Taller en la punta de tus dedos   octubre 2010
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Taller en la punta de tus dedos octubre 2010

  • 619 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
619
On Slideshare
619
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Bienvenidos a esta presentación sobre la página web de la Biblioteca del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. En esta sesión, haremos un recorrido por los principales servicios y bases de datos que se encuentran disponibles en nuestra página electrónica. Hemos titulado la presentación “En la punta de tus dedos” porque, como verá a continuación, usted podrá obtener referencias bibliográficas y el texto completo de artículos de revista, libros, tesis y otros materiales sin siquiera tener que pisar la Biblioteca. ¿Está listo? Pues comencemos…
  • Lo primero que tiene que hacer es conectarse a la página de la Biblioteca. Hay varias formas. La primera es escribir directamente, en su navegador, la dirección de nuestra página. Observe que NO lleva las tres w’s. Otra forma es conectarse a la página principal del Recinto de Ciencias Médicas, y desde ahí buscar el enlace a la Biblioteca que aparece a la izquierda de la página. También, puede conectarse desde la página electrónica de su escuela o facultad, pues la mayoría de ellas incluyen un enlace a la Biblioteca. Como puede ver, todos los caminos conducen a la Biblioteca…
  • Una vez que se conecte a nuestra página, le recomendamos que nos incluya en su lista de favoritos. De esta forma, no tendrá que memorizarse nuestra kilométrica dirección y podrá encontrarnos fácilmente. Dependiendo del navegador que esté usando, puede oprimir en el icono de Favoritos o abrir el menú de File y seleccionar “Add to Favorites”. Le recomendamos que le asigne un nombre breve, como “Biblioteca RCM”.
  • Vayamos a la página. Una vez que se conecte, a mano izquierda, encontrará una barra amarilla con enlaces que incluyen información general de la biblioteca y del Recinto de Ciencias Médicas. En esa sección, encontrará el directorio con los teléfonos y los correos electrónicos del personal de la Biblioteca. También, encontrará una sección con bancos de datos a prueba o “trials”. Continuamente en esta sección se brinda acceso a diferentes productos. Mientras dure el periodo de prueba, usted puede acceder a los contenidos de la base de datos, y obtener el texto completo de la mayoría de los recursos. Así que lo exhortamos a que utlice estos productos y nos deje saber su opinión.
  • Un nuevo recurso que se ha incorporado recientemente a nuestra página electrónica es el Proxy Server . Este servicio le p ermite conectarse remotamente (por ej., desde su casa u oficina) a muchas de las bases de datos de revistas y libros a texto completo a las que la Biblioteca está suscrita. Para que pueda utilizar el Proxy Server, necesita una cuenta de correo electrónico del RCM. Así que si no la tiene aún, visite la Oficina de Sistemas de Información del RCM (OSI) para que active su cuenta.
  • Para acceder al Proxy Server, sólo tiene que pulsar en el enlace que aparece al lado derecho de nuestra página. Recuerde: sólo es necesario usar el Proxy cuando se encuentre fuera del Recinto de Ciencias Médicas. Si está en una computadora del Recinto, sólo tiene que oprimir en el logotipo de la base de datos que desee consultar. Al oprimir el enlace del Proxy Server, aparecerá una nueva pantalla donde tendrá que escribir su dirección de correo electrónico institucional completa y su contraseña.
  • Luego de escribir su correo electrónico y contraseña, pulse el botón de “Login”. Esto le brindará acceso a la lista de las bases de datos con texto completo, a las que puede conectarse desde fuera del Recinto de Ciencias Médicas.
  • Una vez que apareza la lista de base de datos, oprima el nombre de aquélla que desee utilizar. Repita este procedimiento con cuantas bases de datos desee consultar de la lista. El sistema le dará los mismos privilegios de acceso como si se encontrara en el Recinto de Ciencias Médicas.
  • Si tiene problemas para acceder al Proxy Server o a alguna de las bases de datos de la lista, escriba un correo electrónico al Sr. Iván Marcano, el Administrador de la Red de la Biblioteca.
  • Otro servicio que ofrecemos a través de la página de la Biblioteca es la Referencia Virtual . Ahora, usted tiene la posibilidad de solicitarnos ayuda con la búsqueda de información o con la revisión de la literatura, prácticamente desde cualquier lugar y a cualquier hora, por medio del correo electrónico o Chats. El correo electrónico puede usarlo las 24 hrs del día y los 7 días de la semana; mientras que las sesiones de chat tienen un horario definido que se anuncia en la página. Veamos.
  • En esta sección, se anuncia el horario del Chat y se indica que se pueden hacer peticiones por correo electrónico en cualquier momento. Para usar este valioso servicio, sólo tiene que pulsar el logotipo “Pregúntale a tu Bibliotecario” que aparece al inicio de la página. No necesita nombre de usuarios ni contraseñas.
  • Otro recurso valiosísimo que ofrece nuestra página es el catálogo público en línea. Probablemente, aún recuerda los tradicionales tarjeteros con gavetas por autores, títulos y materias. Desde hace unos cuantos años, nuestra biblioteca descató esos muebles y vació el contenido de esos tarjeteros en una computadora, de manera que ahora nuestros usuarios pueden consultar nuestro catálogo desde cualquier computadora que tenga acceso a Internet. Usando nuestro catálogo en línea, usted puede identificar qué libros, tesis, revistas y recursos audiovisuales tenemos disponibles en las diferentes colecciones de la Biblioteca. Incluso, si ha tomado materiales prestados, puede renovarlos desde su computadora…
  • Nuestro catálogo en línea se llama Horizon Information Portal. Para hacer una búsqueda, use el menú que aparece a la izquierda para indicar qué tipo de búsqueda desea hacer: autor, títilo, tema o palabras clave. En este caso, dejaremos “palabras clave” o “keywords”. Luego, escriba sus palabras claves en el espacio provisto para ello. Luego, pulse el botón rojo de la derecha que dice “Go”. Eso le devolverá una lista de los registros que corresponden con las palabras que especifcó. La página provee también una serie de enlaces que le permiten verificar qué materiales tiene prestados, saber si tiene multas pendientes, y renovar los libros que tiene prestados, siempre que no tenga atrasos. Otra ventaja de nuestra página es que también le permite conectarse a los catálogos en línea de los demás recintos del Sistema UPR. Recuerde: si desea tomar prestado algún material de otra biblioteca, tiene primero que solicitar un préstamo interbibliotecario en nuestra biblioteca.
