Curriculo integral
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Curriculo integral

on

  • 4,469 views

Como su definición lo indica, esta modalidad curricular se fundamenta en la integración de los planteamientos teóricos de diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas enfatizando ...

Como su definición lo indica, esta modalidad curricular se fundamenta en la integración de los planteamientos teóricos de diferentes posturas filosóficas, psicológicas y pedagógicas enfatizando que el proceso educativo debe tomar en cuenta los diversos aspectos y áreas de desarrollo del niño o la niña, tendiendo a lograr objetivos integrales que satisfagan sus necesidades psicobiológicas, socioafectivas, psicomotrices, etc.

Statistics

Views

Total Views
4,469
Views on SlideShare
4,469
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Curriculo integral Curriculo integral Document Transcript

  • CURRÍCULO INTEGRAL Este Currículo, producto de la reflexión de diferentes educadores de párvulos denuestro país, se gestó paulatinamente hasta haber llegado a concretizarse en todos suselementos aproximadamente hace unos diez años. Su denominación, expresa algunos de sus principales fundamentos y planteamientos: eltérmino "integral" pretende, por una parte, destacar que en primer lugar interesa eldesarrollo armónico del niño en todos sus aspectos y la generación de las líneasconducentes a ello. Igualmente, este término hace referencia a una de lascaracterísticas más diferenciadoras de esta modalidad en cuanto a sus fundamentos, enel sentido de que "integra" los aportes que diferentes educadores, pensadores,psicólogos, etc., han dado a la educación, en relación a la idea de un desarrollo integral.Es así como, dentro de los fundamentos pedagógicos, destacan planteamientos de OvidioDecroly, William Kilpatrick, Benjamín Bloom, Federico García Hoz y Robert Havighurst,entre otros, y dentro de los psicológicos, figuran aportes de Arnold Gesell, Mussen, ErikErikson y Jean Piaget. La idea de tomar diferentes planteamientos, responde a cada uno de estos estudiososcontribuyó con sus investigaciones a esclarecer algún aspecto del conocimiento enprofundidad, ya que ningún ser humano puede hacerlo en todas las áreas. Esta carenciase suple con el aporte que cada uno da desde diferentes perspectivas, con la solasalvedad que concuerde con otras de las ideas centrales de esta modalidad, que es quelos intereses y necesidades del niño son la base que orienta todas las acciones a realizar.
  • El Currículo integral, sin embargo, no es una posición ecléctica propiamente tal, ya quehay un proceso de selección del material que constituye el marco referencial, en base alcriterio anteriormente señalado. (Referencia Bibliográfica: "Un vistazo a la Historia", Ma. Victoria Peralta E., Boletín, PARVUS Ltda.,1981, Stgo., Chile).