Your SlideShare is downloading. ×
.Adecuaciones Para Estudiantes Con Discapacidad Cognitiva
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

.Adecuaciones Para Estudiantes Con Discapacidad Cognitiva

41,990

Published on

0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
41,990
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
547
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ADECUACIONES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA
  • 2. ADECUACIONES EN LA METODOLOGIA
    • Utilizar materiales escritos con algunas modificaciones, que afecten a la
    • presentación o la forma, así variaciones de tamaño, color o
    • grosor de las grafías, incorporación de dibujos y gráficos que ayuden a la comprensión del texto, complementar el texto escrito con elementos de otros.
    • Lenguajes y sistemas de comunicación.
    • Utilización de cassettes, donde se grabarán textos de literatura adicional y
    • Algunos contenidos trabajados en clases.
    • Con algunos contenidos significativos y funcionales.
    •  Utilizar componentes de hardware y software acordes a las necesidades
    • Educativas y posibilidades del alumno y alumna con el fin de que el alumno y alumna logre autonomía personal.      
    •  Desarrollar lecto-escritura global y funcional.
    • Adecuaciones
    • Específicas para alumnos con Discapacidad Intelectual:
    • Potenciar todos los canales sensoriales con aprendizajes funcionales. (materiales y recursos que combinen estímulos táctiles, auditivos y visuales).
    • Usar materiales atractivos, vistosos, motivadores, acordes a los intereses del Alumno y que faciliten su atención y concentración.
    • Aritméticos.
    • En los agrupamientos. Dependiendo de las necesidades del alumno, es necesario definir si las actividades se realizarán en forma individual, por parejas, en tríos o si serán grupales. En este caso, el trabajo en equipos permite recabar más información, ya que cada uno de los integrantes de los equipos aportaría sus propias experiencias y conocimientos, sin verse limitados por la elección de un procedimiento individualizado para llevar a cabo esta tarea. El equipo decide las funciones de cada integrante. Esta forma de organización permite que, por ejemplo, niños con problemas de comunicación se sientan seguros y motivados para participar activamente, sin el temor de verse expuestos a críticas o a preguntas que los comprometan. Habitualmente, las actividades se Desarrollan dentro del salón de clases. Sin embargo, es importante considerar que, en ocasiones, el realizar actividades fuera del aula permite ampliar las experiencias de los alumnos y aplicarlas en diferentes Contextos y situaciones. Si se trabajan problemas de suma y resta, por ejemplo, sería interesante visitar una tienda o un mercado para que los alumnos puedan aplicarlos a situaciones reales, este tipo de experiencias son de gran utilidad, ya que les permiten poner en práctica situaciones que les parecen muy alejadas o poco útiles cuando sólo se revisan dentro del contexto escolar.
  • 3. ADECUACIONES EN EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN Estas son modificaciones a los recursos en cuanto a comunicación, por ejemplo: ubicar al alumno en el lugar más iluminado de la clase o adelante; permitir la entrega de trabajos en computadora, clases grabadas. Una propuesta didáctica general que pueda favorecer el desarrollo del lenguaje en alumnos con discapacidad intelectual que cursen la primaria en alguna escuela o algún servicio visitados, registrando primero las características del niño y los propósitos de la actividad. Si el estudiante con discapacidad cognitiva utiliza un sistema de comunicación alternativo, éste debe ser dominado por el profesor y además enseñarlo a los Compañeros de clase. ADECUACIONES EN LA EVALUACION   Se valoran los potenciales, puntos fuertes y las habilidades, para establecer que es lo que puede hacer de manera independiente y con apoyo del estudiante, comparando su propio proceso a partir de un currículo significativo y bajo la igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros. Permitir el uso de calculadora durante las pruebas, Dividir la materia que se va a evaluar en pruebas más pequeñas, Evaluar la ortografía permitiendo el uso del diccionario. Dar más tiempo para terminar trabajos. Al alumno se le realicen siempre los exámenes en forma oral. Las adecuaciones en la evaluación consideran Los ajustes realizadas en otros elementos como la metodología. Pueden consistir en: − Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados. − Diversificación de las técnicas e instrumentos para que sean congruentes con el tipo de conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar. − Consideración de los momentos de la evaluación, dependiendo de las Características de los alumnos. Una evaluación basada exclusivamente en la aplicación de un examen es muy Limitada. El maestro debe disponer de otras fuentes (observaciones en clase, entrevistas, tareas y trabajos escolares, autoevaluaciones de los alumnos), que le ofrezcan más información sobre los avances y logros de todos sus Alumnos, incluyendo a los que presentan necesidades educativas especiales.
  • 4. ADECUACIONES ESTRUCTURALES O FISICA. Baños adaptados teléfonos especiales, pasa manos, elevadores puertas amplias.  De acuerdo a las necesidades especiales físicas y sensoriales las instituciones educativas deben proveer un ambiente adaptado, que permita al estudiante movilizarse con la mayor independencia posible, minimizando los obstáculos existentes, Las relacionadas con cambios en el aula del alumno , entre estos distribuir el mobiliario de manera distinta, elegir el aula más accesible para el niño o la niña, o colocar algunos materiales que ayuden a disminuir el nivel de ruido. ADECUACIONES DE MATERIAL DIDÁCTICOS