  • Nuestra página web provee acceso a la versión digital de El Nuevo Día desde las computadoras de la red del Recinto de Ciencias Médicas. También, contamos con acceso a los archivos de noticias de El Nuevo Día a partir de 1990, y el archivo de Primera Hora desde el año 2000. Estos archivos pueden consultarse sólo desde determinadas computadoras en el Departamento de Referencia y en la Colección Puertorriqueña de la Biblioteca.
  • Para acceder a El Nuevo Día Electrónico y a los archivos, sólo tiene que pulsar en los enlaces correspondientes que aparecen en la página.
  • Nuestro próximo recurso en la página de la Biblioteca es PubMed. Este es un sistema gratuito que permite buscar en MEDLINE, la base de datos más importante que desarrolla la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. MEDLINE provee referencias bibliográficas y resúmenes de artículos publicados en más de 3,600 revistas de ciencias de la salud de unos 70 países. Incluye referencias desde la década de 1950 al presente. Abarca una gran variedad de disciplinas: medicina, enfermería, medicina veterinaria, ciencias preclínicas, odontología, etc. Por ser un recurso gratuito, usted puede conectarse a PubMed sin necesidad de entrar a nuestra página. Sin embrago, recomendamos que SIEMPRE se conecte a PubMed desde nuestra página porque hemos incluido unos logotipos especiales que le permitirán saber cuáles de los artículos citados en PubMed/MEDLINE se encuentrar en nuestras colecciones de revistas, ya sea en formato impreso o electrónico. Si se conecta a PubMed directamente, no podrá ver los logotipos de Ciencias Médicas.
  • En la página de la Biblioteca, busque el enlace de PubMed y haga un clic. Recuerde que, al conectarse a PubMed desde nuestra página, podrá saber qué revistas tenemos disponibles en formato impreso y electrónico. Si se encuentra fuera del Recinto de Ciencias Médicas, use el Proxy Server.
  • Una vez en la pantalla de búsqueda de PubMed, escriba sus palabras clave siempre en inglés, y combínelas con los operadores AND, OR o NOT en mayúsculas. Luego, pulse el botón Go para ejecutar la búsqueda. El sistema le devolverá una lista de todas las referencias que incluyen las palabras especificadas.
  • Para ver el resumen de un artículo que le interese, haga un clic en el enlace con los nombre de los autores, o pulse en el logotipo en forma de página que aparece al lado izquierdo de la referencia bibliográfica.
  • Al abrir el registro para ver el resumen, podrá ver los logotipos que identifican si la revista se encuentra en Ciencias Médicas. Si aparece un logotipo azul claro que lee UPR MSC Online Fulltext , significa que el artículo está disponible a texto completo en alguna de las bases de datos que tenemos en suscripción. En ese caso, sólo tiene que oprimir en el logotipo para descargar el texto completo del artículo.
  • De aparecer un logotipo verde claro que lee UPR MSC Library Holdings, quiere decir que la biblioteca tiene una suscripción activa de esa revista en formato impreso (o sea, en papel). En ese caso, puede pasar por el 4to piso de la Biblioteca y buscar la revista en los anaqueles, en orden alfabético por el título de la revista. Si está disponible, puede fotocopiar el artículo que le interesa o tomar prestada la revista en el mostrador de Circulación.
  • En muchos casos, verá que la revista se encuentra tanto en formato digital como en formato impreso. Si aparecen otros logotipos que no son los de Ciencias Médicas, por lo general son enlaces a las editoriales que publican las revistas. En esos casos, tratarán de venderle el artículo o una suscripción de la revista. En otros casos, los menos, pueden proveerle el artículo de forma gratuita. Cuando es así, por lo general el logotipo dice “Free Fulltext”, “Open Access”, o algo por el estilo. Recuerde que, si el artículo que interesa no está disponible en la Biblioteca, tenemos un excelente servicio de Préstamos Interbibliotecarios que le conseguirá el artículo por una pequeña fracción del precio que le cobrará la editorial. Visite nuestras oficinas en el 4to piso de la Biblioteca, o busque en la página el enlace de “Interlibrary Loans” para mayor información sobre este servicio.
  • Si desea ver los resúmenes de todos los artículos, diríjase al menú de “Display” y seleccione “Abstract”.
  • Nuestra página web ofrece también acceso a RefWorks, un administrador bibliográfico que le permite: Importar referencias bibliográficas automáticamente a partir de muchas bases de datos Organizar referencias bibliográficas, y Formatear bibliografías y documentos en diferentes estilos (APA, AMA, MLA, etc.) Y lo mejor de todo es que puede acceder a Refworks, desde su hogar u oficina, a través del Proxy Server.
  • Para conectarse a este valioso recurso, oprima el logotipo de RefWorks que aparece en la página. Si se encuentra fuera del Recinto de Ciencias Médicas, debe conectarse por medio del Proxy Server.
  • Si es la primera vez que utiliza RefWorks, le recomendamos que antes de comenzar complete el excelente tutorial que incluye el programa. Luego de completar el tutorial, proceda a crear una cuenta personal en RefWorks, de manera que pueda importar y almacenar referencias bibliográficas de las bases de datos.
  • Una de los programas de búsqueda más reconocidos entre los investigadores es ScienceDirect , pues provee acceso a las revistas publicadas por la prestigiosa editora científica Elsevier. Incluye publicaciones científicas, técnicas y biomédicas. Nuestra suscripción actual a este producto provee acceso al texto completo del año en curso de las revistas de Elsevier a las que está suscrita la Universidad de Puerto Rico.
  • Para conectarse a Science Direct, oprima el logotipo que aparece en nuestra página web. Use el Proxy Server para acceso remoto.
  • Una vez se conecte, escriba sus palabras clave y oprima “Go” para ejecutar la búsqueda
  • Otro punto obligado en nuestro recorrido por la página de la Biblioteca es OVID. Se trata de una interfaz de búsqueda que permite buscar referencias bibliográficas, resúmenes y texto completo de artículos de revistas medicina, ciencias de la cionducta, enfermería y otras disciplinas. Es un sistema de búsqueda sumamente fácil de usar y provee contenidos que todo investigador o investigadora debe consultar en su revisión de literatura.
