Your SlideShare is downloading. ×
Gestión y Educación Ambiental
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Gestión y Educación Ambiental

2,929
views

Published on

Información general del curso

Información general del curso

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,929
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIÓN GENERALGestión y Educación Ambiental es una visión en torno a los conceptosrelacionados con el medio ambiente y los problemas generados por lasactividades antrópicas. Con el desarrollo del curso se pretende una comprensiónsistémica del ambiente desde las diferentes perspectivas, natural, psicológica yconstruida, como una integralidad que permite la coexistencia de todos los seresbióticos y abióticos del planeta.La generación de indicadores sobre elcuidado del entorno, es una premisaque debe potenciarse, para que losseres humanos podamos medirnuestras acciones desde lo individual ycolectivo hasta lo global. Uno de losobjetivos del curso es generar unaresponsabilidad ambiental individual, esiniciar el cambio de los modelosmentales que asumen que losresponsables del ecosistema, son losEstados, las industrias y aquellos queson protagonistas en los ámbitospolíticos. La responsabilidad debedarse por el simple hecho de serhabitantes de este planeta, y por ello debemos contribuir a su mantenimiento,conservación y mejoramiento. La aplicación de mejores prácticas asegurará eléxito en esta tarea. Lo anterior, conllevará a que las generaciones futuras tenganuna cultura por el ambiente y unas mejores condiciones de vida, para ellos y paralas especies que existen en el planeta. PERFILEl curso está dirigido a ciudadanos y personas interesadas en el tema, que debanaplicar conocimientos sobre la gestión ambiental en sus labores diarias. Estádirigido tanto a técnicos como a profesionales de diversas áreas, así como apoblaciones adultas interesadas en aplicar en diferentes actividades estosconceptos.Aunque no demanda conocimientos previos sobre el tema, si es importante quelos estudiantes cuenten con una capacidad de reconocimiento e investigación delambiente que los rodea y por la conservación del mismo.
  • 2. UNIDAD I: LA VIDA EN LA TIERRA DESCRIPCIÓNAborda el contexto del medio ambiente partiendo de algunas definiciones quepermiten proyectar el concepto en todas sus dimensiones.Ubica sus tres componentes: ambiente natural, compuesto por los elementosnaturales, flora, fauna y energía, ambientepsicológico, integrado por la cultura humana,producto de la inteligencia, la simbología y laciencia, gestadas durante más de diez mil años deevolución y ambiente construido, que es elresultado de la construcción artificial que realiza elser humano, gracias a sus capacidadesintelectuales, a partir de los elementos naturales.La unidad plantea una reflexión sobre cadacomponente y como al llegar al ambiente construido se empiezan a vislumbrar lasproblemáticas que ahora aquejan a todas las especies que coexistimos en elplaneta tierra.OBJETIVOS  Brindar a los estudiantes las bases conceptuales acerca de la ecología.  Comprender el funcionamiento sistémico del planeta en las diversas dinámicas que posibilitan la vida en la Tierra.  Aportar una visión sobre las dinámicas de los tres subsistemas, como una integralidad que es interdependiente ya que se afecta, se beneficia y se altera mutuamente para generar o para menoscabar la vida en el planeta tierra.TEMAS Unidad I SubTemas El ambiente: Un sistema por naturaleza Ambiente Natural: Un ambiente sin1. ¿Qué es medio ambiente? intervenciones2. Nuestro planeta, nuestro reto de vida Los Recursos Naturales de la Tierra3. El ambiente: Un sistema por Ambiente Percibido: Ambientenaturaleza Psicológico Significado real del concepto Ambiente Construido: nuestra obraDURACIÓN:12 HORAS
