Síndrome del niño sacudido

5,372 views
4,962 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,372
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
178
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Síndrome del niño sacudido

  1. 1. Síndrome del niño sacudido
  2. 2. • Es una forma de maltrato físico infantil Tipo de lesión cerebral que que incluye la existencia ocurre cuando a un pequeño se le sacude con violencia. Muchas de un traumatismo veces, el único deseo de los padres o cuidadoresquebebé, es intracraneal del conlleva un conjunto de que éste deje de llorar, y piensan que al sacudirlo lograrán que y alteraciones clínicas el niño haga lo que ellos quieren, patológicas que pero las consecuencias de este conforman un síndrome acto puede ser terribles. bien definido .
  3. 3. • Fue descrito por vez primera por el radiólogo infantil J. Caffey en 1972 como una rara forma de maltrato infantil.• Hemorragias retinianas,• Subdurales y/o subaracnoideas,• En ausencia de un traumatismo externo, o con signos mínimos de maltrato.
  4. 4. Epidemiología• Incidencia se encuentra entre 11 y 24 de casos por cada 100.000 niños por debajo del año de edad .
  5. 5. Habitualmente se presenta en el contexto de una historia clínicainconsistente o variable en el tiempo por parte del padre o encargado del menor que presenta el cuadro sospechoso.
  6. 6. Factores predisponentes Factores extrínsecosFactores intrínsecos alcoholismo, la drogadicción, o mala situación una situación socioeconómica inestable de la padres jóvenes y/o laboral pareja sin experiencia encefalopatía o prematuridaddiscapacidadespsicomotoras
  7. 7. Mecanismo de producción •Se trata de unlactante con llanto • Sacude incontrolado, inconsolable. bruscamente para que se calle o se A calme. C B •una persona adulta sostiene por el tórax
  8. 8. • Provocando•Se produce un sangradomecanismo de subduralaceleración- cerebral ydesaceleración de la sangrado a nivelcabeza. de los nervios D F ópticos E •lesión de las venas puente
  9. 9. Manifestaciones clínicas
  10. 10. Cínica• Crisis epilépticas• Irritabilidad• Letargia• Alteraciones del tono muscular• Falta de apetito• Vómitos• Pérdida de conciencia• Trastornos respiratorios
  11. 11. Hallazgos asociados:• Fracturas de cráneo y de otras partes• Fontanela abombada
  12. 12. Hemorragia retiniana
  13. 13. Examen físico• Es fundamental que en todo niño que ingrese al hospital con un trauma craneoencefálico y una historia poco clara del trauma en el que se posea la mínima sospecha de agresión física, se debe realizar conjuntamente una historia clínica exhaustiva y un examen físico minucioso.
  14. 14. Tríada clínica• Hematoma subdural• Hemorragias retinianas• Encefalopatía
  15. 15. Diagnóstico diferencial• Accidentes de tránsito• Caídas de grandes alturas• Coagulopatías
  16. 16. Actividades que no causan las mismas lesiones 1. La caída del bebé de un mueble o coche. 2. Cuando se lo hace rebotar o cabalgar en las rodillas de un adulto. 3. Si la persona a cargo del cuidado del bebé lo lleva en una mochila o cargador mientras trota o corre. 4. Lanzar al bebé al aire y atraparlo. 5. Una sacudida en el asiento del automóvil cuando el conductor frena repentinamente.
  17. 17. Complicaciones
  18. 18. Factores que hacen que el niño sea vulnerable Tamaño de la Músculos yEspacio Libre cabeza Ligamentos
  19. 19. Pérdida auditiva ParálisisAutistas cerebral infantil Complicaciones Perdida Epilepsias de la vista
  20. 20. Complicaciones Hematoma subduralEdema cerebral Daño axonal difuso Hemorragia subaracnoidea
  21. 21. Complicaciones• C:Subdural Hematoma.mp4
  22. 22. Complicaciones Hemorragias vítreas OftalmológicasHemorragias Luxación del retinianas Cristalino
  23. 23. Complicaciones Fracturas de costillas Osteomioarticulares Lesiones de Edema partesprevertebral. blandas.
  24. 24. Complicaciones
  25. 25. Autopsia Fracturas Hematomas Cráneo Hemorragiaslesiones cerebro retinianas Canal Columna Nerviosespinal vertebral ópticos
  26. 26. Síndrome de Niño Sacudido
  27. 27. Sitio Anatómico Tipo de RadiografíaHúmero APAntebrazos APManos AP y OblicuaFémures APPiernas APPies APTórax AP y LateralPelvis APColumna LateralLumbarColumna LateralCráneo AP y Lateral
  28. 28. • Radiografía de Cráneo Fracturas Lineales
  29. 29. Fractura deHundimiento
  30. 30. • Radiografía de Tórax o CostillaS, Columna Vertebral Neumotórax Apical Izquierdo
  31. 31. Fractura de Costillas Anteriores Fractura de Costillas Posteriores
  32. 32. Fractura de las Escápula
  33. 33. • Radiografía de la Columna Vertebral •Compresiones vertebrales •Fracturas de procesos espinosos. •**Aplastamiento vertebral en forma de cuña hiperflexión – hiperextensión
  34. 34. • Radiografías en Extremidades Clasificación Salter y Harris: Tipo I: -Línea radiolúcida metafisiaria = Fractura -Evoluciona sin deformidad metafisiaria.
  35. 35. Tipo II: -Bloque separado del resto del hueso, y crea una forma de luna en cuarto menguante. -Evoluciona con o sin leve deformidad metafisiaria.
  36. 36. Tipo III: - Gran desplazamiento de la plataforma metafisiaria junto a un mayor, o menor grado de luxación articular. -Evoluciona con gran deformidad metafisiaria.
  37. 37. 54%Hemorragia Subdural
  38. 38. Hematoma Subdural CrónicoHematoma Epidural