  • Para acceder a OVID, simplemente haga clic en el logotipo del programa que aparece en la página de la Biblioteca. Recuerde que, si se encuentra fuera del Recinto, debe acceder a través de nuestro Proxy Server y escribir su correo electrónico institucional y la contraseña que usa para abrir el mismo.
  • Una vez en OVID, puede utilizar los siguientes productos con texto completo: Primal Pictures , que es un programa de anatomía humana con imágenes en 3 dimensiones Books at Ovid , una colección de libros de distintas disciplinas; y Your Journals at Ovid , que contiene revistas biomédicas a las que estamos suscritos en la Biblioteca.
  • Una vez llegue a la pantalla de búsqueda, escriba su palabra o frase clave y pulse el botón de “Search”.
  • Nuestra próxima parada es el ACS Publications . E sta base de datos provee acceso al texto completo de las revistas publicadas por American Chemical Society. Incluye revistas de química, tecnología de los alimentos, farmacia, bioquímica, ingeniería, informática, entre otros. Ofrece el texto completo de 24 títulos desde el año 2000 hasta la actualidad; además, provee referencias bibliográficas de años anteriores de todos los títulos de revistas publicados por la ACS.
  • Para acceder al ACS Publications, oprima el logotipo que aparece en la página web. Si se encuentra fuera del Recinto, use el Proxy Server.
  • Para realizar una búsqueda básica, simplemente escriba sus palabras clave en la ventanilla de búsqueda, y seleccione, en el menú que aparece al lado derecho, el tipo de búsqueda que desea realizar: por autor, por título, etc. Finalmente, oprima el botón de “Search” para que el sistema ejecute la búsqueda.
  • Aun cuando nuestras bases de datos ofrecen mucho texto completo, la realidad es que no todas las revistas se encuentran en formato digital. Así que, en ocasiones, tendrá que utilizar revistas en el tradicional formato impreso o papel. Para ayudarle a identificar si una revista específica se recibe en formato impreso en nuestra biblioteca, la página web de la Biblioteca incluye un enlace con la lista de todas nuestras suscripciones activas, organizadas alfabéticamente por el título. Cuando un título aparece en esa lista, significa que la Biblioteca la recibe la revista actualmente. Recuerde que las revistas cuya fecha de publicación es de 10 años o menos, se anaquelan en el 4to piso de la Biblioteca. Las revistas cuya fecha de publicación excede los 10 años, se anaquelan en el 5to piso.
  • El enlace a la lista de suscripciones activas de revistas de la Biblioteca se encuentra en el lado derecho de la página web, identificada como “Active Subscriptions” y el año de la lista. Un simple clic le brindará acceso. Veamos…
  • En la siguiente página, puede pulsar en la letra con que empieza el título de la revista que desea localizar. Por ejemplo, si la revista que busca se titula “Journal of Advanced Nursing”, debe pulsar sobre la “J”. Recuerde: esta lista sólo provee los títulos de las suscripciones activas en el presente . Si la revista que busca se publicó 10 ó 12 años atrás, tal vez no aparezca en nuestra lista actual, pero sí se recibía para esa época. En casos como ése, lo recomendable es que verifique en el catálogo en línea de la Biblioteca (es decir, en Horizon), o mejor aún, vaya directamente a los anaqueles y coteje si la revista está disponible.
  • La contraparte de la lista anterior es el producto A to Z EBSCO . Este sistema permite identificar los títulos de revistas electrónicas se encuentran disponibles con texto completo en los diferentes proveedores de bases de datos a los que estamos suscritos (por ejemplo, ProQuest, EBSCOhost, WilsonWeb). También, se incluyen enlaces a revistas que ofrecen el texto completo de forma gratuita en Internet.
  • Para conectarse a este producto, oprima el logotipo de A to Z EBSCO que aparece en la página. Si se encuentra fuera del Recinto de Ciencias Médicas, conéctese a través del Proxy Server.
  • Una vez en la pantalla de búsqueda, escriba en título de la revista que desea verificar, y pulse el botón “Search” para ejecutar la búsqueda. El sistema le devolverá una lista de aquellas revistas cuyos títulos coinciden o se acercan más a las palabras que usted escribió. Debajo del título de cada revista que encuentre el sistema, aparecerá el nombre de la base o las bases de datos en las que puede conseguir el texto completo de la revista que interesa. Oprima el enlace de una de ellas, y localice el volumen y el número que necesita. Recuerde: A to Z EBSCO no es para buscar artículos o referencias de un tema, sino para verificar si una revista particular se encuentra disponible con texto completo en alguna de las bases de datos de la Biblioteca.
  • Otra valiosa fuente de información que se encuentra accesible a través de la página de la Biblioteca es el Annual Reviews . Esta base de datos ofrece acceso a revisiones críticas en texto completo, realizadas por destacados científicos, que dan una perspectiva del estado actual de un área de investigación. Cubre treinta y tres (33) disciplinas enfocadas en las áreas de: ciencias biomédicas, ciencias físicas, ingeniería y ciencias sociales. Actualmente, el acceso que tenemos a esta base de datos está limitado al Recinto de Ciencias Médicas.
  • Para conectarse al Annual Reviews , simplemente oprima el logotipo que aparece en la página de la Biblioteca.
  • Si busca información sobre medicamentos, un recurso de nuestra página que no puede pasar por alto es Micromedex . Este producto consta de un c onjunto de bases de datos que ofrecen información sobre fármacos. Micromedex incluye diferentes módulos con documentos en texto completo . Algunos de los módulos que incluye nuestra suscripción actual, son: el DRUGDEX® System (una amplia colección de monografías de fármacos ampliamente documentadas); el PDR®; el Detailed Drug Information for the Consumer; el Alternative Medicine; y el POISINDEX® Managements.
  • Para conectase a Micromedex, oprima el logotipo que aparece en nuestra página web. Use el Proxy Server para acceso remoto.
  • Para hacer una búsqueda combinando las diferentes bases de datos de Micromedex, escriba sus palabras clave en la ventanilla de búsqueda, y luego oprima “Search”. Para seleccionar una base de datos específica, oprima el botón “Select Databases”.