  • 3. RESULTADOS ESPERADOSEl estudiante estará en capacidad de:  Comprender los aspectos más relevantes relacionados con el ecosistema y el papel que la humanidad asume frente a la situación actual del planeta.  Analizar cada subsistema separadamente para lograr una interrelación en la medida en que se profundiza la relación con el ser humano.  Profundizar en el significado del ambiente, y el valor que como seres humanos le asignamos. De esta perspectiva se derivan los valores y las relaciones que entablamos en el diario vivir. UNIDAD II: PROBLEMATICAS REGIONALES DESCRIPCIÓNLas condiciones actuales de funcionamiento de lasciudades y el campo, aunadas a una educacióninadecuada de las personas hacen que la percepción dela naturaleza sea igual a un banco inagotable derecursos. Esto incide en la forma como los sereshumanos “administran” los recursos disponibles, tantolocal como globalmente.Este proceso genera:  Diferentes tipos de contaminación que deterioran el ambiente.  Rompen los equilibrios ecosistémicos del planeta.  Ponen en riesgo la preservación de la biodiversidad y las posibilidades de persistencia de la especie humana en la Tierra.  La unidad II aborda el tema de la problemática ambiental, entendida como la contaminación de los recursos naturales: aire, agua y suelo y las consecuencias de éstos sobre los entornos rural y urbano. Igualmente se analiza la problemática suscitada sobre las poblaciones humanas a partir de la contaminación de la naturaleza y la alteración de los ecosistemas.OBJETIVOS  Conocer las problemáticas ambientales principales y como éstas inciden en zonas rurales o en ciudades semindustrializadas.  Analizar las implicaciones socioambientales de los problemas generados por la contaminación ambiental.
  • 4.  Reconocer algunos casos en nuestro país, para así identificar situaciones nocivas en crecimiento, así como algunas medidas desde organizaciones civiles interesadas en el tema. Unidad II Subtemas1. Contexto general2. Perspectivas rurales y urbanas de lacontaminación 1. ¿Qué es contaminación ambiental rural? 2. Contaminación atmosférica3 ¿Qué es contaminación ambiental 3. Contaminación hídricarural? 4. Contaminación de suelos 5. Efectos en las comunidades rurales 1. ¿Qué es contaminación ambiental urbana? 2. Contaminación atmosférica4. ¿Qué es contaminación ambiental 3. Contaminación hídricaurbana? 4. Contaminación de suelos 5. Efectos en las comunidades urbanas 1. Contaminación del espacio público 2. Contaminación visual5. Contaminación del espacio público 3. Contaminación por ruido 4. Efectos Sociales de la contaminación en el espacio públicoDURACIÓN:12 HORAS RESULTADOS ESPERADOSEl estudiante estará en capacidad de:  Identificar las problemáticas regionales, de acuerdo a su condición de habitante rural o urbano.  Comprender la dimensión de los conceptos relacionados con los tipos de contaminación sea atmosférica, hídrica o del suelo.  Analizar las diferentes situaciones, a partir de los casos reales y situaciones que afectan en la actualidad el entorno rural y urbano.
  • 5. UNIDAD III: UNA NECESIDAD GLOBAL DESCRIPCIÓNEl ambiente natural del planeta empezó a ser intervenido por los seres humanos,desde hace más de diez mil años, en el momento en que el hombre decidió,posiblemente por restricciones ambientales, cambiar su vida nómada por unasedentaria que implicaba permanecer indefinidamente en un territorio, cultivarplantas y domesticar animales para garantizar la supervivencia. En la actualidad,no se puede pensar sólo en problemas ambientales locales o regionales, sino quela dimensión de estaproblemática es global, yaque los impactos negativosno tienen límites geográficos,ni temporales, sino queafectan la vida misma delplaneta debido a la sinergiaexistente entre todos losrecursos que componen elsistema ecológico delplaneta.La unidad III de este cursodescribe estas problemáticasy los efectos que día a díason más notorios, no sólopara los expertos en el temasino para todos losciudadanos del planeta.OBJETIVOS  Exponer las problemáticas ambientales globales, sus efectos y consecuencias.  Identificar aquellas que son irreversibles y las acciones que pueden frenar su crecimiento acelerado.  Reconocer las causas de éstas problemáticas e iniciar procesos de concientización sobre responsabilidades individuales.  Referenciar las entidades y proyectos que están a la vanguardia en materia ambiental y que día a día enfrentan la tarea de proponer mejores prácticas para atacar estas problemáticas desde todos los niveles.
