La innovación en el Tercer Sector
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La innovación en el Tercer Sector

on

  • 402 views

PPT Creatividad e innovación UDESA

PPT Creatividad e innovación UDESA

Statistics

Views

Total Views
402
Views on SlideShare
311
Embed Views
91

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

3 Embeds 91

http://magapps.blogspot.com.ar 85
http://magapps.blogspot.com.es 5
http://magapps.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La innovación en el Tercer Sector La innovación en el Tercer Sector Presentation Transcript

  • +3er sector 10 10 preguntas respuestas BASE ECTAR VIVIENDAS Sobre el DE ESPONJA potencial VEGETAL Y Ver video: innovador DESHECHOS http://youtu.be/OhAy1FqX4is PLÁSTICOSConstrucción de viviendas resistentes y de bajo costo confibras de esponja vegetal, reforzadas con una mezcla deplástico y desperdicios reciclados. La ONG buscasolucionar el problema de vivienda en Paraguay a partir demateriales de construcción de bajo costo.
  • 1. ¿Es simple? Mezcla de lufa (una especie de pepino que se seca para producir esponjas que se usan como exfoliante) con plásticos reciclados para fabricar placas resistentes y livianas. + Estas placas pueden ser utilizadas tanto en la construcción de muebles como de viviendas sostenibles y, además, son aislantes de ruido y temperatura.
  • ¿Implica profundizar2. alguna experiencia que el cliente ya conoce? Los campesinos paraguayos que cultivan la lufa y la comercializan a los mercados internacionales ya están habituados al producto y su economía sebasa en este cultivo. En este sentido, el cultivo de la lufa es la única posibilidad de supervivencia. La innovación en cuanto a la fabricación de placas para construir viviendas a partir de la esponja vegetal y plástico reciclado soluciona el grave problema de vivienda en Paraguay, además de profundizar el vínculo que tiene el campesino con el fruto de su trabajo y con su tierra. Construir la vivienda a partir del fruto valoriza el trabajo del campesino y su dignidad al poder acceder a la vivienda. View slide
  • ¿Hay una buena historia detrás de3. su negocio?La paraguaya Elsa Zaldívar quería mejorar los ingresos de lapoblación rural paraguaya empobrecida por el derrumbe del algodóny la expansión de la soja. Se interesó por la lufa y convenció a lasmujeres de Caaguazú de iniciar un proceso de rescate y cultivo de lalufa con intención de convertirlo en un rubro que les generaraingresos.A partir de los deshechos dela lufa (30%) ideó junto alespañol Pedro Padrós unsistema para fabricar placasque se pueden utilizar paraconstruir viviendas, el deseode Zaldivar para lograr ladignidad del campesino. View slide
  • 4. ¿Hay una marca o una persona que lo respalda? La innovación en torno a la esponja vegetal logró el respaldo de Rolex, otorgando en 2008 el premio a la innovación. El premio fue la coronación de este proyecto,que lo difundióa nivel mundial y permitióque se consigan fondos (100 mil dólares) para continuar con la investigación de esta materia prima y las posibilidades de su industrialización. El ingeniero Padróssiguió perfeccionando el diseño de la máquina de fabricar placas, en tanto con el dinero del Premio Rolex otorgado a Zaldívar se financió el diseño y la construcción de prototipos de viviendas, así como la capacitación de comunidades urbanas y rurales.
  • 5. ¿Transmite su negocio un compromiso claro con ciertos valores? ―Esa búsqueda del bienestar de la gente es lo que da sentido a mi vida. Si algún día tengo la certeza de que no podemos cambiar el mundo‖ —dice Elsa Zaldívar—―sólo entonces dejará de tener sentido lo que hago‖. Dignidad, identificación del hombre con el trabajo, desarrollo de economías regionales, búsqueda del bienestar, solución de vivienda, ecología, auto gestión y comercio justo. Hay muchos valores detrás de las placas de esponja vegetal y plástico. Lo que motiva a Elsa es brindar a las comunidades la oportunidad de mejorar su calidad de vida y procurarse su propio bienestar con los recursos disponibles sin depender de tecnologías y prácticas que están fuera de su alcance.