  • Por su parte, Ocenet Universitas ofrece información de referencia, a rtículos de revistas y publicaciones especializadas, d ocumentos históricos, clásicos literarios (obras completas y fragmentos), imágenes, mapas, atlas de anatomía y diccionarios. Es un excelente recurso sobre todo para conseguir información relacionada con humanidades y ciencias sociales.
  • Para acceder a OCENET Universitas y OCENET Administración de Empresas, pulse sobre sus respectivos logotipos. Recuerde que, para el acceso remoto, debe usar el nombre de usuario y contraseñas previamente indicados.
  • Otro recurso importante para nuestros investigadores e investigadoras es EBSCOhost . Se trata de una interfaz o programa que permite buscar en sobre 20 diferentes bases de datos. Permite encontrar referencias bibliográficas, y en muchos casos artículos a texto completo , de revistas y periódicos sobre una amplia variedad de disciplinas: medicina, enfermería y otras profesiones relacionadas con la salud, ciencias ambientales, piscología, educación, administración de empresas, etc. Permite consultar las bases de datos por separado, o combinarlas en una misma búsqueda. Además, contamos con acceso remoto a EBSCOhost a través del Proxy Server.
  • Para conectarse, busque el logotipo de EBSCOhost y oprímalo.
  • Una vez en EBSCOhost, encontrará una lista de bases de datos agrupadas, en su mayoría, por los temas de sus contenidos. Por ejemplo, puede encontrar enlaces a bases de datos relacionadas con enfermería, asuntos ambientales, farmacia, educación y psicología. También, aparece un enlace a las bases de datos de EBSCO que ofrecen contenidos en español. Si desea ver la lista completa de las bases de datos disponibles en EBSCOhost, simplemente pulse el primer enlace de la lista.
  • Si accede a la lista completa de las bases de datos en EBSCOhost, podrá leer las descripciones del contenido de cada una de ellas y seleccionar las que desee consultar. Para ello, haga un clic en el recuadro que aparece al lado izquierdo del nombre de las bases de datos. Luego, oprima el botón “Continue” para confirmar su selección y comenzar la búsqueda.
  • Una vez en la pantalla de búsqueda de EBSCO, escriba sus palabras clave y combínelas con and, or, not, según sea necesario. Luego, seleccione los limitadores que apliquen a su búsqueda. Y, por último, oprima el botón de “Search”.
  • Durante años, ProQuest se ha mantenido como uno de los recursos de información más populares entre nuestros usuarios, junto a PubMed y EBSCOhost. ProQuest es una i nterfaz o programa que permite buscar en diferentes bases de datos. Permite encontrar referencias y artículos a texto completo de revistas de distintas disciplinas, por ejemplo: medicina, enfermería, administración y finanzas, psicología y ciencias sociales. Como si esto fuera poco, recientemente se añadió el ProQuest Dissertations and Thesis Full Text , una base de datos que permite encontrar tesis de maestría y disertaciones doctorales, con el texto completo en la mayoría de los casos. Al igual en EBSCOhost, puede consultar las bases de datos por separado o combinándolas. Además, puede acceder al texto completo de los artículos y tesis conectándose a través del Proxy Server.
  • Para conectarse a ProQuest , puede pulsar directamente en el nombre de la base de datos específica que desea usar, o puede hacer clic en el logotipo de ProQuest y luego escoger la base o bases de datos que desee consultar.
  • Una vez en ProQuest, pulse “Continue” si desea consultar todas las bases de datos a la vez. Puede desactivar las que no desee usar, haciendo un clic en los respectivos recuadros de la izquierda.
  • Cuando llegue a la pantalla de búsqueda de ProQuest, escriba sus palabras clave y combínelas con and, or, not, según sea necesario. Luego, seleccione los limitadores que apliquen a su búsqueda. Y, por último, oprima el botón de “Search”.
  • Para enriquecer aun más las posibilidades de investigación de nuestra comunidad académica, la página de la Biblioteca ofrece también Wilson Web. Esta es un programa o interfaz que permite buscar en diferentes bases de datos, las cuales que contienen referencias bibliográficas y artículos a texto completo de revistas de distintas disciplinas: ciencias aplicadas, biología y ciencias agrícolas, arte, educación, ciencia general, humanidades, leyes, ciencias sociales. Además, i ncluye una base de datos de biografías de personajes contemporáneos.
  • Para conectase a WilsonWeb, oprima el logotipo que aparece en la página. Utilice el Proxy Server para conectarse desde fuera del Recinto de Ciencias Médicas.
  • Una vez en la pantalla de búsqueda de Wilson Web, seleccione las bases de datos que desee consultar; luego escriba sus palabras clave y oprima “Start” para realizar la búsqueda
  • Además de PubMed (MEDLINE), la página provee enlaces a una serie de imorptantes bases de datos desarrolladas gratuitamente por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, algunas de ellas con texto completo. Entre éstas se encuentran: NLM Gateway Toxnet MedlinePlus AIDS INFO Para acceder a estas bases de datos, sólo tiene que oprimir los enlaces que aparecen en nuestra página web. Veamos…
  • Gateway es un sistema que permite consultar, al mismo tiempo, TODAS las bases de datos de la Biblioteca Nacional de Medicina. Toxnet es un conjunto de bancos de datos sobre toxicología, salud ambiental, sustancias químicas peligrosas, emisiones de productos tóxicos, nomenclatura química, salud ocupacional y productos para el consumidor. MedlinePlus es un excelente portal para el público en general que permite encontrar información sobre la salud de fuentes confiables, tanto en inglés como en español. AIDSInfo ofrece información en inglés y español sobre tratamiento, prevención e investigación del VIH/SIDA.
  • Otro recurso muy útil en nuestra página web es Infotrac . La misma es un i nterfase de búsqueda que permite localizar: biografías enciclopedias especializadas en educación, medicina, enfermería, religión, ciencias naturales, bioética, población, sociología, ciencias ambientales, psicología, etc. Información acerca de comercio, literatura, historia, religión, ciencias naturales y ciencias sociales revistas y periódicos legales Más importante aún, Infotrac incluye el texto completo de la mayoría de sus contenidos. Para utilizar Infotrac cuando se encuentre fuera del Recinto de Ciencias Médicas, utilice la contraseña que aparece en la pantalla.
