Your SlideShare is downloading. ×
Universidad nacional de cajamarca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Universidad nacional de cajamarca

2,491
views

Published on

trabajo de investigacion acerca de la Historia De La Universidad Nacional de Cajamarca

trabajo de investigacion acerca de la Historia De La Universidad Nacional de Cajamarca

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,491
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCION: La Universidad Nacional De Cajamarca antes (UTC) “Alma Mater”de toda la comunidad universitaria y el pueblo cajamarquino. Seencuentra cumpliendo sus 50años de vida institucional al servicio detoda la población cajamarquina. La historia de nuestra universidad a partir de la década del 60 desu glorioso nacimiento, es la historia de Cajamarca, la cual hoycristaliza una realidad. Nuestra universidad poco a poco ha ido adquiriendo un sitialdentro del concierto universitario del país y del mundo. Por lo cualcreemos que se a cumplido a la cabalidad lo que Manuel VicenteVillarán preconizaba; la misión de la universidad es: “existir para lasociedad, para la nación y el mundo”.
  • 2. ORIGEN: La universidad nacional de Cajamarca, fue creada el 13de febrero de 1962 con el nombre de Universidad Técnica deCajamarca por el decreto de ley N° 14015. la cual empieza suslabores ese mismo año con las escuelas de: Agronomía,Ingeniería, Educación y Medicina rural. Su fundación marcó el corolario al esfuerzo arduo y firmede la Federación de Educadores de Cajamarca, que desde1957, bajo la conducción del Dr. Zoilo León Ordoñez gestaronun centro de estudios superiores, que en el año1961 formaronel comité pro-universidad que fue aceptado por el entoncespresidente de la república Dr. Manuel Prado Ugarteche.
  • 3. RESEÑA HISTÓRICA: El anhelo cajamarquino del siglo pasado fue launiversidad, El pueblo inició su gestión con decisión y coraje,la historia de la universidad es la biografía de un ideal deuna causa de un sentimiento de una aspiración que marcó elinicio del desarrollo cultural de todos los pueblos. Su creación, hace cincuenta años, no fue fruto de dádivaalguna o de la buena voluntad del gobierno de turno, sinoque fue fruto de un proceso de movilización y permanentelucha del pueblo organizado en un sentimiento común:contar con una casa superior de estudios que permitiera laformación técnica y profesional de sus hijos.
  • 4. Precursores: Frentes Contribuyentes a la Dr. Sebastián Lorente Creación de la Universidad Neptalí Pérez Vásquez Antonio Guillermo Urrelo Nacional de Cajamarca Novoa Diario “La Razón” Frente Estudiantil De Diario “La voz del maestro” PostulantesIntentos legislativos El comité de amplia baseProyectos del Dr. Octavio pro universidad.Alva Frente Estudiantil DeProyecto del diputado PostulantesCarlos Malpica
  • 5. Conformación Del Comité De Amplia Base Pro Universidad.Presidente: Prof. Tarsicio Bazán ZegarraVicepresidente: Prof. Telmo Horna DíazSecretario general: Dr. Luis Ibérico MasSub Secretario General: Dr. Samuel Silva MarínSecretaria del exterior: Prof. María Octavila Sánchez NovoaSecretarios de asuntos Jurídicos: Dr. Mazarino Bazán ZegarraSecretario de economía: Ing. Ciro Arribasplata BazánSecretario de Prensa: Sr. Alejandro Vera VillanuevaSecretario de Propaganda: Dr. José Uceda PérezSecretario de Organización: Sr. Alberto Negrón Fernández
  • 6. Primer Examen De Admisión Para El Ingreso A La UNC Las inscripciones para el primer examen se dieron entre losmeses de marzo con un inicio de 450 postulantes, llegando al 30 de mayode 1962 con un promedio de 1000 postulantes.El examen se realizo en tres fases:a) Examen medico.b) Percentil ortográfico.c) Examen de conocimientos. El examen se realizo el 18 de junio el local del colegio SanRamón, con la presencia de 8 catedráticos de la universidad de Trujillo,la mayoría de ellos Cajamarquinos. El 22 de mayo se aprobó el informe de la comisión, en la que sedio a conocer el numero de ingresantes que fueron un total de 211estudiantes, en comparación de hoy que somos un promedio de 7 500estudiantes.
  • 7. MISIÓN: Somos una instancia que brinda servicios que satisfacen lasnecesidades de salud, espirituales, mentales, afectivas y lúdicas de losmiembros de la Comunidad Universitaria; enfatizando los casos de altoriesgo, ofertando programas que propendan a mejorar la calidad devida en el entorno académico, laboral y social. Nuestro accionar seorientará a través de la calidez, la equidad, a todos los integrantes denuestra Alma Mater. VISIÓN: Liderar en modelos que ayuden a que los integrantes de lacomunidad universitaria, desarrollen una cultura en saluduniversitaria, los integrantes serán responsables de su salud personaly colectiva en el bien ser, bien hacer y en el bienestar.
