hasta lassuperiores) y almacenar en anaqueles o armarios.

×