  • Oprima en el logotipo de Infotrac para acceder al programa.
  • Para hacer una búsqueda combinando todas las bases de datos, escriba sus palabras claves en inglés en la ventanilla y luego oprima “Search”. Si prefiere, puede buscar también en las bases de datos por separado. Para consultar la colección de libros y enciclopedias especializadas, seleccione “Gale Virtual Reference”.
  • Para ver la lista completa de libros y enciclopedias disponibles en Gale Virtual Reference , oprima “Show All”. Si desea hacer una búsqueda en todos los títulos de la colección, simplemente escriba sus palabras clave y oprima “Search”. Para buscar en un solo título de la colección, pulse el enlace correspondiente y en la siguiente pantalla escriba sus palabras clave y oprima “Search”.
  • Los asuntos relacionados con la mujer constituyen, en sí mismos, un campo importante de investigación. Muchas de las bases de datos de la Biblioteca incluyen información sobre las mujeres y los asuntos de género. Además, contamos con una base de datos especializada en estos asuntos: el Contemporary Women’s Issues . Se trata de una d ase de datos multidisciplinaria con texto completo que reúne el contenido de las publicaciones periódicas de literatura, literatura gris y de la prensa alternativa. Tiene un enfoque especial que reúne los acontecimientos críticos que influencian las vidas de mujeres en más de 190 países. Incluye títulos de todas partes del mundo. Para acceso remoto a esta importante base de datos, utilice el nombre de usuario y la clave que se indican en la pantalla.
  • Para acceder al contenido del Contemporary Women’s Issues , oprima el logotipo que aparece en la pagina de la Biblioteca.
  • Una vez acceda a la pantalla de búsqueda, escriba sus palabras clave, combinándolas and, or, not, o near . Luego, seleccione los limitadores necesarios para definir mejor su búsqueda, y por último, pulse “Search”.
  • Las nuevas tendencias en el campo de la salud promueven la práctica basada en la mejor evidencia científica disponible. Uno de los recursos más importantes para la práctica basada en la evidencia, se encuentra disponible a través de la página de la Biblioteca del Recinto de Ciencias Médicas. Se trata de la Biblioteca de Cochrane , un conjunto de bases de datos que i ncluye revisiones sistemáticas en texto completo, ensayos clínicos, evaluaciones económicas de intervenciones en salud, evaluaciones de tecnologías relacionadas con la salud, entre otras. Incluye información en inglés, con enlaces al texto completo traducido al español y al portugués. Nuestro acceso a la Biblioteca de Cochrane es a través de la BIREME , un Centro Especializado de la OPS, que provee acceso gratuito, a los países de Latinoamérica y el Caribe, a información científica actualizada para la investigación, la educación, la promoción y la atención a la salud. Puede conectarse a la Biblioteca de Cochrane desde nuestra página web sin necesidad de claves o contraseñas.
  • Para acceder a la Biblioteca de Cochrane , pulse el enlace con el nombre del idioma en que deee realizar la búsqueda.
  • Una vez en Cochrane, escriba sus palabras clave en el espacio provisto, y luego pulse “Buscar”.
  • Otro recurso valioso para quienes buscan información de calidad en españo es SciELO. Este portal i ncluye una colección de revistas científicas de países iberoamericanos. Cubre disciplinas como medicina, enfermería, salud pública y ciencias sociales. Contiene información en español, portugués e inglés, y provee el texto completo de la mayoría de los artículos. Y lo mejor es que puede conectarse sin necesidad de nombres de usuario ni contraseñas.
  • Para conectarse a ScieLO, localice el logotipo en nuestra página y oprima el enlace del idioma en el que desee hacer la búsqueda.
  • Al llegar a Scielo, sólo escriba sus plabras clave y oprima “Buscar”.
  • El último recurso que veremos en esta presentación es la Biblioteca Virtual en Salud. Se trata de un portal conformado por 12 bases de datos en ciencias de la salud, con acceso libre y gratuito. Auspiciado por la OPS y la OMS, incluye publicaciones de Latinoamérica, el Caribe y España. Incluye referencias bibliográficas, revistas electrónicas, estadísticas, documentos gubernamentales, actas de congresos, noticias, directorios, entre otros. Algunos contenidos son en texto completo.
  • Para conectarse a la Biblioteca Virtual en Salud, localice el logotipo en nuestra página web, y oprima en el nombre del idioma en el que desea realizar la búsqueda.
  • Una vez en la Biblioteca Virtual en Salud, escriba las palabras o frases claves de su búsqueda y oprima “Buscar” para buscar en todas las bases de datos de forma simultánea. Para buscar en una base de datos específica, oprima en el nombre de la base de datos que interese consultar.
  • Como habrá podido corroborar durante esta presentación, la página de la Biblioteca del Recinto de Ciencias Médicas brinda acceso a una extensa variedad de bases de datos. Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra Biblioteca posee la colección de recursos electrónicos sobre ciencias de la salud más completa del país. Si aun así no logra encontrar la información que necesita, le exhortamos a que utilice nuestro excelente servicio de “Referencia Virtual”, oprimiendo el logotipo “Pregúntale a tu Bibliotecario” que aparece en la página. Recuerde, también, que en aquellos casos en que el recurso que necesita no se encuentre en nuestras colecciones, puede solicitarlo mediante préstamo interbibliotecario. Para más información sobre este servicio, oprima enlace “Interlibrary Loans” que aparece a la derecha de la página. Por último, puede también solicitar ayuda a nuestros bibliotecarios referencistas llamando a las extensiones 1345 ó 1369, o visitando nuestra oficina, la cual se encuentra próxima a la entrada de la Biblioteca.
  • Gracias por revisar esta presentación. Si tiene alguna pregunta o comentario, favor de enviarlo al correo electrónico que aparece en pantalla.

Transcript

  • 1. En la punta de tus dedos Servicios y recursos de información en la página electrónica de la Biblioteca del Recinto de Ciencias Médicas
  • 2. ¿Cómo conectarse?