  • 6. Unidad III Subtemas1. ¿Cómo llegamos a esta situación? 1. Cambios y alteraciones globales 2. La capa de ozono 3. Cambio climático2. Cambios y alteraciones globales 4. Lluvia ácida 5. Desertización 6. Extinción 7. Pobreza 1. Definición y clasificación 2. Efectos negativos generados por3. Manejo de residuos sólidos los residuos sólidos 3. Acciones frente al manejo de residuos sólidos 1. Gestión de los residuos sólidos4. Gestión de los residuos sólidos 2. Gestión integral de residuos 1. Tecnología de Microorganismos Eficaces (EM) para el manejo de5. Casos y ejemplos residuos sólidos orgánicos domiciliarios 2. Caso RDS ColombiaDURACIÓN:12 HORASRESULTADOS ESPERADOSEl estudiante estará en capacidad de:  Identificar las problemáticas globales y diferenciarlas unas de otras.  Comprender la dimensión los daños provocados al planeta y a sus especies.  Analizar las diferentes situaciones en deterioro creciente y aquellas que aún tienen salida, basados en la consulta de estudios de fuentes fieles y especializadas.
  • 7. UNIDAD IV: GESTIÓN PARA LA VIDA DESCRIPCIÓNImplementar la educaciónambiental ha contribuido aque las personas asumanlos problemas ambientalescomo circunstanciasajenas a la cotidianidad ysin ningunaresponsabilidad. Losproblemas ambientalesaumentan más rápido quelas soluciones posiblesaportadas por lainvestigación de la ciencia.El consenso de todas lasorganizaciones del Estado,el gobierno, el sistemaeducativo, la empresa privada, la iglesia y la familia frente a la tarea que cada unode nosotros como individuos y como seres sociales, debe hacer en lo relacionadocon la administración y el cuidado de nuestro entorno, es un buen comienzo paraabordar el tema de la educación ambiental como un verdadero proceso de gestiónambiental integral visto como la gestión para la vida.OBJETIVOS  Reconocer la educación ambiental como un proceso que implica la formación del individuo para el cuidado integral de la vida.  Conocer las diferentes maneras de contribuir al mejoramiento del medio ambiente a partir de nuestra actividad diaria ya sea en el hogar, en la industria o en cualquier actividad desempeñada.Unidad IV Subtemas1. ¿Qué podemos hacer? 1. Ética y ambiente 2. Derechos ambientales y2. Ética y ambiente. educación 3. Una ética de mínimos3. ¿A qué se refiere la Gestión de 1. ¿A qué se refiere la Gestión deconductas ecológicas responsables? conductas ecológicas
  • 8. responsables? 2. Sentirse parte del sistema 3. Ser el primer eslabón 4. Reconocer las opciones de mejora 5. Determinar objetivos y metas 6. Dar ejemplo 7. Revisar y mejorar procesos 8. Participar en las decisiones que puedan afectarlo 1. Gestión ambiental desde el hogar4. Mejores prácticas desde diferentes 2. Gestión industrial y empresarialroles 3. Productividad y sostenibilidad 4. Certificaciones ambientalesDURACIÓN:12 HORASRESULTADOS ESPERADOSEl estudiante estará en capacidad de:  Tomar decisiones individuales frente a la preservación del ambiente y asumir comportamientos frente a las prácticas ambientales colectivas, promoviendo una cultura de conservación y protección del ecosistema.  Proponer mejores prácticas desde los diferentes roles: como individuo, como estudiante, como empleado o empleador entre otros.  Investigar sobre nuevos métodos y procedimientos que contribuyan al mejoramiento del ecosistema y por ende a la calidad de vida actual y futura.  Valorar su entorno próximo, el cual no está limitado espacialmente a lo que percibe, sino que comprende el enfoque sistémico del planeta y de nosotros como habitantes del mismo.