    • Los recursos didácticos que se pueden utilizar SON: fichas de trabajo individuales de acuerdo al contenido en estudio, el docente prepara un tema con prácticas o la explicación de una manera sencilla y con ejemplos. Utilizar colores, tipos de letras diferentes, láminas, dibujos, entre otros  El niño o la niña puede trabajar en ésta mientras el resto del grupo realiza el trabajo asignado. Otro recurso que se emplea son los mapas, esferas,  tablas de multiplicar, fórmulas matemáticas.  En el área de español  se puede trabajar con una misma lectura asignando para unos estudiantes la comprensión de la misma a través de preguntas y para otros por medio de un marcar con X.
    • Actividades artísticas
    • Música
    • Actividades físicas
    • Ejercicios tradicionales de entrenamiento físico
    • Actividades teatrales
  • 5.  
  • 6. ADECUACIONES EN LOS CONTENIDOS DESDE LAS DISTINTAS AREAS DE TRABAJO
  • 7. AREA ADECUACIONES DE CONTENIDO MOTRIZ Movimiento y coordinación generales(controlar la cabeza ,mantenerse sentado, gatear ) Hábitos de independencia general(comer un pedazo de pan o galletas con sus manos, sostener con las manos una taza, comer solo usando la cuchara, controlar esfínteres durante un día) Esquema corporal (localizar las partes del cuerpos, aplicar los conceptos de literalidad al propio cuerpo, al de los demás, el de los muñecos y el dibujo de personas, bailar y danzar ) Coordinación manual (mantener objetos en la mano, dominar los movimientos de las manos, coordinar los movimientos óculo manuales) Coordinación grafo Manual (preescritura) (realizar con las manos trazos libres, realizar con el dedo trazos libres, rellenar espacios, rellenar formas didácticas) VERBAL Comprensión verbal (discriminar su nombre y el de las demás personas cercanas a el, entender ordenes, decir palabras: por su uso, por sus características, explicar el significado de frases) Razonamiento verbal (encontrar relaciones de igualdad entre dos o más palabras, encontrar entre dos o más palabras relaciones de diferencias, encontrar absurdo en expresiones verbales) Lectura (leer mediante la interpretación de dibujos y signos , discriminar las vocales , leer silabas inversas, leer comprensivamente un texto) Ortofonía y logopedia (realizar adecuadamente la respiración, relajar los distintos miembros del cuerpo, realizar ejercicios de soplo) Fluidez verbal (emplear frases en su lenguaje, inventar frases, contar historias , mantener conversaciones) Escritura (escribir las vocales, expresar pequeñas historias e ideas mediante dibujos y signos, escribir palabras con silabas directa, escribir frases)
  • 8. AREA ADECUACION DE CONTENIDO COGNITIVA Memoria visual (recordar lugares de colegios y de las casas, decir las personas que viven en la casa o la frecuenta, recordar figuras vistas en un Grabado) Memoria verbal y numérica repetitiva (repetir dígitos en el mismo orden, repetir números, repetir silabas, repetir canciones) Memoria verbal y numérica significativa (decir las cosas que hace durante el día, relatar cuentos con palabras propias, contestar preguntas sobre una explicación o texto leído) Conceptos básicos numéricos (discriminar : nadie, ninguno, uno, pocos, muchos, todos, discriminar mayor- menor, discriminar primero-ultimo, conocer y usar monedas y billetes) Calculo (sumar y restar mediante objetos , dibujos y signos, resolver problemas dependiendo del coeficiente intelectual) Razonamiento abstracto (clasificar los objetos de acuerdo a un criterio dado. color, forma y grosor. PERCEPCION Percepción visual(seguir con la vista la trayectoria de un objeto, discriminar y clasificar grabados según el criterio dado, captar detalles en laminas ) Percepción auditiva (discriminar sonidos producidos por el propio cuerpo, discriminar sonidos de distintos instrumentos, discriminar sonidos de la naturaleza y del medio ambiente, reproducir tonalidades musicales, reproducir canciones) Percepción espacial general (discriminar grande- pequeño- mediano, discriminar arriba- abajo, discriminar lleno- vacío, discriminar cerca-lejos, solucionar rompecabezas) Percepción espacial – grafica (discriminar figuras geométricas de una, dos o tres dimensiones ,asociar figuras geométricas) Percepción temporal (discriminar día - noche, ahora-antes-después, pronto-tarde, hoy-mañana-ayer )
  • 9. AREA ADECUACION DE CONTENIDO ATENCION Percepción de diferencias (lograr que los estudiantes discrimine pequeños detalles que les faltan a una situación, persona, animal o cosa) Integración visual (se trata que el educador lleve a sus estudiantes a atender los estímulos discriminativo parciales que se presentan para inferir la totalidad de la figura o modelo ) Seguimiento visual (ejercita la capacidad para seguir la direccionalidad inicial o final, derecha- izquierda) Discriminación visual (identificación de aquellos elementos que son idénticos a un modelo) Identificación de aciertos errores (se percibe que los elementos no configura al modelo, por ejemplo; animales con cabeza de otros; lleva a ejercitar la auto observación, asociación visual, figura fondo, semejanza y diferencia) AFECTIVA Emocional- Afectiva (superar los miedos ante situaciones normales de la vidas, superar sin conflictos las situaciones de competitividad, actuar por consecuencias futuras y no por las instancias del momento) Social (integrarse con otros niños, participar abiertamente en las actividades del grupo, atenerse a normas de conductas ético-social)

×