    • Directamente:
      • Escriba: http://rcm-library.rcm.upr.edu/
    • Desde la página principal del RCM:
      • Conéctese a: http://www.rcm.upr.edu/ , y pulse luego en Biblioteca
    • Desde la página de su escuela
      • La mayoría de las páginas de las escuelas del RCM incluye un enlace a la biblioteca
  • 3. Inclúyanos en su lista de favoritos
    • Una vez que se conecte a la página de la Biblioteca, pulse el icono para añadirla a Favoritos; también puede ir a “File” y seleccionar “Add to Favorites”.
    • Asígnele un nombre corto como Biblioteca RCM .
  • 4. Enlaces a información general y bases de datos a prueba Enlaces con información general sobre la biblioteca Bases de datos a prueba
  • 5. Proxy Server
    • Permite conectarse remotamente (por ej., desde su casa u oficina) a muchas de las bases de datos de revistas y libros a texto completo a las que estamos suscritas.
    • Conéctese al Proxy Server siempre que se encuentre fuera del RCM y desee consultar nuestras bases de datos.
  • 6. Proxy Server Pulse el enlace “Proxy Server” para acceder a las bases de datos del RCM con texto completo
  • 7. Proxy Server Escriba su correo electrónico del RCM y su contraseña. Luego, pulse “Login” para acceder a las bases de datos.
  • 8. Proxy Server Pulse el enlace con el nombre de la base de datos que desee utilizar.
  • 9. Proxy Server Si tiene problemas para acceder al Proxy Server o a alguna de las bases de datos de la lista, escriba un correo electrónico al Sr. Iván Marcano: imarcano@rcm.upr.edu
  • 10. Referencia Virtual
    • Provee acceso al servicio de Referencia Virtual de la biblioteca.
    • Puede solicitar ayuda, a un bibliotecario profesional, para la búsqueda de información.
    • Dos modalidades: correo electrónico y Chat.
  • 11. Referencia Virtual Oprima el logotipo Oprima el logotipo
  • 12. La Biblioteca y la Web 2.0
    • Incluye aplicaciones de la web social
      • RSS
        • Permite recibir actualizaciones artículos de revistas, noticias, información, etc. sin necesidad de navegar por cada sitio y buscar sus actualizaciones.
      • del.icio.us
        • Ofrece enlaces a páginas de interés organizados por categorías.
  • 13. La Biblioteca y la Web 2.0
    • Blogs
      • Desarrollados por los bibliotecarios; ofrecen noticias, reseñas de recursos de información, etc. de interés para la comunidad académica.
    • Slideshare
      • Incluye tutoriales y presentaciones en Power Point desarrollados por el personal bibliotecario.
    • Video Podcasting
      • Permite buscar, compatir y visualizar vídeos publicados en la web.
  • 14. Recursos Web 2.0
  • 15. Horizon Information Portal
    • Es el catálogo público de la biblioteca.
    • Permite identificar qué recursos—libros, tesis, revistas, audiovisuales, etc.—tiene disponibles la biblioteca del RCM y de otros recintos de la UPR.
    • También, permite renovar los libros o materiales que tiene prestados en RCM…¡Sin tener que pisar la Biblioteca!
  • 16. Horizon Information Portal Escriba las palabras clave de lo que desea buscar y pulse Go. Escriba las palabras clave de su búsqueda y pulse Go. Acceso a los catálogos de los demás recintos de la UPR. Pulse los enlaces para verificar su cuenta, renovar los libros que tiene prestados, etc. Pediatric nursing
  • 17. Periódicos y archivos en línea
    • Puede conectarse a la versión electrónica de El Nuevo Día (igual a la edición impresa)
    • Incluye acceso a los archivos de El Nuevo Día (desde el 1990) y Primera Hora (desde septiembre de 2000)
    • Acceso a El Nuevo Día sólo desde el RCM
    • Acceso a los archivos sólo desde computadoras específica en Referencia y Colección Puertorriqueña
  • 18. Periódicos y archivos en línea Oprima aquí para acceder a El Nuevo Día Oprima aquí para acceder a los archivos
  • 19. PubMed (Medline)
    • PubMed es un sistema gratuito que permite realizar búsquedas en MEDLINE, base de datos que indiza más de 3,600 títulos de revistas biomédicas
    • Al usar PubMed desde la página de la biblioteca , aparecen logotipos que indican si la revista se encuentra en la biblioteca de RCM en formato impreso o electrónico.
  • 20. PubMed Al conectarse a PubMed desde la página de la Biblioteca, puede saber qué revistas tenemos disponibles en formato impreso y electrónico. Para acceso remoto, use el Proxy Server.
  • 21. Ej. de búsqueda uniendo términos con AND
  • 22. Al identificar el artículo que interese, oprima el enlace para acceder al resumen.
  • 23. El logotipo azul indica que el artículo está en texto completo en alguna de las bases de datos a las que está suscrita la Biblioteca del RCM.
  • 24. El logotipo verde indica que nuestra biblioteca tiene una suscripción activa de la revista en formato impreso. Diríjase al 4 to piso para localizarla.
  • 25. La revista se encuentra en ambos formatos
  • 26. Para ver los abstracts de todos los artículos al mismo tiempo , oprima el menú de Display y cámbielo de “Summary” a “Abstract”.
  • 27. RefWorks
    • Es un programa que permite:
      • Importar referencias bibliográficas automáticamente a partir de muchas bases de datos
      • Organizar referencias bibliográficas
      • Formatear bibliografías y documentos en diferentes estilos (APA, AMA, MLA, etc.)
    • Puede acceder Refworks de forma remota usando el Proxy Server
  • 28. RefWorks Oprima aquí para conectarse a Refworks; para acceso remoto use el Proxy Server.
  • 29. Complete el totorial del Refworks para que se familiarice con el programa. Una vez que haya completado el tutorial, proceda a crear su cuenta personal en RefWorks.
  • 30. ScienceDirect
    • Interfaz que provee acceso a las revistas publicadas por la prestigiosa editora científica Elsevier.
    • Incluye publicaciones científicas, técnicas y biomédicas.
    • Provee acceso al texto completo del año en curso de las revistas de Elsevier a las que está suscrita la UPR.
  • 31. Para conectarse, oprima el logotipo. Use el Proxy Server para acceso remoto.
  • 32. Escriba sus palabras clave y oprima “Go” para ejecutar la búsqueda.