  39. 39. 1.Que la resonancia magnética represente una exploración más sensible en el seguimiento y caracterización de las lesiones intraparenquimatosas.2. Que sea un estudio mássensible que el TAC, conrespecto a la identificación ycaracterización de las secuelasneurológicas.
  40. 40. Lesiones graves ARTÍCULO 124.- Se impondrá prisión de uno a seis años, si la lesión produjere una debilitación persistenteConsideraciones Código de la salud, de un sentido, de un órgano, de un miembro o de una función o si hubiere incapacitado al medico legales a sus ocupaciones habituales ofendido para dedicarse penal por más de un mes o le hubiere dejado un marca indeleble en el rostro.
  41. 41. InstituciónAutónoma Así como todas aquellas entidades publicas a las cuales llegue a su conocimiento este tipo de caso, están obligadas a poner la denuncia respectiva ante las .
  42. 42. anamnesisConfirmar Examenhallazgos físico Examenes complement médico arios
  43. 43. • En esta instancia queda a criterio propio la decisión de hospitalizar al niño para el manejo de las lesiones, así como para protegerlo y realizar nuevas pruebas o recabar nuevos antecedentes que le den mayor seguridad antes de denunciar.
  44. 44. CONCLUSIONES
  45. 45. indicador de lesión encefálica Hemorragias Hemorragiasencefalopatía subdurales retinianas
  46. 46. Quizás por todo ello sería conveniente la utilización deestrategias de prevención del niño zarandeado, realizando La sospecha diagnóstica de este síndrome, siempre es muycampañas de tanto para los familiares como para los desagradable sensibilización en la población generalacerca del peligro existente al zarandear a un niño, profesionales que reciben al paciente.especialmente en la época de lactante, y de la educaciónsobre la forma de manejar a estos niños durante las fasesde llanto incoercible
  47. 47. Síndrome de Munchausen Es una forma de abuso infantil caracterizada porque uno de los padres induce en el niño síntomas reales o aparentes de una enfermedad inexistente
  48. 48. Criterios diagnósticosFingir enfermedades, lesiones y otras condiciones "patológicas", sin causa demostrada.Historia dramática, plausible, mezcla de verdades y falsedades.Deseo de hacerse exámenes, investigaciones, intervenciones, etc.En ocasiones, patrones de cuadros clínicos demasiado típicos, como de un libro de texto.
  49. 49. Evidencias de muchos procedimientos (cicatrices, resultados de exámenes, etc.)Comportamiento agresivo, fuera de las reglas normales de conducta, "elusivos y truculentos".Antecedentes de múltiples atenciones e ingresos en muchos hospitales.Altas de los hospitales a petición, o antes de lo recomendado.No adherencia a los consejos médicos.
  50. 50. Signos y exámenesI. Los síntomas del niño no se ajustan a ningún cuadro de enfermedad clásica o no concuerdan entre sí.II. Los síntomas del niño mejoran en el hospital pero recurren al regresar al hogar.III. La sangre en las muestras de laboratorio no concuerda con el tipo de sangre del paciente.
  51. 51. I. Evidencias inexplicables de drogas o sustancias químicas en el suero, en las heces o en la orina.II. Comportamiento excesivamente atento y "voluntarioso" de la madre o el padre, lo cual puede levantar sospechas a la luz de otros hallazgos.III. A menudo, la persona está involucrada en un campo de la salud, como la enfermería.
  52. 52. Es necesario proteger al niño y retirarlodel cuidado directo de la madre o padre. Dado que esta es una forma de abuso infantil, se debe notificar del síndrome a las autoridades. Se recomienda terapia psiquiátrica para el padre o madre involucrado. Sin embargo, dado que este trastorno es raro se conoce muy poco sobre tratamientos efectivos.
  53. 53. Pronóstico Los niños pueden requerir atención médica para tratar las lesiones recibidas y atención siquiátrica para manejar condiciones como depresión o ansiedad que puedan ser provocados por el abuso. Algunos niños pueden morir de infecciones o de otraslesiones infligidas por los padres que sufren este síndrome.
  54. 54. Complicacionesdepresiónansiedadtrastorno de estrés postraumático
  55. 55. PrevenciónLa detección del síndrome de Munchausen en unarelación padres-hijos puede evitar la continuidad delabuso y los exámenes médicos innecesarios, costosos yposiblemente peligrosos.
  56. 56. BibliografíaALVARADO GUEVARA, AnaTeresa y GARRO VARGAS, Karen. El síndrome del niño sacudido. Med. leg.Costa Rica [online]. 2008, vol.25, n.1 [citado 2011-11-29], pp. 37-42 . Disponible en:<http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140900152008000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1409-0015.PORRAS VELASQUEZRocío y PEREZ HERRA, Víctor. Síndrome del niño sacudido: la importancia de las hemorragiasretineanas y hematomas subdurales en su diagnóstico. Acta pediátr. costarric [online]. 2002, vol.16, n.2[citado 2011-11-29], pp. 45-47 . Disponible en:<http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S140900902002000200002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1409-0090RUFO CAMPOS, M.. El síndrome del niño sacudido. Cuad. med. forense [online]. 2006, n.43-44[citado 2011-11-30], pp. 39-45 . Disponible en:<http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113576062006000100003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1135 7606.
  57. 57. Muchas Gracias

×