  • 8. OJETIVOSOJETIVO GENERAL: OBJETIVOS ESPECIFICOS:  Diseñar y ejecutar programas - Contribuir a la formación proyectos integrales de desarrollointegral de las personas que forman humano que repercutan en la satisfacción, compromiso yparte de la Comunidad mejoramiento a nivel personal de losUniversitaria, por medio de estudiantes, docentes y administrativos.  Promover y fortalecer las diferentesprogramas que estimulen el bien disciplinas deportivas dentro y fuera deser, el bien estar y el bien hacer, la universidad.  Promover la institucionalización debajo la concepción del ser humano propuestas que permitan mejoraren sus dimensiones biológica, procesos organizacionales y Universitarios bajo los lineamientos depsicológica, social y espiritual; en su misión, visión.un contexto participativo y  Desarrollar procesos de investigación que permita abordar la problemáticapluralista; fomentando una cultura existente.en salud universitaria.
  • 9. FUNCIONES: La formación integral de humanistas, académicos y profesionales. La producción de conocimientos a través de la investigación científica. La extensión universitaria y proyección social, y la difusión cultural, científica y humanística. La integración cultural, ética y generacional.
  • 10. FINES: Promover la inserción de la región y del país en la cultura global,conservando y defendiendo la identidad regional y nacional. Formar integralmente a la persona, conforme a las necesidades ypotencialidades regionales y nacionales, fomentando el liderazgo social de losuniversitarios. Fomentar la educación como factor inherente al desarrollo integral de lasociedad, contribuyendo al fortalecimiento de la institucionalidad regional ydel estado de derecho. Colaborar con otras entidades, publicas o privadas, nacionales ointernacionales, para buscar las soluciones a los problemas sociales y a laconsecución del desarrollo.
  • 11. Rectores de la UNC. desde 1962 hasta el 20121. Ing. Luis Zambrano Saavedra(1962-1963).2. Ing. Jorge Navarro Talavera(1963-1964)3. Ing. Ciro Arribasplata Bazan (1964-1966).4. Ing. Guillermo Urteaga Rocha (1966-1970).5. M.V. José Raunelli Castro (1970-1971).6. Ing. Mario Carranza Zavaleta (1971-1977).7. Ing. Pablo Sanchez Zevallos (1977-1984).8. Ing. Letelier Mass Villanuva (1984-1989).9. Prof. Cesar Alipio Paredes Canto (1989-1999).10. M.Sc. Elio Delgado Azañero (1999-2004).11. Dr. Angelmiro Montoya Mestanza (2004-2009).12. Ing. Carlos Tirado Soto (Rector Actual)
  • 12. FACULTADES DE LA UNC.Facultad de ciencias económicas, contables y administrativas.Facultad De Ingeniería.Facultad de Educación.Facultad de ciencias agrarias.Facultad de derecho.Facultad de ciencias socialesFacultad de ciencias de la salud.Facultad de ciencias de Veterinarias.Facultad de ciencias de Pecuarias.Facultad de ciencias de Medicina Humanas.
  • 13. Rankin de la UNC a nivel nacional
  • 14. RUP a través de (Scimago Institucions Rankings)
  • 15. Ranking de las universidades peruanas mejorposicionadas en Iberoamérica y Latinoamérica:Iberoamérica Latinoamerica Universidad 155 95 Universidad Peruana Cayetano Heredia (1 ) 208 138 Universidad Nacional Mayor De San Marcos (2 ) 250 174 Pontificia Universidad Católica Del Perú (3 ) 387 299 Universidad Nacional Agraria La Molina (4 ) 443 347 Universidad Nacional De Ingeniería (5 ) 443 348 Universidad Nacional Antonio Abad Del Cusco (6 ) 913 786 Universidad Nacional Agraria De La Selva (23 ) 941 811 Universidad Nacional De Cajamarca (24 ) 971 841 Universidad Nacional Antenor Orrego (25 ) 1001 870 Universidad Nacional De Huancavelica (26 ) 1002 871 Universidad Nacional De San Martin (27 ) 1003 872 Universidad Nacional San Cristobal De Huamanga (28 ) 1077 943 Universidad Alas Peruanas (29 )
  • 16. RANKING MUNDIALEl objetivo original del Ranking era el de promover la publicación Web.Nuestro primer fin es apoyar las iniciativas "Open Access", así comopromover el acceso electrónico a las publicaciones científicas y a todosaquellos materiales de tipo académico.Tamaño (S). Número de páginas obtenidas a partir de 4 motores debúsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.Visibilidad (V). El número total de enlaces externos recibidos (links)Ficheros ricos (R). en cuanto al uso con respecto a otros formatos: AdobeAcrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y MicrosoftPowerPoint (.ppt).Scholar (Sc). provee el número de artículos y citaciones de cada dominioacadémico, comprende artículos, informes y otro tipo de materialrelacionado.Ubicación Universidad (S) (V) (R) (Sc)9111 Universidad Nacional de 10,350 10,395 7,885 6,573 Cajamarca
  • 17. Rankin de la UNC nivel mundialO : Producción Científica; IC: Colaboración Internacional; NI :Impacto Normalizado; Q1 : revistas de alto prestigio; ER :Excelencia Tarifa
  • 18. EMBLEMAS DE LA UNIVERSIDAD:ESCUDO: HIMNO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCAEn setiembre de 1979 la UniversidadNacional de Cajamarca ofializó su EL himno de la UNC se ofializó el laescudo institucional, emblema en el resolución rectoral N 1382-97-UNC,cual resume la tradición histórica de y se estreno el 13 de julio de 1998, enCajamarca desde sus etapas el trigésimo sexto aniversario deprimigenias, que objetiviza el creación de nuestra alma mater.proceso de nuestra cultura que viene Autores:desde el ayer, hacia el hoy y que seproyecta al mañana. Letra: Luzmán Salas Salas, Alfredo Jimeno Mora Y Ricardo Cabanillas Aguilar Música: Leopoldo La Rosa.