  • 33. SCOPUS
    • La base de datos más grande de resúmenes y citas de literatura científica, técnica, médica y ciencias sociales. Incluye 18,000 títulos de 5,000 casas publicadoras internacionales. Integra recursos científicos de la Web y más 23 millones de patentes y actas de congresos.
  • 34. Oprima aquí. Para acceso remoto, use el Proxy Server
  • 35. OVID
    • Interfaz que provee acceso a referencias bibliográficas, resúmes y texto completo de artículos de revistas de distintas disciplinas: medicina, ciencias de la conducta, enfermería, etc.
    • Para acceso remoto, conéctese usando el Proxy Server.
  • 36. OVID Oprima aquí. Para acceso remoto, use el Proxy Server
  • 37. OVID Colección de libros de distintas disciplinas Revistas biomédicas a las que estamos suscritos
  • 38. OVID Escriba la palabra o frase clave y oprima “Search”.
  • 39. ACS Publications
    • Permite el acceso al texto completo de revistas publicadas por la American Chemical Society.
    • Revistas de química, tecnología de los alimentos, farmacia, bioquímica, ingeniería, informática, entre otros.
    • Cubre información a texto completo desde el año 2000 a la actualidad de 24 títulos.
    • Referencias bibliográficas de años anteriores de todos los títulos de revistas publicados por la ACS.
  • 40. ACS Publications Oprima aquí para conectarse; para acceso remoto, use el Proxy Server
  • 41. ACS Publications Escriba las palabras clave de su búsqueda Indique en el menú cómo desea que se busquen sus palabras (autor, título, abstract, etc.), y luego oprima “Search”.
  • 42. Lista de suscripciones activas
    • La página incluye un enlace con la lista de suscripciones activas de revistas impresas (papel) que se reciben en la biblioteca.
    • La lista está organizada alfabéticamente por título de revista.
    • Los últimos 10 años de todas las revistas (A-Z) están anaqueladas en el 4 to piso de la Biblioteca; las revistas más antiguas se encuentran en el 5 to piso.
  • 43. Oprima aquí para acceder a la lista de suscripciones activas
  • 44. Oprima en la letra con que empieza el título de la revista que desea localizar.
  • 45. A to Z EBSCO
    • Lista de todos los títulos de revistas electrónicas a texto completo, a los cuales la biblioteca tiene acceso por medio de los diferentes proveedores de bases de datos (ProQuest, EBSCOhost, WilsonWeb,etc.)
    • Una vez localizada una revista, puede buscar el volumen y número específicos que desea y descargar el texto completo del artículo.
    • Para acceso remoto, use el Proxy Server.
  • 46. Oprima el logotipo para acceder a A to Z. Para acceso remoto, use el Proxy Server
  • 47. 1. Escriba el título de la revista que desea localizar, y pulse “Search”. 2. Debajo del título de la revista, aparece una lista de todas las bases de datos en las que se puede conseguir el texto completo. Oprima el enlace de una de ellas, y localice el volumen y número que necesita.
  • 48. Annual Reviews
    • Contiene revisiones críticas en texto completo, realizadas por destacados científicos.
    • Cubre treinta y tres (33) disciplinas enfocadas en las áreas de: ciencias biomédicas, ciencias físicas, ingeniería y ciencias sociales.
    • Estas publicaciones se encuentran dentro de las más citadas de la literatura científica.
    • Acceso limitado al RCM.
  • 49. Annual Reviews Oprima el logotipo para conectarse. Acceso sólo desde RCM.
  • 50. Micromedex
    • Conjunto de bases de datos que ofrecen información sobre fármacos.
    • Algunos de los módulos que incluye la suscripción del RCM, son: DRUGDEX® System (monografías de fármacos); PDR®; Detailed Drug Information for the Consumer; Alternative Medicine; y POISINDEX® Managements.
    • Para acceso remoto, use el Proxy Server.
  • 51. Oprima el logotipo para conectarse. Use el Proxy Server, para acceso remoto.
  • 52. Oprima aquí para seleccionar bases de datos específicas. Escriba sus palabras clave y oprima “Search” para hacer una búsqueda combinando las diferentes bases de datos
  • 53. Ocenet Universitas
    • Centro de recursos en español , accesible vía Internet
    • Incluye información de referencia, a rtículos de revistas y publicaciones especializadas, d ocumentos históricos, clásicos literarios (obras completas y fragmentos), imágenes, mapas, atlas de anatomía y diccionarios.
    • Para acceso remoto, el nombre de usuario es uprcm y la contraseña up2707
  • 54. Oprima en el logotipo para conectarse. Para acceso remoto, use el nombre de usuario y contraseña correspondientes.
  • 55. EBSCOhost
    • Interfaz o programa que permite buscar en diferentes bases de datos.
    • Permite encontrar referencias y artículos a texto completo de revistas y periódicos sobre una amplia variedad de disciplinas: medicina, enfermería y otras profesiones relacionadas con la salud, ciencias ambientales, psicología, educación, administración de empresas, etc.
    • Puede usar las bases de datos por separado o combinarlas en una misma búsqueda.
    • Para acceso remoto, use el Proxy Server
  • 56. EBSCOhost Oprima el logotipo para conectarse. Use el Proxy Server para acceso remoto
  • 57. Bases de datos agrupadas por áreas de interés o disciplinas. Para ver la lista de todas las bases de datos, oprima el primer enlace “Select form the list of ALL Databases”.
  • 58. Para seleccionar las bases de datos que desee consultar, haga un clic en el recuadro que aparece a la izquierda. Luego oprima el botón “Continue” para seleccionarlas y comenzar la búsqueda.
  • 59. 1. Escriba sus palabras clave y combínelas con and, or, not, según sea necesario. 2. Seleccione los limitadores que apliquen a su búsqueda. 3. Oprima el botón de “Search” para realizar la búsqueda.
  • 60. ProQuest
    • Interfaz o programa que permite buscar en diferentes bases de datos.
    • Permite encontrar referencias y artículos a texto completo de revistas de distintas disciplinas: medicina, enfermería, administración y finanzas, psicología, ciencias sociales, etc.
    • Incluye una base de datos de tesis y disertaciones doctorales a texto completo.
    • Puede usar las bases de datos por separado o combinarlas en una misma búsqueda.