  • 6. ¿Hay algo parecido en otro rubro?El proyecto SONIDOS DE LA TIERRA comparte lamisma visión,que es la de lograr soluciones a los problemas de una comunidadmarginal buscando innovar creativamente, a partir de la auto-gestión y con los escasos recursos disponibles.SONIDOS DE LA TIERRA es un proyecto de transformación eintegración social-comunitaria que utiliza la música para crearbuenos ciudadanos y reducir la pobreza.Los instrumentos estánhechos con materiales reciclados por losmiembros de la orquesta y artistas del basurero Cateura deAsunción. La orquesta está conformada por músicos de lacomunidad y tocan con instrumentos realizados con basura.La orquesta realiza giras a todo el mundo.
  • 7. ¿Completa o es completado por algo que ya existe? Esta innovación forma parte de un sistema coordinado por la ONG BASE ECTAR a partir de la cual se trabaja con las productores de lufa, con recicladores de zonas urbanas para garantizar el flujo apropiado de plástico y con grupos de mujeres que aseguren, por ejemplo, el aprovisionamiento de las hojas de maíz que se necesitan, materias que de otro modo irían a parar a la basura. Además, se piensa incluir a mujeres indígenas que podrán proveer fibras de la palma caranday que abunda en la zona del chaco paraguayo. ―Queremos encontrar alternativas sostenibles de viviendas para los pobres y a la vez descubrir nuevos mercados para sus productos agrícolas, en particular, la lufa. Esto nos da una combinación perfecta‖, dice Zaldívar.
  • 8. ¿Hay fanáticos potenciales? Los paraguayos celebran la fabricación de estas placas, que permite la construcción de viviendas económicas ya que el metro cuadrado del panel cuesta menos de 3 dólares. El uso de materiales naturales, sustentables y saludables es una tendencia a nivel global que provoca una gran conexión con el consumidor, que lo valora, reconoce y difunde. Además, los promotores del comercio justo lo adoptarán por la participación de los productores primarios (agricultores rurales pobres) en el valor agregado de sus productos.
  • 9. ¿Es una buena plataforma para la experimentación? El lufo es una excelente plataforma de experimentación. Zaldívar y Padrós finalizaron la primera etapa de experimentación de la máquina para realizar placas y el dinero del Premio Rolex se destinó a la construcción de tres modelos de vivienda y a la capacitación en autoconstrucción –para mostrar la versatilidad de las placas a colectividades rurales y urbanas. Zaldívar considera que combinando las placas con otros materiales locales como el bambú y el adobe, las familias pobres de las zonas rurales podrán construir su propia vivienda simple en tres o cuatro días. Incluso aquellos residentes de zonas urbanas que tienen acceso a créditos subsidiados y otra asistencia estatal podrán utilizar las placas para construirse viviendas dignas.
  • 10. ¿Tiene perspectiva de liderar un rubro? Las placas fabricadas con este compuesto son más fáciles de manejar que el ladrillo o la madera y son mucho mejor que los materiales tradicionales en caso de terremoto u otros desastres naturales. Combinada con conectores de metal especiales, ―se dobla pero no se rompe‖, afirma Padrós, y además,si una casa llegara a venirse abajo, hay muchas más probabilidades de sobrevivir si las paredes son más livianas que aquellas construidas con materiales convencionales.Pero fundamentalmente, el uso de estas placas contribuirá a conservar los bosques del país. ―Estamos haciendo uso de fibras que son completamente renovables, así que podemos dejar de usar madera en la construcción, algo muy importante en Paraguay ya que hemos reducido nuestro bosque original al menos de 5% del territorio nacional‖, señala Zaldívar y agrega: ―Se nos están acabando los árboles.‖
  • PRESENTACIÓN REALIZADA POR MARCIA VILLASBOA PARA EDUARDO KASTIKA CREATIVIDAD E INNOVACIÓN/ MGSTT 2012 marciavillasboa@gmail.com / @marciavillasboaFuentes de informaciónhttp://eduardokastika.posterous.com/10-preguntas-para-explorar-el-potencial-innovhttp://arquitectos.com.py/2008/12/construccion-con-esponja-vegetal-y-plasticos-reciclados-en-paraguay-gana-premio-rolex-awards/http://www.rolexawards.com/