Educación bilingue

  • 2,830 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,830
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
53
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ANÁLISIS DE LA EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL.COMO UN DERECHO EN NUESTRA SOCIEDAD MULTILINGUE
  • 2. ¿ QUE ES LA EDUCACION BILINGUE ? Es un proceso educativo, sistemático, técnico y científico, orientado a la formación integral de la personas, utilizando un idioma materno y un segundo idioma. La EBI parte del conocimiento y estudio práctico de la lengua (pensamiento, comunicación, expresión) y cultura materna (ciencias, saberes, valores, principios, elementos ) para la apertura del reconocimiento de otras culturas y otras lenguas. La Educación Bilingüe Intercultural es para formar personas bilingües desde el punto de vista técnico: que hablen, lean, escriban y entiendan dos idiomas.
  • 3.  La EBI tiene como característica principal la participación creativa, reflexiva y dinámica que propicia la búsqueda armónica entre sujetos diferenciados por su cultura y lengua. Debe tener un currículo pertinente y relevante respondiendo al desarrollo de las culturas e idiomas de la población destinataria. Sus elementos fundamentales son:  El Idioma Materno, como Lengua 1; Proceso Bilingüe  Un Segundo Idioma, como Lengua 2;  Elementos la Cultura Materna Proceso Intercultural  Elementos de una Segunda Cultura
  • 4. POR QUÉ HACER LA EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL ?1. Coexistencia de cuatro Cultura o Pueblos en nuestro país: Maya, Garífuna, Xinca y Ladina o Mestiza.2. Existencia de 25 idiomas, de los cuales 22 son de origen maya, lo cual representa una gran riqueza lingüística para el país.3. El 60% de población guatemalteca es indígena.4. Para revitalizar los idiomas existentes en nuestro país.5. Para formar una sociedad bilingüe e intercultural.6. Para que los servicios esenciales de educación, salud, , justicia y seguridad, entre otros, sean prestados en los idiomas maternos en las distintas regiones de nuestro país.
  • 5. POR QUÉ HACER LA EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL ?• EL 62. % de niñas y niños entre 7 y 14 años que no asisten a la escuela sonindígenas; porque no son atendidos en sus idiomas maternos.• Existencia del 77% analfabetos (as) en el área rural, específicamente entrelas mujeres, solamente el 43% de ellas logran terminar la primaria, el 5.8 % laeducación media y el 1.% la educación superior.• Supera la barrera idiomática entre estudiante/docente-• Supera la desigualdad educativa de los pueblos.• Promueve la riqueza lingüística y cultural de los pueblos o países.• Logra la armonía entre los habitantes de los pueblos.•Garantiza la comunicación apropiada que permite desarrollar aprendizajes alritmo de cada estudiante de acuerdo a su creatividad y experiencia
  • 6. VENTAJAS AL DESARROLLAR LA E.B.I.Se reafirma nuestras propias identidades étnicas y culturas en laconstrucción de aprendizajes pertinentes y congruentes para la poblacióneducativa.Potencializa, desarrolla e implementa los idiomas y las culturas de los pueblosque coexisten en territorio guatemalteco. Una educación escolar organizada yaplicada desde la lengua y cultura.Responder a los niveles de bilingüismo de acuerdo al contexto de lacomunidad escolar.El uso de la lengua y cultura de la comunidad genera confianza, y no producecrisis en el desarrollo adecuada de la identidad personal y de grupo, mejoresaprendizajes con base a la lógica del pensamiento.Propicia aprendizajes significativos desde el contexto y útiles para la vida parasu desarrollo integral.
  • 7. MAS VENTAJAS AL DESARROLLAR LA E.B.I. Se adquiere un mejor rendimiento escolar, reflejadas en los porcentajes de promoción escolar. Desarrollan habilidades comunicativas en dos o mas idiomas. Se adquiere mayor nivel de comprensión de lectura en dos idiomas. En L1 y L2. Participación activa y espontánea de los y las niñas en clase para expresar ideas y pensamientos. Mayor asistencia y retención escolar. CONCLUSION: La E.B.I. asegura el éxito escolar de niñas y niños.
  • 8. ACTITUDES DE ALGUNOS DOCENTES , AUTORIDADES EDUCATIVAS YPADRES DE FAMILIA INDIGENAS Y NO INDIGENAS EN EL DESARROLLO DE LA EDUCACION BILINGÜE INTERCULTURAL. Demuestran y practican actitudes de: Indiferencia Desinterés Apatía Racismo Discriminación Intolerancia Manipulación Aprovechamiento Oposición Exclusión y otras más…….. CUALES SON LOS PENSAMIENTOS Y LAS ACTITUDES DE USTEDES, ANTE LA Educación BILINGÜE INTERCULTURAL?