    • Para acceso remoto, use el Proxy Server
  • 61. ProQuest Oprima el logotipo para conectarse. Para acceso, remoto, use el Proxy Server Oprima sobre el nombre de la base de datos específica que desea consultar
  • 62. Pulse “Continue” si desea consultar todas las bases de datos a la vez. Puede desactivar las que no desee usar, haciendo un clic en los recuadros de la izquierda.
  • 63. 1. Escriba sus palabras clave combinándolas con and, or, not, según sea necesario. 2. Seleccione los limitadores que apliquen a su búsqueda. 3. Oprima “Search” para realizar la búsqueda.
  • 64. Wilson Web
    • Interfaz o programa que permite buscar en diferentes bases de datos.
    • Permite encontrar referencias bibliográficas y artículos a texto completo de revistas de distintas disciplinas: ciencias aplicadas, biología y ciencias agrícolas, arte, educación, ciencia general, humanidades, leyes, ciencias sociales.
    • Incluye una base de datos de biografías de personajes contemporáneos.
    • Para acceso remoto, use el Proxy Server.
  • 65. Wilson Web Oprima el logotipo para conectarse. Use el Proxy Server para acceso remoto.
  • 66. Seleccione (  ) la o las bases de datos que desee consultar; luego escriba sus palabras clave y oprima “Start” para realizar la búsqueda
  • 67. Bases de datos de la BNM
    • Además de PubMed (MEDLINE), la página provee enlaces a bases de datos gratuitas desarrolladas por la Biblioteca Nacional de Medicina (BNM), algunas con texto completo.
    • Entre éstas se encuentran:
      • NLM Gateway
      • Toxnet
      • MedlinePlus
      • AIDS INFO
  • 68. Sistema que permite consultar TODAS las bases de datos de la BNM al mismo tiempo. Conjunto de bancos de datos sobre toxicología, salud ambiental, sustancias químicas peligrosas, emisiones de productos tóxicos, nomenclatura química, salud ocupacional y productos para el consumidor. Portal para el público en general que permite encontrar información sobre salud de fuentes fidedignas, en inglés y español. Ofrece información en inglés y español sobre tratamiento, prevención e investigación del VIH/SIDA.
  • 69. Infotrac
    • Interfase de búsqueda que permite localizar:
      • biografías
      • enciclopedias especializadas en educación, medicina, enfermería, religión, ciencias naturales, bioética, población, sociología, ciencias ambientales, psicología, etc.
      • información acerca de comercio, literatura, historia, religión, ciencias naturales y ciencias sociales
      • revistas y periódicos legales
    • Incluye texto completo
    • Acceso remoto disponible con la contraseña: 6724rcm
  • 70. Oprima en el logotipo para acceder al programa. Use la contraseña para conectarse desde fuera del RCM.
  • 71. Escriba sus palabras claves en inglés y oprima “Search” para hacer una búsqueda combinando las bases de datos seleccionadas (  ). También, puede buscar en las bases de datos por separado. Incluye libros y enclopedias especializadas
  • 72. Oprima para ver la lista completa de libros y enciclopedias disponibles Para buscar en todos los títulos, escriba sus palabras clave y oprima “Search” Pulse en los enlaces para buscar en los títulos de forma individual.
  • 73. Contemporary Women’s Issues
    • Base de datos multidisciplinaria con texto completo que reúne el contenido relevante de las publicaciones periódicas de literatura, literatura gris y de la prensa alternativa.
    • Tiene un enfoque especial que reúne los acontecimientos críticos que influencian las vidas de mujeres en más de 190 países. Incluye títulos de todas partes del mundo.
    • Para acceso remoto, el usuario es: uprrcm; y la clave es: 6724rcm
  • 74. Oprima el logotipo para conectarse en el RCM. Para acceso remoto, use el nombre de usuario y la clave.
  • 75. Combine sus palabras clave con and, or, not, near, y pulse Search para ejecutar la búsqueda. Utilice los limitadores para definir mejor su búsqueda.
  • 76. Biblioteca de Cochrane
    • Conjunto de bases de datos con información para la práctica basada en la evidencia.
    • Incluye revisiones sistemáticas en texto completo, ensayos clínicos, evaluaciones económicas de intervenciones en salud, evaluaciones de tecnologías relacionadas con la salud, entre otras.
    • Incluye información en inglés, con enlaces al texto completo traducido al español y al portugués.
    • Provee acceso remoto sin necesidad de claves
  • 77. Pulse el enlace con el nombre del idioma en el que desea realizar la búsqueda.
  • 78. Escriba sus palabras clave en el espacio provisto y pulse “Buscar”
  • 79. SciELO
    • Incluye una colección de revistas científicas de países iberoamericanos
    • Cubre disciplinas como medicina, enfermería, salud pública y ciencias sociales.
    • Contiene información en español, portugués e inglés
    • Provee el texto completo de la mayoría de los artículos
    • Acceso disponible sin necesidad de nombre de usuario ni contraseña
  • 80. Oprima el enlace del idioma en el que desee hacer la búsqueda
  • 81. Escriba las palabras clave de su búsqueda y pulse “Buscar”.
  • 82. BVS-Biblioteca Virtual en Salud
    • Portal conformado por 12 bases de datos en ciencias de la salud, con acceso libre y gratuito.
    • Auspiciado por la OPS y la OMS, incluye publicaciones de Latinoamérica, el Caribe y España.
    • Incluye referencias bibliográficas, revistas electrónicas, estadísticas, documentos gubernamentales, actas de congresos, noticias, directorios, entre otros.
  • 83. Oprima el idioma en el que desea realizar la búsqueda.
  • 84. Para buscar en todas las bases de datos simultáneamente, escriba las palabras o frases claves de su búsqueda y oprima “Buscar”. Para buscar en una base de datos específica, pulse en el nombre de la base de datos que interese consultar.
  • 85. Si no encuentra lo que necesita..
    • Utilice el servicio de “Referencia Virtual”
    • Solicite un préstamo interbibliotecario (Oprima enlace “Interlibrary Loans” a la derecha de la página)
    • Llame al Departamento de Referencia, exts. 1345 ó 1369
    • Visíte el Departamento de Referencia
  • 86. Efraín Flores y Margarita González [email_address] [email_address] Biblioteca Conrado F. Asenjo Departamento de Referencia Agosto 2010